miércoles, 20 de julio de 2016

EEUU confía en iniciar este año el diálogo sobre Derechos Humanos con Cuba

WASHINGTON.- Estados Unidos trabaja para establecer una fecha para el inicio de su diálogo sobre Derechos Humanos con Cuba, un tema que lleva más de un año estancado, y confía en que la cita tenga lugar en La Habana "antes de que acabe el año", dijo hoy un alto cargo del Departamento de Estado.

Con motivo del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que se cumple hoy, el alto cargo aseguró a los periodistas que los dos países están "comprometidos" a celebrar en La Habana la primera ronda del diálogo sobre Derechos Humanos, el tema más espinoso en el proceso de deshielo.
"Estamos en conversaciones ahora, tratando de establecer las fechas y la agenda, y ciertamente (el diálogo) tendrá lugar antes de que acabe el año", aseguró la fuente, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
Los antiguos enemigos han avanzado en múltiples áreas de su relación desde que comenzó el acercamiento en diciembre de 2014, pero el diálogo sobre Derechos Humanos lleva estancado desde que se celebró una reunión preliminar en Washington en marzo de 2015.
Ese encuentro se limitó a definir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, y desde entonces Estados Unidos ha tratado sin éxito de convocar una nueva cita.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó incluso a planear una visita a La Habana para encabezar el inicio del diálogo a comienzos de este año, pero después canceló ese viaje debido, según algunos medios estadounidenses, a las diferencias con el Gobierno cubano sobre con qué disidentes podría reunirse durante su estancia.
Según la fuente que habló hoy con los periodistas, Kerry "ha expresado su interés y seguirá vinculado el tema de Derechos Humanos" con Cuba, pero es probable que el encargado de encabezar el diálogo sea el subsecretario de Estado para Derechos Humanos y Democracia, Tom Malinowski.
No obstante, la secretaria de Estado adjunta en funciones de EEUU para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo en una entrevista con Efe que existe "la posibilidad" de que Kerry vuelva a Cuba antes de abandonar su cargo en enero, "ya que hay varios diálogos que están pendientes".
La oposición republicana en el Congreso de EEUU critica lo que considera como falta de avances en Derechos Humanos en Cuba pese al proceso de normalización de relaciones.
"El tema de derechos humanos seguirá siendo uno de los más complicados que tengamos que afrontar" en la normalización con Cuba, aseguró el funcionario estadounidense, que citó además como cuestiones difíciles las compensaciones económicas que reclaman ambas partes y los fugitivos requeridos por la Justicia de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario