miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tomó rumbo a Santiago, la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel


LA HABANA.- La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, partió hoy con destino a la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia. 

En una urna de cedro y cubierto por la bandera cubana, el nicho que guarda las cenizas del invicto Comandante en Jefe, tomó rumbo hacia la llamada 'Ciudad Héroe' por el mismo trayecto que en enero de 1959 lo trasladó triunfante a esta capital.

El cortejo fúnebre recorrió varias calles de La Habana, donde el pueblo capitalino regaló el último adiós al eterno rebelde, al legendario jefe guerrillero de la Sierra y el llano.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el día 3 de diciembre, luego de pasar por la mayoría de las provincias del país.

Originalmente, la caravana salió en la madrugada del 2 de enero de 1959 desde Santiago encabezada por Fidel Castro y combatientes del Ejército Rebelde.

Llegó a La Habana seis días después, el 8, en medio de gran euforia popular tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

Las cenizas de Fidel recorren el escenario de una gesta revolucionaria

CIENFUEGOS.- Las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrieron hoy el parque José Martí, principal escenario en esta ciudad del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957.

Pasadas las 21:40 horas (local), al arribo del cortejo fúnebre que reedita a la inversa la ruta de la Caravana de la Libertad, que con Fidel al frente transitó de Santiago de Cuba a La Habana en enero de 1959, el respetuoso silencio de la multitud se transformó en vítores, vivas al héroe, y coreadas expresiones de '!Yo soy Fidel!'.

Mientras sonaban las notas del Himno Nacional el armón con la urna funeraria se detuvo por unos instantes frente al Palacio de Gobierno (antiguo Ayuntamiento Municipal), el mismo sitio en que la noche del 6 de enero de 1959 desde una tarima improvisada Fidel le habló al pueblo de Cienfuegos.

Había que venir a Cienfuegos a rendirle homenaje a los mártires de 5 de septiembre de 1957, argumentó el jefe guerrillero al explicar el desvío de la trayectoria marcada para la Caravana, a través de la Carretera Central.

Enormes banderas de Cuba y el Movimiento 26 de Julio realzaban el patriotismo del momento, tanto en la fachada del Palacio de Gobierno como en la del Colegio San Lorenzo.

Ese centro educacional fue el último bastión de la resistencia de los milicianos y marineros sublevados que aquel día, marcado a sangre y fuego en la historia local, tomaron el control de la ciudad por casi 24 horas, como parte de un plan que aspiraba a abrir un segundo frente de lucha en las montañas del centro del país.

Junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de esta provincia central estuvo en el recibimiento a la caravana luctuosa el comandante Julio Camacho Aguilera, quien comandó las milicias del Movimiento 26 de Julio durante aquella acción.

En un aparte con la prensa, Camacho dijo que representaba un privilegio estar en Cienfuegos (240 kilómetros al sudeste de La Habana) un día tan extraordinario como el de hoy.

Explicó que la misma dinámica de los hechos en aquellos días inaugurales de la Revolución triunfante le impidió entrar con Fidel a Cienfuegos el 6 de enero de 1959, lo cual hubiera sido una satisfacción.

Pero estoy aquí, no para decirle adiós, porque Fidel se queda, pues hombres como él son inmortales y sí es grande hoy más grande va a ser en el transcurso del tiempo, comentó.

De Cienfuegos la caravana enrumbó a la vecina y central ciudad de Villa Clara, donde hará un alto en el camino para pernoctar en áreas del complejo escultórico que guarda los restos del comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros del destacamento guerrillero caídos en Bolivia en 1967.

La ciudad del Che aguarda por Fidel

SANTA CLARA.- Miles de cubanos se reúnen hoy para homenajear en esta ciudad al líder la Revolución cubana, Fidel Castro, bajo la mirada de su compañero de guerrilla, Ernesto Guevara, conocido como el Che.

Con una velada que comenzará a la medianoche, el pueblo santaclareño recordará al Comandante en Jefe, frente a la estatua de bronce, de seis metros de altura sobre un pedestal de 16, erigida al héroe argentino-cubano en el conjunto escultórico que lleva su nombre.

La caravana con las cenizas de Fidel detendrá su recorrido nacional en el mausoleo donde reposan los restos del Che Guevara y sus compañeros de la Guerrilla boliviana desde 1997.

En la plaza que precede el edificio, artistas de la provincia protagonizarán una vigilia patriótica y cultural con actuaciones de estudiantes del sistema de enseñanza artística, promovido por Fidel, y figuras relevantes del territorio.

La gala presentará en tres actos piezas de música coral, trova y videos que recuerdan el paso de Fidel por la provincia, según declaraciones del asesor artístico Eliot Porta.

Un grupo de jóvenes santaclareños permanecerá en la plaza, bajo el lema de ¡Fidel Soy Yo! y así continuar el homenaje hasta la salida del cortejo en la mañana del jueves 1, cuando la caravana continúe su trayectoria camino a Santiago de Cuba.

Las cenizas de Fidel arriban a la provincia cubana de Villa Clara


SANTA CLARA.- Las cenizas de Fidel Castro arribaron hoy a la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, donde esta noche se le rendirá tributo en el mausoleo que guarda los restos de Ernesto Che Guevara. 

Según trascendió en la televisión nacional, que transmite en vivo el recorrido, en unas horas el pueblo de Cienfuegos, ubicada al sur, recibirá el cortejo fúnebre del líder y luego regresará a Santa Clara más tarde para pasar la noche junto a los restos del Guerrillero Heroico.

Proveniente de Matanzas, la caravana arribó a Villa Clara por el territorio de Cuatro Palmas, municipio de Ranchuelo, en medio de un mar de niños, abuelos y trabajadores acompañados de banderas, carteles y fotos del líder histórico de la Revolución cubana.

Este recorrido nacional hará una parada en la ciudad de Santa Clara, donde a partir de la medianoche tendrá lugar una cantata de recordación en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara protagonizada por jóvenes de esa ciudad.

La trayectoria del cortejo, que rememora la que siguiera la caravana de la libertad en 1959 de Oriente a Occidente, recorrerá lugares emblemáticos en los que Fidel se dirigiera al pueblo en aquel entonces, como los parques Martí, en Cienfuegos y Vidal, en Santa Clara.

Listos los avileños para ofrecer su último homenaje a Fidel Castro

CIEGO DE ÁVILA.- Los avileños se alistan para recibir mañana a la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a su paso hacia su reposo final en Santiago de Cuba.

Trabajadores, amas de casa, jóvenes, niños, jubilados y pueblo en general, se concentrarán en la avenida central de la ciudad de Ciego de Ávila, para brindarle tributo póstumo al hombre que luchó por la justicia y la paz en el mundo.

Durante dos días los avileños rindieron homenaje al líder cubano, a la vez que ratificaron el compromiso de dar continuidad al proceso socialista con la firma del juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por Fidel el 1 de mayo de 2000.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, Alberto Fernández, expresó, que ese será un momento muy memorable, pues Fidel es un hombre indiscutible, faro y guía de Latinoamérica, y del mundo, y siempre estuvo del lado de la verdad.

'Tenemos que recordarlo toda la vida, en presente, pues nos dejó su legado de ser fieles a los principios revolucionarios, llevarlo en la memoria no solo los adultos, sino también las futuras generaciones de cubanos', señaló.

Por su parte La coordinadora del Movimiento Internacional Ecuménico de Mujeres Día Mundial de Oración, Ormara Noya aseguró que Fidel es el hombre más universal del siglo XX por su entrega a las causas justas, por eso el mundo entero lamenta su fallecimiento.

Levantamiento de amor espera a Fidel en Santiago de Cuba 60 años después


SANTIAGO.- Si hace 60 años esta ciudad se levantó en armas para apoyar el desembarco del Granma, encabezado por Fidel Castro, hoy se apresta a recibir sus cenizas bendecidas por más de cinco décadas de amor. 

Por esos azares concurrentes el líder falleció justamente el 25 de noviembre, la misma fecha de 1956 cuando partió desde Tuxpán, México, en aquella 'cáscara de nuez' con 82 expedicionarios para una vez más, como el 26 de julio de 1953 en el cuartel Moncada, tomar el cielo por asalto.

Desde bien temprano en la mañana, tristes y a la vez enardecidos, decenas de escolares reeditaron los ataques a las Policías Nacional y Marítima, los dos puntos claves de las acciones de aquel día memorable, comandadas por el joven luchador clandestino Frank País.

Muchos, en la urbe, muestran con orgullo en los brazos los brazaletes roji-negros, igual que lo hicieron aquellos combatientes en alusión a la pertenencia al Movimiento 26 de Julio, la organización insurreccional al frente de la nueva etapa de afanes por la soberanía y la dignidad definitivas.

Durante las jornadas matutinas, el homenaje a los también noveles revolucionarios caídos en combate ese día, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, cuya sangre derramada en aquellos muros fertilizó la conciencia patriótica para los enfrentamientos que vendrían después.

En la tarde, una velada político-cultural rememorará aquel 30 de noviembre y confirmará la disposición de los santiagueros para acoger, junto a otros miles de orientales, las cenizas de Fidel en una concentración en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la tarde-noche del sábado 3.

En su recorrido desde la capital, el cortejo fúnebre que reeditará la Caravana de la Libertad de enero de 1959, pasará en territorio santiaguero en la mañana de ese día por el poblado de Baire, donde el 24 de febrero de 1895 se dio el primer grito de la guerra necesaria, como le llamó José Martí.

Llena de símbolos como ese está la travesía desde que partió hace unas horas desde La Habana. Los cabellos blancos de los altos jefes militares que custodian los despojos sagrados no son aquellas melenas negras e hirsutas de cuando entraron con él, igualmente barbados, durante aquellos días de enero.

Reciben en Matanzas la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel


MATANZAS.- Gritos de Fidel; Viva Fidel y Yo soy Fidel acompañaron el recibimiento hoy de los pobladores de esta ciudad a la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. 

Una marea de pueblo de esta tricentenaria urbe, a ambos lados de arterias importantes, dio un sentido adiós al cortejo fúnebre que entró a la provincia de Matanzas procedente de su homóloga Mayabeque por el poblado de Ceiba Mocha.

El desplazamiento continuará por la carretera central hasta el pueblo de Coliseo, para tomar una vía secundaria hasta la villa de Cárdenas, por donde pasará el cortejo frente al inmueble en que vivió José Antonio Echeverría, dirigente estudiantil.

Echeverría, (1932-1957), fue uno de los dirigentes más carismáticos del movimiento estudiantil cubano, caído en un enfrentamiento con la policía del tirano Fulgencio Batista en 1957.

Tras su periplo por la actual Casa Museo, la caravana retornará a Coliseo y se incorporará de nuevo a la vía del centro para abandonar el territorio de Matanzas por el poblado San Pedro de Mayabón y proseguir así su rumbo hacia Santiago de Cuba.

Las cenizas de Fidel Castro reposarán la noche de este miércoles en el mausoleo que guarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara, cabecera provincial de Villa Clara, según reportes de prensa.

Fidel reposará una noche junto al Guerrillero Heroico, el Che Guevara

SANTA CLARA.- Las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reposarán en la noche de hoy en el mausoleo que resguarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara. 

Según reseña el periódico Vanguardia, el punto de encuentro del pueblo villaclareño con Fidel será en el poblado de Cascajal, en el kilómetro 230 de la carretera central, en los límites con Matanzas.

Luego las cenizas seguirán camino a la provincia de Cienfuegos donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, para regresar a Santa Clara donde permanecerá la noche de hoy en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Allí se le rendirá tributo con una ceremonia militar y una cantata protagonizada por jóvenes que se extenderá durante toda la madrugada del jueves, detalló la periodista Arelys María Echavarría.

En horas de la mañana del 1 de diciembre, las cenizas del Comandante en Jefe serán trasladadas hasta la provincia de Sancti Spíritus, donde en 1959 el líder arribara triunfante al frente la Caravana de la Libertad.

Fidel Castro convirtió a Cuba en la meca mundial de la Revolución / Luis Manuel Arce Isaac

El Comandante en Jefe Fidel Castro convirtió a Cuba en la meca mundial de la Revolución, por ello peregrinos de todos los continentes y países acudieron a La Habana a rendirle homenaje en su descanso como soldado de la patria. 
  Así lo patentizaron los líderes africanos Sam Nujoma, Jacob Zuma, Hage Geingob, Robert Mugabe, y latinoamericanos como Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Salvador Sánchez Cerén con las experiencias revolucionarias en sus países.

Igualmente más de medio centenar de delegaciones de todos los continentes estuvieron presentes anoche en la histórica Plaza de la Revolución, en La Habana.

Hasta allí llegaron también cientos de representantes de los pueblos de África, Asia, América Latina y Europa, incluidos médicos y maestros, científicos y técnicos, formados en Cuba como expresión del internacionalismo que Fidel inculcó con tanto amor.

El cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde reposarán sus cenizas junto a los restos del Maestro, José Martí, el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada que dio inicio a la lucha revolucionaria, será lugar de peregrinaje obligado de ahora en adelante para todos los revolucionarios del mundo.

Su estatura política, que ya en vida era de gigante, se acrecienta para demostrar que su muerte no es cierta porque las ideas son imperecederas, y siempre estará al frente de la Revolución y del pueblo como su glorioso, invencible e invicto Comandante en Jefe.

Quien ilusoriamente y con perversa intención crea o proclame que ha muerto se equivoca de plano. Hombres como él son inmortales, inmoribles como dijo la intelectual argentina Stella Calloni.

Nada ni nadie podrá reducirlo a una tumba, o a un monumento, porque ni siquiera un movimiento telúrico político de máxima intensidad ni toneladas de mentiras de sus enemigos podrán sepultarlo.

Fidel es eterno y vivirá siempre en el corazón de todos los hombres y mujeres buenos y honestos en el mundo, y su concepto de Revolución, que millones de cubanos a lo largo y ancho del país acaban de suscribir como compromiso moral personal y colectivo, trascenderá hasta la vida misma del ser humano y su obra por los siglos de los siglos.

Los habaneros profesan último adiós al líder revolucionario Fidel Castro


LA HABANA.- Decenas de miles de capitalinos profesan hoy el último adiós al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años. 
 
Por diferentes calles de La Habana, el pueblo espera el paso de la Caravana de la Libertad que se traslada hacia la oriental ciudad de Santiago de Cuba con las cenizas del invicto Comandante en Jefe.

'Fidel no murió, jamás lo hará porque sus ideas vivirán eternamente en los corazones de todos los cubanos', resaltó emocionada Julia María Polo, anciana de 87 años que junto a nietos e hijos se trasladó al malecón habanero para rendir tributo a su Comandante.

Somos fidelistas porque nos dio lo más esencial que debe tener un ser humano, educación, cultura, agregó la veterana mujer oriunda de la llamada 'Sierra Chiquita', o lo que es lo mismo, el municipio Regla.

Desde bien temprano los habaneros se desplegaron por las arterias de la ciudad para continuar con el homenaje póstumo que toda Cuba rinde a Fidel Castro.

'Estamos aquí para saludar el cortejo fúnebre, pero igualmente para patentizar nuestro respeto y admiración a Fidel. Hoy con su partida solo nos queda reiterar el compromiso de defender el concepto de Revolución hasta las últimas consecuencias. Aquí estamos Fidel', afirmó Lázaro Fernández, trabajador de comunales de la capital.

Igualmente, Iris Tabet, ama de casa que también se trasladó hacia el malecón capitalino, expresó su gratitud al invicto Comandante y a la Revolución que lideró por todo lo que hizo por el pueblo cubano y los más humildes del mundo.

'Fidel es insuperable, único, hombres como él no surgen todos los días, sus ideales y principios perdurarán eternamente y nosotros estamos obligados a preservarlos para continuar el desarrollo de la Revolución, manifestó por su parte Claudia Álvarez, estudiante de secundaria.

El mítico líder guerrillero y comunista falleció el pasado viernes y desde entonces, el pueblo cubano le rinde tributo en cada una de las ciudades y localidades del país.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el día 3 de diciembre, luego de pasar por la mayoría de las provincias del país.

Raúl Castro reafirma la frescura de la Revolución en la muerte de Fidel


LA HABANA.-  Discurso íntegro del presidente de Cuba, Raúl Castro, en el acto político cultural en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Señores Jefes de Delegaciones;

Destacadas personalidades;

Amigos todos;


Querido pueblo de Cuba

Aunque me corresponderá pronunciar el discurso final el próximo 3 de diciembre, cuando nos reunamos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, deseo manifestar ahora, en nombre de nuestro pueblo, Partido y Gobierno, así como de la familia, sincera gratitud por su presencia en este acto, por las emocionantes palabras que aquí se han expresado y también por las extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta en esta hora de dolor y de compromiso.

Fidel consagró toda su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución socialista 'de los humildes, por los humildes y para los humildes' que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos.

Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta Plaza, como en la concentración campesina del 26 de julio de 1959 en apoyo a la Reforma Agraria, que fue como cruzar el Rubicón y desató la condena a muerte de la Revolución. Aquí Fidel ratificó que 'la Reforma Agraria va'. Y la hicimos. Hoy, 57 años después, estamos honrando a quien la concibió y encabezó.

En este lugar, votamos junto a él la Primera y la Segunda Declaración de La Habana de 1960 y 1962, respectivamente. Frente a las agresiones apoyadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) Fidel proclamó que 'detrás de la Patria, detrás de la bandera libre, detrás de la Revolución redentora... hay un pueblo digno' dispuesto a defender su independencia y 'el común destino de América Latina liberada'.

Estaba junto a Fidel en el edificio que ocupa hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando escuchamos la explosión del barco francés La Coubre, que traía las primeras y únicas armas que pudimos comprar en Europa, y partimos al muelle, porque ya sabíamos que solo esa explosión podía originarse en el barco que estaba descargando esas armas, para socorrer a las víctimas, cuando minutos después de nuestra llegada se produjo, como trampa mortal, una segunda explosión. Entre ambas causaron 101 muertos y numerosos heridos.

Aquí, con él, se hizo la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en diciembre de 1961, al terminar la Campaña de Alfabetización protagonizada por más de 250. 000 maestros y estudiantes que no se detuvo, mientras ese mismo año los veteranos del Ejército Rebelde y las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias combatían a los mercenarios en Playa Girón y en las zonas montañosas contra las bandas armadas infiltradas desde el exterior que, entre otras muchas y múltiples fechorías, asesinaron a diez jóvenes alfabetizadores. Se venció en Girón y se cumplió al mismo tiempo con la alfabetización de todo el país, para consagrar, como dijo entonces Fidel, que 'los jóvenes tienen el porvenir en sus manos'.

Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al Comandante en Jefe en esta Plaza, en la Velada Solemne de octubre de 1967, para rendir tributo al inolvidable Comandante Che Guevara y regresamos a ella, 30 años después, durante la etapa más dura del Período Especial, para comprometernos ante sus restos a que seguiríamos su ejemplo inmortal. Estremecidos e indignados, asistimos a la Despedida de Duelo de las 73 personas asesinadas por el terrorismo de Estado en la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, entre ellas los jóvenes ganadores de todas las medallas de oro en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima. En esa ocasión repetimos con él que 'cuando un pueblo enérgico y viril llora', (Exclamaciones de: '¡La injusticia tiembla!'), exactamente, '¡La injusticia tiembla!'.

Es esta la Plaza de importantes marchas del Primero de Mayo de la capital; en 1996 contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton, que aún se mantienen; del enorme Desfile de 1999 y de la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores del 2000, donde Fidel expuso su concepto de Revolución, que en estos días millones de cubanos hacen suyo con su firma, en un acto de voluntad sagrado.

Es este el lugar a donde hemos acudido para respaldar los acuerdos de nuestros Congresos del Partido Comunista de Cuba.

En ese mismo espíritu ha venido en estos días el pueblo, con una gran participación de los jóvenes, a rendir emocionado tributo y a jurar lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Querido Fidel:

Junto al Monumento a José Martí, héroe nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre! (Exclamaciones de: '¡Siempre!')

Las cenizas de Fidel Castro emprenden viaje desde La Habana hasta Santiago de Cuba


LA HABANA.- Las cenizas de Fidel Castro partieron este miércoles desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana para el viaje de cuatro días en caravana por toda la isla, un cortejo fúnebre que terminará en Santiago de Cuba, donde se celebrará su funeral el próximo domingo.

Envuelta en una bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas, que reposaba en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, salió a las 7.15 hora local (12.15 GMT) del edificio a manos de dos soldados.
En una breve ceremonia militar, los soldados colocaron la urna en el remolque decorado con flores blancas para iniciar su viaje a Santiago.
Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del gobernante Partido Comunista, así como la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto, y algunos de sus hijos, Alex y Tony.
El ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y el primer viceministro, el también general Ramón Espinosa, iban a bordo del primer vehículo del cortejo fúnebre, custodiando el siguiente vehículo que portaba los restos del Comandante en Jefe.
Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en esa plaza, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia.
Una multitud ordenada y silenciosa abarrotó los alrededores de la plaza, la céntrica calle 23 de la barriada del Vedado y el malecón, en un cordón controlado por militares, por todo el recorrido por donde pasó también el cortejo fúnebre con los restos incinerados de Castro.
El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la calle 23 al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de “Viva Fidel” o “Yo soy Fidel”, mientras ondeaban banderas cubanas.
Tras salir de La Habana, el cortejo parará en varios pueblos hasta llegar a Santa Clara, donde pasará la noche, precisamente en la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara.
Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997, cuando se hallaron en Bolivia los restos de su amigo argentino, fallecido 30 años antes.
Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la “Caravana de la Libertad”, el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.
Fidel Castro murió el pasado viernes 25 de noviembre a los 90 años en La Habana.

La Habana despide para siempre a Fidel Castro

LA HABANA.- Las cenizas de Fidel Castro partieron hoy para siempre de La Habana, la ciudad desde la que gobernó Cuba por casi medio siglo, en un cortejo fúnebre que fue despedido por miles de cubanos que salieron a las calles a dar el último adiós a su Comandante en Jefe de la Revolución.

Fidel nació en Birán (provincia oriental de Holguín) el 13 de agosto de 1926 en una finca familiar rodeado de cedros, y por eso sus restos cremados reposarán para siempre en una urna de esa madera, que hoy emprendió el último viaje del comandante, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución.
Los restos mortales de Fidel descansaban en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Revolución (Minfar), de donde salió este miércoles, a las 7.15 horas (12.15 GMT), la urna con las cenizas, envuelta con la bandera nacional, a manos de dos militares.
El comandante falleció, a los 90 años, el pasado 25 de noviembre, sesenta años después de que el yate Granma partiera de México hacia Cuba, con el embrión de lo que sería el Ejército Rebelde que luchó bajo su mando en la Sierra Maestra hasta derrocar al régimen de Fulgencio Batista en enero de 1959.
La urna fue depositada en un remolque decorado con flores blancas, con una breve y solemne ceremonia militar, en la que estuvo presente el presidente Raúl Castro, junto a la viuda del fallecido líder cubano, Dalia Soto, y algunos de sus hijos, su familia más cercana, a la que se vio hoy por primera vez desde su muerte.
De ahí partió la comitiva de una docena de vehículos, encabezada por un furgón en el que viajan el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros Ramón Espinosa y Joaquín Quinta Solá, que custodian un segundo auto con las cenizas de Fidel.
Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia para ver partir las cenizas.

En el resto de la ciudad, una multitud ordenada y silenciosa abarrotó las calles por todo el recorrido del cortejo fúnebre para ver por primera vez las cenizas del comandante, que hasta hoy reposaban en la sede del Minfar, sin acceso para la población.
El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la céntrica calle 23, del barrio de Vedado, al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de "Viva Fidel" o "Yo soy Fidel", mientras ondeaban banderas cubanas.
Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.
Tras salir de La Habana, el cortejo emprenderá camino por la Carretera Central -arteria principal del país en esa época- para pasar por todos los pueblos en los que Castro se dio un baño de masas y arengó a la población casi 58 años atrás.
Después de dejar atrás la ciudad de Matanzas y otros pueblos menores como Cárdenas, Jovellanos o Colón, la caravana llegará y pernoctará en Santa Clara, la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara.
Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997 para albergar los restos mortales de su amigo argentino hallados por una expedición de espeleólogos que él mismo envió a Bolivia cuando se cumplieron 30 años de la muerte del guerrillero de Rosario.
Antes de iniciar su último viaje, los cubanos en La Habana han velado durante dos días al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, ante una especie de altar con una imagen suya de los tiempos de la insurrección en la Sierra Maestra, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.
Altares similares se han desplegado por todo el país, donde más de seis millones de cubanos le han rendido tributo y han jurado lealtad al "concepto de Revolución" que el líder cubano sintetizó en 2000.
El cortejo fúnebre cruzará el país casi de punta a punta durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, donde se celebrará el entierro del comandante en el cementerio de Santa Ifigenia, el domingo 4 de diciembre.
Allí también descansan los restos del inspirador de su obra, el prócer independentista y héroe nacional José Martí, "autor intelectual" de la Revolución que inició Fidel con el fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago el 26 de julio de 1953, año del centenario del nacimiento de Martí.