domingo, 17 de diciembre de 2017

Alertan en Cuba sobre complejidades en el enfrentamiento al narcotráfico


LA HABANA.- El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), coronel Juan Carlos Poey, alertó sobre las complejidades en la región para el enfrentamiento al narcotráfico. 

Durante una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, Poey señaló que 2017 ha sido un año adverso, en primer lugar por el incremento sostenido de las producciones, la oferta y el consumo de drogas tradicionales como la cocaína y la marihuana.

Igualmente mencionó como elemento que complejiza el enfrentamiento a la diversificación y variabilidad de las rutas del tráfico internacional, las cuales en la región de interés inmediato para Cuba transcurren, en su mayoría, por el mar.

En nuestra área se desarrolla el tráfico por la vía marítima con cocaína (por el Pacífico) y con marihuana (por el mar Caribe), siempre desde el sur hacia el norte, dijo.

Poey agregó que los traficantes emplean, sobre todo, lanchas rápidas, pero también buques de contenedores, embarcaciones semisumergibles, barcos de pesca y aeronaves.

Cuba no está ajena a esta problemática, añadió el coronel del Minint, quien precisó que el 92 por ciento de la droga incautada en la nación caribeña procede de alijos arribados a las costas.

Se trata de operaciones frustradas a los narcotraficantes por los servicios policiales en el área. Al ser sorprendidos arrojan la carga al mar y, como resultado de las corrientes marinas, esta llega al territorio cubano, explicó.

Otro punto complejo es la incidencia en la región de grupos delictivos vinculados a las drogas en los cuales participan extranjeros y cubanos, agregó Poey.

En este caso, comentó que algunos cubanos emigrados residentes en Estados Unidos han intentado invertir en la isla el dinero obtenido mediante el tráfico de drogas.

Poey señaló que estos sujetos fueron identificados, juzgados y sancionados, y decomisados los bienes adquiridos como resultado de la actividad ilícita tipificada como lavado de activos.

Además -continuó-, se mantienen las intenciones comprobadas de traficantes cubanos radicados en el exterior de introducir droga con empleo de lanchas rápidas. Varios de estos últimos ya fueron detenidos, subrayó.

El jefe de Dirección Nacional Antidrogas también comentó que las autoridades cubanas están aplicando las disposiciones pertinentes para evitar que el aumento de la actividad náutica propicie nuevas vías de acceso al narcotráfico.

Al respecto, Poey comentó que, aunque de momento no se reportan incidencias, la entrada de embarcaciones de recreo y cruceros constituye un riesgo y, por lo tanto, se requieren medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario