miércoles, 1 de abril de 2020

Parte de Cuba el último vuelo directo a España y deja atrapados en la isla a cientos de turistas

LA HABANA.- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir desde La Habana, lo que deja a centenares de españoles en la isla sin más oportunidades de regresar a su país de forma directa.

“En algunos momentos pensábamos que nos quedábamos aquí hasta mayo”, declaró Pablo, un informático de 30 años que regresará a su domicilio en Madrid tras haber permanecido recluido en un hotel la última semana de sus vacaciones, en cumplimiento de las normas de aislamiento decretadas por las autoridades cubanas contra la pandemia COVID-19.
Para José, un jubilado de 65 años que también hacía turismo en Cuba, los últimos días tampoco han sido fáciles: “Nos ha costado un poco la indefinición de no darnos una fecha concreta de regreso, pero luego nos hemos puesto en contacto con la Embajada y nos ha facilitado un poco la salida”, explicó en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Operado por un Airbus 330/300 con capacidad para 280 pasajeros, el vuelo IB6620 con destino a Madrid partirá lleno y será el último directo entre Cuba y España a solo 48 horas de que el país caribeño aplique su última medida drástica contra el coronavirus: cerrar el espacio aéreo.
El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para detener la expansión del virus, que en su país ha causado seis muertes.
Las restantes compañías españolas con conexiones regulares directas entre ambos países dejaron de operar hace días por la pandemia y no lo harán al menos hasta final de abril en el caso de Evelop y hasta mayo en el de Air Europa.
Según las autoridades cubanas, hasta ahora quedaban aún en la isla unos 900 españoles con visado de turista.
Para regresar a su país tienen la opción de buscar asientos en un trayecto con escalas en alguno de los escasos vuelos programados a terceros destinos en las próximas 48 horas, hasta que se cierre el tráfico aéreo, o bien esperar un tiempo indefinido a que se normalice la situación.
Los turistas que aún permanecen en Cuba no pueden salir de sus hoteles o casas de renta particulares hasta abandonar el país, y los gimnasios y piscinas también fueron cerrados en ambos tipos de alojamiento.
Cuba, que hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio aunque sí ha cerrado escuelas y cancelado eventos públicos, suma hasta la fecha 186 casos de coronavirus, seis fallecidos por COVID-19 y mantiene a 2.837 personas aisladas en instalaciones sanitarias, mientras otras 27.139 están bajo vigilancia preventiva en sus hogares, según datos oficiales.

Razones para el optimismo / Guillermo Herrera *

Es muy difícil ser optimista actualmente, porque los árboles negros del presente no dejan ver el bosque glorioso del futuro, pero estoy seguro de que esta crisis sanitaria pasará pronto, y todo se convertirá en un mal recuerdo fugaz que cambiará la historia de la humanidad para bien, pero que nos dejará una cicatriz. Ya saben que todo pasa y nada queda, porque la vida es pasar.

Algunos piensan que soy un pobre iluso romántico, un “flower power” que vive en los mundos de Yupi, porque no quiere ver la dura realidad. Incluso alguno llega a odiarme sin motivo alguno. Me halagan si creen que soy capaz de crear una burbuja de ilusión para aislarme del mundo, o de esconder la cabeza en un hoyo como un avestruz, porque mi fuerza se basa en una fe inquebrantable, y no en el arte de engañarme a mi mismo.

Los que dicen que esta filosofía consiste en quedarse de brazos cruzados para esperar a que nos salven desde fuera, es que no han entendido nada, porque sólo hay ayuda para el que se ayuda a sí mismo y a los demás. “A Dios rogando y con el mazo dando” como dice el refrán. 

Cada uno tiene que hacer su trabajo, y no esperar cómodamente a que lo hagan otros. Esta pasividad de entregarlo todo a la voluntad de allá y de acá sólo conduce al subdesarrollo de algunos pueblos, porque desprecia el potencial humano conectado con la Fuente.

El optimismo es una doctrina filosófica que atribuye al Universo la mayor perfección posible, pero también es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Por el contrario el pesimismo es una doctrina que insiste en ver únicamente los aspectos más negativos de la realidad. La botella está medio llena para los optimistas y está medio vacía para los pesimistas.

SENTIDO COMÚN

Hay muchas personas que lo ven todo negro, y yo las comprendo perfectamente, porque la historia de la humanidad es para echarse a temblar, pero mi optimismo no se basa en la fantasía sino en el sentido común. La lógica estricta de los hechos es que todo se hubiera ido al garete hace mucho tiempo si no existiera una ayuda de emergencia. Los pesimistas olvidan que existe un Poder Superior para evitar la hecatombe.

