miércoles, 4 de mayo de 2016

Homenaje a Fidel Castro en las 'Romerías de Mayo'

HOLGUÍN.- El Festival Romerías de Mayo exhibe hoy aquí la exposición fotográfica Fidel, hombre que trasgrede el tiempo, para reverenciar el legado del líder histórico de la Revolución cubana en su 90 cumpleaños. Conformada por una docena de instantáneas, la muestra del artista cubano Alex Castro del Valle profundiza en la figura de uno de los pensadores más grandes de la Historia.

Al inaugurar la exposición, Antonio López, historiador del municipio holguinero de Birán - donde nació Fidel Castro en 1926- , ponderó la labor política del líder cubano en beneficio de los pueblos del mundo, sobre todo en favor de los más desfavorecidos.

López subrayó la vigencia de las palabras pronunciadas hace muchos años por el guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara, quien calificó al eminente político como "el profeta de la aurora".

Inaugurada en el contexto de la edición 23 de las Romerías de Mayo, la muestra sobresale como un homenaje a Fidel Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 90 años de vida.

Paralelo a esa exposición, en el museo holguinero La Periquera quedó abierta de manera oficial una exhibición del artista cubano Ernesto Rodríguez, quien, apoyado en la técnica conocida como naturaleza muerta, hilvana la trayectoria de hombres imprescindibles para la Humanidad.

Imágenes del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; el expresidente venezolano Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, protagonizan las piezas.

Otras obras alegóricas a la campaña internacional por el regreso a esta isla de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como los Cinco, destacan en la muestra de Rodríguez.

Dedicadas a los 90 años del ilustre pensador y bajo el lema Porque no hay hoy sin ayer, las Romerías de Mayo convierten hasta el próximo domingo a la ciudad nororiental de Holguín en la capital del arte joven cubano y foráneo.

Manifestaciones del arte como teatro, danza, literatura, pintura, fotografía y música colorean el evento cultural que además celebra las tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz, su fundadora y organizadora.

La ministra de turismo canadiense desea reforzar lazos con Cuba

LA HABANA.- La ministra de turismo canadiense, Bardish Chagger, dijo hoy que su país desea reforzar sus nexos con este país no solo en materia de la industria recreativa, sino en otras esferas. Mencionó las potencialidades en cuanto al intercambio de comercio y en particular las posibilidades canadienses de aportar energías renovables, agricultura y tecnología.

Chagger asiste a la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 a la que acuden más de dos mil personas de 53 países, incluidos 173 periodistas de los principales mercados emisores de viajeros a la isla.

Precisamente, FITCuba fue dedicada a La Habana como destino, a la cultura como producto y a Canadá como país invitado de honor.

Esa nación norteña aportó el año anterior un 1.300.000 visitantes y las autoridades turísticas de este país esperan que en 2016 logren idéntica cifra o la superen.

La ministra canadiense refirió su satisfacción por asistir a esta reunión y por recorrer diferentes puntos de recreo de este país en particular La Habana Vieja.

Dijo que Canadá y Cuba ya tienen 71 años de relaciones ininterrumpidas y en la actualidad la vocación de las partes consiste en reforzar dichos nexos, tanto en materia turística como en otras esferas económicas, para lo cual trabajan.

En cuanto a la industria recreativa ambas partes exhiben propósitos conservacionistas de cara a una ecología saludable, un interés para muchos viajeros, sobre todo en referencia a las modalidades de turismo de naturaleza y aventuras. Además, resaltó la cordialidad tanto de canadienses como cubanos, otro punto más de unión entre pueblos y gobiernos.

A la congresista Nydia Velázquez le indigna que llamen refugiados a los boricuas que llegan a EE.UU


SAN JUAN.- La congresista estadounidense Nydia Velázquez, demócrata por Nueva York, consideró hoy insultante que el poderoso diario financiero The Wall Street Journal catalogue de refugiados a los puertorriqueños que llegan a Estados Unidos. "Es profundamente insultante referirse a los puertorriqueños que huyen de los problemas de la Isla como "refugiados", dijo la congresista molesta con la situación.

Recordó en declaraciones escritas que, por derecho, los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.

"El mal uso del término refugiados implica que los puertorriqueños que arriban a Estados Unidos están llegando de otro país", argumentó la congresista de origen boricua.

El Congreso de Estados Unidos impuso esa ciudadanía a los puertorriqueños en 1917, en vísperas de la Primera Guerra Mundial para que sirvieran en sus fuerzas armadas, pero eso no ha impedido que por lo general se les vea como ciudadanos extranjeros.

Velázquez reconoció que la premisa del editorial del influyente periódico es correcta al reclamar que el Congreso actúe para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda de 70.000 millones de dólares, que lo tienen al borde de la bancarrota, utiliza "la terminología errónea".

"Utilizar la terminología errónea sólo sirve para confundir el debate y hace ver a los puertorriqueños de una forma negativa ante los ojos de los estadounidenses", subrayó.

