sábado, 3 de diciembre de 2016

Ni obras ni espacios públicos con su nombre, pidió Fidel Castro, contrario a culto a la personalidad


SANTIAGO.- El presidente cubano, Raúl Castro, expuso hoy que el líder histórico de la Revolución en esta nación caribeña, Fidel Castro, insistió en que su nombre no identificara obras o espacios públicos algunos. 

Fiel a la ética martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, expresó el mandatario cubano.

Refirió que Fidel Castro insistió en que una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizadas para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos; ni a erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Raúl Castro adelantó que en correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

En el acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, celebrado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, participaron además mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo.

Asimismo, entre los oradores del evento estuvieron distintos líderes y representantes de organizaciones políticas y de masas del país caribeño.

Fidel Castro falleció el viernes 25 de noviembre y desde el día 28 del propio mes comenzaron los actos de recordación, que culminarán oficialmente este 4 de diciembre con la inhumación de sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Resalta el presidente cubano la capacidad visionaria de Fidel Castro

SANTIAGO.- El presidente de Cuba Raúl Castro resaltó hoy la capacidad visionaria y de predicción del futuro de Fidel Castro. 
 
En el acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, en la Plaza Antonio Maceo, de esta ciudad, recordó que el presidente de Argelia Abdelaziz Buteflika, refirió que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo.

De esa manera, recordó que el 26 de julio de 1989 en Camagüey predijo con dos años de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y aseguró ante el mundo que Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

Resaltó que la autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos momentos del Periodo Especial cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8 por ciento, se deterioró sensiblemente la alimentación, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias.

Subrayó que en esos momentos, pese a la situación, se logró preservar la salud pública y la educación para toda la población.

El liderazgo de Fidel posibilitó convertir el Periodo Especial en una nueva batalla, en una victoria en la historia de la patria, entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer, afirmó el mandatario cubano.

Raúl Castro recordó que en julio de 1994 expresó que 'El más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada, que sí se podía convertir aquel revés en victoria, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días aquel glorioso 1 de enero de 1959'.

Además demostró que si se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma y que se podía resistir al enemigo, al hambre, la lluvia y al frío.

Que si se podía derrocar con el respaldo de todo el pueblo la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano, agregó.

Fidel, dijo, fue aquel que nos enseñó que se podía derrotar la invasión a Playa Girón y proseguir la Campaña de la Alfabetización, que si se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio.

Demostró que si se podía enviar ayuda solidaria a pueblos hermanos durante las luchas contra la opresión colonial, agresión externa y racismo y que si se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola y forzando la independencia de Namibia.

Que si se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a las tasas más bajas, del tercer mundo primero y del otro mundo rico después, reafirmó Raúl Castro.

Añadió que demostró que si se podía transformar a Cuba en un gran polo científico y avanzar en los campos de la biotecnología e insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos, así como desarrollar el turismo, construir pedraplenes y hacer de este país un archipiélago cada vez más atractivo.

Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de las trasnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y la URSS, aseveró.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede; que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación de cada situación y no renuncia a sus nobles y justos principios.

Demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y soberanía de la Patria.

Cubanos juran defender la Patria y el socialismo ante los restos de Fidel


SANTIAGO.- Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el socialismo, afirmó hoy el presidente cubano, Raúl Castro. 

Reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce (Antonio Maceo) 'quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha', apuntó Raúl Castro.

Hasta la victoria siempre, Fidel, exaltó el presidente cubano.

Raúl Castro pronunció las palabras centrales del acto en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, efectuado en esta ciudad.

Adiós multitudinario a Fidel Castro en Santiago de Cuba


SANTIAGO.-Después de recorrer casi mil kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron hoy un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.

El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.
"Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero", contó Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas.
Conoció al comandante en 1960, con solo 16 años siendo "un simple soldado" en la comandancia de Jiguaní (Granma), donde Fidel apareció un día por sorpresa junto con la revolucionaria Celia Sánchez: "Es incalculable la impresión que me causó. Ha sido una persona tan noble, sencilla, honesta, humana, tan cariñosa y tan modesta".
Reina esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953.
El asalto fue fallido, costó la vida a muchos de esos jóvenes rebeldes y los sobrevivientes, como Fidel y Raúl, fueron encarcelados y luego amnistiados y exiliados a México. Pero esa fecha se considera el inicio de la Revolución, que finalmente triunfó en enero de 1959.