Si la humanidad no hubiera tenido una protección externa discreta, hace mucho tiempo que nos habríamos extinguido como especie a causa de nuestra estupidez. Como dijo Albert Einstein, “sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro.” La estupidez consiste en una torpeza notable en comprender las cosas.

La Providencia Divina es el cuidado que el Creador tiene de la creación y de sus criaturas. Yo mismo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida, y siempre he sentido una mano invisible que me sacaba de apuros y me enseñaba a defenderme a mi mismo. Ocurre lo mismo con la humanidad. Nos dejan hacer muchos disparates, pero no permiten que nos aniquilemos como especie de inteligencia dudosa o como niños traviesos e irresponsables.

PROTECCIÓN

¿Cree usted que nadie apretó nunca el botón rojo de los misiles nucleares? Lo hicieron muchas veces, pero nunca funcionó. La aparición de ovnis sobre los silos de misiles, y el bloqueo de todos los sistemas de lanzamiento no fue una casualidad. ¿Creen ustedes que funciona alguna bomba atómica? Todas están desactivadas para impedir la destrucción del planeta por orden del Creador.

El libre albedrío tiene un límite que es evitar la autodestrucción de la humanidad y del planeta. Ya se destruyeron muchos planetas y sistemas solares en las guerras de Orión, y no se permitirá que vuelva a suceder.

Los ángeles no van a hacer el trabajo por nosotros, pero no permitirán que se descarríe la ascensión del planeta, que es inevitable con o sin nosotros, o mejor dicho con aquellos de nosotros que hayamos decidido ascender, porque esto no es obligatorio.

Confío en que la Federación de mundos habitados se implique más directamente para garantizar nuestra victoria, pero el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, y además no pueden involucrarse si no pedimos en voz alta una intervención divina directa para liberar a la humanidad, a los animales y al planeta como yo pido todos los días, sin dejar de hacer mi trabajo.

RESPUESTA

Muchos me han preguntado por qué no han parado antes esta crisis sanitaria, y la respuesta es muy simple. Ellos hacen lo que pueden y son muy poderosos, pero no son omnipotentes, ni pueden parar todo de repente, sino sembrar un antídoto para ir neutralizándolo poco a poco. El problema es que los malos malotes no han parado de sembrar el agente infeccioso en varios países, mientras los buenos no daban abasto para neutralizar tanto desastre. Los malos ensuciando y los buenos limpiando al mismo tiempo. Un sabotaje constante y permanente.

En la historia de la humanidad ya ha habido epidemias como la peste bubónica o la gripe española que se hubieran llevado por delante a toda la humanidad si no hubieran intervenido los de arriba. Algunos dicen que llegaron demasiado tarde, pero es que esto no debe ser nada fácil de controlar por mucha tecnología que se tenga. También hubo intervención de los malos para propagar estas plagas y sabotear la ayuda positiva, igual que hacen ahora.

Tengan en cuenta que no hay parto sin dolor, que esto es una guerra, y que en todas las guerras hay bajas de inocentes desgraciadamente en este mundo 3D, y que nada grandioso se consiguió jamás sin peligro, pero el Creador no quiere hacerlo todo directamente para no quitarnos el libre albedrío y aquella parte de la gloria que nos corresponde.

NOTICIAS DEL RESETEO

Según informa hoy Judy Byington en “República Restaurada”, la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, la Coalición, y los responsables de la toma de decisiones, han decidido cancelar los tres días de cierre parcial de Internet, teléfono y medios de comunicación, mientras se realizan las detenciones de la caterva mafiosa, porque parece ser que los arrestos masivos están funcionando muy bien, y que este apagón provocaría más caos social del que ya tenemos, que sólo beneficiaría al poder insondable de los malos malotes.

Además, consideran que no habrá necesidad de declarar la Ley Marcial porque ya ha habido suficientes arrestos de individuos prominentes acusados de delitos, y además se ha producido una contención de líderes a nivel mundial bajo las operaciones militares de la Otan en Europa. Políticos, directores generales, actores, músicos y muchos otros están siendo detenidos en todo el mundo aunque no lo veamos, y no lo veremos hasta que se acabe la guerra.

Según Philip Tilton, lo más probable es que todos los famosos que afirman haber sido afectados por el patógeno coronado, en realidad están enfermos porque habían recibido adrenocromo contaminado para cazarlos, y otros no consiguieron esta droga, que es muy adictiva, lo que les produjo mucho sufrimiento y los condujo a perder la vida. Esto se hizo para atrapar a los que matan niños en su culto a Satanás. Se rumorea que Weinstein está sufriendo el síndrome de abstinencia de adrenocromo, lo que es probable que le lleve a la muerte.