La congresista dijo que espera que esto haya sido un error involuntario y que el diario de la comunidad financiera estadounidense se disculpe con los puertorriqueños.

El diario puertorriqueño El Nuevo Día explicó que en el editorial del pasado 2 de mayo, en reacción al impago parcial de 422 millones de dólares de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en que incurrió Puerto Rico, The Wall Street Journal el editorialista se refirió a la mudanza de puertorriqueños a Estados Unidos.

El poderoso periódico del capital estadounidense se refirió a un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que indica un éxodo acelerado de puertorriqueños, al extremo de que en 2014 se marcharon hacia la Unión unos 64,000 boricuas.

El diario también advierte que muchos de los que se mudarán, generarán pocos ingresos por lo posiblemente se acogerán a la salud pública, cupones para alimento y vivienda pública, aparte de que tendrán la posibilidad de votar en los comicios estadounidenses, una preocupación permanente del Partido Republicano.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó este pasado domingo un débito parcial de las obligaciones del BGF debido a la insolvencia en que se encuentra Puerto Rico.

La industria turística constituye la segunda fuente de divisas frescas en Cuba

LA HABANA.- La industria recreativa constituye la segunda fuente de divisas frescas para este país, dijo hoy el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, al abrir las conferencias de la principal bolsa del sector en el archipiélago. En el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, de esta capital, Marrero resumió la especialidad como parte de la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 (3-7 de mayo).

Reseñó que esta es el encuentro de su tipo mayor de los convocados con delegaciones de 53 países y 173 periodistas de esas mismas naciones.

También hizo referencia a la 60ª Reunión para la Comisión para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con labores los días 3 y 4, y 26 delegaciones de miembros entre ellos 17 ministros, incluido el secretario general Taleb Rifai.

Explicó que el año pasado la isla atendió a 3.524.779 visitantes extranjeros lo que represento 17 por ciento de crecimiento comparado con el año precedente.

Citó como los 10 principales mercados en la actualidad para Cuba a Canadá (un 1.300.000 canadienses en 2015), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.

En la cartera de oportunidades para la inversión extranjera mencionó 126 propuestas de proyectos. Al cierre de abril pasado estaban aprobados 76 contratos de administración y comercialización por 17 cadenas hoteleras foráneas.

Existen 27 empresas mixtas de las que 14 ya operan unas 5.500 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Por demás, ya operan en Cuba mas de 1.700 restaurantes privados conocidos como Paladares, además de funcionar 18 cooperativas de esta especialidad.

Señaló que inauguran en esta isla un promedio de 2.500 habitaciones anuales, y en 2019 se duplicarán estas inversiones a razón de 5.000 cuartos de hotel por año (ya superan los 62.000 habitaciones).

El año pasado ocurrieron 25.792 operaciones aéreas para un crecimiento del 8,3 por ciento.

Dijo que el año anterior la isla recibió a 161.233 estadounidenses, pero aún permanece intactas las restricciones de viajes a este país de dicha procedencia. En FITCuba participan unos 200 empresarios y responsables de los Estados Unidos.

En particular reseñó que La Habana, capital cubana, el año pasado recibió un 1.685.000 visitantes extranjeros y en lo que va de 2016 atendió 572.000 en el primer trimestre, para un crecimiento del 37,4 por ciento.

Estos datos se incluyeron en amplio informe que argumenta el desarrollo de la industria de los viajes para Cuba y su crecimiento en lo sucesivo.

Abogan por mayor complementación económica entre México y Cuba

MÉXICO.- México y Cuba podrían beneficiarse con una mayor complementación económica y comercial, aseguró hoy aquí Carlos Fuentes, director ejecutivo de Promoción Internacional de Proméxico. Se trata de la oficina gubernamental encargada de promover las exportaciones e internacionalización de empresas mexicanas y, a su vez, atraer la inversión extranjera a México.

Fuentes subrayó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por incrementar los nexos con la isla caribeña, donde desde 2014 funciona una representación de ProMéxico luego de muchos años de ausencia.

Resulta importante contar con una oficina de promoción comercial en La Habana, porque es como la antena de negocios, nuestra consejera. Se trata de una oficina pequeña, pero productiva, destacó.

Dijo que de 2014 a la fecha se activó la promoción de los negocios bilaterales.

Tenemos una cartera de 25 proyectos de inversión en Cuba que están en proceso de definición. De ellos ya hay tres confirmados, de los cuales dos están aprobados para la Zona de Desarrollo Especial Mariel (al oeste de la capital cubana, donde existe un puerto de aguas profundas, una moderna terminal de contenedores e incluye un parque industrial).

Según Fuentes hay posibilidades de mayor presencia de inversionistas mexicanos en Cuba, en particular en sectores como el de los alimentos, industrias y energía.

Nuestra balanza comercial bilateral es pequeña, pero el potencial es mucho mayor. Somos países vecinos y debemos complementarnos, aseguró.

Aseguró que en ese sentido el proceso marcha a buen paso.

"El proceso de actualización del modelo cubano y el de internacionalización de la economía mexicana al fin se encuentran. Hay dos grandes potenciales que lograron acercarse", concluyó.

La Revolución cubana, un faro de solidaridad para el mundo

HOLGUÍN.- La activista italiana Serena Bertolucci ponderó hoy aquí la labor humanista de la Revolución cubana, que durante años ha esparcido la luz de la solidaridad por todo el mundo. En el contexto del festival Romerías de Mayo, iniciado el día 2 en la provincia cubana de Holguín, Bertolucci dijo sentirse muy identificada con el pueblo cubano y su cultura.

Comentó que desde 1999 integra una organización italiana de solidaridad llamada Así Cuba, la cual surgió después de una visita que realizara a esta isla para conocer de cerca la realidad de este país.

En ese sentido, Bertolucci precisó que viene a Cuba desde hace 25 años para de esa manera asumir la verdad de la mayor de las Antillas y propagarla mediante su organización.

Este miércoles, el festival Romerías de Mayo desarrolló una mesa de diálogo titulada Izquierdas Latinoamericanas, la ruta de la solidaridad, en la cual participaron activistas de Canadá, Francia, Italia, España, Puerto Rico, Australia y Chile.

Durante los debates acontecidos en el Hotel Pernik de la nororiental ciudad de Holguín, los participantes rechazaron la guerra mediática de la prensa derechista contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

También, los miembros de delegaciones asistentes al festival previsto aquí hasta el próximo domingo, coincidieron en que la solidaridad y la fraternidad son las mejores armas para luchar por un mundo mejor.

Las edición 23 del evento congrega el talento de artistas cubanos y foráneos en la provincia de Holguín, ubicada a unos 734 kilómetros de La Habana.

Considerados los mayores festejos de arte joven en Cuba, las Romerías de Mayo incluyen durante casi una semana presentaciones de libros, exposiciones de fotografía, conciertos y homenajes a importantes personalidades.

Cuba y Barbados impulsan comercio e inversiones

LA HABANA.- Cuba y Barbados analizaron hoy las posibilidades de ampliar los nexos económicos y comerciales e impulsar inversiones, en un foro empresarial con la participación de representantes gubernamentales de ambos países. 

Directivos de compañías de servicios, manufactureras, de tecnologías de la comunicación y energía participaron en el intercambio, como parte de la visita del ministro barbadense de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de la Pequeña Empresa, Donville Inniss.

A juicio del funcionario, existen condiciones favorables para incrementar y diversificar los vínculos bilaterales sobre la base de los acuerdos suscritos en materia de protección mutua de inversiones y para evitar la doble tributación en las operaciones comerciales.

Inniss destacó que la presente misión empresarial a La Habana contribuirá a ese objetivo, así como el acuerdo firmado este miércoles entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Corporación de Inversión y Desarrollo de Barbados.

El texto plantea el interés mutuo de incrementar el intercambio de información sobre oportunidades para el comercio de bienes y servicio y el fomento de proyectos inversionistas.

Al decir de Odalys Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio en Cuba, todavía las transacciones entre los dos países registran montos financieros pequeños y responden a una gama reducida de servicios y productos.

Durante el intercambio, comitiva barbadense recibió explicaciones detalladas acerca del marco legal para las inversiones extranjeras directas en territorio cubano, los incentivos fiscales en vigor y los proyectos incluidos en la cartera de oportunidades de negocios en la Mayor de las Antillas.

Mientras, los empresarios de la vecina nación presentaron diversas propuestas comerciales, entre las cuales sobresalieron las iniciativas de compañías dedicadas a la producción de alimentos.

Ileana Núñez, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera asistió a las pláticas iniciales, cuyo contenido sentó pautas para los diálogos posteriores entre directivos de las distintas firmas.

"Sobre mis pasos" y 'SOS', arte cubano en galería 'Vallois' de la capital francesa

PARÍS.- Temas como la esclavitud y los procesos humanos son tratados por los artistas cubanos Roberto Diago y Yunier Hernández, quienes desde hoy muestran parte de su obra en la galería Vallois de la capital francesa. Ambas exposiciones, que el público puede disfrutar hasta el 28 de mayo, se realizan en el contexto del mes de la cultura cubana en la nación gala.

Sobre mis pasos es el título de la exposición de Diago.

Es una faceta que hacía tiempo no exponía en París, la abstracción. Mi obra siempre ha estado marcada por el tema de la esclavitud, el negro en el mundo contemporáneo, declaró.

Algunos aspectos como el latigazo en la piel, esa herida, ese queloide lo he ido trabajando y transformando, llevándolo a la abstracción. Esa piel dividida y cocida, esa herida no cerrada aún del todo. A partir de ahí lo tomo como leitmotiv, una metáfora a desarrollar en pequeño y gran formato, enfatizó.

Este artista utiliza materiales recuperados, en las telas pedacitos de sábanas que encuentra y que "como tienen un valor simbólico las corto y las pego en la obra. Muchas personan que han dormido, muchos sudores que subyacen ahí, me quedo con eso porque me da una carga metafórica fuerte".

En el caso de los metales me los encuentros en la calle. Eso siempre ha sido mi obra, encontrar cosas y a partir de ahí hacer cosas, apuntó.

Por su parte, Yunier Hernández Figueroa propone al público SOS, la letra s usándola como símbolo de peso.

Subrayó que trata temáticas universales como la creación, alusión a la historia del arte y del ser humano, a los procesos humanos. El dinero se ha convertido en el medio de acceso o de interacción con otras cosas, acotó.

Lo que hago es picarlo para restarle ese valor y darle un valor otro. En este caso utilicé billetes reales y monedas. Todo es muy ligero, sobre cartulina. Son ideas simples, pero contundentes porque se trata de temas básicos para el ser humano, detalló.

Uso billetes de cualquier país, en circulación y fuera de circulación porque los problemas son los mismos aunque cambian. Muchas de las piezas hablan de lo que se hace diferente, de un movimiento económico para bien, para mal, ajustable o no, pero es marcar sobre todo el momento en que todo está en proceso de crecimiento, de cambio, remarcó.

Un dirigente anexionista rechaza la existencia de una "crisis humanitaria" en Puerto Rico

SAN JUAN.- El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó hoy que Puerto Rico sufra una "crisis humanitaria" a consecuencia de la situación fiscal y económica prevaleciente.

 "Yo en eso soy mesurado", dijo el también delegado electo por Puerto Rico ante el Congreso en Washington al rechazar el planteamiento que ha hecho el gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), debido a la crisis fiscal y la deuda pública de 70.000 millones de dólares, que ha descrito como impagable.

Pierluisi, aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP, reconoció que debido al curso que lleva, el país "puede terminar en eso, pero ahora mismo no estamos ahí".

Pidió además, al comparecer ante la Asociación de Constructores, que tampoco se debe ser "tan alarmistas" respecto a la situación que atraviesa el país con el virus del zika, que acaba de provocar la suspensión este mes de dos partidos de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre Los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami.

"Tenemos el zika y tenemos que combatirlo; el zika está en los estados del sur (estadounidense)", dijo el político opositor.

Pierluisi reconoció que el país pasa una "tremenda crisis económica y fiscal, y el turismo se está afectando, lo vemos con los juegos de béisbol, y se están cancelando convenciones".

Cuba acuerda con España reestructurar su deuda a medio y largo plazo

MADRID.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrises, han firmado hoy un acuerdo para reestructurar la deuda cubana a medio y largo plazo.

En nota de prensa, el Ministerio de Economía ha informado de que la deuda de Cuba con España ascendía a 2.444 millones de euros a finales de octubre de 2015 y estaba íntegramente impagada, lo que suponía "un obstáculo" para la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
En noviembre de 2015, durante una visita del ministro De Guindos a Cuba se firmó un acuerdo bilateral par la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.
Para la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo se ha acordado que el reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectué en un plazo de 18 años.
Además, la condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados.
En el caso de España, y según la nota de prensa de Economía, esos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.
Ambos gobiernos también han acordado poner en marcha un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Más de 94.000 estadounidenses han visitado Cuba en 2016

LA HABANA.- Más de 94.000 estadounidenses han visitado Cuba en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un incremento del 93 % respecto al mismo periodo de 2015, anunció hoy el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en la Feria Internacional de Turismo de La Habana (FITCuba).

Marrero recordó hoy en la apertura del evento que en todo 2015 visitaron la isla 161.233 estadounidenses, un 76 % más que un año antes, animados por la flexibilización de los viajes a Cuba, aunque precisó que se trata del "único país del mundo" para el que los ciudadanos de Estados Unidos no pueden contratar paquetes turísticos.
También aumenta la cifra de cubanoamericanos que viajan a Cuba, un total de 390.000 el año pasado y 116.000 en los primeros cuatro meses de 2016.
El ministro del ramo admitió que las últimas medidas del Gobierno de Estados Unidos para aliviar el embargo y flexibilizar los viajes, que permitieron las visitas individuales, junto con el previsible inicio de los vuelos regulares el próximo otoño, "contribuirá a un incremento mayor de los viajes de estadounidenses a Cuba".
El ministro explicó que Cuba está trabajando para acondicionar su terminal de cruceros a la llegada de estos nuevos buques, además de haber iniciado ya las inversiones para ampliar las terminales de vuelos del aeropuerto de La Habana, ante el aumento de vuelos internacionales que se ha producido en el último año, que se intensificará con el inicio de los vuelos regulares con Estados Unidos.
La presión del "boom" del turismo en Cuba, que el año pasado sobrepasó el umbral de los 3,5 millones de visitantes, supone una fuerte presión para la endeble infraestructura hotelera de la isla, que ya está trabajando en la restauración y construcción de nuevas plazas hoteleras.
En la capital cubana se están reconstruyendo viejos edificios del casco histórico de la ciudad para convertirlos en lujosos hoteles, como La Manzana de Gómez, gestionado por la cadena suiza Kempinski; el hotel Packard, de la española Iberostar, o Prado y Malecón, que operará la francesa Accor, grupo que planifica construir en la isla 22 nuevas instalaciones con 7.000 habitaciones para 2030.
Marrero participó en la inauguración hoy de la XXXVI Feria Internacional de Turismo de La Habana, edición en la que participan unos 200 representantes de empresas estadounidenses y delegaciones de 53 países, entre las que destacan 17 ministros de Turismo.

Miles de puertorriqueños ven afectadas sus vidas por el impago de la deuda

SAN JUAN.- Los más de 50.000 puertorriqueños titulares de unos 14.000 millones de dólares en deuda de este Estado Libre Asociado a EE.UU. son el rostro local de los demonizados "bonistas", que ven cómo sus ahorros se esfuman tras el reciente impago decretado por el Gobierno local.

"El dinero que invertí en bonos del Gobierno de Puerto Rico iba a ser para la futura educación de mis hijos", dijo hoy con resignación Ian Portela, uno de los cerca de 50.000 tenedores de deuda nacidos en la isla, cuya imagen se aleja mucho de los "fondos buitre" que retrata el Ejecutivo como el propietario tipo de su deuda.
El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió el pasado domingo en un mensaje a la nación en el que, con tono fúnebre, informó que se incumpliría con un vencimiento de deuda de 422 millones de dólares, ya que había que optar entre pagar las nóminas de maestros y policías, o a los bonistas.
"No tenemos nada que ver con esos 'fondos buitre'", destacó Portela, padre de familia de 41 años y tres hijos, que pensaba destinar los intereses que le rinden sus títulos de deuda para pagar una mejor educación a sus vástagos y complementar la jubilación.
Portela se ha unido para defender sus intereses a Bonistas del Patio, un grupo incipiente de tenedores de deuda liderado por Jorge Irizarry, expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), brazo financiero del Gobierno y una de las entidades del Estado Libre Asociado que se ha quedado sin fondos.
"Actualmente tengo trabajo y también mi esposa, pero la realidad es que la situación ha cambiado y no sé qué va a pasar con la educación de mis hijos", resaltó, tras matizar que después del anuncio del Gobierno de que no se pagará la deuda los bonos, la cotización de estos se hundió en los mercados (donde su precio fluctúa en función de la oferta y la demanda).
"Traían un economista a los hoteles para que nos explicara que era seguro comprar bonos de Puerto Rico", apunta por su parte Eduardo Rodríguez, de 58 años, otro ahorrador quien dijo que se sintió plenamente confiado en destinar el dinero ganado durante toda una vida a un producto financiero que creía fiable.
Antiguo empleado de una farmacéutica de Barceloneta, en la costa norte de Puerto Rico, decidió que la deuda del Gobierno era la mejor opción para invertir la indemnización que cobró tras años de trabajo en los antiguos laboratorios Abbott. "Esperaba vivir de ese dinero en el futuro, como forma de complementar mi jubilación", aseguró.
"Estos son solo dos ejemplos de cómo el impago afecta a personas normales que destinaron a esos bonos los ahorros de su vida", dijo Irizarry, erigido como cabeza visible de un colectivo de 50.000 puertorriqueños con deuda del Gobierno y sus corporaciones.
Entre todos controlan unos 14.000 de los 70.000 millones de dólares que Puerto Rico adeuda en los mercados, lo que, según Irizarry, además del drama personal que supone para cada uno de ellos, también es un problema para el conjunto de la economía puertorriqueña.
El expresidente del GBF señaló que el impago del pasado 1 de mayo del principal de la deuda, emitida precisamente por la entidad que él dirigió entre 2005 y 2008, supondrá que anualmente dejen de entrar a la economía local 800 millones de dólares, lo que profundizará aún más la crisis que golpea a la isla desde hace una década.
"Todavía no hemos decidido si tomaremos acciones legales por el impago", dijo Irizarry, tras matizar que Bonistas del Patio es un grupo que trata de aunar esfuerzos, pero aún no tiene potestad de representación de los afectados de cara a un posible litigio judicial.
Según sus datos, en Puerto Rico hay unas 50.000 personas con bonos del Estado Libre Asociado a nivel individual, aunque si se suma a sus familias los afectados serían casi 200.000, para una población total de 3,5 millones.
El Gobierno ya incumplió con los acreedores, aunque en cantidades mucho más modestas, en agosto de 2015 con un vencimiento de la Corporación de Financiamiento Público y en enero pasado con otro de la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura.
Sin embargo, el impago del pasado 1 de mayo fue el primero de grandes proporciones y seguramente no será el último, ya que el 1 de julio llegarán vencimientos por cerca de 2.000 millones de dólares.
El Ejecutivo asegura que no hay liquidez para pagar servicios básicos a la población y a la vez la deuda, por lo que ha pedido al Congreso estadounidense que le permita declararse en quiebra, algo a lo que Washington se resiste por el momento.

