jueves, 12 de enero de 2017

EE.UU anula su política discriminatoria a favor de emigrantes cubanos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emitió hoy una declaración poniendo fin a la política de ''pies secos-pies mojados'' que permitía a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos convertirse en residente legal. 

La declaración del mandatario, que aparece publicada este jueves en el sitio oficial de la Casa Blanca, destaca que 'el Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años'.

El documento presidencial agrega que 'los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento'.

Al dar este paso -añade la declaración-, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que han sido ordenados retirar, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.

A su vez, y de acuerdo a la decisión de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional también está poniendo desde este jueves 'fin al Programa de Libertad Condicional Médica Cubana', conocido como Parole, que incentivaba la deserción de profesionales de la salud formados íntegramente en la isla caribeña.

'Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa de libertad condicional contra la medicina contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano', subraya la declaración de Obama.

Con respecto a este tema, la nota publicada por la Casa Blanca explica que 'el personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros'.

Según Obama, Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo.

'Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos recibiendo a los cubanos mientras acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes', enfatizó el mandatario.

'Durante mi Administración -agrega-, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, perseguir reformas y determinar su propio destino'.

'Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano', concluye la declaración presidencial.

Durante años, Cuba reclamó el fin de estas políticas discriminatorias aplicadas por Estados Unidos, como un paso primordial hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario