domingo, 24 de julio de 2016

Cuba moderniza su industria arrocera

PINAR DEL RÍO.- El programa de desarrollo arrocero emprendido por Cuba desde 2012, contribuye hoy a la modernización de esa industria y a la materialización del propósito de sustituir importaciones, confirman expertos agrícolas. 

Secaderos y plantas de beneficios del grano están dotadas de modernas tecnologías que, unidas a la adquisición de nuevos equipos para el laboreo, buscan la eficiencia y la eficacia en el proceso productivo.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, inauguró una de esas instalaciones en el occidental municipio de Mantua con un costo superior a los seis millones de pesos cubanos, para facilitar los niveles del alimento en la provincia de Pinar del Río, considerado el tercer polo arrocero del país.

La obra, enriquecida con la anexión de un taller para la reparación de la maquinaria y una unidad comercializadora de insumos, entregará en el futuro más de siete mil toneladas del cereal con destino al consumo de la población a partir del aporte de los territorios de Guane, Sandino y Minas de Matahambre, todos en el occidente cubano.

Esas edificaciones reclaman incrementar áreas de siembra mediante la eliminación de especies invasoras en zonas aptas para la labranza, nivelar los suelos, recuperar fuentes de abasto de agua y capacitar a los cosecheros en los principios técnicos y sostenibles, expresó el Ministro.

Lázaro Díaz, director de la división de arroz del Grupo empresarial agrícola, sostuvo por su parte que el programa de desarrollo se extiende a 11 provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, al sur del archipiélago.

Esto ha contribuido al incremento paulatino de la producción a pesar del impacto de la sequía en las siembras y los rendimientos por área, precisó.

Para satisfacer la demanda del consumo poblacional, Cuba precisa anualmente de 700 mil toneladas de arroz que hoy cubre solo al 60 por ciento, de ahí la urgencia por hacer más eficientes nuestras cosechas con un adecuado uso de la ciencia y la técnica en cada sitio, concluyó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario