miércoles, 15 de junio de 2016

Llega 'Prensa Latina' a su 57 cumpleaños

LA HABANA.- Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, cumple 57 años. Toda una mayoría de edad para el ser humano. Sin embargo, para la historia, se trata de un brevísimo período, plena lozanía.

Nació por parto natural, gestada por la entonces recién triunfante Revolución cubana del 1 de enero de 1959, como resultado lógico de la necesidad de buscar respuestas independientes, alternativas, al monopolio de la información de las grandes transnacionales en manos, principalmente, de Estados Unidos, encargadas de imponer las matrices de opinión que respondiera única y exclusivamente a sus intereses.

Fidel Castro, desde aquellos primeros pasos encaminados a empoderar al sufrido pueblo cubano de dignidad, soberanía, autodeterminación y, sobre todo, justicia, sabía muy bien- por experiencias nacionales y foráneas- que la tarea sería difícil, colmada de obstáculos, silenciamientos y tergiversaciones.

Lo había vivido el Che, quien aún siendo el joven recién graduado de Medicina Ernesto Guevara, sufrió los embates del imperio en la Guatemala de Jacobo Arbenz, a cuyo proceso emancipador se sumó hasta el momento en que fue aplastado.

Y lo percibió Jorge Ricardo Masetti, un joven periodista radial de Avellaneda, Buenos Aires, quien ante el silencio mediático sobre lo que ocurría en Cuba vino a la Sierra Maestra a obtener de la fuente viva la esencia del proceso de lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

De la mente y la mano de ellos tres salió al mundo, el 16 de junio de 1959, el primer despacho con las siglas PL, como continuadora de la Operación Verdad emprendida por Cuba, pero con la mente puesta en los acontecimientos en curso en toda Nuestra América que requerían de un enfoque y un abordaje diferente, propio, autóctono, no fabricado por quienes ocultaban su verdadera dimensión ante el mundo.

Y aquella semilla se sembró en suelo fértil. Muchos periodistas de nuestros países con pensamiento y convicciones similares encontraron en PL el recinto idóneo- quizás muchas veces soñado- para darle curso a sus anhelos e inquietudes profesionales.

Aquí trabajaron artífices de la pluma y el lente como Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Angel Boan, Carlos María Gutiérrez, Rogelio García Lupo, Francisco V. Portela, Sergio Pineda Muñoz, Jorge Timossi, Orlando Castellanos, Baldomero Álvarez Ríos, Gabriel Molina, Aroldo Wall, Luis Martirena, Juan Marrero, Miguel y Joaquín Viñas, Leoncio Fernández, Pablo Pildaín......en fin, suficientes estrellas para nutrir un firmamento.

Nuevos nombres se incorporaron en diferentes etapas del quehacer revolucionario y periodístico- que es, esencialmente, lo mismo- a lo largo de estos 57 años para continuar la tarea y los objetivos fundacionales, como constatación de su justeza y validez.

Ni en los más acuciantes años de penurias del llamado Período Especial, cuando desde el mundo de los poderosos se proclamó el Fin de la Historia- y con ello el colapso de Cuba y su proyecto político, económico y social- dejó PL de trasmitir, desde su sede de siempre en La Habana, la realidad del subcontinente en sus luchas por la definitiva independencia.

Hoy, las armas del poder mediático en el mundo son mucho más poderosas e infinitamente más solapadas que en aquel 1959, como lo muestra a cada momento la arremetida contra los procesos emprendidos por gobiernos populares y progresistas de la región en los últimos tres lustros.

Esa es una constatación de la vigencia de aquellos principios originarios. Por eso, es tarea de las actuales y futuras generaciones de profesionales asumirlos, hacerlos suyos, perfeccionarlos, adecuarlos a las nuevas condiciones y momento histórico y nutrirse de la savia fecunda de nuestros fundadores, quienes desde su obra nos muestran el rumbo.

'Prensa Latina' celebra su aniversario con una exposición sobre Fidel Castro

LA HABANA.- La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina celebró hoy su aniversario 57, a cumplirse mañana, con la inauguración de una exposición fotográfica dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por sus venideros 90 años.

