domingo, 17 de diciembre de 2017

Alertan en Cuba sobre complejidades en el enfrentamiento al narcotráfico


LA HABANA.- El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), coronel Juan Carlos Poey, alertó sobre las complejidades en la región para el enfrentamiento al narcotráfico. 

Durante una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, Poey señaló que 2017 ha sido un año adverso, en primer lugar por el incremento sostenido de las producciones, la oferta y el consumo de drogas tradicionales como la cocaína y la marihuana.

Igualmente mencionó como elemento que complejiza el enfrentamiento a la diversificación y variabilidad de las rutas del tráfico internacional, las cuales en la región de interés inmediato para Cuba transcurren, en su mayoría, por el mar.

En nuestra área se desarrolla el tráfico por la vía marítima con cocaína (por el Pacífico) y con marihuana (por el mar Caribe), siempre desde el sur hacia el norte, dijo.

Poey agregó que los traficantes emplean, sobre todo, lanchas rápidas, pero también buques de contenedores, embarcaciones semisumergibles, barcos de pesca y aeronaves.

Cuba no está ajena a esta problemática, añadió el coronel del Minint, quien precisó que el 92 por ciento de la droga incautada en la nación caribeña procede de alijos arribados a las costas.

Se trata de operaciones frustradas a los narcotraficantes por los servicios policiales en el área. Al ser sorprendidos arrojan la carga al mar y, como resultado de las corrientes marinas, esta llega al territorio cubano, explicó.

Otro punto complejo es la incidencia en la región de grupos delictivos vinculados a las drogas en los cuales participan extranjeros y cubanos, agregó Poey.

En este caso, comentó que algunos cubanos emigrados residentes en Estados Unidos han intentado invertir en la isla el dinero obtenido mediante el tráfico de drogas.

Poey señaló que estos sujetos fueron identificados, juzgados y sancionados, y decomisados los bienes adquiridos como resultado de la actividad ilícita tipificada como lavado de activos.

Además -continuó-, se mantienen las intenciones comprobadas de traficantes cubanos radicados en el exterior de introducir droga con empleo de lanchas rápidas. Varios de estos últimos ya fueron detenidos, subrayó.

El jefe de Dirección Nacional Antidrogas también comentó que las autoridades cubanas están aplicando las disposiciones pertinentes para evitar que el aumento de la actividad náutica propicie nuevas vías de acceso al narcotráfico.

Al respecto, Poey comentó que, aunque de momento no se reportan incidencias, la entrada de embarcaciones de recreo y cruceros constituye un riesgo y, por lo tanto, se requieren medidas de seguridad.

Cuba reitera su disposición a mejorar relaciones con Estados Unidos

LA HABANA.- La directora general de Estados Unidos en la cancillería de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que la nación caribeña continúa dispuesta a trabajar a favor de mejores relaciones con el país norteño. 
 
Durante la clausura de un taller sobre ese tema, Vidal señaló que, pese al retroceso experimentado tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, el Gobierno de la isla manifestó en varias ocasiones su voluntad de dialogar sobre las bases del respeto y la cooperación en asuntos de interés común.

Además, la funcionaria de la cancillería apuntó que Cuba también expresó el deseo de continuar con la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Ejecutivo norteamericano, sin imposiciones ni condicionamientos.

'Ello no ha quedado en el plano declarativo, sino que, en correspondencia con esta posición, Cuba ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos, dijo.

Vidal explicó que en los últimos meses se presentaron al Departamento de Estado siete planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos sobre cooperación en materia de hidrografía y geodesia.

También mencionó los relacionados con áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal, y hermanamientos de parques nacionales.

'Hemos reiterado las propuestas de bases para la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la trata de personas, el terrorismo, el fraude migratorio y el lavado de activos', añadió.

'Estamos a la espera de las respuestas de las autoridades estadounidenses', subrayó la funcionaria cubana, quien agregó que, al mismo tiempo, el interés y la persistencia de empresas cubanas y estadounidenses posibilitaron algunos nuevos negocios en sectores de prioridad y el avance en otros acuerdos.

No obstante, aseguró que no basta con la voluntad de una sola de las partes.

'En lo que nos compete, seguiremos trabajando con todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos, conscientes de que existe un consenso generalizado en las sociedades cubana y estadounidense a favor de mejores relaciones entre nuestros países y pueblos', finalizó.

Cuba percibe ya daños del giro político de EE.UU. pero sigue abierta al diálogo

LA HABANA.- El Gobierno cubano reconoció esta semana que los primeros efectos adversos del cambio de política de Estados Unidos hacia la isla "ya se hacen sentir", y reiteró su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación "sin imposiciones ni condicionamientos".

La directora general para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Josefina Vidal, afirmó durante la clausura de un seminario sobre las relaciones entre ambos países que Cuba no solo ha tendido la mano verbalmente, sino que "ha dado pasos concretos para mantener una relación civilizada y mutuamente beneficiosa".
Uno de los planos donde se notan ya los efectos de las nuevas sanciones impuestas por Washington es el de los viajes de estadounidenses a la isla, que comenzaron a caer tras registrar un espectacular crecimiento en los dos años previos.
Entre enero y noviembre aumentaron un 248 % hasta sumar 579.288 visitas, a las que se sumaron 386.388 viajes de cubanos residentes en EE.UU.
"Sin embargo, en las últimas semanas se aprecia una disminución notable del ritmo de crecimiento por el impacto combinado de la insólita advertencia de viajes del departamento de Estado y las medidas del Gobierno contra los viajes", dijo Vidal.
El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó en septiembre a sus nacionales que no viajaran a Cuba por razones de seguridad, después de que diplomáticos de ese país destinados en La Habana sufrieran unos supuestos ataques acústicos que les causaron daños y sobre los que aún hay una investigación en curso.
También por ese motivo evacuó a la mayoría de sus funcionarios en la isla, por lo que los servicios consulares de la Embajada estadounidense en La Habana quedaron reducidos al mínimo y se canceló la emisión de visados, que ahora deben tramitarse en Colombia.
"Muchos cubanos se han visto imposibilitados de asistir a eventos culturales, deportivos, científicos y académicos al no poder obtener sus visas en La Habana y se han cancelado visitas de decenas de grupos estadounidenses, incluyendo estudiantes universitarios", prosiguió Vidal.
En noviembre, Washington profundizó la brecha al emitir nuevas restricciones que vetan los negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano y eliminan los populares viajes individuales a la isla en la categoría "pueblo a pueblo".
Esas medidas "generan confusión en cuanto a lo que está o no permitido, tienen un efecto intimidatorio y disuasorio y confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en los vínculos entre ambos países", arguyó la diplomática.
También reprochó que esos pasos "han sido acompañados de reiterados pronunciamientos irrespetuosos y ofensivos hacia Cuba del presidente (Donald) Trump (...) que retoman la retórica hostil de los periodos de mayor confrontación, añadiendo un componente negativo adicional que enrarece el clima bilateral".
Otros efectos adversos mencionados por Vidal fueron las negativas del Departamento de Estado a viajes de funcionarios para participar en eventos científicos en Cuba, y la paralización de la cooperación en materia de salud y medio ambiente.
Además, EE.UU. decidió celebrar en Washington reuniones ya agendadas en La Habana de los principales órganos bilaterales de diálogo.
Por contra, según la alta funcionaria, Cuba "ha dado pasos concretos" para seguir avanzando en la relación con el país vecino.
Mencionó la presentación de "siete planes para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos para la cooperación en materia de hidrografía y geodesia, áreas terrestres protegidas, sismología, meteorología, control del cáncer, sanidad animal y vegetal y hermanamientos de parques nacionales".
La isla también reiteró propuestas para la cooperación bilateral en la lucha contra la trata de personas, el terrorismo y el fraude migratorio, así como el lavado de activos, entre otros temas, junto con planes de colaboración en las esferas científica y de la propiedad industrial.
"Estamos a la espera de las respuestas", aseguró Vidal.
Avanzó también que pese al enfriamiento de las relaciones, el "interés y persistencia" de empresas de ambos países ha permitido concretar últimamente nuevos negocios en sectores prioritarios como el transporte, infraestructura, agricultura y turismo, y se negocian otros en las áreas de salud, energía y biotecnología.
"Pero no basta con la voluntad de una sola de las partes", agregó la diplomática, quien adelantó que su Gobierno seguirá "trabajando con todas las personas de buena voluntad en EE.UU., conscientes de que existe un consenso generalizado en las sociedades de ambos países a favor de mejores relaciones entre nuestros países y pueblos".
Este domingo se cumplen tres años del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU. tras casi seis décadas de enemistad, un cambio de política impulsado por el entonces presidente Barack Obama y que su sucesor, Donald Trump, ha decidido revertir.

Entran en vigor nuevas medidas para el sector empresarial cubano

LA HABANA.- Con el objetivo de logra una mayor eficiencia y resultados en el sistema de empresas cubanas, entró en vigor un conjunto de normativas jurídicas en las que se le concede mayor autonomía a este sector, según publica Cubadebate.

Las medidas fueron publicadas en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 58  y son el resultado del proceso gradual de transformaciones en el sistema empresarial cubano, que comenzó en el 2011 luego de que el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobara los Lineamientos 6, 7 y 15, los cuales se refieren, fundamentalmente, a la separación de las funciones estatales de las empresariales, mediante un proceso paulatino y adecuado; a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; así como a integrar el perfeccionamiento empresarial a las políticas del Modelo Económico.

En el año 2016, el 7mo. Congreso definió en el Lineamiento 9 la necesidad de “avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites (…)”.

En tal sentido, las nuevas normas fueron elaboradas en correspondencia con las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico y social cubano, para lo cual fue necesario, en esta ocasión, derogar un Decreto y un Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde se establecían el Reglamento General de la Empresa Estatal y las Normas sobre la Unión y la Empresa Estatal, que datan de los años 1979 y 1988, respectivamente.

De esta manera, se elimina la dispersión legislativa existente y se generalizan conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial.

Con relación al Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, conocido como perfeccionamiento empresarial, se actualizan el Decreto Ley No. 252 y su Reglamento, atemperándolos a las condiciones actuales de generalización de facultades -que eran propias de directivos donde se aplicaba este sistema- al resto de las empresas del país y se precisa, además, el proceder de las empresas perfeccionadas ante movimientos organizativos.

Según se explica en el Decreto No. 335 el sistema empresarial del país está integrado, en lo fundamental, por organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base, cuyos conceptos y funciones, así como las facultades de los directores en cada caso, han sido definidos con precisión.

Como elemento importante se destaca que las OSDE se organizan en grupos o uniones, en correspondencia con las características organizativas y tecnológicas de las entidades que las integran y mantienen, respecto a estas, funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía.

Asimismo, se puntualiza que la gestión de dirección de la OSDE está centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

En el Decreto No. 336 se definen cuestiones como las relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial con el Consejo de Ministros, los órganos estatales nacionales, los organismos de la administración central del Estado y otras instituciones.

Esta regulación particulariza, además, que dichas organizaciones son atendidas, como norma, por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable; a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección.

A partir de la entrada en vigor de estas normativas, las OSDE creadas o aquellas en las cuales se ha realizado el proceso del perfeccionamiento institucional, quedan subordinadas al Consejo de Ministros y se otorga un plazo de 90 días a los jefes de organismos, órganos estatales nacionales e instituciones estatales para modificar o derogar las disposiciones que contradigan lo regulado.

Normas jurídicas a implementarse
• Decreto-Ley No. 334: Modificativo del Decreto Ley 252/2007 “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano”.
• Decreto No. 334: Modificativo del Decreto 281/2007 “Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal”.
• Decreto No. 335: “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”.
• Decreto No. 336: “Del sistema de relaciones de las organizaciones superiores de dirección empresarial”.

Sobre los Lineamientos y las nuevas medidas
Lineamiento 9: Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades, definiendo con precisión sus límites, con la finalidad de lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia. Evaluar de manera sistemática los resultados de la aplicación y su impacto.

Parte indivisible de la historia de Cuba, la masonería sobrevive en siglo XXI


LA HABANA.- Con un papel crucial en las luchas independentistas de Cuba y la filiación de sus grandes próceres, la masonería sobrevive en la isla en pleno siglo XXI con el reto de atraer nuevas generaciones y renovar la misión de esa institución fraternal secreta, que ha cumplido 158 años de historia en el país.

En la actualidad, hay en Cuba alrededor de 27.200 masones repartidos en 320 logias en toda la isla, donde todos los municipios tienen al menos una de ellas, con lo que "la masonería está presente en cada rincón del país", indicó el diputado gran maestro de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora.
La cifra refleja una paulatina recuperación pero con altibajos: de los 34.600 masones que había en Cuba antes de la Revolución, en los años posteriores quedaron sólo 13.200, ya que muchos huyeron del país por temor a ser perseguidos por pertenecer a esa sociedad secreta que escondía poderío económico.
No obstante, en la actualidad, Zamora -candidato a Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba para el próximo año- asegura que existe una relación "cordial y respetuosa" entre la institución masónica y los órganos del Estado, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.
Zamora defiende que la misión fundamental de la masonería es "disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor por la Humanidad", valores que no colisionan con la política, porque la institución tiene por norma no inmiscuirse en esos asuntos y "respetar gobierno y el sistema en el que se encuentran".
Sin embargo hace siglo y medio, cuando la masonería llegó a Cuba, las logias eran más que instituciones filantrópicas y fraternales: fueron foros políticos que difundieron el tríptico de "libertad, igualdad y fraternidad" de la Revolución Francesa e impulsaron una acción política en ese sentido.
"Si persiguen la masonería, están persiguiendo la historia de Cuba", apuntó Zamora, ya que los grandes próceres independentistas de la isla como Carlos Manuel de Céspedes -el padre de la patria-, Máximo Gómez o Antonio Maceo pertenecieron a la institución y fue en ella donde se forjaron como luchadores por la independencia de España.
Esas tres figuras históricas incluso añadían a su firma los tres puntos en forma de triángulo, que denotaba su afiliación masónica. No lo hizo así el "héroe nacional" José Martí, por lo que su condición de masón estuvo en entredicho durante décadas, hasta que se encontraron los documentos que lo probaban.
Martí, líder intelectual de la independencia que trató de aglutinar todas las tendencias políticas en un solo partido, se inició en la masonería durante su destierro en España, en el Madrid de 1871.
Hace apenas diez años, con el hallazgo de los archivos de la Logia Fernandina de Jagua, en la ciudad cubana de Cienfuegos, apareció el expediente que reconocía a Martí el grado de "maestro masón" junto con su firma, corroborada por el análisis grafológico.
Tras ese descubrimiento, los masones cubanos declararon a Martí "ilustre y meritísimo miembro de la orden masónica en Cuba" y zanjaron esa cuenta pendiente de la historia.
"La masonería ha estado presente en todos los eventos culturales y políticos del país como la lucha por nuestra independencia, y todas las figuras relevantes de nuestra historia han sido masones", subrayó José Ramón Viñas, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 en Cuba.
Viñas, que dirige desde hace tres años en el país todos los grados masones desde el 4 hasta el 33 -el más alto rango- admite que pese a su importante papel en los avatares de Cuba, el triunfo de la Revolución fue recibido con "frialdad" por parte de las logias, que temieron perder su influencia.
"El nuevo sistema también acogió con frialdad a los masones, ya que muchas revoluciones en el mundo se han fraguado en el seno de la masonería", explicó Viñas.
Fueron los ingleses, que ocuparon La Habana durante once meses en 1762 -consecuencia del Pacto Borbónico entre España y Francia- quienes introdujeron "la semilla masónica" en la isla, al venir con ellos una logia militar, El Templo de las Virtudes Teologales.
"Con ellos vino una corriente de librepensamiento que despertó los anhelos de libertad de muchos cubanos", contó Ramón Viñas, presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos.
Luego, los colonos franceses llegados desde Haití a finales del siglo XVIII fundaron las primeras logias en territorio cubano, que fueron las precursoras de las primeras conspiraciones contra la Corona de España.
El pasado 5 de diciembre la masonería cumplió 158 años en Cuba y en pleno siglo XXI ha encauzado su misión hacia obras sociales, como el asilo de ancianos masónico de Llansó, en la capital cubana.