domingo, 8 de mayo de 2016

Regresa a Miami el primer crucero entre EE.UU. y Cuba en más de medio siglo

MIAMI.- El buque "Adonia", el primer crucero de Estados Unidos en visitar Cuba en mas de 50 años, retornó hoy al puerto de Miami tras completar un trayecto de siete noches que incluyó paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

La embarcación operada por la empresa Fathom, filial de la compañía de cruceros Carnival, atracó a primeras horas de la mañana de este domingo en la terminal marítima de Miami y lo hizo con más de una decena de pasajeros enfermos, presuntamente a causa de un virus estomacal.
Un comunicado de la empresa confirmó que a bordo del buque se registraron en los últimos días 14 pasajeros con dolencias gastrointestinales, aunque se hallaban en proceso de recuperación.
Para prevenir que se expanda más el presunto norovirus, altamente contagioso y cuyos síntomas son vómitos, diarrea, náuseas y cólicos estomacales, la tripulación desplegó medidas sanitarias especiales a bordo del "Adonia" y el cuerpo médico del crucero instó a los pasajeros a tomar las debidas precauciones.
El buque, con capacidad para más de 700 pasajeros, zarpó del puerto de Miami el pasado domingo, en medio de una gran expectación, y arribó en la mañana del lunes a La Habana, donde fue recibido con alborozo por cientos de cubanos.
A bordo del crucero viajaba más de una decena de cubanos que abandonaron la isla décadas atrás, en la mayoría de casos siendo menores de edad, y que volvieron a la isla en medio de emociones encontradas.
"Regresar en barco después de tantos años es emocionante, y ser partícipe del primer crucero que llega a la isla", reconoció Teresa Torresillas, tras poner pie en el puerto de la capital cubana, de donde salió en 1963.
Carnival mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros de origen cubano en la línea, en atención a una ley del país caribeño que impedía a los nacionales llegar por mar, una decisión que generó protestas de parte del exilio en Miami y hasta una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada.
La compañía modificó luego su postura y dio a conocer que el "Adonia" zarparía de Miami sin hacer distinciones entre pasajeros, luego de que el Gobierno de la isla autorizara la entrada de cubanos en el país por vía marítima, algo prohibido durante décadas.
No obstante, en este viaje inaugural no fueron muchos los cubanos o cubanoestadounidenses que lograron adquirir un billete debido a que para entrar a Cuba se les exige un visado, lo que conlleva un largo trámite.
Fathom realizará cada dos semanas una ruta a Cuba desde Miami, que incluye un programa de actividades en mar y tierra de carácter cultural, educativo y humanitario.