martes, 24 de mayo de 2016

Destacan en República Dominicana la presencia de empresarios cubanos

SANTO DOMINGO.- La presencia hoy de una amplia misión empresarial cubana en República Dominicana demuestra el incremento de la relación bilateral, aseguró aquí el embajador cubano Carlos Jesús de la Nuez. 

En declaraciones a la prensa compartidas con el canciller Andrés Navarro y el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, De la Nuez precisó que son 37 empresas con alrededor de 40 empresarios.

Es una amplia gama que incluye empresas de servicios, servicios médicos, y empresas productoras y exportadoras, explicó el diplomático y observó: "No tenemos conocimiento en la historia que haya habido un avance en las relaciones comerciales entre Cuba y la República Dominicana como el que está teniendo lugar actualmente".

"República Dominicana es un país que tiene mucho que aportar. Ha avanzado en el comercio, en el desarrollo de sus industrias y tiene muchos productos que ofertar. Vamos a apoyar este esfuerzo empresarial", añadió De la Nuez.

Sobre el tema Rodríguez dijo que Cuba es un mercado muy próximo y muy importante, uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana, y ambas partes han venido trabajando las relaciones comerciales y la colaboración bilateral.

Aseguró que ya eso muestra resultados muy positivos pues el año pasado República Dominicana logró aumentar 63 por ciento las exportaciones a Cuba, lo que equivale a más de 20 millones de dólares en exportaciones.

"Eso es un resultado puntual, real, en beneficio de nuestro país y que ha generado empleos, y todavía vemos espacio para mucho más en ese intercambio", indicó el alto funcionario del CEI-RD, quien agradeció al gobierno cubano el apoyo que ha dado.

Estamos exportando hacia Cuba decenas de productos que incluyen preparaciones capilares, fertilizantes, partes de tabaco -pues estamos complementando un encadenamiento productivo- y el listado se amplía con un potencial mucho mayor, indicó.

Consideró que de este encuentro entre empresarios cubanos y dominicanos iniciado el lunes y que concluye el miércoles, surgirán algunos acuerdos pues esa es parte de la dinámica ya que están pautadas más de 300 reuniones encaminadas a cerrar contratos.

El canciller Navarro por su parte recordó que para el presidente dominicano, Danilo Medina, "la exportación tiene un sentido estratégico porque aumenta la capacidad de generar empleo, emplear más gente, y robustece el sector privado".

Añadió que República Dominicana es una realidad insular y necesita tener mayores relaciones con su contexto y apuntó "El Caribe para nosotros tiene una gran importancia y vemos a Cuba como un enorme mercado de alto interés dentro de la región".

Dijo que ya han ido a Cuba en varias ocasiones misiones de empresarios dominicanos al más alto nivel con funcionarios del CEI-RD y la Cancillería y ahora el Gobierno vecino ha promocionado esta visita de la misión de empresas cubanas.

"Este proceso de diálogo es el que va a traer como resultado inversiones concretas, acuerdos comerciales de colocación de mercancía dominicana en Cuba y viceversa. Ha crecido la balanza comercial con Cuba y en ese sentido es que se encamina la política comercial internacional de la República Dominicana", aseveró.

Cuba celebrará el Grand Prix de Coctelería con "bartenders" de 43 países

LA HABANA.- El Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016 pondrá a prueba las habilidades de "bartenders" de 43 países en el diseño de cocteles con base en el ron cubano durante la novena edición del certamen que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 4 de junio en La Habana.

Animados por el tema "Havana Fusión" los concursantes tendrán el reto de crear cócteles a partir de la fusión de un clásico cubano, con elementos de bebidas que son populares en su propia cultura, explicaron hoy directivos de la compañía mixta cubano-francesa Havana Club Internacional S.A., que organiza la cita.
Los competidores, 45 "cantineros" como se conocen en Cuba a los "bartenders", visitarán la destilería Havana Club instalada en la localidad habanera San José de las Lajas, donde se producen, mezclan y embotellan rones añejos oscuros como el Havana Club Añejo 7 años.
El programa del Grand Prix incluye talleres y clases magistrales que serán impartidas por un equipo de reconocidos especialistas, y participarán los historiadores de bebidas Jared Brown y Anistatia Miller, autores de más de 36 títulos, entre ellos: "Cuban Cocktails" (cócteles cubanos).
Un panel de diseñadores de cocteles del "Worlds 50 Best Bars" actuarán como jueces de la competencia que entregará a los ganadores estatuillas de oro, plata y bronce.
El primer lugar contará con el apoyo de la empresa patrocinadora del evento para desarrollar un proyecto individual, que podría ser escribir un libro sobre el ron o crear su propio bar.
El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne, informó que actualmente la compañía comercializa unos 50 millones de botellas de ron anuales en 125 mercados, según reportaron medios locales.
La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), fundada en 1924, fue la primera creada en el mundo, y en la actualidad agrupa a más de 2.500 integrantes del gremio en la isla.

Cuba disminuye en un 6% los precios de la ropa infantil en los comercios estatales

LA HABANA.- El Ministerio de Finanzas y Precios de la isla anunció hoy una rebaja "en el entorno de un 6 por ciento" de los precios en pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar) de la ropa infantil en comercios estatales, como parte de las estrategias para aumentar la capacidad de compra del peso cubano.

Una nota oficial, publicada en los principales medios del país caribeño, explica que esta nueva disminución de precios se comenzará a aplicar desde su anuncio y que no se darán a conocer listados de precios completos "dada la amplia diversidad de surtidos".
El pasado 17 de mayo entró en vigor una rebaja de precios a productos comercializados en CUC de entre un 9 y un 30 por ciento para un grupo de alimentos básicos y de un 6 por ciento para el calzado infantil.
A partir del 22 de abril se aplicó una normativa similar que redujo el precio de otros productos como el pollo, que se vende en CUC, o el arroz y el chícharo (una legumbre muy consumida en la isla), que se comercializan en pesos cubanos (CUP).
Según los comunicados oficiales estas medidas expresan la "voluntad política del Partido Comunista de Cuba (único) y del Gobierno de beneficiar a la población" y brindan "particular atención a la implementación de estrategias en la sociedad para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual".
En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en el que la mayoría de la población recibe su salario, un promedio de 584 CUP mensuales (23,3 dólares), y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar), moneda en la que se venden gran parte de los productos y servicios de la isla.

El Partido Comunista de Cuba plantea darle personalidad jurídica a empresas privadas

LA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce a las pequeñas y medianas empresas privadas como parte "complementaria" de la economía y plantea dotarlas de personalidad jurídica, según dos documentos sobre el modelo económico-social del país divulgados hoy.

El PCC (partido único) publicó hoy los proyectos sobre "Conceptualización del Modelo Económico y Social" y el "Plan de Desarrollo hasta el año 2030" analizados en su VII Congreso, celebrado en abril, y que ahora serán debatidos por la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas "y amplios sectores de la sociedad con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos".
En esos documentos, el PCC reconoce "la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas -tanto cubanas como totalmente extranjeras- en determinadas actividades".
"La ley la regula (la propiedad privada) acorde a su papel complementario, de modo que contribuye a hacer más consistente el entramado empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía", señala el proyecto relativo a la "Conceptualización del Modelo Económico y Social".
El Partido Comunista también admite que las "personas naturales cubanas" pueden constituir tanto "pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia" como "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de su actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas".
"La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad", añade el texto.
En cualquier caso, los documentos del PCC insisten en que las formas no estatales de la economía tienen un carácter complementario, ya que la forma dominante sigue siendo la "propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción".
En el año 2010, el Gobierno de Raúl Castro comenzó a ampliar, como parte de su plan de reformas para "actualizar" el socialismo cubano, el trabajo privado o "por cuenta propia", limitado a un número determinado de actividades.
También se permitió que esos "cuentapropistas", que actualmente suman medio millón, contratasen mano de obra, lo que en la práctica ha derivado en la proliferación de medianas, pequeñas y micro empresas privadas en todo el país.
Así lo admitió el propio presidente Raúl Castro el pasado abril en su discurso inaugural del VII Congreso del PCC donde también reconoció que esas pequeñas y medianas empresas "funcionan sin la debida personalidad jurídica".
Los documentos del PCC divulgados hoy oficializan la existencia de pequeñas y medianas empresas -con esa denominación y sin emplear el eufemismo de "cuentapropismo- y trazan la ruta para su regularización.