domingo, 27 de noviembre de 2016

Cuba inicia una semana de homenajes a Fidel Castro


LA HABANA/MADRID.- Una Cuba en duelo se preparaba hoy para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, el principal hacedor de la revolución cubana. 

Los funerales de Castro, uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959. España enviará una delegación de “alto nivel” que estará encabezada por el rey Juan Carlos.
Una Cuba en duelo se preparaba hoy para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, el principal hacedor de la revolución cubana. Los funerales de Castro, uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959. España enviará una delegación de “alto nivel” que estará encabezada por el rey Juan Carlos.
Fuentes de la Casa del Rey de España han confirmado hoy que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé “multitudinaria” en la Plaza de la Revolución de La Habana. 
Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.
Esta será la segunda vez que Juan Carlos I pisará la isla, ya que durante su reinado nunca llegó a realizar una visita de Estado. La primera vez fue en noviembre de 1999 para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. 
Juan Carlos I pretendió realizar una visita de Estado en aquellas fechas pero el Gobierno presidido por José María Aznar impidió que el viaje se llevara a cabo. Ningún gobierno a lo largo de los 39 años de reinado facilitó el viaje del Jefe del Estado a pesar de las repetidas invitaciones que le hizo llegar Fidel Castro. 
El comandante siempre tuvo una buena relación con el Rey hasta el punto de declararse ‘juancarlista’. Ahora, el monarca emérito volverá a la isla caribeña para despedir al líder de la revolución cubana que falleció hace dos días.

Y ahora, ¿después de Fidel, qué? / José Oneto *

Fue uno de los primeros tuit que dio la vuelta al mundo en la madrugada del sábado 26 de Noviembre, poco después de que al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciara la muerte de su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Fue un tuit que me pareció conmovedor y, en el fondo, de una gran ternura: “Faltan varias horas para el primer amanecer sin Fidel Castro que he vivido en mi vida…”. El tuit pertenecía a la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de uno de los blogs más leídos del mundo: “Generación Y”.

Un blog que ha pasado por todo tipo de peripecias políticas, y que traducido por voluntarios de fuera de Cuba a una quincena de idiomas, es la información diaria que siguen quince millones de personas, y que desde la Habana, envía Yoani Sánchez, 41 años, hija de militantes comunistas y galardonada con todo tipo de Premios (para ella el partido español UPyD pidió el Nobel de la Paz), entre ellos el Ortega y Gasset del periódico El País. Seguía siendo madrugada en La Habana y Yoani como si estuviese viviendo un sueño contaba.: “El hombre que decidió cada detalle de la #Cuba en la que nací y crecí, ya no está”. “Una extraña levedad se extiende por la Isla”, describió más tarde.

Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro… mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro”, afirmó. Y agregó: “Fidel Castro murió este 25 de noviembre, pero el ‘fidelismo’ lleva varios años sepultado”. “No está, se fue, hemos sobrevivido a Fidel Castro”, aseguró, para después, definir la partida del líder revolucionario como “el portazo final al siglo XX”.

Y efectivamente, llevaba sepultado desde hacía una década, cuando, enfermo y cansado, a punto de morir y después de que le salvase una operación a vida o muerte, el que en La Habana se conoce como el “doctor milagros”, José Luis García Sabrido, 71 años, jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cede el poder a su hermano Raúl. Entonces el Comandante, cambia el traje militar por el chándal y deja de aparecer en la Televisión con sus largos e interminables discursos sobre las vacas, su producción de leche, y su obsesión de explicar cómo se podía crear una raza propia más productiva, o enseñando a cocinar con la nueva olla soviética que acababa de llegar de Moscú, o dando consejos a los agricultores, sobre lo que había que plantar y cómo, o relatando durante horas, los logros y éxitos de la Revolución.

Desde hace años, como pasó en España, la opinión pública se preguntaba angustiada el “después de Franco, ¿qué? (“después de Franco, decían los franquistas, “las Instituciones”), en Cuba, los cubanos también se preguntan qué pasará después de Fidel, cuando en realidad, después de Fidel ha venido su hermano, que era vicepresidente del Gobierno, segundo secretario general del Partido Comunista, y ministro de Defensa. En estos diez años de reinado de Raúl, se ha legalizado el trabajo por cuenta propia, ha aumentado la compra y venta de automóviles y casas, se ha liberalizado el consumo, las remesas han aumentado espectacularmente, se ha producido una notable apertura en la inversión extranjera, se ha flexibilizado algo la política migratoria, el aumento del turismo ha sido notable, y la apertura iniciada por Barack Obama está haciendo cambiar muchas cosas en La Habana.

Hay cambios con los que Fidel no estaba muy de acuerdo porque el Comandante, seguía siendo la última instancia y no todo lo contaba en sus “Reflexiones” que eran la manifestación de la doctrina oficial y de lo que pensaba el líder de la Revolución. Por eso, habrá que preguntarse no después de Fidel, que sino “después de Raúl, ¿qué?, e incluso ,”después de Obama ¿Qué?”, porque después de Obama, dentro de unas semanas, viene Donald Trump y Trump, por lo menos en su campaña electoral, ha prometido revertir la política de los demócratas y de Obama, aunque eso no garantiza nada porque ha dicho eso y… lo contrario. Su reacción a la muerte de Fidel, con todo tipo de descalificaciones, es una muestra, según algunos analistas, de que los acuerdos de su antecesor están heridos de muerte.

Lo más probable es que, por el momento en Cuba no cambie nada o que, en todo caso, las reformas que ha comenzado a introducir Raúl se aceleren poco a poco, buscando convertir a la isla en un modelo parecido al de China o Vietnam. Raúl, tiene 85 años y ha prometido retirarse en 2018 para dar paso a una nueva generación, cuyo representante más visible hoy es el vicepresidente Díaz Canel, 55 años, duro ideológicamente, pero pragmático y que siempre se ha movido en la órbita de los dos hermanos. Sería el representante de una “sucesión ordenada”, a menos que en estos dos próximos años alguien descubra una “conspiración” y se produzca otra nueva purga, como ocurrió hace cuatro años, cuando cayeron Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, que según Fidel “se rindieron a las mieles del poder” y se vieron envueltos, sino en actos de corrupción, en actividades incompatibles con la “moral revolucionaria”.

Y todo bajo la atenta mirada del Ejército que controla las principales empresas del país, un sesenta por ciento de lo que es hoy la economía de Cuba.


(*) Periodista y economista español


http://www.republica.com/viva-la-pepa/2016/11/27/y-ahora-despues-de-fidel-que-2/

El Rey Juan Carlos I asistirá en La Habana al memorial por Fidel Castro

LA HABANA.- El Rey emérito Juan Carlos I asistirá este martes al acto de masas para homenajear al ex presidente cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, según han confirmado fuentes de la embajada española en Cuba. 

La embajada ha justificado la presencia del Rey por la buena relación que mantenía con Castro y también ha confirmado la presencia del secretario de Estado de Cooperación Intermacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Entretanto, ese día el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estarán en Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca.
El memorial de Fidel empezará este lunes y se espera que el acto del martes por la tarde sea masivo y cuente con la presencia de varios líderes internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Por el momento no se espera más presencia de representantes del Gobierno español y se desconoce si habrá representación española en el funeral que debe celebrarse el próximo domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba.
Después del acto del martes, los restos incinerados de Fidel recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, rememorando a la inversa la llamada Ruta de la Victoria que llevo a cabo en 1959 al triunfar la Revolución.

Europa expresa su admiración por el fallecido líder cubano Fidel Castro

BRUSELAS.- Diversas declaraciones del ámbito político europeo, entre ellas del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, abundan hoy en los medios como muestra de admiración el recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

'Fidel ha sido una de las figuras históricas del siglo pasado; la encarnación de la Revolución. Fue un héroe para muchos que cambió el curso de su país y su influencia ha llegado mucho más allá', apuntó Juncker en un comunicado oficial.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una carta de condolencia por la muerte del icónico revolucionario a su homólogo cubano, Raúl Castro, un lamentable suceso que tuvo lugar durante la noche del pasado viernes.

'Expreso a usted y a todo el pueblo cubano las más profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, su hermano Fidel. El nombre de ese destacado estadista con todo derecho se puede considerar como símbolo de toda una época en la historia contemporánea mundial', expresó el jefe de Estado ruso mediante el citado documento.

El mandatario del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró a través de un comunicado que con la muerte del líder cubano 'desaparece una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región'.

También en España, la realeza decidió demostrar sus respetos por la vida y obra del Comandante en Jefe mediante un telegrama enviado por el rey Felipe VI, en el que consideró a Fidel como 'una figura de indiscutible significado histórico', además de resaltar los lazos familiares del fallecido adalid con la nación ibérica.

Desde Francia el presidente François Hollande aseguró que el exmandatario caribeño 'supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo a la dominación externa', mientras el primer ministro Manuel Valls lo ubicó entre las más prominentes personalidades del siglo XX.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente serbio, Ivica Dacic, transmitió un mensaje solidario a las autoridades cubanas en el que consideró que 'todo el mundo amante de la paz está profundamente agradecido por su incansable e histórica lucha revolucionaria en defensa de los derechos del hombre común'.

Figuras representativas de otras naciones europeas como Alemania, Italia, Suiza, República Checa o Grecia también expresaron su aprecio al legado del histórico líder cubano, que en el momento de su deceso contaba con 90 años de edad.

La cuna gallega del padre de Fidel Castro despide al líder cubano


LUGO.- En 1905, Ángel Castro Argiz partió desde Láncara, en Lugo, España, a buscarse la vida en Cuba. Más de un siglo después, este apartado pueblo gallego despidió con rosas blancas a uno de los símbolos del siglo XX: Fidel Castro. En una modesta ceremonia frente a la abandonada casa de piedra donde nació en 1875 Castro Argiz, una veintena de vecinos se han dado cita para darle el adiós al líder cubano, fallecido el viernes.

"Honramos desde aquí la memoria del hijo adoptivo de Láncara, Fidel Castro Ruz, y nos unimos en el sentimiento de su familia y el pueblo cubano por su pérdida", leyó una lancaresa en una breve declaración, junto a la corona de rosas blancas depositada en la fachada de la deteriorada casa, visitada por el propio Comandante en julio de 1992.

El frío y la niebla de la mañana gallega no amedrentaron a Manuela, de 103 años, prima de Fidel, que no quiso perderse el homenaje. Desde su silla de ruedas, lanzaba besos al aire y agradecía a los vecinos y a los periodistas su presencia. "Nunca me he sentido tan querida", dijo, sonriente.
Ironías de la vida, Manuela no pudo conocer a Fidel cuando este visitó Láncara hace 24 años. En medio de la conmoción en el pueblo de 2.700 habitantes por la llegada de uno de los referentes políticos mundiales, no alcanzó a saludarlo como estaba previsto. La otra prima aún viva, Victoria, sufre de Alzheimer.
"Para nosotros Fidel Castro no ha muerto, es un gallego más", sentenció tras la breve ceremonia el alcalde de Láncara, el socialista Darío Piñeiro. "Fidel se ha marchado pero en nuestro corazón siempre quedará su recuerdo y el cariño que nos ha demostrado, gracias a él somos conocidos a nivel internacional", abundó. 
Su antecesor, Eladio Capón, al frente del Ayuntamiento en 1992 cuando Fidel fue nombrado "hijo adoptivo" de Láncara, fue más firme: "Hasta siempre, Comandante", lanzó.
Al igual que Capón, Manuel Vázquez Rivas, de 71 años, guarda muy gratos recuerdos del viaje a la isla caribeña que hicieron a principios de 1992 junto a funcionarios y vecinos del pueblo a invitar formalmente al presidente cubano a venir al pueblo gallego del que salió su padre para no volver. 
"Hablaba con realidad de la pobreza y de los más humildes", dijo. Por eso "vengo como vecino a traer humildemente y con cariño estas flores", indicó, mostrando su pequeño tributo, antes de depositarlo frente a la casa de piedra.
Vázquez Rivas recuerda que él también tuvo familiares que viajaron a Cuba a principios del siglo XX, cuando Láncara era un deprimido pueblo agrícola donde una de las pocas formas de progresar era "ir a hacer las Américas". 
"Mucha gente del pueblo se fue entonces, principalmente a Cuba y Argentina, se fueron muchos gallegos, aquí había mucha pobreza", explica el alcalde Piñeiro.
Castro Argiz fue uno de ellos. Después de una primera estadía en Cuba, que abandonó en 1898 en plena guerra entre Estados Unidos y España, volvió a la isla en 1905. Años después ya era un terrateniente, que tuvo cinco hijos con su primera esposa y siete con la segunda, entre ellos Fidel y Raúl. 
En Láncara, Fidel afirmó que su padre siempre quiso regresar a su terruño, visitado también por Raúl en 2005 y por varios de los hijos de ambos, según el alcalde.
La ceremonia, sin opositores, tuvo una inesperada representación cubana: una pareja isleña, emigrada a Galicia hace dos años. "Nos enteramos a través de la televisión que su padre había nacido aquí y que una prima iba a hacer una ofrenda y nos acercamos, ya que Fidel ha sido un símbolo para Cuba y el mundo", dijo René Vila Figueroa, nacido en Guantánamo hace 51 años. "Son sentimientos muy profundos, que no hallo palabras para expresar, de que de esta humilde vivienda haya salido quien luego fuera el padre de una persona que hizo una Revolución y cambió el curso del mundo", agregó Vila Figueroa.

La relación Fidel-España, cinco décadas de altibajos con fuertes vínculos

MADRID.- La desaparición de Fidel Castro puede abrir una nueva página en la relación de España con Cuba, tras cinco décadas de altibajos marcadas por el fuerte vínculo histórico y sentimental español con la isla.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, las relaciones de España con Fidel Castro "han sido muy complejas, muy diferentes a las que han mantenido otros países de la UE, debido a la fuerte carga histórica y también emocional con Cuba, que sale a la luz en cada conflicto", afirma Consuelo Naranjo, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
"Si analizamos las diferentes declaraciones de Castro, siempre puso de manifiesto el pasado, nunca se cierra esa reivindicación histórica, y en distintos momentos habla de que los españoles no han superado esa arrogancia colonial", agrega.
España reconoció al nuevo Gobierno revolucionario, pero ya en 1960 tuvo lugar un serio incidente, precedente de otros futuros encontronazos.
Ese año, el embajador en La Habana del régimen franquista, Juan Pablo Lojendio, interrumpió ante las cámaras de Telemundo para replicar al líder cubano, quien había acusado a la diplomacia española de acoger a numerosos religiosos contrarrevolucionarios.
Lojendio fue expulsado del país y su homólogo en Madrid fue llamado a Cuba. Desde entonces, y hasta 1975, las relaciones se situaron a nivel de encargados de negocios.
Pese a este incidente, Naranjo destaca el "caso paradigmático" de la relación con Franco, pues a pesar de ser antagónicos ideológicamente, "España nunca votó contra Cuba en la ONU ni secundó el embargo", por distintas razones.
Ya en la Transición española, Adolfo Suárez fue el primer presidente de Europa Occidental que visitó Cuba, donde Fidel Castro le recibió con todos los honores y se negoció la salida de la isla de algunos españoles emigrados y nacionalizados cubanos.
En la etapa del Gobierno socialista de Felipe González (1982-1996), las relaciones fueron fluidas, aunque se tensaron cuando el Ejecutivo español le invitó a transitar hacia la democracia.
En 1990, tuvo lugar la "crisis de las embajadas", cuando 18 cubanos se refugiaron en la legación española en La Habana con la intención de poder salir de la isla. Castro calificó al ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, de "administrador colonialista".
Sin embargo, la etapa de mayor tensión se vivió durante el mandato en España del conservador José María Aznar, quien vinculó la cooperación española a avances en las reformas hacia la democratización del régimen cubano y el respeto a los derechos humanos.
"Con Aznar las relaciones se tensan aún más y desembocan en un enfrentamiento cuando España presiona a la UE hasta que, en 1996, se aprueba la llamada Posición Común", señala Naranjo.
Cuba retiró el "placet" ese año al nuevo embajador español, José Cordech, y no hubo embajador en la isla hasta abril de 1998.
Las relaciones se tensaron aún más -señala la investigadora- cuando Aznar apoyó en 1998 el "proyecto Varela" de Oswaldo Payá, el opositor fallecido en julio de 2013 en un accidente de tráfico en Cuba.
De ésa época, son famosos los epítetos que el líder cubano dirigió al jefe del Gobierno español, como "caballerito" o "personaje de estirpe e ideología fascista".

La llegada al poder en España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2012), supuso el inicio de un nuevo entendimiento -tampoco exento de disensiones- aunque solo los dos primeros años coincidieron con los dos últimos de Fidel al frente del régimen cubano.
"Zapatero opta por la vía, no del enfrentamiento, sino más diplomática, más suave, aunque también insistiendo en la necesidad de un proceso democratizador en la isla", recuerda Naranjo.
La diplomacia española propuso la revisión de la Posición Común hasta lograr la suspensión, y en 2005 el levantamiento, de las sanciones políticas.
El reemplazo de Fidel por su hermano Raúl permitió al entonces ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, llevar adelante su política de restablecer los proyectos de cooperación, hablar sobre los derechos humanos y sobre los presos políticos.
Un nuevo incidente ensombreció ese avance: la muerte por una huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata en 2010.
Pero después se pudo lograr la liberación de más de un centenar de presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica, y su traslado a España junto con sus familiares.
La llegada al gobierno del Partido Popular, tras las elecciones de noviembre de 2011, abrió una nueva etapa, y nuevos incidentes como la detención y juicio del español Ángel Carromero por el accidente de tráfico en el que murieron dos disidentes.

Muchos familiares españoles directos no llegaron a conocer a Fidel

LUGO.-"Que Dios se lo perdone, lo siento mucho por él". Así reaccionó Manuela Argiz, de 103 años de edad, cuando el alcalde de Láncara, en España,  Darío Piñeiro, le comunicó el fallecimiento de su primo Fidel Castro, al que solo había visto una vez, cuando visitó el pueblo en 1992. "A pesar de su edad, Manuela está muy bien de cabeza", comenta el máximo regidor de la localidad natal del padre del desaparecido líder cubano. 

No le sucede lo mismo a otra de las primas de Fidel Castro, Victoria López Castro, una octogenaria que padece alzhéimer y está ingresada en un geriátrico de Oleiros. Su hermana Estela se trasladó a Cuba hace unos años. Ambas son hijas de Juana Castro, una tía de Fidel Castro a cuyo nombre está registrada la casa donde nació Ángel Castro Argiz, padre de los hermanos Castro.
Hace diez años, en octubre de 2006, Victoria visitó Cuba con una delegación del municipio de Láncara pero no pudo ver a su primo Fidel, que estaba recuperándose de una operación quirúrgica intestinal. "Le llevé unas botellas y un perfume que sé que le gusta, pero no se lo pude dar personalmente porque no me dejaron verle -comentaba al periódico Faro de Vigo unos meses más tarde-. Le dejé los regalos a su barbero, Silvino, que está siempre con él y se encargó de hacérselos llegar".
Victoria recordaba entonces la visita de Fidel Castro a Láncara el 28 de julio de 1992. "Fue la única vez que vino y será la última -vaticinaba-. De aquella estaba muy bien; un poco mareado por los viajes y por toda la gente que le rodeaba. La verdad es que yo tenía miedo por Fidel porque nunca había visto tantos policías armados? veías los fusiles por los árboles. Yo no sabía muy bien por qué tenían que registrar mi casa, pero me dijeron: 'Tu casa es la que más hay que revisar, porque aquí han estado periodistas de todo el mundo'. Sí, tuve mucho miedo por Fidel, pero al final todo salió bien, con la comida que se hizo aquí al lado de mi casa".
Quien no guarda tan buenos recuerdos de aquella visita de Fidel Castro a Láncara es su prima Manuela, pues ni siquiera le dejaron saludarle. "Fue la única vez que lo vi. Dio unas vueltas a la casa y ni siquiera nos saludó ni a mi hermana ni a mí -recordaba Manuela hace un año-, y solo habló con otras primas de la aldea de Armea. Estaba como rodeado por un muro de hombres y no pudimos acercarnos".
Sobre la personalidad de Fidel Castro, su prima Victoria señalaba hace diez años que "en persona es otro, no es el que se ve siempre enfadado? Con los familiares es dulce, cariñoso". Recordaba especialmente las atenciones de su primo durante el año que pasó en Cuba entre 1982 y 1983: "Yo llegaba de Suiza, donde había estado 20 años, y estaba muy débil. Fidel puso todo su servicio a mi disposición: chófer, médico, incluso una casa preciosa en Cojímar, a la orilla del mar? Vine nueva".
Eladio Capón, anterior alcalde de Láncara, apunta que cuando le visitó por primera vez en Cuba, Fidel estaba al tanto de cómo vivían sus familiares de Láncara, "y de hecho me preguntó que cuántas vacas tenían sus primas; le dije que exactamente no lo sabía, pero que eran entre 7 y 8".

Organizaciones árabes lamentan el fallecimiento de Fidel Castro

LA HABANA.- La Federación de Entidades Americano-Árabes, que representa a cerca de 16 millones de árabes y sus descendientes, trasmitió hoy un mensaje de condolencias por la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

En el texto dirigido al presidente Raúl Castro, sus familiares y al pueblo de Cuba, la organización señala que siente gran estimación por la total entrega de tan alto estadista a la causa de la libertad, independencia, soberanía y autodeterminacion, no sólo de su patria sino de la de los demás pueblos.

'Fidel consideraba la posibilidad de un mundo mejor de paz igualdad y justicia social.¡Gloria Eterna a su Memoria!', concluyó la federación.

Un texto de pesar también fue enviado al mandatario en nombre de la comunidad cubano-árabe y su organización rectora, la Unión Árabe de Cuba.

'Para nuestra colectividad, parte integral e indivisible de la nación cubana, constituida sobre los principios de unidad, identidad y cultura y los nobles objetivos de la Revolución, liderada por Fidel, su vida y obra nos es muy cercana por la solidaridad y apoyo compartido por la justa causa palestina y la de demás pueblos del Medio Oriente, América Latina, Asia y África', indican.

Señalan además que en Fidel, el más fiel y aventajado discípulo del apóstol cubano José Martí, se reafirma el apotegma de que 'La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida,

Los dos textos son firmados por Alfredo Deriche y Juan Dufflar, presidente y secretario general de ambas organizaciones, respectivamente.

Con Fidel muere el último gran líder del siglo XX, declara Frei Betto

BRASILIA.- Con Fidel (Castro) muere el último gran líder del siglo XX; el único que sobrevivió al éxito de su propia obra: la Revolución cubana, afirmó hoy aquí el teólogo de la liberación Frei Betto. 

Autor del libro 'Fidel y la religión', entre más de 50 volúmenes publicados, el fraile dominico subrayó que el dirigente que condujo los destinos de su nación durante casi medio siglo deja un legado inestimable.

Cuba es el único país del mundo que recibió cuatro visitas de Papas. Y no es predominantemente católico, refirió Frei Betto y recordó que el Sumo Pontífice Francisco escogió a Cuba como punto de encuentro de su reaproximación con la iglesia ortodoxa y de la reaproximación con los Estados Unidos.

'Creo que Fidel murió feliz por la coherencia de su vida', subrayó.

Fidel Castro, abundó, fue un hombre que, estemos o no de acuerdo con sus ideas y posiciones, convirtió a Cuba en una nación soberana, que ocupa un territorio pequeño, pero donde cualquier cosa que sucede concita la atención de todo el mundo.

Interrogado para la edición brasileña del diario El País sobre los vínculos del líder histórico de la Revolución cubana con Brasil, dijo que éstos fueron siempre estrechos. Todos los gobiernos brasileños tuvieron buenas relaciones con Cuba: políticas, diplomáticas, etcétera, indicó.

Recordó además que Fidel mantuvo un gran respeto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue siempre muy amigo.

En otra parte de sus declaraciones, Frei Betto rememoró su último encuentro con el Comandante en Jefe, el 13 de agosto pasado en ocasión de su 90 cumpleaños, y reveló que durante el mismo percibió que éste observaba con cautela la reaproximación con los norteamericanos.

Me dijo: Obama está cambiando sus métodos, pero que cambie también sus objetivos, relató antes de enfatizar que el líder cubano no quería que el futuro de su país fuera el de Panamá o Guatemala.

Cuba no tiene mafias de drogas, ni familias viviendo debajo de un puente. Es, por el contrario, una nación donde las personas tienen mucha educación y salud, observó el teólogo de la liberación y destacó que la epidemia de ébola fue controlada gracias al papel fundamental de los médicos cubanos.

Donde hay una catástrofe, están los cubanos, siempre solidarios, dijo.

Fidel un hombre extraordinario, recuerda El Cuate

MÉXICO.- La partida de Fidel Castro hacia la inmortalidad es hoy motivo de dolor para Antonio del Conde Pontones -El Cuate- quien compartió páginas gloriosas en los preparativos de los expedicionarios del yate Granma en México. 

Para El Cuate, la muerte de Fidel es un hecho irreparable, aunque reafirmó: quedan sus ideas, su genio de creador.

En la conmemoración de la partida del Granma desde el puerto mexicano de Tuxpan, la víspera, le dedicó sus pensamientos al líder cubano que cumplió con su ideario de liberar a Cuba de la tiranía de Fulgencio Batista, dijo a la prensa.

Recordó hechos de la epopeya del Granma, con los jóvenes de la Generación del Centenario, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara (el Che), y Juan Almeida, entre otros cubanos.

Fue pieza clave para Fidel en el preludio de la Revolución cubana desde este punto de la geografía mexicana.

Con apenas 27 años, aceptó el reto de luchar por un ideal, de colaborar con una revolución a la cual a los 90 años de edad la sigue amando.

Aquel sueño que me inspiró Fidel, afirmó, se llamaba Cuba, su revolución socialista en la Patria de Martí.

Se convirtió en un actor clave para Fidel Castro y los 82 expedicionarios. Le apasiona viajar a Cuba para encontrarse con aquellos jóvenes que lo motivaron y lo convirtieron en un fiel colaborador.

Su mente privilegiada es capaz de relatar disímiles 'aventuras', sin olvidar a quienes conocía y con quienes platicaba, a Fidel, Raúl, el Che y Camilo.

Para él, Fidel sobresalía, era la genialidad... hoy le invade la tristeza que recompensa afirma: un hombre extraordinario, con sus palabras convencidas y con su acción vencía cada obstáculo.

Fidel fue el defensor de la dignidad latinoamericana, afirma Ramonet

PARÍS.- Fidel Castro fue el defensor de la dignidad de Cuba, pero también de toda América Latina, aseveró hoy en Francia el intelectual Ignacio Ramonet, tras declararse profundamente entristecido por el fallecimiento del líder revolucionario. 

'Fidel ha sido un hombre excepcional para nosotros. Estos son días de luto, de pena, su pérdida ha sido tremenda', sostuvo.

El periodista y escritor español estimó que 'sus seguidores tenemos que tratar de imitarlo en todo lo que era, en su dimensión excepcional, en su exigencia ética de la vida, en su sentido de la dignidad y la rebeldía'.

Ramonet sostuvo que a pesar de su muerte, el líder histórico de la Revolución Cubana permanece entre sus seguidores, y como dicen los venezolanos, se multiplicó. Al comentar la repercusión de su fallecimiento en el mundo, consideró impresionante la cantidad de líderes internacionales, progresistas o conservadores, que han hecho declaraciones reconociendo la estatura excepcional de Fidel.

'Yo me pregunto si entre los líderes de hoy, hay alguien que tenga un mínimo de envergadura como Fidel, y no hay ninguno. Fidel representa una generación de gigantes que ya no hay', afirmó.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder cubano, múltiples han sido las muestras de tristeza y homenaje expresadas en Francia, desde las principales autoridades del país hasta los ciudadanos.

Anoche, cientos de franceses, cubanos, latinoamericanos y personas de otras partes del mundo se reunieron ante la estatua de Simón Bolívar en París, para rendir tributo al Comandante.

De acuerdo con Ramonet, 'es una manera de mostrar nuestra adhesión a lo que Fidel representa como líder y como persona humana, y también una manifestación de solidaridad con Cuba y con el pueblo revolucionario latinoamericano'.

Y no es solo en París, agregó, sino que en muchos lugares de Francia y Europa están teniendo lugar iniciativas como esa.

La hija de Allende recuerda a Fidel Castro con cariño

SANTIAGO DE CHILE.- Carmen Paz Allende, la hija mayor del extinto presidente chileno Salvador Allende, recordó hoy a Fidel Castro con mucho cariño y agradecimiento ''por permitirle a mi hijo estudiar medicina en Cuba''.

Discreta y siempre apegada al bajo perfil, Carmen Paz, como se le conoce, estuvo en la sede de la Embajada de Cuba en Chile para rendir tributo 'al Comandante en Jefe de la Revolución, un hombre con un sentido humano extraordinario'.

Comentó que 'siento mucha tristeza, siento enorme gratitud por el pueblo cubano; mi padre y Fidel tenían una amistad muy grande, y para nosotros fue importante visitar Cuba'. 

Carmen Paz Allende encomió la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, 'en la cual un hijo mío pudo graduarse, algo que merece todo mi respeto y agradecimiento'.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, declaró, por su parte, que visitar la misión diplomática cubana en Chile es un deber para ratificar la solidaridad con la isla caribeña.

'Hemos venido igualmente a manifestar nuestros sentimientos de tristeza en razón de que nuestro comandante se fue, pero nos dejó tantas enseñanzas y un legado tan grande que será recordado por siempre', comentó Lira.

Opinó que Fidel Castro dotó al pueblo cubano de una serie de privilegios en dignidad, respeto por los derechos humanos, educación, salud, independencia y soberanía, a la vez que reiteró la amistad permanente de los chilenos.

Asimismo, los ministros chilenos de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de la Mujer, Claudia Pascual, recordaron con emoción a Fidel Castro, a quien calificaron de gigante de la historia latinoamericana.

A su turno, las jóvenes parlamentarias Karol Cariola y Camila Vallejo, subrayaron que Fidel representa un ejemplo no sólo para Cuba sino para el mundo entero, en especial para los pueblos de América Latina.

Tenemos la responsabilidad de que sus ideas nobles y justas se mantengan vivas, destacaron.

Las agencias de viaje españolas tranquilizan a los turistas con viajes a Cuba

MADRID.- Los nueve días de luto decretados en Cuba tras la muerte del que fuera su dirigente Fidel Castro, no alterarán los viajes programados a la isla, aseguran las agencias de viaje españolas, que recomiendan a los pasajeros mantener la calma y seguir adelante con sus planes ya que es un "destino seguro".

El portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), Vicente Pizcueta, explica que en las últimas horas no se han producido ni suspensiones de vuelos ni anulaciones de reservas hoteleras, por lo que esperan que continúe la calma y no se registre incidencia reseñable alguna, al menos en el corto plazo.
La muerte de Castro ha coincido, además, con el inicio de la temporada alta en la isla, uno de los destinos preferidos por los españoles para despedir el año, atraídos por el buen clima y las altas temperaturas del invierno cubano.
Un remanso de tranquilidad que contrasta con la tormenta de reacciones que desde ayer sacude el mundo de la política y que, según Pizcueta, incide de forma mínima en la incertidumbre de un país que no conocerá su rumbo final hasta 2017.
En este sentido, el portavoz de Fetave se muestra optimista por que La Habana prosiga con la mentalidad de diálogo de los dos últimos años y destaca que Cuba siempre ha sido un sitio seguro "incluso en las crisis puntuales del pasado", consciente de que el turismo ha sido y será una de sus principales fuentes de ingresos.
Por esta razón, insta a los turistas a que continúen con sus planes de viaje a un destino recurrente que cada año recibe decenas de miles de españoles, y compartan así una experiencia que muchos de los que ahora mismo están en Cuba "se consideran afortunados" de poder vivir.

España y Qatar quieren firmar un fondo de 1.000 millones de dólares para Latinoamérica

DUBÁI.- España y Qatar esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para formar un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina, dijo el embajador español citado por un diario catarí el domingo.

Las negociaciones sobre el acuerdo llevan paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Comercio, dijo el embajador Ignacio Escobar, según la entrevista en Gulf Times.
Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno español para un segundo mandato el 31 de octubre, tras 10 meses de estancamiento político durante los que se celebraron dos elecciones sin ganador claro e infructuosas negociaciones para formar una coalición.
Escobar dijo que espera que el acuerdo de inversión pueda ser firmado durante una visita de alto nivel por parte de autoridades españolas "durante el primer semestre de 2017".
"Es muy interesante para Qatar porque la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina", dijo Escobar, en referencia al fondo soberano del país.
"Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina".
La QIA lleva varios años intentando diversificar su portafolio de inversiones más allá de activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en los planes catarías de invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Hassad Food, la división agrícola del fondo soberano catarí, dijo en febrero de 2015 que estaba estudiando posibles compras de activos azucareros y avícolas en Brasil, aunque su web no especifica ninguna inversión en el continente.

Los métodos más curiosos que planeó la CIA para asesinar a Castro

MADRID.- Desde su ascenso al poder y, sobre todo, desde que, con la crisis de los misiles, formalizase un vínculo político, económico y militar con la URSS, Fidel Castro se convirtió en enemigo de Estados Unidos. La CIA intentó acabar con la vida del líder revolucionario cubano en muchas ocasiones. Incluso un documental de 2006, titulado ´638 Ways To Kill Castro´ (´638 maneras de matar a Castro´) se permitió dar una cifra acerca de las distintas formas, algunas surrealistas, con las que el espionaje estadounidense trató de asesinar a su vecino.

La CIA puso en marcha, en el primer año de la Administración Kennedy (1961), la denominada ´Operación Mangosta´, un operativo con el fin de derrocar al recién instaurado régimen socialista mediante medidas que pretendían ahogar la economía cubana, como la liquidación de sus cosechas y el bloqueo marítimo. Dentro de esta amplia red de propósitos, figuraban los distintos intentos de matar a Castro.
Toxiba butolínica: los responsables y técnicos de la CIA idearon acabaron con su vida a través de distintos métodos. Uno de los primeros fue envenenando sus puros con la toxina botulínica, una sustancia letal. Un agente doble era el encargado de hacerle llegar el puro hasta su residencia, pero finalmente no pudo hacerlo.
Explosivo en un puro: en las mismas fechas, la CIA planeó asesinar a Fidel Castro con un puro explosivo. Conocida la afición del líder cubano a los cigarros, los servicios secretos de Estados Unidos planearon hacerle llegar un puro durante una visita de Castro a las Naciones Unidas en Nueva York. El cigarro portaría una pequeña carga explosiva en su interior. El plan no se ejecutó por las dudas que planteaba hacerlo en plena sede de la ONU.
Pastillas: en esa década de los 60, la CIA trató de acceder hasta Fidel Castro empleando a una de sus amantes, Marita Lorenz. La inteligencia estadounidense le asignó la labor de envenenar a Castro suministrándole pastillas letales. Lorenz llegó hasta Fidel, pero para evitar ser descubierta se vio obligada a guardar las pastillas en una crema hidratante. Al quedar disueltas en la crema y perder sus cualidades, Lorenz se vio obligada a desistir de su intento.
Caracola explosiva: el buceo, una de las aficiones favoritas de Castro, también figuraba entre los planes de la CIA, que planeó colocar una caracola de vivos colores y un explosivo en su interior en las cercanías de la costa cubana. El plan, al igual que otros, no tuvo éxito.
Batido envenenado: en 1963, según Fabían Escalante, un agente del contraespionaje cubano, la CIA quiso matar a Castro con un batido mortal. Pero la pastilla con las sustancias letales se quedó adherida al frigorífico del hotel Hilton de La Habana.
A partir de entonces, la CIA se desvincula directamente de los complots para asesinar a Castro pero no renuncia a su objetivo. Por ello, emplea a la Mafia como agente conductor de sus acciones. Los envenenamientos iban a ser la base de sus métodos, pero la pésima coordinación entre la CIA y los miembros de la Mafia echaron por tierra sus intenciones. Poco después de produciría la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, un nuevo fracaso de la inteligencia estadounidense.
A partir de los años 70, los planes de la CIA decrecieron en número y se centraron sobre todo en desacreditarle como paso previo a provocar una rebelión popular en Cuba que propiciara su derrocamiento. Entre esos planes figuraban los de contaminar con LSD el estudio de radio donde Castro ofrecía sus discursos para que perdiera el conocimiento y el de infectar su barba con talio para que el líder cubano perdiera una de sus símbolos más conocidos.

La muerte de Fidel abre un periodo de incertidumbre en Cuba

MADRID.- Fidel Castro ha muerto y ha dejado tras de sí una Cuba que ha moldeado a su gusto durante casi 60 años. Su figura es el pilar fundamental del Estado cubano en su diseño actual y, como tal, a su desaparición física sigue un periodo de incertidumbre cuyo desenlace nadie alcanza a vislumbrar.

La Cuba que abandona el histórico 'barbudo'; ni siquiera es ya la Cuba que legó a su hermano Raúl en 2008, cuando la enfermedad le obligó a entregar la vara de mando y a observar el devenir de los tiempos desde su finca en un apartado barrio de La Habana.
La reforma económica que el Partido Comunista Cubano (PCC) aprobó en su congreso general de 2011 y ratificó la pasada primavera deja entrever los signos del cambio en la incipiente iniciativa privada que ha llenado de casas particulares y 'paladares' cada rincón de la geografía cubana.
Lejos queda la dura fase que siguió al desmoronamiento de la Unión Soviética, y que se cobró un tercio de la masa corporal de los cubanos en hambre y trabajo.
Ahora, la embrionaria clase media puede permitirse unas vacaciones familiares en los resort más desgatados de Varadero.
El dinero ha empezado a entrar en la perla del Caribe, de manos de inversores extranjeros, ya no solo desde Venezuela -- el mayor benefactor del Gobierno cubano y los turistas, que en los últimos años se han multiplicado con la expectativa de recibir hasta cuatro millones en 2017.
Pero este panorama alentador es solo eso, una promesa de lo que puede llegar a ser y no eclosiona.

De lo anunciado en el cónclave del PCC hace cinco años solo se ha cumplido el 21 por ciento, una lenta progresión que encima se ha frenado por el desplome del precio del crudo, lo que, según ha reconocido Raúl Castro, obligará al país a "apretarse el cinturón"; por la falta de 'petrodólares' venezolanos.
La reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos generó grandes expectativas en momentos de crisis pero, si bien notables, los avances han sido mínimos por la negativa del Congreso -- dominado por los republicanos-- a acompañar a Barack Obama hacia el fin del bloqueo.
Fidel ha dejado una Cuba en plena reconversión que ya buscaba una brújula para improvisar un modelo propio sin traicionar los principios socialistas y, tras su marcha, queda todavía más desorientada por la pérdida de su ancla más fuerte al pasado.
La muerte del primer líder de un régimen de partido único siempre tiene un impacto fuerte pero en este caso la muerte de Fidel Castro viene a ser como si muriesen de golpe Lenín y Gorbachov en la Unión Soviética, explica el líder opositor José Daniel Ferrer, de la UNPACU.
Ferrer admite que "hay un impacto psicológico en el sentir de muchos cubanos porque estas aureolas de invencibilidad son más difíciles de enfrentar". "Fidel era un símbolo, arcaico, pero un símbolo", apostilla Juanjo Bernal, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Para Rosa María Payá, hija del prominente opositor Oswaldo Payá, que falleció hace cuatro años en un supuesto accidente de tráfico, el peso de Fidel en el universo cubano también hace que su muerte "ponga en jaque a las estructuras de poder".
"Implica una crisis para los totalitarios", subraya.
Esto abre una brecha en los comunistas que "podría dar pie a una nueva etapa" en Cuba, señala Payá.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, apunta que "quienes han sido víctimas del dictador -y han sido muchos-- " podrían aprovechar la breve debilidad del Gobierno para tomar las calles y forzar la transición. Pero dudan de que vaya a ser así.
"En estos momentos, a una parte de los cubanos no les importa nada porque sus problemas diarios son demasiado duros, otros están expectantes y otros atemorizados", cuenta Ferrer.
A corto plazo, la oposición teme que la represión se dispare para contener cualquier protesta. De hecho -denuncia Payá- "ya hay más presencia policial en las calles", se ha estrechado la vigilancia a los disidentes destacados e incluso se han producido las primeras "retenciones".

A medio plazo, "las cosas se estabilizarán y todo volverá a ser como antes", pronostica Ferrer, a no ser que la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y acompañada por los vientos de cambio en América Latina, aumente la presión sobre el 'castrismo'. Aquí, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca será clave.
Pese al escepticismo global en torno al magnate neoyorquino, su perfil duro -y la amenaza de volver al 'statu quo'_podría obligar a Raúl Castro, "que hasta ahora ha mordido la mano de Obama", a hacer gestos al nuevo presidente estadounidense para lograr que Washington siga soltando cuerda, estima el dirigente de la UNPACU.
"Yo lo que le pediría a Trump es que condicione la continuidad del diálogo a la liberación de presos políticos y a la celebración de elecciones democráticas. Solo si Castro cumple entramos en una transición. De lo contrario aquí no hay nada", reclama la dama de blanco.
Además, "está por ver lo que quiera o pueda hacer Trump".
 "En materia de política y diplomacia no todo es como se ve. Recordemos que cuando Castro y Obama hicieron el anuncio del diálogo el 17 de diciembre de 2014 ya llevaban año y medio hablando", recalca Bernal. "Esto es impredecible".
Por otro lado, "se acerca el momento de un tercer hombre", dado que Raúl ha anticipado que en 2018 dejará la Presidencia. "Y no siendo de la vieja guardia comunista, va a tener que ceder ante las demandas populares para conseguir mayores espacios políticos", augura Ferrer.
En ese ínterin, Castro incluso podría preparar el relevo llevando a cabo la agenda reformista para la que Fidel era un "obstáculo". "Sería una salida para Raúl, para que pueda hacer una simple apertura, aunque todavía sea cosmética", considera el representante de la CCDHRN.
Las Damas de Blanco descartan también esta hipótesis. "La muerte del dictador no es el fin. Tenemos a Raúl y toda su camarilla. Son hermanos, harina del mismo costal. Hay que verlo para creerlo", espeta Soler.
En la misma línea, Payá advierte de que "el régimen va a intentar por todos los medios a su alcance permanecer en el poder". Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente, es el candidato con más posibilidades de tomar el relevo a los Castro. "No es un novato", como subrayó Raúl.
Ha fraguado su carrera política al calor de los hermanos pero desligado de la herencia soviética y en una fase de obligada apertura al mundo. Significaría desde luego una ruptura generacional.
De 55 años y habituado a los 'jeans', encarna a las nuevas generaciones del PCC a las que Raúl quiere abrir paso. Sin embargo, más allá de eso, el rumbo que adoptará es una incógnita porque se ha cuidado mucho de desviarse del discurso oficial para no frustrar su ascenso al poder.
Entretanto, "los cubanos siguen con la rutinita diaria".
 "La nación está apacible", las calles en silencio, cuenta Bernal. Nada parecer haber cambiado, excepto por los preparativos para un apoteósico funeral que terminará con Fidel en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, mausoleo de independentistas y revolucionarios.
Los días en que Cuba será "una nación democrática" aún tardarán en llegar, coinciden todos. Pero, con certeza, será sin los Castro, afirma.