miércoles, 18 de septiembre de 2019

La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por normalizar los nexos con EE.UU.

LA HABANA.- La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por la normalización de las relaciones con EE.UU., que ha recrudecido su política hacia la isla con medidas restrictivas que han traído pérdidas a gran parte de los negocios privados en Cuba durante 2017 y 2018, revela este miércoles un estudio independiente.

El 73 % de los trabajadores por cuenta propia consultados quiere volver a la etapa de "deshielo" bilateral impulsada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, indica una investigación realizada por Auge, una consultora privada radicada en el país caribeño que entrevistó a 126 "cuentapropistas" en La Habana.
Más del 80 % de los encuestados aseguró que el endurecimiento del embargo y las recientes medidas restrictivas de la Administración del presidente Donald Trump afectan a sus negocios, golpeados por la sensible disminución en las llegadas de visitantes estadounidenses en los últimos dos años.
Los emprendedores cubanos también han percibido un aumento en las dificultades para importar productos y materiales para sus negocios y han visto interrumpidas las inversiones para abrir nuevos establecimientos o aumentar la capacidad de los ya existentes.
Tras el anuncio sorpresivo en diciembre de 2014 del restablecimiento de nexos bilaterales y la apertura oficial de embajadas en La Habana y Washington entre julio y agosto de 2015, ambos países vivieron un momento dulce en sus relaciones por primera vez en más de medio siglo de enemistad acérrima.
Lo que siguió fueron dos años de "normalización" en los que se sucedieron los contactos gubernamentales, aumentaron las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba -aún bajo la prohibición de hacer turismo en la isla- y florecieron los negocios privados impulsados a su vez por las reformas económicas promovidas por Raúl Castro.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca inició el viraje en la política de EE.UU. hacia Cuba, relación que en la actualidad atraviesa una de sus etapas más delicadas debido a las nuevas presiones de Washington, que ha prohibido la entrada de cruceros a costas cubanas y persigue los envíos de crudo venezolano a la isla.
Según datos oficiales, entre abril de 2018 y marzo de 2019 las sanciones estadounidenses costaron 4.343 millones de dólares a Cuba, que sufre hoy la que podría ser una de las peores crisis energéticas desde los tiempos del "periodo especial" de la década de 1990, que el Gobierno cubano atribuye al embargo de EE.UU.
Este clima adverso, sumado al desabastecimiento endémico del país caribeño y su burocracia, ha dificultado aún más el crecimiento del sector privado cubano, que ya representa el 13 % de la fuerza laboral en Cuba.
Entre los emprendedores entrevistados por Auge, agrupados en 27 de las más de 120 actividades permitidas, el 47 % de los negocios con más de tres años de operación aseguraron que 2017 y 2018 han sido "sus peores años en cuestión de ventas desde que comenzaron".
"Los cambios en la política no solo han ocasionado una disminución en los ingresos y número de clientes que reciben los negocios privados, sino que ha contribuido de manera general a crear un entorno desfavorable y pesimista para el desarrollo y crecimiento de todo el sector", insiste el estudio.
Auge es una consultora privada que en los últimos cinco años ha asesorado a más de 50 proyectos de emprendimiento en áreas de marketing, estrategia y temas legales.
El informe, que tomó cinco meses de planificación e investigación, también menciona las trabas internas que más lastran el desarrollo de los negocios privados en Cuba, como la paralización temporal de las licencias a nuevos negocios y la falta de mercados mayoristas, una promesa del Gobierno cubano pendiente de cumplir.

¿Falsa bandera para subir el precio del petróleo? / Guillermo Herrera *

Según afirma Judy en “Crónicas del Dinar”, es posible que el ataque del sábado con diez ‘drones’ contra dos refinerías de petróleo, que redujo la mitad de la producción de Arabia Saudita, y recorto en un 5% el suministro mundial de crudo, haya sido una operación de falsa bandera para subir el precio del crudo y para elevar las tasas de interés de los contratos, ya que ‘milagrosamente’ volvieron a la producción completa el martes 17 de septiembre. Lo que no explica esta hipótesis es por qué reivindicó el atentado el movimiento chiita Hutí del Yemen.
 
¡Milagro, milagro! En sólo dos días, los suministros de petróleo saudita, reducidos por los recientes ataques contra instalaciones de la empresa petrolera Saudi Aramco, volvieron a los niveles normales, declaró el ministro de Energía, príncipe Abdulaziz bin Salmán Saud. Arabia Saudita asegura que no sabe quién está detrás de los ataques contra su petrolera.

PREGUNTA
¿Por qué Arabia Saudita, con 67.600 millones de dólares asignados a Defensa, no logró hacer frente con éxito a un ataque de ‘drones’, y cómo sabían los atacantes las coordenadas exactas de los objetivos? Arabia Saudita debe dar explicaciones por no haber logrado defender sus instalaciones petroleras a pesar de ser el tercer país con mayor gasto militar del mundo. Así lo manifestó este martes el diplomático estadounidense Gary Grappo en una entrevista para CNBC.

Trump pensaba que "Arabia Saudita debería librar sus propias guerras" cuando Obama era presidente, pero ahora el presidente Trump asegura que está dispuesto a actuar tras los ataques que sufrieron dos refinerías sauditas. 

El petróleo saudita es fundamental para mantener el mercado mundial de petrodólares, lo que resulta crucial para el poder económico estadounidense. Asimismo, otra razón por la que Estados Unidos se ha convertido en protector de la monarquía saudita está relacionada con el lucrativo beneficio adicional de la venta de armas al reino por valor de miles de millones de dólares cada año.

Varias compañías rusas han ofrecido su apoyo a los socios sauditas para superar las consecuencias del reciente ataque contra las instalaciones de Saudi Aramco, comunicó el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev.

Por su parte Blade Scott ha emitido un informe titulado “La verdadera trama está en marcha” en el que afirma que, ‘casualmente’ este atentado se ha producido antes de que Benjamin Netanyahu haya perdido las elecciones en Israel, lo que indica un cambio muy importante y positivo en el poder mundial y en todos los frentes, especialmente en el económico. Como resultado de ello, la camarilla oscura de la secta bancaria ha perdido su poder y sus armas nucleares.

INTERVENCIÓN URGENTE
Además, Blade Scott ha revelado que la Reserva Federal tuvo que intervenir esta mañana del martes 17 de septiembre para rescatar su sistema bancario ya que la tasa de reposición se disparó del 2% al 10%, y el sistema se habría bloqueado si no hubieran inyectado 53.000 millones de dólares.

Esto significaba que no había liquidez en el sistema bancario. Es decir, que la Reserva Federal inyectó moneda fiduciaria en el mercado para evitar su implosión. Aclaro que la tasa ‘repo’ o tasa de reposición es la tasa de interés a un día que pagan los bancos para pedirse dinero prestado unos a otros. Ésta es la noticia:

La Fed apaga el pánico en los mercados con un flujo de liquidez.- El 17 de septiembre por la mañana en el mercado de ‘repos’ los prestatarios tuvieron que pagar el 10% en vez del 2% normal. Este drástico salto provocó la intervención del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El regulador estadounidense tuvo que introducir aproximadamente 75.000 millones de dólares en el sistema con el fin de bajar las tasas. Aplicadas unas medidas tan bruscas, las tasas efectivamente primero cayeron casi al 0%, y luego rebotaron al nivel anterior del 2%. A este incidente precedía un mes de alta volatilidad en el mercado de contratos de recompra, o ‘repos’ (del inglés, “repurchase agreement”).

Además, la Reserva Federal ha reducido su tasa de interés.- La tasa de interés de referencia de Estados Unidos disminuirá en 0,25 puntos básicos a un rango de 1,75% a 2%, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en un comunicado. El presidente Trump respondió en Twiter: “Otro fracaso de Jay Powell y de la Reserva Federal”.

DESCLASIFICACIÓN
La tercera revelación importante de Blade Scott es que Trump ordenó que comenzara de inmediato la desclasificación en las diversas investigaciones en marcha. Poco después de que Trump aterrizara en Los Ángeles esta tarde, Ed Buck, el famoso traficante pedófilo de drogas que se oponían a la reevaluación de las divisas, fue detenido en Los Ángeles en un caso hermético. Tomo esto como una señal de que los arrestos comenzarán ahora.

Si esta revelación fuera cierta, desmontaría la hipótesis negativa que anda circulando en las redes de que el presidente Trump estaría bloqueando las más de 120.000 acusaciones selladas contra responsables del Estado Profundo, por miedo al gran escándalo que se armará a nivel mundial. El tiempo confirmará o desmentirá estas revelaciones.

Judy confirma también que el presidente Trump ordenó la desclasificación inmediata. Esto podría referirse al informe FISA que demuestra que el FBI y el Departamento de Justicia violaron el protocolo con el fin de derrocar al presidente Trump. El bien documentado complot del Estado Profundo fue supervisado por el conocido miembro del régimen de Obama y Clinton, el exdirector de la CIA, John Brennan.

