miércoles, 3 de agosto de 2016

Dos firmas francesas logran una licencia para gestionar el aeropuerto de La Habana

LA HABANA.- Las compañías francesas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno de Cuba para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto internacional de La Habana, hasta ahora a cargo de una empresa estatal cubana, según un comunicado oficial del Ministerio de Transporte de la isla.

Este proyecto, que incluye al cercano aeródromo de San Antonio de los Baños, "prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", indica la nota oficial difundida por el noticiero de la televisión estatal.
El comunicado no especifica a cuánto asciende la inversión para ampliar la terminar internacional y mejorar sus servicios e infraestructuras.
El incremento de visitantes extranjeros al país, que espera recibir una cifra récord de turistas en 2016, es el motivo por el cual Cuba decidió evaluar estas "nuevas alternativas" de financiación para modernizar y ampliar el aeropuerto habanero, por donde llega más del 50 % de los viajeros internacionales.
"El transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas. Alianzas como las antes mencionadas se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país", indica la nota del Ministerio.
Bouygues Batiment International, con "una vasta experiencia constructiva" en el país caribeño, trabaja actualmente en la construcción de dos hoteles en La Habana y Varadero, mientras que Aeropuertos de París es una "prestigiosa entidad operadora" que gestiona plataformas aeroportuarias en Francia y otros países, indica el comunicado.
Hasta el momento, Cuba solo había concedido licencias de gestión a compañías extranjeras en el sector hotelero.
Entre las empresas que optaban a obtener la concesión del Gobierno cubano para gestionar el principal aeropuerto del país figuraba la española Aena.
Todavía quedan pendientes de adjudicar las licencias de otros aeropuertos de la isla, como los de Varadero, Santa Clara, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba.
Sobre las obras de ampliación de la terminal internacional del aeropuerto de La Habana, la web oficialista Cubacontempóranea publicó que la constructora brasileña Odebrecht, que acometió las obras en el megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, se ocuparía de esos trabajos.
El proyecto está valorado en 207 millones de dólares, aunque después no trascendió más información al respecto ni se han iniciado las obras hasta el momento.
En coincidencia con el "deshielo" con EEUU, iniciado en diciembre de 2014, se ha producido un boom del turismo y el tráfico aéreo hacia Cuba, que se prevé que continué en aumento con el inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba a fines de este mes.

La española 'Mango' abrirá una 'megastore' en Cuba a final de año, su segunda inversión en la isla

BARCELONA.- La española Mango abrirá su primera 'megastore' en Cuba a finales de año, situada en Manzana Gómez, en el centro histórico de La Habana, y que será su segunda tienda en el país caribeño, donde desembarcó hace 20 años con una tienda en la misma capital. 

Así, Mango contará con dos establecimientos en La Habana, siguiendo su estrategia de crecimiento en Latinoamérica, han explicado hoy fuentes de la compañía, que está presente en Cuba desde 1996.
"Abrimos nuestra primera tienda en el momento en que vimos la oportunidad. La 'marca España' ha gozado siempre de prestigio en la isla", ha indicado un portavoz de la firma de moda con sede en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) y presencia en todo el mundo.
"En este momento, con la progresiva apertura de las fronteras, vemos de nuevo la oportunidad de dar un salto cualitativo y presentar la nueva imagen y las nuevas líneas de la compañía", ha añadido.
La nueva 'megastore' de Cuba incluirá las líneas Woman y Man y se enmarca "en la progresiva apertura del país y la construcción de nuevas infraestructuras comerciales".
En los últimos tres años, Mango ha abierto más de 170 'megastores' en todo el mundo, 63 de ellas durante el pasado año, lo que ha supuesto sumar anualmente 100.000 metros cuadrados y transformar en un tiempo récord el 24% de su superficie comercial total.
En 2015, la firma de moda catalana cerró el ejercicio con unas ventas de 2.327 millones de euros, un 15,3%, y un beneficio de cuatro millones.