viernes, 8 de julio de 2016

Cuba y Venezuela coordinan nuevas alianzas económicas

LA HABANA.- Más de 70 empresas públicas y privadas de Venezuela avanzaron hoy en conversaciones de negocios con Cuba, a fin de promover alianzas comerciales y productivas para beneficio bilateral y a favor de la integración latinoamericana.

El desarrollo económico endógeno en función de las agencias sociales resulta un aspecto clave para ambos países y la iniciativa del empresariado representa una importante palanca de estímulo, evaluó el vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Ángel Pérez Abad.

A juicio del también ministro de Industria y Comercio, este encuentro en La Habana marca un camino novedoso para potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios, sino también proyectos industriales, con la participación de compañías estatales y privadas, lo que representa una alianza ventajosa.

Similares apreciaciones expuso el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien destacó los espacios abiertos en las dos naciones para aumentar los nexos mercantiles, las producciones cooperadas y las inversiones.

Actualmente, Venezuela constituye el primer socio comercial de Cuba, pero tenemos un gran potencial por explotar que no hemos sabido identificar, comentó.

Por ese motivo, la comisión mixta intergubernamental creó un grupo de trabajo para incentivar las operaciones de las empresas y proyectos concretos que se puedan hacer realidad en el corto plazo.

Como parte del encuentro en el Hotel Nacional, el ministro Pérez Abad también ofreció una amplia panorámica acerca de la agenda económica del gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Este viernes la comitiva suramericana incluyó en su agenda una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano, por el interés de apreciar las oportunidades inversionistas en el enclave y el soporte lógico para el movimiento de mercancías.

En las pláticas participaron entidades del sector de la salud y las ramas automotriz, agroindustrial, química, manufacturera, alimentaria, de la construcción, productoras de alimentos, textiles, calzado, empaques y embalajes.

Al decir del presidente de la Cámara de Comercio en Cuba, Orlando Hernández, la aspiración fundamental es que las empresas venezolanas logren un destacado espacio dentro de la economía de esta nación caribeña, atendiendo al plan nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

Cuba aplicará medidas para enfrentarse a las limitaciones en su economía

LA HABANA.- La economía cubana, que creció uno por ciento en el primer semestre, deberá enfrentar limitaciones en la segunda etapa del año y se adoptarán medidas emergentes para contribuir a su comportamiento, se informó hoy aquí.

El ministro del ramo Marino Murillo expresó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que las principales limitaciones de la economía nacional están relacionadas con la capacidad de importación y la disponibilidad de portadores energéticos.

Durante la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano, el titular precisó que ante los problemas con la liquidez, se restringirán los pagos en divisas.

Al mismo tiempo, se reducirán los créditos para evitar el endeudamiento futuro del país y habrá un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los últimos seis meses del año.

En ese sentido, remarcó que no se producirán afectaciones al sector residencial, el cual consume el 60 por ciento de la electricidad producida en la isla, por lo que la adecuación se realizará en el 40 por ciento restante.

Ante esas condiciones, Murillo manifestó que la nación tiene seis prioridades fundamentales, entre ellas mejorar los niveles de actividad que aseguren los ingresos proyectados y la sustitución de importaciones.

Se prioriza también la producción e importación de alimentos, la circulación mercantil minorista o ventas a la población, que está muy relacionada con el equilibrio financiero interno, y la producción de materiales para la construcción, sostuvo.

Mencionó que para alcanzar tales objetivos es preciso cumplir con las premisas de hacer una proyección restrictiva con racionalidad, sin cambiar el plan, y reflejar con más precisión la situación de los portadores energéticos, cuyo suministro se verá afectado en un 25 por ciento.

A ello se une aplicar estrictamente el principio de respetar el gasto de salario con respaldo productivo y el cumplimiento de los indicadores directivos, así como evitar el deterioro de la correlación salario medio-productividad.

La otra premisa es no importar lo que se pueda producir, con la racionalidad que eso lleva, reiteró el ministro.

Raúl Castro descarta un eventual colapso de la economía cubana

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro afirmó hoy que Cuba no regresará a una situación de crisis como la sufrida a inicios de la década de 1990 cuando, con la caída del campo socialista, perdió a sus principales socios comerciales.

Tras referirse a las medidas de ahorro implementadas para solventar problemas derivados de la falta de liquidez y de portadores energéticos, señaló que pueden presentarse dificultades, pero la nación está en mejores condiciones para enfrentarlas.

Afirmó que ante la actual situación comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso económico y el retorno a la fase aguda del período especial de inicios de la década del 90 del pasado siglo.

No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas, aseveró.

Al concluir el VII período ordinario de la actual legislatura del parlamento cubano, el presidente aseguró, además, que las medidas que se adoptan preservan los servicios sociales de la Revolución y se dirigen elevar paulatinamente su calidad.

Explicó que el bajo crecimiento el Producto Interno Bruto nacional, junto con contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos, han llevado a esta situación.

Por otra parte denunció que, debido a la persistencia del bloqueo de Estados Unidos, Cuba no ha podido utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, luego de más de tres meses de los anuncios del presidente Barack Obama de que se eliminaría la prohibición.

Recordó que a pesar de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Estas y otras medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas, dijo, y afirmó que se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.