martes, 24 de mayo de 2016

Destacan en República Dominicana la presencia de empresarios cubanos

SANTO DOMINGO.- La presencia hoy de una amplia misión empresarial cubana en República Dominicana demuestra el incremento de la relación bilateral, aseguró aquí el embajador cubano Carlos Jesús de la Nuez. 

En declaraciones a la prensa compartidas con el canciller Andrés Navarro y el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, De la Nuez precisó que son 37 empresas con alrededor de 40 empresarios.

Es una amplia gama que incluye empresas de servicios, servicios médicos, y empresas productoras y exportadoras, explicó el diplomático y observó: "No tenemos conocimiento en la historia que haya habido un avance en las relaciones comerciales entre Cuba y la República Dominicana como el que está teniendo lugar actualmente".

"República Dominicana es un país que tiene mucho que aportar. Ha avanzado en el comercio, en el desarrollo de sus industrias y tiene muchos productos que ofertar. Vamos a apoyar este esfuerzo empresarial", añadió De la Nuez.

Sobre el tema Rodríguez dijo que Cuba es un mercado muy próximo y muy importante, uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, y ambas partes han venido trabajando las relaciones comerciales y la colaboración bilateral.

Aseguró que ya eso muestra resultados muy positivos pues el año pasado República Dominicana logró aumentar 63 por ciento las exportaciones a Cuba, lo que equivale a más de 20 millones de dólares en exportaciones.

"Eso es un resultado puntual, real, en beneficio de nuestro país y que ha generado empleos, y todavía vemos espacio para mucho más en ese intercambio", indicó el alto funcionario del CEI-RD, quien agradeció al gobierno cubano el apoyo que ha dado.

Estamos exportando hacia Cuba decenas de productos que incluyen preparaciones capilares, fertilizantes, partes de tabaco -pues estamos complementando un encadenamiento productivo- y el listado se amplía con un potencial mucho mayor, indicó.

Consideró que de este encuentro entre empresarios cubanos y dominicanos iniciado el lunes y que concluye el miércoles, surgirán algunos acuerdos pues esa es parte de la dinámica ya que están pautadas más de 300 reuniones encaminadas a cerrar contratos.

El canciller Navarro por su parte recordó que para el presidente dominicano, Danilo Medina, "la exportación tiene un sentido estratégico porque aumenta la capacidad de generar empleo, emplear más gente, y robustece el sector privado".

Añadió que República Dominicana es una realidad insular y necesita tener mayores relaciones con su contexto y apuntó "El Caribe para nosotros tiene una gran importancia y vemos a Cuba como un enorme mercado de alto interés dentro de la región".

Dijo que ya han ido a Cuba en varias ocasiones misiones de empresarios dominicanos al más alto nivel con funcionarios del CEI-RD y la Cancillería y ahora el Gobierno vecino ha promocionado esta visita de la misión de empresas cubanas.

"Este proceso de diálogo es el que va a traer como resultado inversiones concretas, acuerdos comerciales de colocación de mercancía dominicana en Cuba y viceversa. Ha crecido la balanza comercial con Cuba y en ese sentido es que se encamina la política comercial internacional de la República Dominicana", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario