martes, 19 de abril de 2016

El VII Congreso del PCC marcado por voces de toda Cuba


LA HABANA.- Si alguien se preguntara hoy qué tienen en común un chofer del occidente cubano, una abogada capitalina o un campesino de oriente, la respuesta sería muy sencilla: ser delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las voces de ellos, junto a las de otros cientos de delegados e invitados, confluyen desde el pasado sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana para analizar entre todos documentos y temas cardinales para el futuro de su país, empeñado en construir un socialismo próspero y sostenible.

Desde la occidental provincia de Pinar del Río llegó Nivaldo Toledo, chofer de una Unidad Empresarial de Base de Carga y Pasajeros, para quien los debates desarrollados en estos días de reunión van a marcar el camino a seguir para el buen desarrollo de la sociedad cubana.

Creo que es un congreso histórico, me siento orgulloso de que la máxima dirección de nuestro país esté presente en él, enfrascada en dejar las líneas trazadas para el porvenir del país, manifestó en diálogo con Prensa Latina.

Toledo, quien por estos días lució orgulloso ante los participantes de otras provincias la camiseta del equipo de béisbol de Pinar del Río, aseguró que para él, como trabajador del sector del transporte, resulta fundamental cuanto se pueda hacer para perfeccionar ese servicio.

Estamos inmersos en la posibilidad de mejorar el transporte, de asegurar los precios correctos, que es un justo pedido de nuestro pueblo, agregó en medio de las expresiones de apoyo de algunos de sus compañeros.

De acuerdo con Lídice Castro, abogada de un bufete colectivo en La Habana, durante las jornadas del evento inaugurado el sábado y que concluye hoy ha sido significativo el debate enriquecedor propiciado por todos los asistentes.

Temas como la continuidad histórica de la Revolución, la formación de valores, la política de precios, el mantenimiento de los medios fundamentales de producción en manos del pueblo, los cambios económicos y las normas jurídicas que deben derivarse de ellos fueron parte de esas discusiones, precisó.

Desde la nororiental provincia de Holguín llegó Juan Rodríguez para tener una participación activa en la Comisión tres, de las cuatro que sesionaron en la cita, en la cual resaltó que esta es una Revolución de campesinos que serán fieles al legado de su líder histórico, Fidel Castro.

Este es nuestro Partido, el único, y no queremos otro, expresó en las discusiones de ese espacio, en alusión al presidente norteamericano, Barack Obama, y a las expresiones que emitió en su reciente visita a la isla.

Para Rodríguez, es necesario que los delegados, al regresar a sus organizaciones de base partidistas, expliquen a los militantes y a la comunidad, el contenido de cada uno de los documentos tratados en el congreso, para que el pueblo conozca los ejes estratégicos, las directrices, el modelo de nación.

La Celac rechaza en la ONU posturas unilaterales en lucha antidrogas

NUEVA YORK.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó hoy en Naciones Unidas las listas y certificaciones unilaterales que países desarrollados imponen en el combate a las drogas. 

A nombre del bloque integracionista de 33 países, su presidente pro tempore, República Dominicana, intervino en la sesión inaugural de un foro sobre el problema mundial de las drogas, en el que señaló el reconocimiento de la Comunidad a los órganos especializados como los únicos responsables del control de estupefacientes.

Potencias como Estados Unidos acuden a mecanismos unilaterales para acusar a gobiernos alejados de su órbita política de "no hacer lo suficiente en la lucha antinarcóticos", relación en la que ha incluido a Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

El ministro de Estado y presidente de la Comisión Nacional de Drogas de República Dominicana, Fidias Aristy, aseguró en el evento que la Celac defiende el principio de la responsabilidad común y compartida en el combate al flagelo, lo que pasa por una cooperación global efectiva.

De acuerdo con el titular, el bloque también aboga por estrategias integrales, multidisciplinarias y equilibradas de reducción de la oferta y la demanda, con apego a las legislaciones nacionales y a las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre el tema.

Aristy insistió en la importancia de garantizar en las políticas antidrogas el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, a los derechos humanos y al objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de la humanidad.

Respecto a la prevención, subrayó en el foro el interés de la Celac en impulsar programas educativos dirigidos a los niños y jóvenes y en promover estilos de vida sanos.

Por otra parte, expresó el compromiso de los gobiernos latinoamericanos y caribeños con el enfrentamiento a la delincuencia organizada, la corrupción y los delitos conexos, como el lavado de dinero.

El funcionario dominicano también mencionó aquí la visión de la Comunidad de reforzar la asistencia técnica, el intercambio de información y buenas prácticas y la persecución penal a los actores involucrados en actividades de narcotráfico y del crimen transnacional organizado.

La OMS llama a fortificar respuesta contra fiebre amarilla en Angola

LUANDA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a fortalecer la calidad de la respuesta contra la epidemia de fiebre amarilla que azota hoy a Angola, según un comunicado de la agencia especializada divulgado por medios periodísticos. Hay "una urgente necesidad de fortalecer la calidad de la respuesta en Angola", así como aumentar el control de inmunización de los viajeros que sean oriundos de regiones afectadas por la enfermedad, indica la OMS en la nota.

Considera que el padecimiento puede ser una amenaza para el mundo y el riesgo mayor recae sobre países donde impera la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la dolencia.

De igual manera, agrega, regiones con brotes de dengue, zika y chikungunya se muestran terrenos fértiles para la enfermedad.

Trascendió que pasajeros que salieron de Luanda exportaron el virus a China, Kenya y la República Democrática del Congo, donde por lo menos 21 personas fallecieron por causa de la fiebre amarilla.

Según la OMS, 16 de 18 provincias angoleñas están afectadas por el mal, descubierto en esta capital hace cinco meses, y la evolución de la situación "resulta preocupante y deber ser monitoreada".

El último boletín semanal del Servicio Nacional de Salud revela que el brote de fiebre amarilla causó hasta el momento en este país africano 242 muertes de un total de mil 751 casos.

Durante la semana del 4 a 10 de abril fueron comunicados 119 nuevos casos sospechosos de tener la dolencia, de los cuales se confirmó uno, y siete fallecieron.

Por vacunación fueron inmunizadas desde el inicio de la campaña el 2 de febrero en Luanda 5,8 millones de personas de un total de 6,5 millones. Fuera de esta capital se inocularon 10,1 millones.

En las provincias de Benguela y Huambo está previsto el inicio de la campaña, con más de un millón de dosis disponibles para cada región.

Huambo notificó un total de 281 casos sospechosos, con 40 muertes, y Benguela 51, sin registro de pérdidas humanas.

Estudios aseguran que la fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Experto cubano resalta empeño para una estrategia nacional ante sismos

SANTIAGO.- El empeño por definir una estrategia regional para la gestión del riesgo sísmico en el territorio oriental cubano será significativo para más de tres millones de personas en esas seis provincias, resaltó hoy aquí un experto.

El doctor Fernando Guasch, coordinador del programa nacional de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) explicó a Prensa Latina que se trata de incrementar las acciones conjuntas más coordinadas ante esos peligros.

Como elemento novedoso en un reciente taller desarrollado en la ciudad de Camagüey, el científico apuntó a la necesidad de introducir indicadores para la gestión del riesgo, lo cual indica la posibilidad de medición de la reducción de los factores de la vulnerabilidad.

Disponer de una estrategia para la región oriental permitirá un avance más coordinado de esas investigaciones en esta zona y medir de forma más eficaz y eficiente el logro de los sistemas de prevención, la cual debe formar parte de la planificación del desarrollo con enfoque de sostenibilidad, agregó Guasch.

Señaló que para la adopción de ese conjunto de decisiones, cuya aplicación prevén en el 2017, se generará un intenso trabajo previo en un proceso que involucrará a los especialistas del Cenais y de otros centros científicos y entidades decisoras, con el protagonismo de la Defensa Civil y los gobiernos territoriales.

De acuerdo con el experto, el DISA tiene como prioridad la gestión estratégica de los riesgos sísmicos en base a modelos prospectivos de desarrollo y se fundamenta en la experiencia y los resultados de más de 25 años del Cenais y más de 30 entidades científicas y de diversos ministerios.

Destacó el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y los procesos de transformación tecnológica encauzados por la institución como fortalezas en una visión que también tiene en cuenta la repercusión en naciones latinoamericanas y caribeñas.

El especialista calificó al programa como una respuesta de la ciencia cubana al incremento de la actividad sísmica regional y dijo que crecen hasta siete las líneas de investigación del Cenais, con novedades como la geofísica satelital para las alertas tempranas.
 

El colonialismo es el principal problema de Puerto Rico, advierte un exsenador

SAN JUAN.- El colonialismo es la base de los graves problemas que agobian a Puerto Rico, de lo que es responsable el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy el exsenador José Ortiz Daliot. En sendas cartas al presidente Barack Obama y al congresista republicano John Fleming, el exsenador del ala soberanista del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) puso en perspectiva la situación de Puerto Rico producto de la actitud de los gobernantes estadounidense.

Acusó al mandatario norteamericano de incumplir el compromiso asumido durante la campaña presidencial de 2008 de descolonizar a Puerto Rico.

"La vida está llena de ironías, y la más significativa para Puerto Rico es la ironía del tiempo", dijo Ortiz Daliot en su carta a Obama.

El exparlamentario recordó que Obama solo tenía en 2009 en su agenda política el cierre de la prisión de máxima seguridad en la base de Guantánamo, en Cuba, mientras mantenía a Puerto Rico "en el pensamiento" a partir de recurrentes lazos con puertorriqueños en Chicago y el Congreso.

Esos compromisos fueron reiterados en la campaña presidencial de 2012 y a meses para cerrar su segundo término presidencial, cambió el curso de su acción en torno a Cuba al establecer un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, aunque no ha clausurado la prisión en la base de Guantánamo.

En lo que respecta a Puerto Rico, dijo Ortiz Daliot, "parece que su legado será sellar la marca de fábrica del colonialismo americano en la Isla y arrojar a la basura cualquier esfuerzo de liberarlo de la centenaria dominación colonial".

En su misiva al congresista Fleming, el exsenador del PPD lo refutó en su planteamiento de que el problema financiero de Puerto Rico es autoinfligido.

"El problema se llama colonialismo", subrayó Ortiz Daliot en torno a la crisis fiscal que le impide asumir la deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Según manifestó, tal aseveración de Fleming solo evidencia la pobreza de la información de los congresistas sobre la realidad puertorriqueña, pues es el Congreso el principal responsable por el estado de la situación de sus colonias.

"Para añadir daños al insulto, el Congreso en que está usted sentado no ha tenido la decencia de ofrecerle a Puerto Rico la oportunidad de ejercer su derecho natural a la libre determinación", subrayó Ortiz Daliot, que en el pasado se desempeñó en Washington.

Rechazó que Fleming diga a los puertorriqueños que el Congreso no tiene responsabilidad sobre la situación de sus colonias.

Miembros de nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba

LA HABANA.- Rrelación de miembros del nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), electos en el séptimo Congreso de la organización política, finalizado hoy en esta capital.

1.- Misleydi Abad Modey, miembro profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial de la UJC en Ciego de Ávila.

2.- Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

3.- Onelio Mariano Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental de las FAR.

4.- Carmen Elsa Alfonso Oceguera, contralora jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas.

5.- Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

6.- Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

7.- Leonardo Ramón Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

8.- Regla Luz Angulo Pardo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica.

9.- Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

10.- Marta Ayala Ávila, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana.

11.- José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

12 .- Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

13.- Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba.

14.- Yuri Belén Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Artemisa.

15.- Carlos Borrero Cos, director general de la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en Camagüey.

16.- Jorge Luis Broche Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Placetas, Villa Clara.

17.- Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos.

18.- Miguel Mario Cabrera Castellanos, vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

19.- Mayté Cabrera Hernández, metodóloga de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río.

20.- Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina de Desarrollo Integral Guanahacabibes, en Pinar del Río.

21.- Julio Cárdenas Abreu, director de la Empresa Agropecuaria de Esmeralda en Camagüey.

22.- José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

23.- Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

24.- Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

25.- Faure Chomón Mediavilla, miembro del Comité Central del Partido.

26.- Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

27.- Marcia Cobas Ruiz, viceministra del Ministerio de Salud Pública.

28.- María del Carmen Concepción González, ministra del Ministerio de la Industria Alimentaria.

29.- Zaida Correa Gutiérrez, miembro profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

30.- Yuniasky Crespo Baquero, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

31.- Bolivia Tamara Cruz Martínez, corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.

32.- Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Transporte, Turismo, Comunicaciones y Servicios del Comité Central del Partido.

33.- Yanina de la Nuez Aclich, miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

34.- Miguel Díaz - Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

35.- Caridad del Rosario Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

36.- Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

37.- Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

38.- Lázaro Fernando Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

39.- José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

40.- Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros.

41.- Carlos Fernández Gondín, ministro del Ministerio del Interior.

42.- Marisol Fuentes Ferrer, secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Mayabeque.

43.- Julio César Gandarilla Bermejo, viceministro primero del Ministerio del Interior.

44.- Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

45.- Guillermo García Frías, director general de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

46.- Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido.

47.- Iraimis García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro en La Habana.

48.- Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

49.- Víctor Fidel Gaute López, jefe de las Misiones Sociales Cubanas en la República Bolivari ana de Venezuela.

50.- José Alberto González Sánchez, presidente de la CPA Paquito González, en Baraguá, Ciego de Ávila.

51.- Yixi María Guerrero Pupo, sspecialista en la UEB Industria Majibacoa en Las Tunas.

52.- Sulema Guevara Aguilar, técnica en Producción en la UEB Industria Azucarera "Roberto Ramírez Delgado" en Niquero, Granma.

53.- Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

54.- Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

55.- Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Granma.

56.- Yanet Hernández Pérez, directora de la Dirección Provincial de Educación en La Habana.

57.- Lixandre Hernández Viera, director general de la Empresa Oleohidráulica en Cienfuegos.

58.- Yamilka Jaque Flores, bailarina de la Compañía de Danza 'Camagua' en Camagüey.

59.- Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

60.- Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

61.- Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

62.- Denny Legrá Azahares, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

63.- Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

64.- Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

65.- Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

66.- Roberto López Hernández, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

67.- Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor General de las FAR y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

68.- Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido.

69.- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, Miembro del Buró Político y Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

70.- Edina de la Caridad Madan Herrera, especialista A de Producción en la Unidad Genética Porcina 'El Lage' en Conso lación del Sur, Pinar del Río.

71.- Tasman Mairs Santiesteban, jefe de Producción en la UEB Industria Azucarera 'Uruguay' en Sancti Spíritus.

72.- Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

73.- Miriam Marbán González, contralora jefa de la Contraloría Provincial en La Habana.

74.- Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

75.- Arelis Marrero Guerrero, primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Banes, Holguín.

76.- María Jesús Martínez Martínez, directora del Policlínico 'Manuel González Díaz' en Bahía Honda, Artemisa.

77.- Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

78.- Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba.

79.- Jorge Luis Méndez de la Fé, segundo jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

80.-Yusleidys Menéndez Seijo, presidenta de la CCS 'Francisco Pérez Germán' en Minas de Matahambre, Pinar del Río.

81.- Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

82.- José Ramón Monteagudo Ruiz, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

83.- Roberto Morales Ojeda, ministro del Ministerio de Salud Pública.

84.- Bárbara Miosotys Moreno Delgado, directora de Economía y Planificación del Ministerio de Salud Pública.

85.- Suselys Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

86.- Dallimy Muñoz Rodríguez, artesana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Cruces, Cienfuegos.

87.- Marino Murillo Jorge, ministro del Ministerio de Economía y Planificación, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

88.- Anabel Naranjo Paz, profesora de la Universidad de Holguín.

89.- Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

90.- Miladys Orraca Castillo, directora de la Dirección Provincial de Salud Pública en Pinar del Río.

91, Gladys Esther Palazón Herrera, jefa de Brigada de Investigaciones en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente 'Jesús Suárez Gayol' en Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

92.- Ramón Pardo Guerra, jefe del Estad o Mayor Nacional de la Defensa Civil.

93.- Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra del Ministerio de Finanzas y Precios.

94.- Yamila Peña Ojeda, fiscal jefa de la Dirección de Organización y Planificación de la Fiscalía General de la República.

95.- Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido 'Ñico López'.

96.- Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

97.- Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Guantánamo.

98.- Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

99.- Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Comité Municipal de la CTC en Santa Clara, Villa Clara.

100.- Francisco Pol Fiz, especialista principal de Derivados de la Caña de Azúcar en la Planta de Sorbitol, UEB Central Azucarero 'Ignacio Agramonte' en Florida, Camagüey.

101.- Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.

102.- José Ángel Portal Miranda, viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública.

103.- Joel Queipo Ruiz, primer secretario del Comité Municipal del Partido en San Miguel del Padrón, La Habana.

104.- Iris Quiñones Rojas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

105.- Joaquín Quintas Solá, viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

106.- Omar Ramírez Mendoza, director general de la Central Termoeléctrica del Este de La Habana en Mayabeque.

107.- José Amado Ricardo Guerra, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

108.- Samuel Carlos Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

109.- Dayamí Rodríguez García, directora en la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) en Camagüey.

110.- Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

111.- Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

112.- Luís Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial y Jefe del V Departamento de las FAR.

113.- Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

114.- Julio César Rodríguez Pimentel, miembro profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

115.- Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Matanzas.

116.- Bárbara Rodríguez Sánchez, investigadora auxiliar en el Instituto de Ciencia Animal en San José de las Lajas, Mayabeque.

117.- Omara Rojas Martínez, investigadora y subdirectora de Capital Humano en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar Oriente Sur en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

118.- Manuela Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

119.- Liz Belkis Rosabal Ponce, directora de la UEB Laboratorio de Combustión de la Empresa Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos.

120.- Ulise s Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros.

121.- Anisia Ruíz Gutiérrez, rectora de la Universidad 'Máximo Gómez Báez' en Ciego de Ávila.

122.- Omar Fernando Ruiz Martín, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Industria y Construcción en el Comité Central del Partido.

123.- Adela Ruiz Villazón, primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Cruces, Cienfuegos.

124.- Yoerky Sánchez Cuéllar, jefe de Información Nacional en el Periódico Juventud Rebelde.

125.- Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas 126.- Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

127.- Grisel Socarrás Desvernine, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en San Cristóbal, Artemisa.

128.- Maryleidis Sosa Trenzado, inspectora en Uso Racional de la Energía en la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía en Guantánamo.

129.- Romárico Sotomayor García, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.

130.- Jorge Luís Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

131.- Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del Comité Central del Partido.

132.- Darilis Torres Aldana, campesina en la Cooperativa de Créditos y Servicios 'Antero Regalado' en Sierra de Cubitas, Camagüey.

133.- Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín.

134.- Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

135.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

136.- José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Artemisa.

137.- Divis Nubia Vázquez Rogena, médico especialista de Primer Grado en Medicina Interna en el Hospital 'Vladimir Ilich Lenin' en Holguín. 138.- Ramón Velázquez Núñez, Administrador de la UBPC 'El Macho' en Guamá, Santiago de Cuba.

139.- Alina Vicente Gainza, vicecontralora General de la Contraloría General de la República.

140.- Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, directora General de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaci ones Exteriores.

141.- Martha Magdalena Villanueva Herrera, secretaria profesional del Buró Sindical de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo de La Habana, Unión de Construcciones Militares.

142.- Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, ministro del Ministerio del Transporte. 

Medios argentinos reflejan la nueva comparecencia pública de Fidel Castro

BUENOS AIRES.- Varios medios argentinos, en especial digitales, televisivos y radiales, reflejaron hoy la asistencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista (PCC) en La Habana. Vestido deportivamente, Fidel saludó este martes a los delegados e invitados, momentos antes de comenzar la clausura del más importante evento político del país, describe una nota en la versión electrónica del diario Página 12.
Recibido con una cerrada ovación, los casi mil delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon su nombre cuando el expresidente entró en la sala del Palacio de las Convenciones de La Habana, añade la publicación.

Otros medios recuerdan que esta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado de cargos oficiales desde hace una década, aparece en público este mes.

Agregan que el pasado 7 de abril acudió a un acto en una escuela de La Habana en homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución.

Hace cinco años Fidel Castro también asistió a la clausura del anterior Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011, en el cual Raúl Castro lo sustituyó como primer secretario de la formación.

En el VII Congreso de los comunistas cubanos, que se inició el pasado sábado, se aprobaron entre otros asuntos los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030.

Además, los participantes avalaron el Informe Central que les presentó Raúl Castro, en el que propuso limites de edad máximos para integrar los órganos de Gobierno y del PCC, para así encaminar un relevo generacional.

Los medios que divulgaron la noticia señalan que la clausura del Congreso coincide con la jornada en que se conmemora el 55 aniversario de la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas financiadas por Estados Unidos.

La Victoria de Girón, como la llaman los cubanos, es también vista en la isla como la primera derrota del imperialismo norteamericano en Latinoamérica.

Exponen significación de epopeya internacionalista de Cuba en África

GINEBRA.- La épica participación de Cuba en las luchas por la liberación anticolonial en África fue expuesta durante una conferencia-debate en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de esta ciudad suiza. 

En el encuentro se destacó, además, la significación de la cooperación militar de la isla con Angola y la continuidad de esa tradición de hermandad a través de otras formas de cooperación que se mantienen con naciones de ese Continente, subrayaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir, Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, se refirió a las razones que sustentaron la ayuda de su país a los movimientos de liberación en África, "cimentada en los vínculos históricos que unen a ambos pueblos y en la esencia solidaria e internacionalista de la Revolución cubana".

Rodríguez abordó momentos importantes de aquella gesta, desde el momento en que el comandante Ernesto Che Guevara arribó al antiguo Zaire al frente de una columna de combatientes cubanos, hasta las contundentes victorias alcanzadas por cubanos y angolanos en Cuito Cuanavale.

También habló del decisivo aporte realizado a la preservación de la independencia de Angola frente a los agresores extranjeros, el logro de la independencia de Namibia y Zimbabwe y la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica, refiere un comunicado divulgado por la Misión Permanente de la isla en Ginebra.

Por su parte, Didier Péclard, experto en temas africanos, disertó sobre las circunstancias políticas que caracterizaron el escenario en que comenzó y se desarrolló el movimiento de lucha anticolonial en África y particularmente en Angola.

También se refirió a algunos factores que determinaron la participación cubana.

El estudiante africano Bouna Mbaye, moderador de la conferencia-debate, reconoció la necesidad de que los jóvenes conozcan más profundamente esta etapa de la historia, así como la desinteresada contribución de Cuba a la forja de la independencia africana.

El banano, la fruta más popular según la FAO

ROMA.- El banano se cultiva hoy en más de 130 países y es la fruta más popular y uno de los cultivos más extensos en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Las exportaciones de ese producto a nivel global alcanzaron en 2014 un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, de los cuales más de la mitad correspondió a América Latina y el Caribe.

Ecuador es el mayor exportador mundial y en América Latina y el Caribe le siguen en ese sentido Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Honduras y México.

Este martes comenzó en Miami, Estados Unidos, el VI Congreso Internacional del Banano, con la asistencia de más de 800 productores, empresarios y especialistas.

En el foro, que concluye el viernes, se analizarán los retos que enfrenta actualmente el sector bananero mundial.

Entre algunos temas de debate figuran el desarrollo del mercado, la importación y el crecimiento anual, pesticidas, plagas y enfermedades del banano, y la mejora genética de la planta.

Simultáneamente también sesionará la XXI Reunión Internacional de la Asociación para la Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos.

Costo de la vida en Argentina, el más alto en Latinoamérica

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció hoy que la inflación experimentará "un salto importante" debido al aumento de las tarifas de los servicios. Mientras tanto, un estudio refleja que el costo de la vida en Argentina es el más alto en América Latina.

"Sabemos que abril es un mes difícil, especialmente en el área metropolitana por el aumento de tarifas en el índice de precios", admitió Prat-Gay aunque estimó que "en la segunda mitad del año la inflación estará más cerca del 1 por ciento mensual".

El diario La Nación igualmente reconoce que "desde hace tiempo, los bolsillos crujen en en Argentina. Y, tras la quita de retenciones, la devaluación y los aumentos de tarifas, hoy más que nunca".

Para sustentar su aseveración se hace eco de estadísticas del portal Numbeo, la mayor base de datos del mundo sobre comportamiento inflacionario, que en su más reciente estudio muestra que Argentina encabeza la relación de países latinoamericanos con mayor carestía de vida.

En esos datos aparece, además, que Buenos Aires es la segunda ciudad entre las más caras en la región para comprar un apartamento.

De acuerdo con el sitio, el país aparece primero en una lista de otras nueve naciones de la región. Le siguen a continuación: Venezuela, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a "normalizar" la economía -acepta La Nación- los precios subieron 12 por ciento. Centros académicos, consultoras independientes y análisis de sindicatos coinciden en que el alza inflacionaria interanual oscila del 35 al 40 por ciento.

La nota en el diario señala que la inflación podría ser en abril del 7 por ciento, coincidiendo con el augurio del ministro Prat-Gay.

En otros acápites Argentina figura en segundo lugar en la ficha de elevados precios en los supermercados, después de Venezuela, en tanto sus restaurantes como promedio son los más caros de la región.

Sin embargo, el portal estadístico indica que los argentinos tienen el poder de compra más elevado de América latina, después de Chile, lo cual refleja la ganancia en salarios, jubilaciones y beneficios sociales que obtuvieron durante los 12 años de los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Otro de los datos reveladores que surgen de las bases de datos del sitio estimó que la Ciudad de Buenos Aires tiene los departamentos (medidos por el precio en dólares del metro cuadrado) más caros de la región detrás de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En promedio se venden a tres mil 106 dólares, mientras en la urbe carioca cuestan tres mil 508 dólares.

En esa misma relación, les siguen varias ciudades del país vecino: Brasilia, San Pablo y Campiñas. En quinto lugar aparece Montevideo y después Lima, Belo Horizonte, Porto Alegre y Santiago.

Medvédev descarta reformas económicas en Rusia forzadas desde arriba

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev descartó hoy un proceso forzado desde arriba de reformas económicas con efecto social y anunció un congelamiento del nivel de los impuestos al menos hasta 2018. Durante una rendición de la gestión del Gobierno en 2015 ante la Duma estatal, Medvédev previno que cualquier forcejeo de transformaciones económicas podría prolongar y agudizar fenómenos negativos relacionados con la crisis.

Estimó el jefe de gabinete que las necesarias reformas deben evaluarse con extremo cuidado, pese a reconocer que el principal factor que influye negativamente en la salida de la recesión está asociado con la estructura específica de la economía rusa.

Rusia necesita profundas transformaciones, pero no vamos a llevarlas a cabo a cuenta de las personas porque estamos conscientes que tendrá reflejo en la esfera social, proclamó el primer ministro ante los diputados.

Otro de los pronunciamientos que recibió la ovación de los parlamentarios tiene que ver con una congelación de los impuestos en el nivel actual hasta 2018.

Argumentó que en medio del desplome de los precios del petróleo y de la urgencia de incrementar los ingresos al fisco, el gobierno mantiene esa posición de principio. Asimismo alertó de la intención del Ejecutivo de aprobar la privatización de activos estatales siempre que sean rentables y en provecho del crecimiento económico del país.

Cada propuesta de privatización, manifestó Medvédev, deberá someterse a un examen profundo y detallado. Indicó a renglón seguido que una de las tareas priorizadas por su Gobierno está enfilada a proporcionar las condiciones favorables al clima inversionista.

Opinó el jefe del Ejecutivo que una ayuda al sector real de la economía no redundará en los resultados deseados sin una libre actividad empresarial.

El primer ministro puso énfasis en las limitadas posibilidades financieras del Estado para ampliar las ayudas a la esfera social, al sector real de la economía y al sistema bancario, las cuales dependen de la exportación de hidrocarburos y el acceso a créditos externos, afirmó.

Medvédev comenzó la rendición ante la cámara baja con un esbozo de la situación de la economía rusa afectada, como dijo, por varios factores a la vez, pero con un peso del drástico desplome de las cotizaciones petroleras en los últimos dos años y de la estructura económica interna.

Achacó el mandatario la inestabilidad de los mercados internacionales a la voluntad política de algunos países occidentales.

Angola acumula reservas netas por 24.000 millones de dólares

LUANDA.- Las reservas internacionales netas de Angola se estiman hoy en 24.000 millones de dólares, correspondiente a ocho meses de importaciones, informó el gobernador del Banco Nacional del país (BNA), Walter Silva. 

Resulta necesario que los empresarios angoleños establezcan estrategias para que las reservas internacionales crezcan para ayudar al crecimiento económico nacional, dijo Silva en un encuentro con hombres de negocios.

Indicó que "el BNA quiere proporcionar las divisas a las empresas que garanticen credibilidad y sustentabilidad a la economía nacional, para poder dar apoyo a las familias y crear ahorros que traigan beneficio a Angola".

Para eso, prosiguió, el Banco Central creará un ambiente financiero bueno que requerirá sacrificios en la gestión de divisas y se invertirá en servicios para el bienestar de la población como medicamentos, alimentos, entre otros.

EE.UU. deprime petróleo y desestabiliza gobiernos, denuncian en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, culpó hoy aquí a Estados Unidos por la caída de los precios del hidrocarburo y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos. 

Al ofrecer declaraciones acerca de su participación en el Foro Nacional de Petróleo y Gas que fue inaugurado este martes en el Centro de Exposiciones de Moscú, del Pino reiteró su denuncia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, este es un ataque imperial de los Estados Unidos contra todos los gobiernos progresistas del mundo, aseguró.

Consideró el titular que no es simple coincidencia el proceso parlamentario en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff sin que haya cometido delito y el reciente fracaso de la reunión de países petroleros en Doha, "donde a última hora fue bloqueado un acuerdo perfectamente logrado y blindado con antelación".

Tras todo eso, definitivamente, recalcó, está el interés de bloquear toda iniciativa de los países progresistas del mundo, de las naciones revolucionarias y defensoras de la soberanía y la autodeterminación.

Sobre Doha, del Pino consideró que se trató de usar la reunión con fines políticos, pues las condiciones de último minuto presentadas por Arabia Saudita en contra de Irán tuvieron que haber obedecido a presiones ajenas a los 18 países que trataban de concertar un proyecto para lograr una estabilidad del mercado petrolero.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro, alertó desde la semana pasada sobre esas presiones en su programa de televisión para que los países convocados no asistieran a la reunión o que cambiaran su posición respecto al acuerdo propuesto desde el 15 de febrero último, evocó el ministro.

Al señalar que la vida le dio la razón, el ministro recordó que apenas una semana antes del foro de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico.

Del Pino subrayó que los promotores de la iniciativa estabilizadora del mercado petrolero llegaron a Doha con la convicción de que no había cambios en la propuesta original, vetada finalmente por una exigencia imprevista.

Se ha dicho irresponsablemente que Rusia y Venezuela sabíamos que Irán tenía que ser parte del acuerdo y habíamos seguido adelante con la reunión, lo cual no es verdad, aclaró el ministro.

Agregó que Qatar estaba en contacto permanente con los 18, y expresó la seguridad de que no convocaría al foro sin la garantía de que las partes respetaría el entendimiento propuesto desde febrero.

Sin embargo, concluyó el ministro venezolano, la reunión fracasó por el cambio de última hora en la posición de Arabia Saudita, lo cual no estaba contemplado ni siquiera hasta las últimas horas de la mañana del día de la clausura del foro.
 

Fidel Castro advierte sobre peligros que enfrenta la Humanidad

LA HABANA.- El peligro mayor que se cierne hoy sobre la Tierra quizás deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta, consideró el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al intervenir en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), agregó que esas armas podrían hacer imposible la vida sobre la superficie terrestre y desaparecería la especie del mismo modo que sucedió con los dinosaurios.

De acuerdo con Fidel Castro, de ser ciertas las teorías de algunos científicos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. "Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros", afirmó.

Sin embargo, reconoció, primero tendrán que resolver un gran problema, cómo alimentar los miles de millones de seres humanos, cuyas realidades chocarían con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan.

¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arena? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos, señaló.

Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva, comiendo manzanas prohibidas, manifestó ante más de mil delegados e invitados que lo ovacionaron en diferentes momentos de su intervención.

Raúl Castro asegura la continuidad de principios de la Revolución cubana

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, aseguró hoy que construir un socialismo próspero, sostenible e irreversible exige preservar y potenciar los principios revolucionarios de justicia e igualdad.

Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel (Castro), con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, expresó en la clausura del VII Congreso de la organización.

Señaló que tampoco la encontrará con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.

En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado, expresó ante más de un millar de personas entre delegados e invitados que desde el 16 de abril estuvieron presentes en el evento con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Raúl Castro, el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios.

"El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas", agregó.

De igual modo, llamó a tener presente que el ritmo dependerá del consenso "que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso".

En su discurso de clausura, destacó que el congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

Teniendo en cuenta su importancia, la cita aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad, indicó.

Según el Primer Secretario, esperan concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

Concluyó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

LA HABANA.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) terminó hoy tras cuatro días de intercambio de ideas sobre las acciones a seguir para tener un socialismo más próspero y sostenible en esta nación caribeña.

En la clausura del evento, que tuvo la presencia de casi mil delegados y 280 invitados en el capitalino Palacio de Convenciones, participó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al dirigirse a los presentes, Fidel Castro manifestó que el peligro mayor actualmente sobre la Tierra quizás deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta.

Tales armas podrían hacer imposible la vida sobre la superficie terrestre y desaparecería la especie del mismo modo que sucedió con los dinosaurios, reflexionó.

Hoy también, el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, fue reelecto para ese cargo, y la función de segundo secretario recayó en José Ramón Machado Ventura.

Por su parte, el Buró Político de la organización quedó conformado por 17 miembros, entre los que se incluyeron, además del Primer y Segundo Secretario, Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés, Salvador Valdés, Leopoldo Cintra y Bruno Rodríguez.

También conforman esa estructura Marino Murillo, Mercedes López, Álvaro López y Ramón Espinosa, a quienes se suman cinco nuevos integrantes: Ulises Guilarte, Roberto Morales, Miriam Nicado, Teresa Amarelle y Marta Ayala.

El Secretariado, en tanto, está compuesto por Machado, Abelardo Álvarez, José Ramón Balaguer, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas y Omar Ruiz.

Raúl Castro destacó que el Comité Central de 142 miembros elegido la víspera tiene una edad promedio de 54,5 años, inferior al salido del VI Congreso en 2011.

Igualmente, resaltó que la representación de las mujeres creció en comparación con la cita previa y alcanza el 44 por ciento, algo que ocurrió también con la cifra de negros y mestizos, con 36 por ciento.

Ahora queda abierto el camino para la discusión por parte de la militancia de la isla y de representantes de organizaciones de masas del Informe Central del evento, la conceptualización del modelo económico y social, y el plan nacional de desarrollo hasta 2030.

Raúl Castro reelecto Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Raúl Castro, fue reelecto hoy para ese cargo durante la última jornada del VII Congreso de la organización.

El pleno del CCPCC también ratificó en la función de Segundo Secretario a José Ramón Machado Ventura.

En tanto, el Buró Político de la organización quedó conformado por 17 miembros, entre los que se incluyen, además del Primer y Segundo Secretario, Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Ramiro Valdés, Salvador Valdés, Leopoldo Cintra y Bruno Rodríguez.

También conforman esa estructura Marino Murillo, Mercedes López, Álvaro López y Ramón Espinosa, a quienes se suman cinco nuevos integrantes: Ulises Guilarte, Roberto Morales, Miriam Nicado, Teresa Amarelle y Marta Ayala.

El Secretariado, en tanto, está compuesto por Machado, Abelardo Álvarez, José Ramón Balaguer, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas y Omar Ruiz.

Al dirigirse a casi un millar de delegados y 280 invitados presentes en la cita partidista, Raúl Castro, destacó que el Comité Central de 142 miembros elegido la víspera tiene una edad promedio de 54,5 años, inferior al salido del VI Congreso en 2011.

Resaltó igualmente que la representación de las mujeres creció en comparación con la cita previa y alcanza el 44 por ciento, algo que ocurrió también con la cifra de negros y mestizos, con 36 por ciento.

Frentes Parlamentarios contra el Hambre por expandirse al Caribe

LA HABANA.- Más de 60 representantes del poder legislativo de 16 países fijaron entre sus prioridades en 2016 fomentar la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe, informó hoy la FAO. 

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe también promoverán este año políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló además en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina en La Habana.

La lucha contra ese flagelo tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan el compromiso de cambiar el panorama actual de nuestra región, dijo la coordinadora general de los FPH, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

Los FPH son asociaciones voluntarias de legisladores, a nivel nacional y regional, que contribuyen a establecer y reforzar los procesos políticos para alcanzar, con enfoque de derecho, hambre y malnutrición cero.

Surgieron tras la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), que impulsó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe en 2009.

Este último, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición, explicó la FAO, cuya sede central está en Roma.

Además apoyará la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y contribuirá a fortalecer los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

Según la FAO, legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía expresaron su interés por crear frentes contra el hambre en sus parlamentos nacionales, los cuales se sumarían al que fue establecido en 2015 en San Vicente y las Granadinas, el primero de su tipo en el Caribe.

Desde el 2009 se han creado 17 frentes nacionales y cuatro de carácter regional en el Parlatino, en los Parlamentos Centroamericano y Andino y en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe.

El comunicado del organismo de ONU enfatiza en que los legisladores de los FPH promoverán leyes y acuerdos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo en 2030.

Se requiere para alcanzar ese propósito una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, a fin de lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario.

Conmemoran en Cuba 55 aniversario de la victoria de Playa Girón

LA HABANA.- El aniversario 55 de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón contra una invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos fue conmemorado hoy con un acto político-cultural en la Ciénaga de Zapata. 

Durante la celebración de la efeméride en el matancero territorio que fue testigo de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, el presidente de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana, José Antonio Carrillo, rememoró la gesta heroica de Girón y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su discurso, el también general de división afirmó que la batalla de Playa Girón impidió que la historia de Cuba diese marcha atrás y salvó la Revolución.

A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres, recordó Carrillo al aseverar que los cubanos fueron a combatir por su Revolución: "no por una revolución a medias, sino por una revolución verdadera, una revolución socialista", acotó.

Asimismo, el alto jefe militar resaltó el papel protagónico desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como artífice de la victoria, a partir de su rol en la dirección personal de las unidades que participaron en el teatro de operaciones y en la estrategia trazada.

También Carrillo expuso el modo en que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense invirtió millones de dólares en reclutar, entrenar y equipar a los mercenarios que atacaron a la isla, los cuales chocaron con la resistencia de los milicianos cubanos, quienes derrotaron a las fuerzas invasoras en menos de 72 horas.

En su alocución, el dirigente castrense advirtió que el actual gobierno de Estados Unidos, convencido de que por la fuerza no es posible eliminar a la Revolución cubana, asumió otra estrategia. pero sus objetivos son los mismos que se propusieron desde el 1 de enero de 1959.

Por otra parte, Carrillo se refirió al actual contexto determinado por el recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y a la trascendencia de este evento que sesionó en fecha coincidente con los sucesos de Girón.

En ese sentido, dijo que los importantes acuerdos de esa cita conducirán a los comunistas cubanos y al pueblo todo por el camino del desarrollo económico y del socialismo próspero y sostenible.

De los debates del evento partidista resultaron nuevas tareas, proyecciones y un nuevo impulso para el desarrollo económico y social del país. De los días de Girón trascendió un pueblo heroico y vencedor que orgulloso conmemora este día de la Victoria: el 19 de abril, acotó.

Fidel Castro: 'A todos nos llega nuestro turno. El comunismo quedará'

LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro ha clausurado este martes el séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC), si bien ha asumido que "tal vez sea una de las últimas veces" que lo haga, debido a su avanzada edad, 89 años.

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", ha dicho a los mil delegados del PCC que han participado en los cuatro días de cónclave para fijar la 'hoja de ruta' hacia 2021, cuando se celebrará un nuevo congreso general.
Castro ha agradecido a sus colegas del PCC "la invitación y el honor de escuchar" uno de los discursos más breves que ha pronunciado. "No quiero extenderme más allá de lo necesario", ha explicado, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.
El líder de la Revolución Cubana ha centrado sus palabras en la vigencia del comunismo, pese al "esfuerzo sobrehumano que constituye dirigir cualquier país en tiempos de crisis", sin los cuales "los cambios serían imposibles".
"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás --a todos nos llegará nuestro turno--, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos", ha valorado.
Castro ha destacado que este legado ideológico servirá "como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan".
"Y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", ha instado.
"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar, con lealtad meridiana y fuerza unida, como Martí, Maceo Gómez, en marcha indetenible", ha proclamado en alusión al ideario comunista.
Además, ha aludido a sus habituales temas, como "el poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre", el cambio climático o la escasez de alimentos.