En la Casa del ALBA Cultural de esta capital, instalación fomentada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en cada uno de los países que la integran, y bajo el título "Fidel Castro: 90 años", la muestra reúne igual número de fotografías tomadas por reporteros gráficos de distintas generaciones de la agencia.

Desde su fundación en 1959 los fotógrafos de PL registran los principales acontecimientos noticiosos de Cuba y el mundo, por lo que contribuyen a uno de los mayores archivos de imágenes con valor patrimonial de la región.

En este sentido, las instantáneas de la exposición destacan la figura de Fidel Castro, en distintos escenarios relevantes del devenir de la Revolución cubana, tal y como aseveraron sus organizadores.

Durante el acto de inauguración de la muestra, que en los meses de julio y agosto será trasladada al Museo de la Revolución, otrora Palacio Presidencial, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, afirmó que las causas del surgimiento de la agencia noticiosa aún se mantienen.

Creada para contrarrestar la propagación de las calumnias que los monopolios mediáticos impulsaban contra la Revolución de la isla y los movimientos progresistas, PL materializó la idea de Fidel Castro y Ernesto Guevara de que América Latina contase con una agencia internacional de prensa que diese a conocer su verdad.

Hoy, sostuvo González, la necesidad permanece intacta, con el elemento adicional de que las campañas propagandísticas se han convertido en guerra mediática contra Cuba, los procesos progresistas y causas como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

Asimismo, afirmó que el colectivo celebra un año más de la entidad consciente de lo que ha tenido que trabajar para mantenerse en medio de la desigual batalla con los grandes de la información.

Presentes están los obstáculos derivados del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, que nos persigue en cuanto país estamos y nos obliga a cerrar cuentas bancarias, congela fondos o nos demora trámites, subrayó.

Sin embargo, concluyó González, la voluntad de todos los trabajadores de PL, a la que definió como un medio en movimiento y desarrollo gracias a ellos, es la de continuar hacia al futuro, siempre "al servicio de la verdad".

Con presencia en 35 países, PL tiene 65 convenios o acuerdos de intercambio con agencias y medios de prensa internacionales.

Forma parte de la dirección de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y sus servicios tienen cerca de siete mil receptores en todo el mundo.

A diario produce más de 400 despachos informativos en español, inglés, portugués, ruso, italiano y francés, lo que unido a sus servicios de radio y televisión, y su casa editorial, la más grande del país, la convierte en el principal centro multimedial de Cuba.

Alicia Alonso, feliz por actuación de ballet cubano en Puerto Rico

LA HABANA.- La prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, dijo hoy sentirse muy feliz por la actuación de la compañía durante la gira realizada en Puerto Rico. En un encuentro con la prensa, Alonso destacó las semejanzas entre los pueblos boricua y cubano al recordar los versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, quien escribió: "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

A teatro lleno transcurrieron ambas funciones, en las cuales brillaron las primeras figuras de la compañía Viengsay Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes se mostraron muy complacidos con el recibimiento de los amantes de la danza en la nación caribeña.

Los primeros bailarines destacaron el éxito y la buena acogida de la crítica luego de las presentaciones del clásico "Giselle", el 11 y 12 de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurse en la sala de Festivales Antonio Paoli de San Juan.

El alto nivel técnico-artístico de la compañía, especialmente el trabajo del cuerpo de baile, impresionó mucho al público boricua pese a la juventud de casi todos sus integrantes.

En el contexto de la gira, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, distinguió a Alonso con la Medalla Presidencial forjada en bronce.

Dicha ceremonia contó con la participación de un grupo de bailarines puertorriqueños que en la década de 1960, estimulados por el maestro boricua José Parés (1926-2006), viajó a La Habana para participar en las audiciones para el conjunto danzario fundado aquí en 1948.

Establecido bajo la mirada de Fernando, Alberto y Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba se conoce a nivel internacional por ser una de las compañías de danza clásica más importantes del orbe.