Según Bruce el plan de Gesara comenzó a aplicarse en secreto hace una semana, y la condonación de la deuda ya se ha aplicado a 23.000 hipotecas en EE.UU. Además, se ha dicho muchas veces que el mercado de valores se desploma estrepitosamente cada vez que el índice del dólar llega a cien. Pues bien, ayer martes llegó a un máximo otra vez de 99,28 puntos.

Actualmente el Servicio de Impuestos Internos IRS y la Reserva Federal están siendo absorbidos por el Tesoro estadoundiense, pero este proceso de absorción es lento y complicado porque durará siete meses. Al parecer, se está inyectando un dinero fiduciario ilimitado para sobrecargar el sistema y provocar la quiebra de la Fed, para sustituirlo por un nuevo sistema respaldado por oro y activos.



 (*) Periodista español

Diferencia entre religión y evangelio / José María Castillo *

Una de las cosas, que están quedando más patentes en esta enorme desgracia que estamos sufriendo - la pandemia del coronavirus - es la diferencia que hay entre la religión y el evangelio. Porque son dos cosas muy distintas. Y, en algunas cuestiones de enorme importancia, son experiencias y prácticas contradictorias. Ha tenido que venir una desgracia, tan espantosa como el coronavirus, para que mucha gente caiga en la cuenta de la diferencia que hay entre religión y evangelio.

Me explico. Una de las cosas más patentes, que estamos viendo en estos días, es que las manifestaciones públicas de la religión (procesiones, solemnes ceremonias religiosas, funciones sagradas en los templos, etc) son un estorbo y hasta un peligro. 

Mientras que, por el contrario (en algunos casos y hasta hace pocos días) echamos en falta que, en la vida y en la convivencia diaria, estuviera más presente el evangelio, que es curación de enfermos, atención a lo que necesitan los más desgraciados de este mundo, los que están en peligro de muerte y hasta los difuntos (mendigos, ancianos, personas marginadas, moribundos y hasta muertos).

Y es que, si todo esto se piensa despacio, caemos en la cuenta de que fueron los “hombres de la religión” los que no pudieron tolerar el “evangelio de Jesús”. Y fueron los sumos sacerdotes del templo los que condenaron a muerte a Jesús, los que forzaron a Poncio Pilatos para que lo crucificaran, los que se burlaron de Jesús en su agonía. Y no se quedaron tranquilos hasta que lo vieron muerto. Es un hecho evidente: la “religión” no pudo convivir con el “evangelio”.

Lo cual es comprensible. Porque “religión” y “evangelio” son medios o caminos para buscar a Dios. Pero son medios o caminos opuestos. La “religión” es un conjunto de creencias, normas y ritos, para tranquilizar la conciencia. El “evangelio” es una “forma de vida” que pone todo su interés en remediar el sufrimiento de quienes lo pasan mal en la vida. Y todo esto es lo que explica por qué la “religión” tiene su centro en “lo sagrado”, mientras que el “evangelio” tiene su centro en “lo humano”.

Y esto es lo que explica por qué, según el “evangelio”, Dios “se encarnó”, es decir: Dios “se humanizó”. Ante todo, en Jesús de Nazaret. De forma que el mismo Jesús le pudo decir al apóstol Felipe: “El que me ve a mí, está viendo a Dios” (Jn 14, 7). Pero no sólo en Jesús. Dios está presente en cada ser humano. Por eso, el mismo Dios dirá a cada cual en el juicio final: “Lo que hicisteis con cada uno de éstos, a Mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Y es que el fondo del asunto está en algo que no nos entra en la cabeza. En nuestra intimidad más honda, llevamos siempre preguntas que no encuentran respuesta. Muchas veces huimos de nosotros mismos o intentamos huir, buscando soluciones en la diversión o el egoísmo. Soluciones de repuesto que duran poco. En el fondo, quedan las preguntas y el vacío. 

También hay quienes buscan respuesta en la religión. Pero los ritos religiosos son acciones que, debido al rigor de la observancia de las normas, acaban constituyéndose en un fin en sí. Con lo cual, ni resuelven su problema, ni van a ninguna parte. Y para acabar: cuando centramos nuestra vida en el “ethos”, la conducta de la honradez y la bondad, el proyecto de vida que nos humaniza, nos hace honrados y buenas personas, entonces hemos encontrado el Evangelio.

Y es con el “proyecto de vida”, que humaniza nuestras vidas, con eso contagiamos felicidad y seremos felices, incluso aguantando las pandemias que nos puedan invadir.

¡Qué enorme equivocación se cometió en la Iglesia cuando, con el paso de los años, terminó por fundirse y confundirse el Evangelio con la Religión!


 (*) Teólogo español