EE.UU. busca disipar la "incertidumbre energética" en Centroamérica y Caribe

WASHINGTON.- Estados Unidos prometió hoy ayudar a disipar la "incertidumbre energética" en Centroamérica y el Caribe, en una cumbre destinada a promover la diversificación de fuentes de energía en la región y reducir de paso su dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, presidió en el Departamento de Estado la segunda cumbre sobre seguridad energética en el Caribe, que este año también incluyó a los gobernantes de Centroamérica.
"La inseguridad energética es enormemente dañina" para la economía de un país, subrayó Biden durante la sesión plenaria que cerró la cumbre en el Departamento de Estado.
Biden recordó que el 85 % de la energía del Caribe procede del petróleo, y destacó la necesidad de diversificar esa matriz energética incluso ahora que los precios del crudo están bajos, porque inevitablemente acabarán subiendo.
"Queremos que (sus países) tengan seguridad energética" para atraer inversión extranjera, lograr más crecimiento y, en consecuencia, "mayor prosperidad", destacó el vicepresidente.
A la cumbre asistieron, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales, junto con el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y altos representantes del resto de los países centroamericanos y caribeños.
La mayoría de los invitados a la cumbre pertenecen a Petrocaribe, un programa venezolano lanzado en 2005 e integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.
No obstante, un funcionario estadounidense negó hoy que la cumbre se hubiera convocado en reacción a Petrocaribe, porque la permanencia de los países de la región en ese programa "no excluye" que quieran buscar otras fuentes o atraer más inversiones privadas.
"No van a escuchar que nadie mencione hoy la palabra Venezuela en absoluto", dijo a los periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Centroamérica y el Caribe, Juan González.
Aún así, indicó que muchos países miembros de Petrocaribe están "entrando en problemas fiscales, teniendo problemas a la hora de invertir en su infraestructura y su sector energético".
"Aunque los precios del combustible estén bajos, sigue habiendo un sentido de urgencia en Centroamérica y el Caribe de asegurarse de hacer las inversiones necesarias para que no les afecten los altibajos de los precios de la energía", añadió González.
Durante su visita a La Habana en marzo pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó a Cuba a participar en la cumbre, pero finalmente el Gobierno cubano no envió a ningún representante.
"No lo interpretamos (la ausencia de Cuba) como algo negativo, sino que la puerta siempre estará abierta para que Cuba participe en esta conversación", indicó González.
Con motivo de la cumbre, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) anunció hoy que pondrá a disposición de los países de Centroamérica y el Caribe un total de 10 millones de dólares en subvenciones para proyectos concretos, unos fondos que pueden solicitarse hasta marzo de 2017.
Además, los mandatarios que asistieron a la cumbre recibieron el informe final de un grupo de trabajo que Obama lanzó en abril de 2015 para evaluar los retos de energía en Centroamérica y el Caribe.
El informe alienta a una mayor integración energética en la región y aboga por duplicar la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), de los 300 MW que produce actualmente a 600 MW.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, apoyó este miércoles ese objetivo de mayor cooperación al expresar su respaldo al "proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá", que sería "un hito en la integración de la infraestructura energética entre el centro y el sur de América, desde México a Chile".
En un discurso durante la sesión plenaria, Varela también defendió que Panamá tiene "una oportunidad única para ser un foco de gas natural licuado (GNL) para toda la región", dado que en 2018 abrirá la primera planta de generación de energía a base de esa fuente en toda Centroamérica.
También asistió a la cumbre el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien opinó que este es el momento para que los países de las dos regiones "aceleren sus esfuerzos para diversificar sus matrices energéticas".
En paralelo a la cumbre, la consejera del Departamento de Estado, Kristie Kenney, encabezó una reunión sobre seguridad con los líderes de los países del Caribe, que se centró en temas como el control de fronteras, el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y la disminución de los bancos corresponsales en la región.

Cuba abre su Feria Internacional de Turismo con 16 ministros de las Américas

LA HABANA.- La 36ª Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2016 abrió en La Habana con la presencia de 16 ministros del sector en las Américas y más de 2.000 delegados en representación de los principales mercados emisores de viajeros a la isla caribeña.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, dio la bienvenida a los delegados de 26 países que integran la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que participan en una reunión de dos días en la capital cubana coincidiendo con FITCuba.
Un informe del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentado a la Comisión indicó que la demanda del turismo internacional aumentó este año un 4,4 por ciento, equivalente a 50 millones de viajeros más en comparación con 2015.
Rifai también señaló que en las Américas el crecimiento fue de 9 millones turistas visitantes estimulados por la apreciación del dólar en Estados Unidos, lo que benefició al Caribe y a América Central.
Durante la primera jornada de la cita de la OMT, también intervino el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien subrayó que el sector del turismo "estratégico" para desarrollo del país.
"No concebimos el turismo como un área de competencia, sino como un complemento en las relaciones entre los estados y nuestros pueblos. Nuestro principales objetivos es precisamente la promoción del turismo multidestino que nos permita compartir las bondades que nuestro país ofrece con las que se pueden disfrutar en otros lugares", señaló Díaz-Canel.
Las autoridades turísticas cubanas calculan que en 2016 visitarán el país caribeño 3,7 millones de turistas extranjeros, 175.200 por encima de los contabilizados en 2015, cuando el país rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de viajeros.
En lo que va de 2016 la llegada de turistas extranjeros a Cuba ha crecido un 13 por ciento, según datos oficiales.
La Feria Internacional del Turismo de Cuba estará dedicada a la promoción de la cultura cubana como uno de los principales atractivos del país, y también a Canadá, cuyo ministro, Bardis Shagger, participa en la cita.
Canadá se mantiene desde hace años como el país mayor de turistas a Cuba, seguido actualmente de Alemania, España, Francia, Reino Unido, México e Italia, entre otros.
La industria del ocio está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportes en divisas, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

España se diversifica en Cuba ante el asalto de EEUU

MADRID.- El Gobierno de Cuba cuenta con una futura mayor inversión española en la Isla, pero también desea que ésta se diversifique y vaya más allá del sector turístico, en el que las compañías españolas son preponderantes. Los sectores de energía y construcción, así como el agroalimentario, se erigen en nichos de oportunidad para las compañías españolas en un momento en el que la economía del país transita por la vía de una mayor apertura y la Isla normaliza sus relaciones con EEUU, según www.capitalmadrid.com

El em­ba­jador de Cuba en España, Eugenio Martínez, des­tacó la se­mana pa­sada, en una con­fe­rencia para pre­sentar nuevas opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en su país y re­pasar las que ofrece la Zona Especial de Mariel, la im­por­tante pre­sencia in­ver­sora es­pañola, no­ta­ble­mente en tu­rismo. Y animó a las em­presas a con­tri­buir a es­ti­mular la pro­duc­ti­vidad en otros sec­to­res.
“Las em­presas es­pañolas pueden ayudar a me­jorar la de­fi­ciente ma­triz ener­gé­tica” de Cuba, es­pe­cial­mente en el ám­bito de las re­no­va­bles, ya que el 95% de la energía que se ge­nera pro­cede aún de hi­dro­car­buros y se quiere di­ver­si­ficar la ma­triz, in­dicó. Cuba quiere que las re­no­va­bles su­pongan hasta el 30% de pro­duc­ción y con­sumo en los pró­ximos años, frente al 5% ac­tual.
Martínez tam­bién alentó a las em­presas de in­fra­es­truc­turas es­paño­las, al­gunas de las cuales se ha­llan entre las más pun­teras del mundo y desa­rro­llan pro­yectos clave en Latinoamérica, a tener más pre­sencia en el sector de cons­truc­ción. “España se ha que­dado atrás a la hora de in­vertir en este sec­tor”, clave para la Cuba, pese a dis­poner de grandes y muy in­ter­na­cio­na­li­zadas cons­truc­toras (ACS, Sacyr, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL…), in­dicó. Asimismo, dijo que España tiene “una gran po­si­bi­li­dad” para desa­rro­llar el sector agroa­li­men­tario cu­bano, cuya con­tri­bu­ción al PIB apenas es el 3,7% hoy.
“En ener­gía, cons­truc­ción y agroa­li­men­tario hay grandes opor­tu­ni­dades de in­ver­sión”, porque la Isla ne­ce­sita más pro­duc­ción de ener­gía, más in­fra­es­truc­turas e in­cre­mentar la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria”, re­su­mió, el em­ba­ja­dor, para añadir que la eco­nomía cu­bana “no ge­nera re­cursos su­fi­cien­tes”, por lo que pre­cisa su­plir esa in­su­fi­ciencia con in­ver­sión ex­tran­jera.
España es el primer in­versor (45% del to­tal, por de­lante de Canadá) y el tercer socio co­mer­cial de Cuba, donde ya ha existen más de 200 em­presas es­paño­las, y tiene gran im­plan­ta­ción en la in­dus­tria ho­te­lera y tu­rís­tica de la Isla, un sector que está cre­ciendo entre el 15% y el 18% anual y que se prevé que avance aún más tras el des­hielo de la Isla con EEUU.
El Gobierno cu­bano, que siempre ha agra­de­cido la pre­sencia in­ver­sora es­pañola, que se man­tuvo in­cluso en los tiempos del em­bargo y apli­ca­ción de san­ciones por Washington, ha des­ta­cado que la fuerte pre­sencia de ca­denas ho­te­leras es­pañolas ha ayu­dado al auge de este sector y a la eco­nomía de la Isla.
El tu­rismo está mayoritaria¬­mente en manos de hote­leras españolas, que co­n­ce­n­tran el 75% de las inve­r­siones españolas en el país: Meliá tiene 27 es­ta­ble­cimientos (13.000 habi­ta­ciones) y NH y Barceló tienen una posición es­traté­gica. Junto a Iberostar, Ríu, Globalia-Be Live, Blue Bay, H10 y Hotusa ge­s­tionan el 90% de las camas. Y Air Europa e Iberia operan vuelos a la Isla.
El di­plo­má­tico ase­guró que Cuba, cuya eco­nomía cre­cerá el 4,2% este año según la Cepal, en un mo­mento de re­ce­sión re­gio­nal, tiene como prio­ridad “pasar a un mo­delo de cre­ci­miento sos­te­nido que com­bine la pla­ni­fi­ca­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción del mer­cado, con la par­ti­ci­pa­ción de em­presas mixtas de pro­piedad es­tatal y coope­ra­tiva o pri­va­da”. Con las re­formas in­tro­du­ci­das, el país ha abierto la mano a la ini­cia­tiva pri­vada y dis­pone de una emer­gente aunque aún re­du­cida “clase” de em­pren­de­do­res. El ré­gimen ha abierto a lo pri­vado al­gunos sec­to­res, como el mer­cado ma­yo­rista de ali­men­tos, y según los úl­timos da­tos, los cuen­ta­pro­pistas su­pera ya el medio mi­llón.
Según el em­ba­ja­dor, para el que en el Gobierno cu­bano hay con­senso en que el sis­tema eco­nó­mico tiene que trans­for­marse y ser más efi­ciente, además de di­ver­si­ficar sus mer­cados para no de­pender de un solo país, la meta en estos mo­mentos es atraer tec­no­logía punta, ca­pital y téc­nicos de ad­mi­nis­tra­ción de em­presas para au­mentar la efi­cacia y la pro­duc­ti­vi­dad.
Cuba lanzó en 2014 una nueva Ley de Inversiones Extranjeras que pe­r­mite la repatriación de utilidades e in­cen­tivos fi­scales y abrió opor­tu­ni­dades de in­ver­sión en sec­tores como el trans­porte, el tu­rismo, la ener­gía, la sa­nidad o las te­le­cos. La Habana señala que el país ne­ce­sita una in­ver­sión ex­tran­jera de 2.245 mi­llones de euros al año y el ob­je­tivo es que el capital ex­tra­n­jero llegue a representar el 30% del PIB. En 2015, el mi­nistro de Comercio, Rodrigo Malmierca, animó a las em­presas es­pañolas a par­ti­cipar en los 246 pro­yectos en marcha en 11 sec­to­res, con un valor de 8.710 mi­llones de dó­la­res.

Chanel lleva el lujo a Cuba

LA HABANA.- La casa de moda francesa Chanel celebró este martes un desfile de pasarela en uno de los principales paseos de La Habana, convirtiéndose en la primera gran marca en enviar modelos a desfilar en Cuba.

Entre los espectadores han estado la actriz Tilda Swinton y la modelo Gisele Bundchen, mientras que entre los modelos cubanos ha figurado el nieto del exlíder Fidel Castro, Tony, quien aspira a una carrera en el mundo de la moda.
"Es un orgullo para todos los cubanos que un gran evento como éste se realice aquí", ha dicho Tony Castro, de 17 años de edad, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
El alemán Karl Lagerfeld, quien ha estado al timón como director creativo de Chanel desde 1983, ha dicho que su última colección 'Cruise' está inspirada en la "riqueza cultural y la apertura de Cuba".
Durante una presentación de 25 minutos con música cubana de fondo, los modelos desfilaron por una sección de 160 metros del Paseo del Prado, un frondoso sitio con bancos de mármol, farolas ornamentales y tradicionales leones de bronce que conducen a la orilla del mar Caribe.
Algunos cubanos criticaron el hecho de que Chanel, la segunda marca de lujo de más grande detrás de Louis Vuitton, haya elegido mostrar su nueva línea en un país carente de opulencia material.
Las mercancías de la casa de modas no se venden en Cuba y la mayoría de personas no puede ni siquiera soñar con adquirir un pequeño bolso que cuesta miles de dólares. Alrededor de un 70 por ciento de los trabajadores cubanos trabaja para el Estado con un salario promedio de 25 dólares al mes.
Sin embargo, otros han defendido el desfile. "El hecho de que no me pueda permitir eso, no significa que quiero negar a otros ese lujo. Y ¿quién sabe?, tal vez un día. Es importante para soñar", ha dicho Marilia Véliz, una contable.