Venezuela y Cuba refuerzan cooperación económica

CARACAS.- Cuba y Venezuela aumentarán inversiones en turismo, industria petrolera, siderurgia entre otros sectores, aseguró hoy el ministro venezolano de Comercio Exterior, Jesús Faría, en un foro económico realizado con representantes cubanos. El titular aseguró que las históricas relaciones de cooperación entre La Habana y Caracas aseguran el futuro de las inversiones venezolanas en la mayor de las Antillas.
Así mismo, resaltó el crecimiento del turismo, renglón que necesita de insumos como mármoles, alimentos, cementos y otras vituallas producidas por la industria nacional que los empresarios están en disposición de ofertar.

Faría también se refirió a las facilidades que el Estado ofrece al empresariado para concertar negocios en otros países, acceder a créditos, materias primas y recortar costos de producción, para hacer de la industria no petrolera del país un sector más competitivo.

Al respecto, el representante de Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemax), Miguel Ruscino, explicó hasta qué punto los mármoles y granitos de alta densidad pueden servir a la industria turística cubana, debido a su resistencia al salitre y el clima húmedo.

Por su parte, el representante de la empresa de productos impermeabilizantes Bituplast, Michel Parra, dijo que su compañía aspira a mejorar su posición en el mercado de la construcción, en donde ya se encuentra ofertando asfaltos de alta calidad para techos necesitados de protección reforzada contra el clima.

Por la parte cubana, el embajador Rogelio Polanco pidió a los empresarios convocados al foro, estudiar las oportunidades que brinda la Isla y recordó los lazos de colaboración que unen a los gobiernos socialistas de Caracas y La Habana.

El viceministro de Comercio Exterior, Roberto López, y otros funcionarios de la delegación invitada, realizaron una explicación pormenorizada de los proyectos de inversión -más de 300- para los que Cuba busca socios extranjeros.

La explicación hizo hincapié en la Zona de Desarrollo del Mariel, el mayor plan de construcciones e inversión del gobierno antillano, para el cual han presentado propuestas 400 empresas de más de 30 países, agregaron los especialistas.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y más de 150 empresarios locales.

Cuba y EE.UU. firman acuerdo de salud para combatir cáncer y zika

WASHINGTON.- Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de salud pública en el que se comprometen a trabajar juntos en la lucha contra el zika y el cáncer, se conoció hoy. 

El documento fue refrendado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, en inglés) y el ministro de salud pública cubano, Roberto Morales Ojeda, con el objetivo de coordinar acciones relacionadas con la seguridad global; enfermedades transmisibles o no, la investigación y desarrollo, y la tecnología de la información.

Por su parte, el secretario asistente del HHS, Jimmy Kolker, apuntó que, a partir de este memorando, el país norteamericano podrá acceder a la amplia experiencia cubana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

Hay un valor epidemiológico en comunicarse con Cuba. El zika ha puesto a pensar a las autoridades de la región. Además, el cambio climático impacta en el hecho de que algunas enfermedades, que solo eran conocidas en áreas tropicales, se esparzan a regiones continentales como Estados Unidos, añadió Kolker. Asimismo, el acuerdo incluye el trabajo conjunto entre los investigadores del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, con los cubanos para una prueba clínica de la vacuna contra el cáncer en Estados Unidos.

Kolker agregó que las posibilidades de la vacuna han intrigado a los investigadores médicos de su país, quienes están entusiasmados en ayudar a que el medicamento pase el lento proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo de entendimiento es el octavo memorando firmado entre ambos países desde el 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron los primeros pasos para poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las dos naciones.

'Prensa Latina', un pararrayos frente a la tormenta mediática imperial

LA PAZ.- Prensa Latina se ha convertido en pararrayos político, ideológico y cultural, que sirve a nuestros pueblos para defenderse de la tormenta mediática del imperio y los que replican sus mensajes, afirmó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

En entrevista exclusiva con motivo del 57 aniversario de esta Agencia, Quintana aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo revolucionario a todos los compañeros de Prensa Latina por el noble trabajo que realizan.

Destacó Quintana el compromiso de sus periodistas y trabajadores para transformar la realidad no sólo de Cuba, sino de América Latina, su militancia revolucionaria al servicio de la verdad y, en particular, en favor de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.

Valoramos el trabajo de Prensa Latina como una trinchera de lucha, enfatizó, y por lo tanto, de la verdad, y de la honestidad intelectual que es lo que debe caracterizar el pensamiento revolucionario.

Prensa Latina es un hijo de la Revolución Cubana nacido el 16 de junio de 1959, recordó, pero en particular es uno de los hijos más revolucionarios que crearon Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y particularmente Ernesto Che Guevara.

Sentimos un enorme orgullo de contar con Prensa Latina, subrayó, y sentimos en sus despachos que estamos leyendo el pensamiento del Che, interpretando su lucha revolucionaria, y eso galvaniza nuestro compromiso para seguir trabajando por los más pobres.

Aprovecho este 57º aniversario de trabajo informativo incesante, laborioso y esforzado, acotó Quintana, para destacar la lucha que hoy libran los pueblos de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina, frente al asedio y agresión del imperio norteamericano.

En estos últimos años hemos visto a un imperio más arrogante que nunca, que ha desenfundado todas las armas inimaginables para intentar doblegar la voluntad de los pueblos y de sus gobiernos, puntualizó.

Un imperio, precisó, que ha prescindido de todo tipo de escrúpulos para tratar de continuar su tarea de domesticación de nuestros procesos sociales y por un retorno al viejo régimen neoliberal.

Estamos enfrentándonos a una lucha desigual, a una lucha descomunal, que hoy está cambiando los instrumentos de la guerra tradicional, explicó el ministro de la Presidencia de Bolivia.

A esta lucha nos enfrentamos heroicamente, resaltó, gracias al liderazgo de nuestros grandes comandantes de la Revolución, como Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, y Rafael Correa.

Nunca antes, señaló, nuestros pueblos habían sufrido una agresión imperial tan fuerte, iracunda, y con tanta agresividad como la de la actual coyuntura internacional, y eso resalta la dimensión de nuestra lucha frente a ella.

El ataque brutal del imperio tiene que ver directamente con los logros, las transformaciones, los grandes avances de los procesos revolucionarios en América Latina, dijo Quintana en referencia a las diferentes modalidades de la llamada guerra de cuarta generación.

No podemos entender la magnitud de la agresión imperial si no tenemos consciencia de cuánto hemos avanzado en la región en los últimos años, reflexionó.

Por tanto, subrayó, las armas que despliega el imperio son proporcionales a los grandes logros de estos procesos en salud, educación, redistribución de las riquezas, igualdad y seguridad social, industrialización y nacionalización de los recursos naturales.

Si hay algo que les duele en el alma a las grandes corporaciones que dominan el imperio, afirmó, es que los pueblos se hagan dueños soberanos de sus propios destinos, de sus recursos naturales, y sean capaces de diseñar su propio horizonte de transformaciones.

Esta gran arremetida es porque nuestros pueblos están entendiendo que la única manera de ser libres es estar juntos, y hoy, enfatizó, la unidad de América Latina es lo que explica esa reacción brutal imperial nunca antes experimentada.

En ese contexto, concluyó Quintana, Prensa Latina se ha convertido en un factor de concientización e impulso del desarrollo político de nuestros pueblos, y en arma intelectual para defendernos de la mentira, la impostura y la difamación promovida por el imperio.

Inician en Cuba debate sobre documentos discutidos en el Congreso del PCC

LA HABANA.- Cuba anunció hoy el inicio de un debate democrático en el que participarán millones de personas como parte del proceso de consulta sobre documentos de trascendental importancia discutidos en el reciente Congreso del Partido Comunista. 

Un editorial del diario Granma sobre el tema indica que se trata del análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
 
A continuación el texto íntegro del editorial, titulado Un debate por el futuro de Cuba:

EDITORIAL

Un debate por el futuro de Cuba

A partir de hoy y hasta el 20 de septiembre se desarrollará en todo el país un debate democrático, en el que participarán directamente millones de cubanos. Se trata del proceso de consulta con la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, los representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, sobre dos documentos de trascendental importancia discutidos y analizados por el 7mo. Congreso del Partido: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Ellos no son fruto de la improvisación, sino la resultante de una elaboración colectiva, bajo la dirección del Partido, en la cual participaron profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido. Ambos textos fueron debatidos en reuniones del Buró Político, en dos Plenos del Comité Central, sometidos a consulta de todos los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de varios miles de personas más, y luego exhaustivamente examinados en el Congreso.

Bajo la máxima del vínculo indisoluble del Partido con las masas y de su confianza en la capacidad de estas, el Congreso aprobó en principio ambos documentos, y acordó encargar al Comité Central llevar a cabo un proceso de consulta, con el propósito claramente definido de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Evidentemente, como reflejó el Informe Central al Congreso, "son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible".

Se ha trabajado intensamente y destinaron recursos para asegurar que cada militante, cada ciudadano tenga acceso a los documentos; a tales fines fueron impresos 680 800 ejemplares de un tabloide de 32 páginas que contiene los documentos para su distribución a las organizaciones de base y colectivos donde se debatirán, y además se destinaron a la venta otros 200 000. Los sitios digitales del Partido, del periódico Granma y el portal Cubadebate los publicaron también, lo cual facilita su estudio en una sociedad cada vez más informatizada, y hace posible que llegue a las decenas de miles de colaboradores cubanos en el exterior.

Esos pasos contribuirán a lograr que las discusiones sean ampliamente democráticas, ricas en su contenido, concretas en ideas y proyecciones.

La elaboración de la Conceptualización da cumplimiento al Objetivo 65 aprobado por la Primera Conferencia Nacional del Partido. Recoge con claridad las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización, y por esa razón tiene el extraordinario valor de servir como guía teórica y conceptual de la construcción del socialismo en Cuba.

Su contenido se sintetiza en la Visión de la Nación (en otras palabras: el estado que se desea alcanzar), definida como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Como se explicó en el Congreso, no se pudo llegar a este evento con la elaboración terminada del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, debido a su gran complejidad técnica, lo cual se debe alcanzar el próximo año. De tal manera, se debatirán sus bases, o sea, la Visión de la Nación, los ejes y sectores estratégicos.

Ambos documentos,  el de la Conceptualización y el Plan están estrechamente interrelacionados. Si el primero expresa la meta más general que nos trazamos, sintetizada de manera precisa en la definición de la Visión de la Nación, el segundo constituye la estrategia para alcanzarla.

Al igual que se hizo hace cinco años cuando se sometieron a debate los Lineamientos de la Política Económica y Social, la opinión emitida por cada participante en las reuniones, militante o no, se tendrá en consideración. Para registrarlas y procesarlas de manera fidedigna se han tomado las medidas organizativas necesarias.

Tal como acordó el Congreso, esa versión será sometida al Comité Central para su aprobación definitiva y enviada para su análisis a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo al cual le corresponde darle valor legal.

La participación activa de los millones de cubanos, militantes o no, convocados a esta consulta, es imprescindible para consolidar el consenso en torno al futuro de Cuba. Como decía nuestro Primer Secretario en el discurso de clausura del Congreso: "En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general". Los jóvenes deben estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la importancia de su participación necesaria y activa.

Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis.

Pero, por encima de ese propósito, prevalecerá la confianza ganada de la inmensa mayoría del pueblo en la Revolución y su Partido único, su aporte para enriquecer el contenido de los dos documentos definitorios que trazan los destinos del país.

La realización de este proceso será un paso significativo en el cumplimiento de las misiones principales del Partido, enunciadas por el compañero Raúl: el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica.

Hoy está más presente la sentencia de Fidel en la sesión final del Congreso: "Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible". 
El pueblo de Cuba vencerá.