"Es importante estar aquí como joven revolucionario, dando muestra de patriotismo y rebeldía, que es lo que significa el 26 de julio, para honrar a Fidel, que siempre luchó por sus principios y nunca los traicionó", señaló Rolando Aroche, juez de 33 años.
Para Aroche, Cuba sin Fidel Castro va a seguir igual, porque "su legado sigue vivo" y, en todo caso, "habrá mayor unidad viendo cómo toda Cuba se ha unido, de una provincia a otra, para despedirle".

Caravana de la Libertad

La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los "barbudos" de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.
Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.
En ese lugar se encontraban presentes Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del líder cubano, así como varios de sus sobrinos, hijos del presidente de la isla, Raúl Castro.
Frente a miles de personas que ondeaban banderas y gritaban "Yo soy Fidel" y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un video con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.
Con motivo del 25 aniversario de la Revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como "Ciudad Heroica", por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.
"El comandante era y sigue siendo el comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera", decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven.
Marianela, una oficial del Ministerio de Interior ya retirada, dice no tener palabras para definir a Fidel, a quien le debe todo: "Me quedé huérfana muy pequeña y gracias a él y a una beca para La Habana, estudié y hoy soy lo que soy, y tengo una casa digna".
"Para mí Fidel es mi corazón, Viva Fidel", termina diciendo.
Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, la cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche.
Los actos fúnebres por Fidel culminarán este domingo con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.

El presidente cubano encabeza el acto en homenaje póstumo a Fidel Castro

SANTIAGO.- El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza hoy el acto de homenaje póstumo al líder de la Revolución de este país, Fidel Castro, cuyas cenizas descansarán en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad. 

Este tributo en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba convoca a mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo, y entre los oradores previstos figuran dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones de masas y sociales de este país.

Las palabras centrales estarán a cargo del presidente cubano, Raúl Castro.

Desde el mediodía de este sábado, las cenizas de Fidel Castro se encuentran en la ciudad de Santiago de Cuba, luego de recorrer numerosos poblados y cabeceras de provincias aledañas a la Carretera Central acompañados por el adiós de multidudes.

Las cenizas del líder recorrieron buena parte de la isla con el mismo itinerario, pero en sentido inverso, de enero de 1959 de La Caravana de la Libertad, donde iban los rebeldes que pelearon en la Sierra Maestra para acabar con la dictadura de Fulgencio Batista.

El día antes de iniciar el periplo, jefes de Estado y altos dignatarios de diversas latitudes asistieron a un homenaje en la Plaza de la Revolución y recordaron en sus discursos el legado de Fidel Castro y la vigencia de su pensamiento y acción.

Desde horas de la tarde, comenzaron a llegar miles de personas a la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba para despedir a Fidel y rendirle homenaje póstumo.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció el viernes 25 de noviembre y desde el día 28 del propio mes comenzaron los actos de recordación, que culminarán oficialmente el 4 de diciembre con la inhumación de sus restos en el cementerio Santa Ifigenia.

Con motivo de su fallecimiento, el Consejo de Estado decretó a partir del sábado 26 de noviembre nueve días de duelo nacional.

En Santiago de Cuba Lula y Dilma para honrar a Fidel

LA HABANA.- Los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef arribaron hoy a Santiago de Cuba para participar en el acto de homenaje póstumo a Fidel Castro, informa el sitio web Cubadebate

Anteriormente, ambos expresidentes del gigante sudamericano habían expresado sus condolencias y sentimientos por la pérdida física de Fidel, con quien tenían estrechos lazos de afinidad.

En una publicación en sus redes sociales a propósito del fallecimiento del Comandante en jefe de Cuba, Roussef afirmó que soñadores y militantes progresistas, y todos los que luchaban por la justicia social y por un mundo menos desigual, despertaron tristes el sábado 25 de noviembre con la noticia de la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro, uno de los más importantes políticos contemporáneos, fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa y en una América Latina unida y fuerte, recordó.

Por su parte, Lula da Silva en su mensaje de condolencias al pueblo cubano, expresó que sentía la muerte del luchador caribeó como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidará.

La valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía, concluyó.

Este sábado, a las 19:00 hora local se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba encabezado por el presidente Raúl Castro y donde el pueblo cubano y personas de todo el mundo rendirán homenaje póstumo al fallecido líder.

Mandatarios participarán en el tributo a Fidel en Santiago de Cuba


SANTIAGO.- Dignatarios y personalidades de varios países participarán en el homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se desarrollará hoy en esta ciudad oriental, indicó la Cancillería local. 

El tributo tendrá lugar en la Plaza Antonio Maceo de dicha urbe, a donde arribó hace unos minutos el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe, recibido por una emocionada multitud.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes Jocelerme Privert (Haití) y Evo Morales (Bolivia), el exmandatario haitiano René Preval y el exastro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, entre otros, llegarán a esta ciudad para la ceremonia.

Fidel Castro falleció el pasado día 25 de noviembre a la edad de 90 años y desde entonces el pueblo cubano le rinde homenaje en cada rincón del país, donde se comprometen a defender las conquistas de la Revolución.

Sus cenizas serán inhumadas mañana en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde también reposa el Héroe Nacional José Martí y otras personalidades históricas de la isla.

Fidel ya está en Santiago


SANTIAGO.- Las cenizas de Fidel Castro ya están en esta ciudad, adonde llegaron por la Carretera Central, una vía venida a menos porque una Autopista Nacional en sus primeros tramos la sucedió en el protagonismo del tráfico. 
 
Tras dejar atrás el emblemático poblado de El Cobre, altar de la Virgen de la Caridad, el cortejo fúnebre arribó cobijado por un cielo gris por momentos, cómplice de la tristeza de los cubanos en este sábado de siembra y despedida.

A lo largo y lo ancho de la fisonomía urbana se agolpan los santiagueros para ser partícipes de esta espontánea y multitudinaria ceremonia en un recorrido que además de paradas en puntos de enorme relevancia histórica como el parque Céspedes y el cuartel Moncada, incluirá a algunos de sus barrios más humildes.

El de Chicharrones es uno de esos vecindarios donde a su modesta condición se suma una probada vocación revolucionaria y fidelista, patente por igual en otros como los de Versalles, en una de las alturas que rodean a la urbe y se aprecian modernos edificios construidos en las últimas décadas.

Las montañas de la Sierra Maestra, cinturón verde que rodea a esta capital provincial, se hicieron más presentes en el acercamiento de la caravana, en una evocación simbólica de su protagonismo como cobija de la guerra de guerrillas encabezada por el Comandante en Jefe en los últimos años de la década de 1950.

La Avenida Patria, recientemente estrenada por los santiagueros, exhibe sus galas más hermosas para acoger mañana el último trayecto de Fidel hacia el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansará junto a otros grandes en ese altar de la Patria.

Igualmente embellecida está la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde esta noche miles de santiagueros y otros orientales, junto al presidente Raúl Castro y mandatarios llegados desde diversas latitudes, consagrarán un homenaje póstumo a Fidel.

Hablará Raúl en el homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, pronunciará hoy las palabras centrales del acto en tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba, de acuerdo con el diario Granma

El tributo al líder de la Revolución cubana se realizará en la plaza Antonio Maceo de esa oriental ciudad, con la presencia de mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo.

También harán uso de la palabra dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación del pueblo, precisa el texto.

Junto a una representación de las provincias orientales, el pueblo santiaguero participará en el homenaje a Fidel a las 19:00 hora local.

En la nota se resalta el conmovedor e inolvidable recorrido por la mayoría de las provincias cubanas del cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe, en un itinerario que rememoró La Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Las cenizas de Fidel Castro serán inhumadas mañana en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde también reposa el Héroe Nacional José Martí y otras personalidades históricas de la isla.

En último tramo hacia Santiago de Cuba, partieron las cenizas de Fidel


SANTIAGO.- En el último tramo hacia esta ciudad, donde tendrán reposo definitivo, transitan ya las cenizas de Fidel Castro, tras su salida de Bayamo, en la provincia de Granma, llena también de historia. 
 
El poblado de Baire será el primer punto de la geografía santiaguera que será tocado por el cortejo fúnebre y allí sus pobladores darán igualmente la bienvenida a los gloriosos despojos con el orgullo de habitar una tierra desde la cual, el 24 de febrero de 1895, se dio el grito inicial de la guerra necesaria.

Como hijo pródigo que es, el líder será abrazado en este territorio oriental por sus compatriotas y en el cementerio de Santa Ifigenia compartirá la gloria con José Martí, el Héroe Nacional, y Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas precisamente desde esas tierras granmenses.

Casi 150 años de bregar por la libertad se juntarán entonces en ese altar de la Patria, donde todo está listo para acoger a Fidel con toda la ternura posible de un pueblo que se niega a un adiós definitivo.

Engalanada, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo aguarda a más de 300 mil hombres y mujeres de la urbe y los restantes municipios, junto a otros miles llegados de las demás provincias orientales, para el acto político de homenaje póstumo en el que tomarán parte mandatarios y personalidades del mundo.

Porque el dolor no se comparte, se multiplica, como dijera el Comandante en Jefe en una coyuntura luctuosa del país, un haz de personas conmovidas le espera aquí para abrigarlo definitivamente en su ingreso a la eternidad.

El cortejo fúnebre de Fidel parte rumbo a Santiago de Cuba


BAYAMO.- La caravana que traslada las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba reanudó hoy su recorrido por la misma ruta que siguió en sentido contrario la de la libertad en 1959.  Aunque ha sido una larga jornada para los bayameses, quienes anoche rindieron tributo hasta altas horas de la noche, muy temprano las calles de la ciudad ya estaban repletas de personas, algunos confesaban a la prensa que ni siquiera habían dormido.
Tras su estancia la víspera en esta ciudad, ligada indisolublemente a las luchas independentistas cubanas, el cortejo retoma su marcha hacia la llamada cuna de la Revolución, donde reposarán sus cenizas definitivamente en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del lugar donde lo hacen los restos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba e inspirador de Fidel.

Gritos de Yo soy Fidel acompañaron el cortejo a todo lo largo de las calles por donde transita hacia territorio santiaguero, donde se desarrollará esta noche un acto masivo de homenaje al líder de la Revolución cubana en la plaza Antonio Maceo.

A esas honras asistirán dignatarios y personalidades de todo el mundo ante quienes usarán de la palabra dirigentes de organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El orador principal será el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de Cuba, general de Ejército Raúl Castro.

Dedican parque a Fidel Castro en la región española de Galicia

MADRID.- Un parque de Oleiros, en la región española de Galicia, llevará el nombre de Fidel Castro en homenaje al fallecido líder histórico de la Revolución cubana, informó hoy el ayuntamiento de ese municipio. Fidel Castro era oriundo de esta región al nacer su padre en una aldea de Lugo.

En una nota publicada en su página en Internet, el consistorio precisó que el parque de As Galeras, con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados y en proceso de ampliación, pasará a denominarse a partir de ahora Parque Fidel Castro.

El sitio bautizado con el nombre del legendario estadista, quien murió el pasado 25 de noviembre, se encuentra en una urbanización que tiene varias de sus calles dedicadas a diferentes revolucionarios y libertadores de una reconocida trayectoria histórica.

Este municipio ubicado en la provincia de La Coruña cuenta un colosal monumento en honor al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y un parque con el nombre del Héroe Nacional de la isla caribeña José Martí.

Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Salvador Allende, Emiliano Zapata o Simón Bolívar son algunas de las reconocidas personalidades mundiales que hacen de las calles de Oleiros un lugar de inusitada proyección internacional.

Según la nota de prensa, el ayuntamiento coruñés ya tenía la intención de que uno de los espacios públicos del municipio fuera dedicado al padre de la Revolución cubana, pero la negativa de Fidel a recibir este tipo de reconocimientos en vida lo impidió.

Fidel Castro Ruz fue el revolucionario más importante del siglo XX, destacó la alcaldía.

Subrayó que, gracias a su liderazgo, Cuba consiguió importantes conquistas sociales pese al bloqueo de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos.

'Fue el principal artífice para que esa pequeña nación se convirtiera en el país más culto y educado de todo el planeta', concluyó el texto.