domingo, 17 de abril de 2016

EEUU repatria a Cuba 39 migrantes detenidos el lunes


MIAMI.-Casi 40 migrantes cubanos fueron repatriados a su país tras haber sido detenidos en altamar por agentes de la Guardia Costera. 

Los 39 migrantes, que fueron capturados el lunes a bordo de una embarcación rústica en aguas al noroeste de La Habana, fueron devueltos el sábado a Bahía de Cabañas, Cuba, reportó la Guardia Costera.
Cada vez con mayor frecuencia los cubanos salen de la isla ante el temor de que puedan perder un estatus especial que les otorga residencia automática en Estados Unidos si llegan a suelo estadounidense, ante la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami calcula que desde el 1 de octubre 3.140 cubanos han intentado migrar ilegalmente a través del Estrecho de Florida, el mar Caribe y el océano Atlántico.

Retórica y realidad en Cuba / Editorial de 'El País'

A pesar de la retórica continuista empleada este fin de semana por Raúl Castro en la apertura del Congreso del Partido Comunista, el presidente cubano debe ser consciente de que las cosas no van a seguir igual en la isla. El régimen no necesita “actualizaciones”, como ha prometido el mandatario, sino modificaciones profundas que garanticen, por un lado, un régimen mínimo de libertades individuales y colectivas y, por otra parte, un marco económico realista y viable que permita elevar significativamente el nivel de vida de los cubanos.

En esta perspectiva, la reforma constitucional anunciada puede ser una oportunidad para encauzar una evolución aperturista ordenada del régimen. Y el referéndum prometido, en vez de ser un trámite de adhesión al poder, debería suponer el espaldarazo social a un proceso político nacido desde el interior de la isla y no fruto de injerencias externas. Lo contrario —es decir, una reforma meramente cosmética— representaría un nuevo encastillamiento del sistema que, 56 años después de su llegada al poder, sigue ligado a la presencia física de los hermanos Fidel (89 años) y Raúl (85 años) Castro.ç

La normalización de relaciones con Estados Unidos y con numerosos países desarrollados abre una perspectiva nueva de cambio para la vida cotidiana y las perspectivas de futuro de los cubanos. Lleva razón Castro cuando insiste en la necesidad de que Washington levante definitivamente el embargo. Su permanencia solo es explicable por el embrollo en el que se encuentra la política interior de EE UU, con un Congreso hostil al presidente y una precampaña electoral en la que el mensaje populista está teniendo amplia resonancia. Pero el embargo —que va siendo suavizado en la medida de lo legalmente posible— no puede ser una excusa más para justificar el inmovilismo. Cuba se encuentra ante una oportunidad única; no debe desaprovecharla.


Médicos cubanos dispuestos a ayudar a las víctimas del seismo en Ecuador

QUITO.- La brigada médica cubana que presta servicios en Ecuador se puso a disposición del gobierno del país suramericano para atender a las víctimas del terremoto que anoche asoló la zona costera, informó hoy una fuente diplomática. 

Según el embajador de Cuba en esta capital, Rafael Dausá, los 613 profesionales de la salud procedentes de la isla caribeña que laboran en la nación andina están listos para trasladarse a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, que hasta el momento causó 235 muertos y 1.557 heridos.

Fuentes de la brigada médica cubana también confirmaron que algunos distritos de Salud en regiones que no fueron afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, ya comenzaron a convocar a los especialistas para que se trasladen a Manta y otras zonas de desastre.

De acuerdo con el último informe presentado por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el sismo, considerado el más potente ocurrido en el país en los últimos 37 años, dejó hasta el momento 235 muertos y 1.557 heridos.

Glas advirtió, no obstante, que la cifra de víctimas podría incrementarse en la medida en que los grupos de rescate puedan acceder a algunas localidades que quedaron aisladas.

También confirmó despliegue de 313 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y la Cruz Roja Ecuatoriana, así como de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de cuatro mil 600 policías para labores de rescate en los sitios declarados en emergencia.

El presidente Rafael Correa interrumpió la visita que realizaba a Ciudad del Vaticano para participar en una conferencia académica, y tiene previsto aterrizar este domingo en Manta.

La víspera, tras conocer la noticia, el mandatario se comunicó vía telefónica con una televisora local, y llamó a todos los ecuatorianos a estar unidos para enfrentar la tragedia, además de firmar un decreto que establece el estado de excepción para todo el país.

Vuelve a complicarse la situación política haitiana

PUERTO PRÍNCIPE.- La situación política haitiana vuelve a complicarse hoy, esta vez por la renuencia de sectores partidarios del expresidente Michel Martelly a que se verifique un posible fraude en las elecciones del 2015. El propio Martelly rompió su silencio al enviar una carta al presidente interino Jocelerme Privert reclamándole que respete el acuerdo del 5 de febrero que preveía la continuación del proceso electoral en curso.

"Dos meses después del final de mi mandato y después de haber negociado y firmado con usted un acuerdo, el país está amenazado por una crisis más profunda que la que quería evitar", dijo Martelly en su carta.

Para Martelly, algunos políticos haitianos recurren a todos los trucos posibles para impedir la celebración de elecciones y ofrecen al mundo el triste espectáculo de que todos están motivados por intereses personales y mezquinos.

Martelly reclamó con urgencia iniciar la organización de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y elegir un gobierno legítimo a tiempo.

También criticó lo que llamó "demartelización", pues considera que muchos de sus colaboradores han sido humillados al ser investigados por supuesta corrupción y privados de su libertad de movimiento, lo que les impide salir del país.

Paralelamente, el senador Jean Renel Senatus acusó a Privert de violar el acuerdo con Martelly al constituir un comité de auditoría electoral y expresó decepción por supuestos abusos del primer ministro Jean Charles Enex.

Otros dos senadores, Jean Marie Salomón y Ronald Etienne Pestel, favorables a Martelly, llamaron a deponer a Privert, a quien acusan de "planear la disolución de parlamento y conformar una dictadura".

En tanto, el portavoz del exoficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Rudy Hérivaux, consideró inapropiado crear una comisión de verificación electoral porque atrasaría los comicios y puede generar manipulaciones.

Si está seguro de su victoria del 25 de octubre, el PHTK no debe tener miedo, opinó por su parte Mathias Pierre, vocero de la plataforma Pitit Dessalines, quien afirmó que la comisión de auditoría sería un paso en la dirección correcta.

La Comisión de Verificación Electoral se está conformando, aseveró Pierre Esperance, uno de los representantes del sector de los derechos humanos dentro del comité responsable de esa tarea.

Esa comisión comprenderá cinco sectores en representación del Instituto de Contadores, la asociación de ingenieros y arquitectos, la Iglesia Anglicana, un exasesor de la elección y un miembro de la comisión de evaluación electoral independiente, creada en 2015 por el propio Martelly, aclaró Esperance.

El presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aclaró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, previstas para el 24 de abril, no se llevarán a cabo para esa fecha.

Alegó como impedimento "los problemas políticos ocurridos en el país" y consideró oportuna la labor de una comisión de verificación que restablezca la confianza en el proceso electoral esclareciendo los controvertidos resultados de los comicios de 2015.

Después de conformado legalmente el tribunal electoral, el presidente Privert prometió no interferir en sus asuntos.

Proponen debatir informe partidista con la sociedad cubana

LA HABANA.- Delegados e invitados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) propusieron hoy que el Informe Central presentado en la sesión inaugural del evento sea discutido en todos los niveles de la sociedad cubana.

Inés María Chapman, delegada por la nororiental provincia de Holguín, sugirió que el documento se analice en los núcleos del Partido y en los Consejos de Dirección de cada una de las entidades del país, de modo que se identifiquen los problemas existentes y la vía de resolverlos.

Este informe tan valioso nos llama a la reflexión, fue una comunicación precisa y real que nos advierte sobre los riesgos que enfrentamos en el proceso de actualización del modelo cubano, expresó en la Comisión tres del cónclave, dedicada a analizar los Lineamientos de la política económica y social.

Fernando González, uno de los luchadores antiterroristas cubanos Héroes de la República conocidos internacionalmente como los Cinco, respaldó la propuesta de debatir el texto en las organizaciones políticas y de masas y, al mismo tiempo, instó a que se comparta con toda la población.

Debemos buscar los medios de llevar el contenido y las ideas del informe con los códigos comunicativos actuales a aquellas personas que no pertenecen a un sindicato o a los Comités de Defensa de la Revolución, apuntó González, uno de los invitados al evento inaugurado la víspera.

Para Yoerkis Sánchez, delegado por La Habana, el material constituye el más acabado documento de trascendencia ética y política que sintetiza la realidad actual de Cuba y el rumbo irrevocable del socialismo.

Consideró que el texto, leído ayer en plenaria por el primer secretario del PCC, Raúl Castro, sirve de brújula y ofrece una mirada aguda y nada complaciente sobre los temas económicos del último quinquenio, a la vez que expone los desafíos ideológicos de los comunistas de la isla.

Nos alerta sobre la importancia de preservar la unidad como bien sagrado y condición indispensable para el sostén de la Revolución, y aborda el papel de la juventud y cómo desde el Partido se debe atender a las nuevas generaciones con sinceridad e intencionalidad política, expresó.

A su vez, Juan Domínguez, de Guantánamo (oriente), manifestó que el material llama a producir más, a que los militantes sean ejemplo ante la sociedad; y Gladis Palazón, de Mayabeque (occidente), sostuvo que insta a quienes ocupan cargos de dirección a prepararse y superarse.

El campesino holguinero Juan Rodríguez, en tanto, estimó que corresponde llevar el mensaje de lo debatido en el Congreso a las comunidades, a las cooperativas, a los centros de trabajo, de modo que se conozca a fondo.

Defender el socialismo con alegría, llamamiento en el VII Congreso del PCC

LA HABANA.- Defender el socialismo con alegría, no con aburrimiento ni retórica, fue la propuesta lanzada hoy por el delegado Abel Prieto durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al intervenir en la Comisión uno del cónclave que se celebra del 16 al 19 de abril, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros advirtió sobre el hecho de que en la sociedad cubana hay sectores con una visión idealizada del capitalismo.

Pero hay que enfrentarlos sin retórica, como hizo Raúl en su discurso, expresó en alusión al Informe Central presentado la víspera por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, en la sesión inaugural del evento.

Prieto, quien en su intervención reivindicó el papel significativo de la Historia, manifestó que la idea de la cultura hegemónica es el presentismo, el ahora, la frivolidad, la gozadera.

Tenemos que afrontar eso con inteligencia; el maestro, el instructor de arte en la comunidad, la familia, las instituciones culturales, los medios de comunicación, deben trabajar de manera coherente, manifestó ante otros delegados e invitados.

El asesor del Presidente cubano reconoció que algunas personas aceptan el papel mesiánico de Estados Unidos, incluso antes de la visita realizada a la isla en marzo pasado por el mandatario norteamericano, Barack Obama, y por ello llamó a no ser ingenuos.

Las nuevas tecnologías hacen muy difícil controlar los contenidos que se difunden; el único control es el antídoto de la cultura, de la calidad, sostuvo.

Fue en ese sentido que resaltó la importancia de defender el socialismo con alegría. "Hay que ir a la defensa de aquello que represente tus aspiraciones, las de tu comunidad; el ideal no puede ser lavar platos".

A su vez el delegado Julio Camacho dijo tener una fe enorme en los jóvenes. "Aquí ya no hay analfabetos. No se puede negar que el interés individual todavía es más fuerte que el social".

Los más viejos nos vamos a ir de aquí tranquilos con la seguridad de que esta juventud sabrá seguir en Revolución, agregó.

René González, uno de los luchadores antiterroristas cubanos Héroes de la República conocidos internacionalmente como los Cinco, consideró que el logro fundamental de la Revolución cubana es el hombre que ha creado, único en la historia.

Todavía no se creó en otra sociedad la capacidad para la fraternidad, la sensibilidad humana que ha producido Cuba. Tenemos que defenderlo frente a las relaciones mercantiles que se nos van imponiendo, y que vienen a golpe de billetes, señaló.

El Informe de Congreso del PCC plantea un reto a la sociedad cubana

LA HABANA.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Bruno Rodríguez, llamó la atención hoy sobre el desafío que representa el Informe Central del VII Congreso de la organización política. Durante el trabajo en comisiones del cónclave iniciado la víspera, expresó que este documento plantea un reto al Partido, a las organizaciones, a los revolucionarios, a la sociedad socialista en su conjunto.

Como parte de su intervención, Rodríguez hizo referencia a que el primer secretario del PCC, Raúl Castro, anticipó la realización de un Referendo Constitucional, en el cual cada persona votará en la soledad de las urnas por el socialismo, la Revolución y el Partido único.

Esa es un batalla que hay que dar en una sociedad muy heterogénea, con mayor diversidad de intereses individuales y familiares, en la cual existen cambios en la percepción del enemigo, que está ahí, en el Norte, dijo en alusión al imperialismo norteamericano.

Al referirse al informe de la cita que se prolongará hasta el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, expresó, además, que no se podría separar nunca el modelo económico y social del modelo político, pues esa es la unicidad del socialismo cubano.

Pero uno de los problemas clave que empata los dos modelos, y que nunca resolvió el socialismo -tampoco en Cuba- es que los trabajadores sientan la condición de propietarios sobre los medios fundamentales de producción, uno de los elementos principales que está en la agenda de este Congreso, manifestó.

De acuerdo con Rodríguez, con la visita a Cuba del mandatario norteamericano, Barack Obama se produjo un ataque a fondo a la concepción política, la historia, la cultura y los símbolos de la isla caribeña.

Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en ese país, advirtió.

Al respecto, consideró que la garantía para que en Cuba haya un sector no estatal de la economía, que no sean las grandes corporaciones norteamericanas y la empresa transnacional, es el socialismo y la Revolución.

Por su parte, el delegado Homero Acosta manifestó que el socialismo al que se aspira en el país es más democrático, participativo, con más justicia social, próspero y sostenible en el tiempo gracias al esfuerzo propio.

La conceptualización del modelo cubano guiará el trabajo futuro del país

LA HABANA.- Participantes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que analizan la conceptualización del modelo económico y social del país calificaron hoy a ese proyecto como una guía para el trabajo futuro.

De acuerdo con Maryleidis Sosa, invitada por la oriental provincia de Guantánamo, en la Comisión uno, de las cuatro que están sesionando en el evento, se realiza un debate fructífero sobre el documento que recoge premisas y principios fundamentales para el devenir de la nación.

Ha sido muy importante todo lo planteado por los delegados, las personas dieron elementos claves para marcar el camino en un contexto histórico muy difícil y de grandes retos, expresó en diálogo con Prensa Latina.

En tanto, José Maceo, delegado por la provincia de Granma, también en el este del país, recordó que este proyecto ya tuvo un proceso de revisión previo al Congreso y que, según anunció la víspera el primer secretario del PCC, Raúl Castro, será sometido a un proceso de amplia consulta luego del cónclave.

Por eso esperamos que se enriquezca mucho más, es un documento bastante completo, pero la decisión de llevarlo a toda la militancia y a las organizaciones de masas permitirá contar con un material más acabado que nos permita avanzar en el futuro, apuntó.

De acuerdo con Maceo, en las discusiones de la Comisión uno participan delegados e invitados de todas las provincias, así como trabajadores de diferentes sectores, cuentapropistas y representantes de otras formas de gestión no estatal que tienen la posibilidad de emitir sus consideraciones.

A su vez, Adela Ruiz, de la central provincia de Cienfuegos, resaltó la importancia de que por primera vez se realice la conceptualización del modelo económico y social cubano.

Se trata de definir lo que se va a materializar por medio de los Lineamientos de la política económica y social y el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, por lo tanto reviste gran significación, sostuvo.

Durante esta jornada los miembros de la comisión también emitieron sus criterios sobre el Informe Central leído ayer en la sesión inaugural por el primer secretario del PCC, Raúl Castro, texto que valoraron de excelente.

Para Martín Martí, delegado guantanamero, ese texto es un excelente instrumento para el trabajo del PCC de manera estratégica, pues el país vive un momento en el que la inteligencia y la capacidad de anticipación del Partido resulta vital.

Lo considero una brújula, un documento rector que requiere especial atención y profundo análisis, manifestó.

El último Congreso comunista de la vieja guardia de Cuba


BUENOS AIRES.- A cinco años de la última reunión del Partido Comunista Cubano en 2011, Cuba celebra el VII Congreso de la agrupación, una cita crucial para definir el legado de la generación histórica del castrismo y confirmar el proceso de apertura económica empezado por Raúl Castro. Pero, esencialmente, será el último congreso de la gerontocracia de la isla, según afirma el diario 'Clarín'.

Unos 1.000 militantes del PCC se reunirán hasta el martes, para el principal cónclave de la única formación política que rige los destinos de la isla caribeña desde hace más de cinco décadas. 
“Vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, como se lee en su estatuto, el partido -surgido de la fusión entre el Movimiento 26 de julio de Fidel Castro, el Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario 13 de marzo- fue formalmente constituido el 26 de marzo de 1962 con el nombre de Partido Unido de la revolución socialista de Cuba. 
Pero recién el 3 de octubre de 1965 tomó su nombre actual y apenas en 1975 tuvo lugar el primer Congreso. Otros siguieron en 1980, 1986, 1991, 1997 y 2011. Números suficientes para mostrar como Fidel haya sido reacio a los cuestionamiento de su poder.
Este Congreso, sin embargo, tiene una importancia distinta, por ese dato de que salvo sorpresas, será el último que de la generación histórica. El evento podría terminar de allanar el camino para un relevo en la envejecida cúpula de poder del castrismo, donde el primer secretario y president del país Raúl Castro cumplirá 85 años y el segundo, José Ramón Machado Ventura, 86. 
La expectativa de renovación deriva de una promesa política del propio Raúl Castro, quien tras asumir la presidencia en 2006, anunció que dejará el poder al final de su segundo mandato de cinco años, en 2018. Un probable heredero, siempre citado, es el vicepresidente primero Miguel Diaz-Canel, nacido en la revolución y mano derecha del jefe de Estado.  
El VII Congreso llega en un momento histórico para Cuba, en medio del deshielo con su antiguo enemigo ideológico, Estados Unidos. Y con la isla sumida de lleno en el proceso de reformas de mercado impulsadas por Castro desde hace varios años y bendecido por su hermano Fidel en 2010, cuando sostuvo que “el modelo ya no funciona ni siquiera para nosotros”.
Oficialmente, la reunión a puerta cerrada del único partido autorizado en la isla debe “dar continuidad” al Congreso previo, en el que se acordó en 2011 la apertura económica. Cinco años después de aprobar las reformas que están cambiando el paisaje económico de Cuba, el Partido Comunista afronta el desafío de acelerar el ritmo de ese proceso de actualización. También ampliar los espacios del emergente sector privado surgido en el país, por ahora limitado al medio millón de “cuentapropistas”. Son los pequeños emprendedores que el mismo presidente estadounidense Barack Obama eligió durante su reciente visita a la Habana como símbolo de los nuevos tiempos.
Para el régimen, continuar por ese sendero es una prioridad para evitar el colapso del país ya que, pese a las reformas, la economía de Cuba sigue amenazada por bajos porcentajes de crecimiento y por el derrumbe del precio del petróleo, del cual la isla depende por la cuota que le transfiere, ahora reducida a la mitad, el aliado en crisis Venezuela.
Se trata, por otro lado, de un proceso ya experimentado por otros regímenes comunistas del mundo, como la China de Deng Xiaoping de mitad de los ‘70 y el Vietnam del “doi moi”, o renovación multifacética de 1986. Dos ejemplos exitosos en los que esos regímenes lograron sobrevivir abriéndose al mundo y al mercado. El Partido Comunista Cubano busca replicar esa misma receta. 

El relevo

Desde la designación de Miguel Díaz-Canel, como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la sucesión a la cúpula del poder castrista recayó por primera vez en una figura ajena al llamado círculo de los históricos.
Desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959, su hermano Raúl fue su segundo al mando; y esa posición pasó a manos de José Ramón Machado Ventura, otro veterano miembro de las guerillas, cuando el general Castro ocupó la jefatura del gobierno en 2008.
Díaz-Canel Bermúdez, de 56 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.
La sangrienta represión desatada en los llamados años duros del castrismo durante toda la década del 60, los fusilamientos y las prisiones, la represión contra la oposición clandestina, las luchas guerrilleras encabezadas por los campesinos de El Escambray, y la invasión de Playa Girón, no forman parte de su militancia política.
"Yo creo que esa es una circunstancia muy significativa porque en efecto es un hombre que no estuvo asociado a esas luchas, que han marcado todo estos últimos años”, dijo el profesor Mauricio Font, director del Proyecto Cuba de la Universidad de Nueva York. “Al menos simbólicamente representa la entrada de la nueva generación a la dirección política del gobierno”.
Font destacó que contrario a lo que algunos especulaban, el aparente sucesor de Raúl Castro no proviene de las filas militares, sino civiles.
“Este hombre es un cuadro profesional del Partido Comunista, independientemente de que ha estado en las Fuerzas Armadas, cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, y estudiando luego en el Colegio de Defensa, que pasan todos los altos dirigentes del Partido”, apuntó.
La trayectoria política de Díaz-Canel se remonta a sus años juveniles y se afianza con su entrada al selecto grupo de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al cual ingresó en 1991.
“El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo ni un improvisado”, indicó Castro en el discurso pronunciado en su día ante la Asamblea Nacional.

Nació el 20 de abril de 1960 en Las Villas, en la Finca Díaz-Canel propiedad de su familia, en el entonces municipio Falcón, ahora barriada del municipio Placetas.
Sus padres: Aida Bermúdez, maestra graduada de la Escuela Normal y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.
Sus estudios: La mayor parte de su vida estudiantil la hizo becado primero en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primero de Mayo (Yabú 1) de Santa Clara y luego en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez. En 1982 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
Vida militar:
El servicio social lo realizó en las Fuerzas Armadas como oficial en la Unidad Militar 3875, donde estuvo hasta 1985.
Carrera Política:
Al salir de las filas castrenses trabaja como profesor en la Universidad de las Villas y se inicia como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro docente.
Entre 1987 y 1989 estuvo en Nicaragua cumpliendo una "misión internacionalista” en la que estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.
En 1989 integra el comité provincial del Partido Comunista en Villa Clara y es seleccionado para el Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por Roberto Robaina.
En 1991 se convierte en miembro del Comité Central del PCC.
En 1993 es designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y es parte del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En 1994 se convierte en primer secretario del partido en Villa Clara.
En 2003 es nombrado primer secretario del partido en Holguín, desde esa posición pasa al Buró Político del PCC.
En 2009 es nombrado Ministro de Educación Superior.
En marzo del 2012 se convierte en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Recientemente acompañó a Raúl Castro a Chile para la Cumbre de la CELAC y fue el encargado de abanderar a la delegación de peloteros cubanos que partió recientemente al Japón para el III Clásico Mundial
Aficiones: los deportes en especial el baloncesto.

'Western Union' formaliza envíos a Cuba desde 200 países

NUEVA YORK.- Una joven cubana envió esta semana, desde Panamá, la primera remesa hacia la isla desde Latinoamérica a través de la empresa estadounidense de transferencias financieras Western Union, que operó la transacción. 

El vicepresidente regional de Western Union para América, Juan Loraschi, dijo que a partir de ahora Panamá y otros 199 países van a poder hacer llegar el dinero en minutos a más de 490 locales de agentes distribuidos en 16 provincias y 168 municipios de la isla caribeña.
El directivo explicó que la apertura entre Estados Unidos y Cuba ha sido un hito que motivó a la empresa a expandir sus servicios.
Western Union ofrece desde 1999 el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, y gracias a recientes cambios en la normativa estadounidense, a partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada, ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío.
"En el mercado existen otras compañías que envían remesas hacia Cuba, pero Western Union es la única en el mundo que tiene una red de puntos a nivel global de transacción hacia el país", aseguró Loraschi.
La joven Yilan Almaguer se convirtió en la primera persona en América Latina en utilizar este servicio para enviar una remesa hacia su país, dirigida a su madre.
Loraschi aseguró que el servicio impactará en el desarrollo económico y cultural de las familias cubanas que podrán utilizarlo.
Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras del Havana Consulting Group.
Las tasas que manejará Western Union para el envío de dinero será de entre el 5% y el 6%, según el país de partida. Las remesas que se efectúen hacia la isla podrán ser recibidas por cubanos y extranjeros residentes en Cuba, indicó la fuente.
"El cambio se pagará en Peso Cubano Convertible (CUC) y los límites y regulaciones para el envío de dinero dependerán de cada país donde se efectúe la transacción", apuntó Loraschi.
Actualmente, en Panamá hay 3.500 cubanos residentes, de acuerdo con los datos de la empresa.
La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 2015 en 1.4 millones de personas, distribuidas en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Casi el 96% de los migrantes de la isla se concentran en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Pero los cubanos residen en al menos 72 países, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

Alquilar habitaciones a extranjeros en Cuba es complicado para anfitriones sin acceso a internet


LA HABANA.- Dánae Pis vive de arrendar habitaciones de su casa en Centro Habana a turistas extranjeros. Es miembro de Airbnb desde febrero y dice haber recibido unos cuatro turistas en tan solo un mes, pero ha rechazado a muchos más por no disponer de suficientes habitaciones y porque, de la manera en que funciona el negocio en Cuba, este no solo se nutre de las gestiones de uno de los sitios web de viajes más famosos, según www.cubanet.org

También hay agencias particulares cubanas que funcionan como intermediarias, taxistas, amistades y las llamadas “de puerta en puerta” de “turistas que llegan caminando y solicitan el servicio directamente”, como dice Esperanza Delgado, que renta habitaciones en Varadero desde hace cinco años.
Desde que comenzaron las operaciones en Cuba en abril de 2015, Airbnb ha llegado a la cifra de 4.000 anfitriones (miembros) en la Isla, sin embargo, este número no ha podido incrementarse debido a las dificultades para acceder a internet, además de que no ha sido consolidada una forma de pago mediante transferencias bancarias entre Cuba y los Estados Unidos; según dijo la casi totalidad de los arrendadores entrevistados, muchos de los cuales admitieron desconocer la existencia del famoso sitio.
Según datos oficiales, Cuba cuenta con solo 63.000 habitaciones de hotel, una cantidad insuficiente para el flujo anual de visitantes, lo cual favorece el aumento de los arrendadores privados y pudiera incrementar las operaciones de Airbnb en la isla.  Brian Chesky, fundador del sitio, ha dicho que se estima que actualmente, a pesar de las limitaciones, el 10 por ciento de los estadounidenses que viajan a Cuba y que buscan explorar cómo viven los cubanos, se está quedando con los anfitriones de Airbnb, una comunidad de alojamiento que abarca unos 190 países.
Eduardo Valdés, de la casa de renta B&B Lady Martha, en Centro Habana, también se integró a Airbnb a través de intermediarios y describe el modo en que estos operan, aprovechando las limitaciones de los arrendadores para acceder a internet. Según el joven emprendedor, un intermediario en Cuba suele cobrar hasta el 20 por ciento de la renta nada más por “gestionar la inscripción” en el sitio de Airbnb, un proceso sencillo que sólo demanda de los anfitriones el poseer una cuenta de correo.
Airbnb cobra a quienes se inscriben no más del tres por ciento de la tarifa del servicio de hospedaje y, además, el sitio brinda facilidades a los anfitriones ya que una vez que estos obtienen una reservación se envía un sms gratis al móvil, lo que posibilita no estar conectado para conocer de las solicitudes que también se pueden controlar a través de una aplicación del sitio, fácil de manipular.
Otro factor que ha entorpecido la presencia de Airbnb en Cuba son las formas de pago entre la agencia y los anfitriones por medio de las transferencias bancarias, un sistema que tiene adeptos y detractores. Entre los primeros existe una mayoría que ha elegido las transferencias de dinero, pero no hacia los bancos de Cuba sino a cuentas de familiares en el extranjero; entre los segundos están los que, teniendo en cuenta el control estricto que establece el gobierno sobre los estados de cuenta de los ciudadanos, prefieren el pago en efectivo, directamente de la mano de los huéspedes, y los que descartan las transferencias bancarias por no contar con tarjeta de crédito o débito, ya que son pocos los cubanos que pueden obtener alguna.
A Jorge Luis, arrendador en Centro Habana, no le interesa que la agencia le envíe el dinero, porque prefiere que los turistas le paguen “al cash”, de la forma en que lo hacen sitios como MyCasaParticular.com. Y a Xiomara, anfitriona en Viñales, Pinar del Río, Airbnb le deposita el dinero en una cuenta en Italia. Por su parte Ignacio, de Centro Habana, tiene la cuenta de un familiar que vive en España.
Los modos que utiliza Airbnb para el pago a sus anfitriones incluyen el depósito directo a una cuenta, una transferencia bancaria internacional por Western Union, o por medio de las tarjetas Pay Pal o las de Payoneer. Sin embargo, las reservaciones a la firma se dificultan desde otros lugares fuera de los Estados Unidos; aunque se espera que, dentro de poco, entre en vigor una licencia para que todos los turistas, desde el lugar donde se encuentren, puedan hacer el pago a través de Airbnb.
La anfitriona Dánae Pis describe la manera “indirecta” en que se vinculó con Airbnb, aunque hubiera preferido establecer contacto con la compañía de una forma más personal: “Vinieron, tocaron el timbre (…) Eran cubanos (…) retrataron la casa, todo fue así, hasta ahora todo fluye bien. Me convienen los intermediarios porque yo no puedo ir hasta un parque a conectarme a internet; yo no tengo tiempo para eso, estoy sola. Ojalá que no existieran intermediarios para estar en contacto directo con las agencias”.

El Congreso español insta al Gobierno a contribuir a la apertura de Cuba

MADRID.- La comisión de Exteriores del Congreso español aprobó esta semana una iniciativa que insta al Gobierno de Madrid a "continuar impulsando" las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba, con el convencimiento de que así se contribuirá a la apertura de la isla. 

La comisión del Congreso español debatió tres proposiciones presentadas por el PP (centroderecha, en el poder), el socialista PSOE y los liberales Ciudadanos relativas al proceso negociador de la Unión Europea (UE) con Cuba, sobre la normalización de las relaciones y sobre las libertades y los derechos de la isla.
Los tres partidos han negociado la redacción final de la iniciativa aprobada hoy, que ha sido aprobada con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos parlamentarios.
La iniciativa saluda el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de manera especial la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que ha concluido la Unión Europea con la isla, rubricado en marzo.
Según el texto, este proceso ofrece un marco adecuado para que ambas partes puedan trabajar en pro de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, así como la finalización del embargo económico.
Esta negociación con EEUU y la Unión Europea debe ofrecer además, según la iniciativa, un espacio para la participación democrática del pueblo cubano como protagonista auténtico, incluidos, por supuesto, aquellos que desde hace años vienen demandando esta realidad desde la sociedad civil.
"Entiende que el proceso abierto debe servir para que los trabajadores de Cuba sean beneficiarios directos de cualquier reactivación económica de la isla y puedan ejercer de forma plena y libre sus derechos en la defensa de mejores condiciones de trabajo", añade esta iniciativa de los partidos españoles.
Por ello, el Congreso español insta al Ejecutivo a continuar impulsando las relaciones entre España y Cuba en coherencia con la política de la UE, con el convencimiento de que su consolidación contribuirá a la "apertura social, económica y política en la República de Cuba".

Detienen a ocho cubanos en la isla portorriqueña de Mona

SAN JUAN.- Ocho ciudadanos cubanos fueron detenidos esta semana en la Isla de Mona, un islote deshabitado a unos 70 kilómetros de la costa oeste de Puerto Rico, por agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La agencia federal informó a través de un comunicado que entre los detenidos en la operación, que se produjo el miércoles, se incluye un niño que acompañaba al grupo y que con ellos iba un perro pequinés, al que se está cuidando temporalmente por parte de la Agencia.
El comunicado detalla que un helicóptero de CBP transportó al grupo hasta el aeropuerto de Aguadilla, municipios de la costa noroeste de Puerto Rico, donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia de los detenidos para seguir el procedimiento de inmigración federal.
El pasado 18 de marzo un grupo de 11 indocumentados fue rescatado en la Isla de Mona. En lo que va del año fiscal federal el destacamento de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido a 151 inmigrantes de nacionalidad cubana.
Cada vez mas cubanos están saliendo de su isla enmedio de temores de perder un estatus especial que les otorga residencia automática en Estados Unidos cuando llegan a pisar su suelo.

'Carnival' confía que Cuba permita antes del 1 de mayo viajar a los cubanoamericanos

MIAMI.- "Seguimos creyendo que Cuba modificará su regulación antes de que naveguemos el 1 de mayo sobre la base de nuestras conversaciones con los funcionarios cubanos", dijo el portavoz de la compañía, Roger Frizzell, al preguntarle si Carnival estaba considerando cancelar el viaje.

La empresa de cruceros más grande del mundo, Carnival Corporation, cree que Cuba pronto cambiará las reglas que prohíben a los estadounidenses de origencubano viajar en sus embarcaciones a la isla caribeña, dijo la compañía, tras la presión ejercida para suspender elviaje inaugural.
Carnival puede convertirse el 1 de mayo en laprimera empresa de cruceros de Estados Unidos en navegardirectamente a Cuba en más de medio siglo, pero la exclusión delos pasajeros estadounidenses de origen cubano ha provocadoprotestas y hasta una demanda en Miami.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el jueves que "Carnival no debe discriminar" y pidió a Cuba un cambio de regulación.
"Seguimos creyendo que Cuba modificará su regulación antes de que naveguemos el 1 de mayo sobre la base de nuestras conversaciones con los funcionarios cubanos", dijo el portavoz de la compañía, Roger Frizzell, al preguntarle si Carnival estaba considerando cancelar el viaje.
Frizzell dijo en un correo electrónico que la empresa confiaba en que Cuba iba a cambiar las regulaciones antes de la fecha para la partida y señaló, por ejemplo, que"podremos hacer nuestro crucero inaugural (a La Habana) bajo las mismas regulaciones que las aeronaves tienen hoy".
Los estadounidenses de origen cubano no pueden visitar la isla si llegan en embarcaciones debido a una ley cubana que se remonta a la época de la Guerra Fría.

Americanos de segunda y cubanos de tercera / Alejandro Armengol *

Para los estadounidenses nacidos en Cuba no es siquiera posible comprar un boleto de tercera para viajar en barco a la Isla, gracias a la obstinación en el pasado del régimen de La Habana.

La compañía Carnival Corporation, a través de su “empresa hermana” Fathom Travel, comenzará a brindar un servicio de viajes de cruceros a Cuba a partir del 1 de mayo. Pero las leyes cubanas vigentes prohíben que personas nacidas en Cuba entren a la Isla por mar, y Fathom no puede aceptar que los nacidos en Cuba se suban al barco.

Lo que está haciendo Fathom no es nada fuera de lo común en una empresa que brinda servicios de viaje. Cualquiera que intente abordar un vuelo internacional en un aeropuerto de Estados Unidos tiene primero que enseñar su pasaporte. Si no tiene la visa correspondiente, o si el pasaporte estadounidense no le otorga el privilegio de viajar sin ella, la aerolínea no lo admite.

La medida tampoco es nueva. La conocen quienes a bordo de un yate habían intentado entrar en su país de origen. Pero hasta ahora solo eran algunos afortunados las víctimas de tal arbitrariedad.

Ahora los afortunados son más, quienes pueden pagar un costoso crucero, y posiblemente dentro de poco les llegue el turno a los que tienen menos: los que desearían tomar un ferri para ir a Cuba y gastar solo una parte de lo que cuesta un pasaje en avión.

De llegar ese momento, afortunados y no tan afortunados tendrán un reclamo común.

Lo que llama la atención en todo esto es como el camino hacia una posible normalización entre los dos países atraviesa por una serie de situaciones más cercanas a la farsa que al raciocinio. Y eso que uno de los argumentos fundamentales para iniciarlo fue abandonar una política sin resultados.

“No creo que debamos hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto”, dijo el presidente Barack Obama al anunciar el inicio del restablecimiento de relaciones con Cuba. Y tenía razón.

Solo que el Gobierno cubano continúa empeñado en repetir lo mismo, porque considera que a él sí le ha dado resultados.

Abolir la medida cubana no es algo difícil. No implica problemas políticos ni ideológicos. Es simplemente cerrar una puerta al pasado.

Pero nadie se atreve a hacerlo o proponerlo hasta que Raúl Castro no lo indique. Y el negocio de los cruceros es algo en lo que el gobierno cubano siempre ha tenido más reserva que empeño. Incluso Fidel Castro llegó a desestimarlo en un momento.

Uno de los aspectos que nunca ha visto Cuba con agrado es que, a diferencia de otras formas de turismo, quienes van en un crucero no se hospedan en los hoteles ni la mayor parte del tiempo comen en restaurantes. Pero más allá del factor económico, al gobierno cubano le gusta la compartimentación: los turistas extranjeros para un lado y los exiliados para otro. Y eso no es posible en un crucero.

A Carnival lo que le preocupa es hacer dinero, y no hay nada de malo en ello si se adopta el punto de vista del capitalismo. Los líos de los cubanos que los arreglen entre ellos. Pero es que hay muchos que nacieron en Cuba y ahora son tan ciudadanos de este país como quienes nacieron aquí.

Así que más allá de demandar a la empresa —bajo el artilugio legal de que un crucero es a la vez un lugar de hospedaje— lo que hay que hacer es que demandar y exigir al Gobierno de este país, para que sus ciudadanos por nacionalización no sean considerados norteamericanos de segunda categoría en su lugar de nacimiento.

El problema hasta ahora con ese reclamo válido es que la ecuación Cuba-Estados Unidos continúa encerrada en una fórmula binaria que deja fuera una necesaria zona intermedia. Al exilio se le asocia con una actitud negativa hacia cualquier acercamiento a la Isla mientras que la voz cantante de la distensión ha quedado en manos de los mercaderes.

De ahí que la farsa sustituya y opaque un proceso que debería trascender por otros rumbos. Risible en el mejor de los casos que un crucero parta desde Miami bajo las categorías espurias que en la actualidad definen los “contactos de pueblo a pueblo”, cuando el acercamiento más posible a lo cubano, para un viajero a bordo, no trascienda de un mojito en cubierta o en tierra. Recovecos del sistema democrático que se aprovechan con otros fines. Lo sencillo y honesto sería permitir el turismo a secas y punto. Pero de ese juego se aprovecha el Gobierno cubano para recibir dinero y lanzar protestas.

Lo peor de todo es que, dentro de estas trampas temporales por las que atraviesa el intento de distensión Washington-La Habana, el principal beneficiario aparente sea un régimen que apueste al momento para sostener su permanencia. Y que a ello contribuyan las fuerzas y grupos que supuestamente encabezan su rechazo.

En ello radica lo difícil, que a veces resulta, sea comprendida una posición que al tiempo que aboga por el levantamiento del embargo y el abandono de una beligerancia entendida en términos de gestos inútiles, se oponga con igual fuerza a una complicidad —o al menos parsimonia— con la naturaleza reaccionaria del régimen de La Habana. Y que en lo fundamental se defina hacia un reconocimiento pleno de los derechos ciudadanos otorgados por el país de adopción, los cuales se imponen sobre aquellos que la nación de origen no respeta.

El problema con la medida que prohíbe que personas nacidas en Cuba entren a la Isla por mar trasciende esta normativa que es posible en un futuro más o menos cercano sea borrada con un plumazo similar al que se impuso. Tiene que ver con el hecho de que el Gobierno cubano no esté dispuesto a un diálogo profundo y abierto con quienes viven fuera, salvo las reuniones ocasionales con el coro que aplaude y aprueba solo las resoluciones contra el embargo y se despreocupa del resto.

¿Por qué los cubanos que salieron de Cuba de forma definitiva después de 1970, según las propias leyes del país, y se hacen ciudadanos de cualquier otro, especialmente Estados Unidos, tienen que renovar el pasaporte cubano para volver a entrar a su país de origen, aunque sea por unos días?

La anterior pregunta pasa a un plano secundario ante una interrogante mayor: ¿por qué el Gobierno cubano no cumple sus propias leyes?

Si la actual constitución cubana, en lo cual sigue las pautas de la Constitución del 40, no admite la doble ciudadanía ―y fundamenta que una vez que un cubano adopta una ciudadanía extranjera pierde automáticamente la cubana―, carece de sentido jurídico que al mismo tiempo exija el pasaporte cubano para entrar al país a quienes han nacido en la Isla, pero viven de forma permanente en el exterior y han adquirido otra ciudadanía.

La clave en todo este asunto es que el régimen cubano no considera al pasaporte como un documento más, al que tiene derecho todo ciudadano, sino como un privilegio que se otorga como recompensa y se niega como castigo. Y al mismo tiempo quiere extender ese control al que partió. Este concepto medieval, del terruño y el origen, no solo es obsoleto desde hace mucho tiempo, sino que obliga a quienes se someten a ello a portarse como ingratos hacia el país que los acogió.

Si alguien se hace ciudadano estadounidense o español, y acepta viajar a la Isla con pasaporte cubano, está no solo tirando al cesto de la basura la ciudadanía adquirida —y por lo tanto despreciando a la nación, el gobierno y la población de su nuevo sitio de residencia— sino renunciando a sus derechos.

La consecuencia de todo ello es que La Habana practica un principio de extraterritorialidad hacia sus ciudadanos de origen, a los que en última instancia considera rehenes en el exterior. Y nadie, ni el Gobierno cubano ni el estadounidense, parece dispuesto a dedicar mayores esfuerzos a resolver esta situación.


(*) Ingeniero y físico

Organizaciones de DDHH arremeten contra 'Carnival' por sus cruceros a Cuba sin cubanos

LA HABANA.- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) criticó este fin de semana a la empresa Fathom por haber aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno de Cuba, que impide a cubanoamericanos viajar a la isla en los cruceros de Carnival que comienzan el 1 de mayo.

La declaración de protesta de la FDHC se une a otra encaminada por el Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA), que ha pedido a Carnival que no haga negocio con La Habana si ésta impide que los cubanoamericanos viajen a la isla.
La organización Spanish American League Against Discrimination (SALAD) también se unió a la protesta en otro comunicado.
"SALAD condena la decisión de Carnival Cruise Lines de denegar el acceso a Cuba en sus cruceros a personas de origen cubanoamericano", afirma el comunicado.
Organizaciones del exilio cubano han pedido al Gobierno de Estados Unidos que intervenga para impedir lo que consideran una "segregación" por nacionalidad.
El propio Secretario de Estado John Kerry, dijo a CNN en Español y al diario Miami Herald que "Carnival no debe discriminar".
"FDHC deplora profundamente que la empresa Fathom haya aceptado las condiciones impuestas por el régimen de La Habana para la visita de sus cruceros Carnival a puertos cubanos", afirma el comunicado.
"Esto implica la imposición de prácticas discriminatorias contra ciudadanos americanos de origen cubano en clara violación del Acta de Derechos Civiles de 1964", agrega el texto.
La organización sostiene que la empresa debió continuar negociando con La Habana hasta que "retirara dicho requisito". Y dio un espaldarazo a otras iniciativas como la emprendida por el Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA), opuesta a la decisión.
FDHC recomienda a Carnival enmendar su actuación y remite a la opinión pública:
"Invitamos a la empresa Fathom, en buena práctica corporativa, a reconocer que ha incurrido en un grave error, enmendarlo conforme a las leyes y pedir excusas sinceras a sus miles de clientes cubanoamericanos".
"Los abusos que suponen múltiples medidas migratorias cubanas, los costos excesivos de las remesas, comunicaciones, pasajes, trámites consulares y muchos otros temas demandan una campaña sistemática de opinión pública".

Cuba compra más helicópteros en Rusia.

MOSCÚ.- La Habana sigue comprando en Rusia sus equipos de aviación. Una delegación de Cubana de Aviación estuvo en Moscú recientemente para adquirir dos o tres helicópteros Mi-171, declaró a la prensa rusa Mijaíl V. Bulánov, vicepresidente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, conocida como "Rosaviatsia". 

En declaraciones a la prensa rusa, Bulanov destacó que ya se han emitido tres certificados de exportación de helicópteros Mi-171 a Cuba.
A finales de marzo, una delegación rusa del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS) participó en Santiago de Chile en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2016) y allí se confirmó la intención de Moscú de crear en La Habana un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros Mi, dentro de un plan general de cuatro entidades similares de América Latina.
Los rusos planifican el mantenimiento de los modelos de helicópteros Mi-8/17/171 en la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin de La Habana, pero urgen cambios en la instalación técnica antes de dar luz verde en el proyecto.
El modelo Mi-171 es uno de los helicópteros de transporte militar de clase media más demandado en el mundo por su versatilidad, potencia y sencillez en el mantenimiento. Equipado con sistemas de búsqueda y rescate, puede cumplir misiones en zonas montañosas y funciona a la perfección en un clima caluroso.
Ya para abril del 2015, una delegación cubana encabezada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, visitó Kazan, en Rusia, donde se producen los helicópteros Mi y se interesó por los modelos Mi-17V y Ansat. 
Su colega ruso Dimitri Rogozin dijo que Cuba podría ser una plataforma para la venta de helicópteros rusos para toda América Latina y centro de servicios para las naves áreas rusas en el continente.
Países que han adquirido el helicóptero ruso en América Latina: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica; y lo ha intentado comprar Chile. Un total de 76 helicópteros Mi posee la fuerza aérea, el ejército y la policía peruana.

Sesionarán hoy comisiones de trabajo del VII Congreso del PCC

LA HABANA.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) contempla hoy el trabajo en cuatro comisiones de un millar de delegados, que analizarán las estrategias del país para la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

En el contexto de la cita partidista, los delegados discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

También abordarán la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia, efectuada en 2012.

El VII Congreso, que se extenderá hasta el 19 de abril, inició la víspera con la presentación del Informe Central por el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro.

Durante su alocución, el también presidente cubano se refirió al proceso de actualización socioeconómica de la nación y al respecto expresó que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, o sea con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, acotó.

Raúl Castro manifestó que el VII Congreso analizará una propuesta actualizada de los lineamientos de la política económica y social, y aseveró, que de un total de 268 postulados, 31 conservan la redacción original de los lineamientos aprobados en 2011 durante el VI Congreso, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

Al referir que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, el Jefe de Estado remarcó que la propiedad del pueblo sobre los medios fundamentales de producción es y continuará siendo la forma principal de la economía nacional.

Por otra parte, Raúl Castro propuso al VII Congreso establecer 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y hasta 70 años para desempeñar cargos de dirección en el Partido.

Ello, sumado a la limitación de hasta dos periodos consecutivos para ocupar responsabilidades políticas, garantizará, desde la base, el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas, afirmó.

Tales modificaciones en materia de plazos y edades límites para el desempeño de cargos de dirección deberán fijarse en la Constitución, la cual -dijo- proponemos reformar en los próximos años, en un proceso que previamente deberá ser aprobado por el Parlamento, y en el que se prevé amplia participación popular, incluyendo la realización de un referendo constitucional.

En la esfera internacional, Raúl Castro expuso los elementos que obstaculizan el proceso de normalización de nexos con Washington, reiteró las demandas de la isla y ratificó la voluntad de construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en el arte de la convivencia civilizada y sin renunciar a los principios soberanos.

Igualmente, agradeció la solidaridad internacional recibida por la isla y reafirmó el respaldo cubano a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas, y señaló la necesidad de avanzar en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de concertación política regional.

Sanders advierte sobre la ira de la clase media en EE.UU.

WASHINGTON.- El senador Bernie Sanders, pre-candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, advirtió hoy sobre la ira de una clase económica, cuyos ingresos se estancan mientras los ricos se hacen más ricos. 

Al volver de un viaje al Vaticano, donde conversó con el Papa Francisco I, el legislador por Vermont señaló que tal escenario económico debe cambiar, en otra crítica al "stablishment" desde sus redes sociales.

De hecho, su visita a la Santa Sede obedeció a una invitación de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales para participar en una conferencia sobre moralidad económica, un "leit motive" en la retórica de este socialdemócrata.

Sanders apela además a púlpitos virtuales como Twitter para socializar su prédica, que insiste en en la urgencia de rechazar por inmoral e insostenible los cimientos de la economía contemporánea.

Angola emerge como principal productor de petróleo en África

LUANDA.- Angola produjo en marzo 1,782 millones de barriles diarios de petróleo y superó a Nigeria como principal productor del combustible en África, revela un informe mensual de la OPEP, citado hoy por la Televisión Pública. Según el documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esa cifra de producción representa un aumento de 15.000 barriles respecto a febrero.

Nigeria registró un desplome productivo de 67,5 mil barriles y totalizó en el mes evaluado 1,677 millones por día.

El texto asegura que Angola fue uno de los Estados miembros de la OPEP, junto a Irán e Iraq, que tuvo aumentos significativos en la producción.

Tal comunicación afloró después que la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) informara la pasada semana que hubo un descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural de la misma magnitud a las que se encuentran en las cuencas de Cuanza y Congo.

De acuerdo con Sonangol, la explotación de estas nuevas reservas sería suficiente para una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo durante tres años.

En otro informe, la compañía indicó que la producción de petróleo bruto en el país registró un aumento de seis por ciento en 2015 respecto al año anterior.

Tal incremento, de acuerdo con la fuente, se debe principalmente a la entrada de nuevos campos en los bloques 14 (Lianzi), 15 (Satélites-Kizomba II) y 17 (MPP Rosa y Dália 1A) y al consistente rendimiento de los bloques 17, 18 y 31.

El ingreso total de Sonangol en 2015 fue de 13. 336. 750 euros, un 34 por ciento inferior al ingreso total del ejercicio anterior.

Esa reducción del ingreso proveniente del hidrocarburo se compensó con la subida del rendimiento resultado de la actividad de refinado, distribución y venta de combustible.

La Sociedad considera factores negativos que influyeron en el beneficio neto en 2015 la reducción del valor del petróleo bruto, el deterioro sobre los activos petrolíferos en producción, los pozos secos y los descubrimientos no comerciales.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva de ese recurso.