La desclasificación ordenada podría incluir la divulgación de información sobre más de 120.000 investigaciones y acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Durante casi tres años, John Huber y sus 740 investigadores han utilizado el Superordenador de Seguridad Nacional y un Gran Jurado de Utah para presentar los cargos, la mayoría de los cuales se refieren a explotación infantil y tráfico sexual. Se espera que el presidente Trump haga una serie de anuncios sobre la revelación de secretos, la restauración de la República estadounidense, los arrestos masivos y el regreso del dólar al patrón oro.

PREDICCIÓN ANULADA
Otra predicción que puede haber fallado, por suerte, como ocurre muchas veces, es que el próximo viernes 20 de septiembre podría ser un cuádruple día de brujería para el banco central de la camarilla oscura, la Reserva Federal, con 1,2 cuadrillones americanos de deuda de derivados, con vencimiento el 30 de septiembre; el esquema Ponzi de los bonos, materias primas y mercados de valores de la banca mundial.

Según dicha predicción todo ello se quebraría y ocasionaría una depresión sin precedentes. Sin embargo, el martes 17 de septiembre, se dijo que las personas involucradas en el reinicio financiero mundial se hicieron cargo del problema y lo solucionaron. Es decir, predicción anulada de antemano.

SORCHA FAAL
Pasamos por último a las interesantes revelaciones de Sorcha Faal, que siempre hay que cogerlas con pinzas al igual que los informes de Benjamin Fulford, porque no sabemos el porcentaje de verdad que contienen, pero que no se pueden despreciar por el interés de los temas que tocan.

En su informe de hoy titulado “Comienza la destrucción del Estado Profundo” Sorcha Faal revela que el pasado lunes 16 de septiembre las fuerzas del Departamento de Justicia leales al presidente Trump se enfrentaron a una acusación criminal contra el mayor banco de su país, el JPMorgan Chase, al que se acusa de un plan para manipular el precio del oro y de la plata.

Ésta es la noticia que he encontrado relacionada con el tema:

Un trío manipuló a su favor el precio del oro y de la plata sin que nadie lo supiera.- Tres comerciantes de metales preciosos ganaron millones de dólares tras operar un complejo esquema de comercio fraudulento. ¿Por qué esta podría ser una mala noticia para dos famosos bancos de inversión de EE.UU. y de Suiza?

Aunque el comunicado publicado por el ente no menciona los nombres de los bancos, la agencia estadounidense Bloomberg supone que los datos descritos en el documento sugieren que el trío realizó sus actividades ilegales trabajando para JPMorgan, Bear Stearns y Credit Suisse.

Durante varios años estos hombres utilizaron un esquema complejo que les ayudó a manipular el mercado de contratos de futuros relativo a los metales preciosos y defraudar a otros jugadores.

Se supone que el trío utilizó la técnica llamada suplantación o ‘spoofing’ que consiste en comenzar operaciones comerciales con intención de cancelarlas antes de su cierre, con el fin de manipular el precio del oro, la plata y otros metales preciosos.

Como resultado de ello, Smith, Nowak y Jordan fueron acusados de "conspirar para operar una empresa involucrada en el comercio interestatal", dice el comunicado publicado por el ente.

NOTICIAS BREVES
Un misterioso “genio de la bolsa” se hace de oro con la subida imparable del petróleo.- En la Bolsa de Moscú ha aparecido un 'trader' que adivina o conoce exactamente los movimientos futuros del mercado del petróleo. El operador abrió una posición enorme en el mercado de derivados de la Bolsa de Valores de Moscú a principios de año, y se convirtió en objeto de discusión en varios foros comerciales. Este agente de cambio y bolsa es una persona física, que al mismo tiempo hace negocios por valor de miles de millones de dólares.

Nuevo asesor de Seguridad.- El presidente Trump ya tiene un nuevo nuevo asesor de Seguridad Nacional: el negociador de rehenes Robert O'Brien. Lo hizo con un ‘tuit’, como es habitual en él.

Trump ordena más sanciones contra Irán, mientras Arabia Saudita busca pruebas sobre el ataque.- El presidente Trump dijo el miércoles que ordenó un importante aumento de las sanciones contra Irán, que según autoridades de Washington ‘probablemente’ lanzó un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita este fin de semana.

Los latinos en Estados Unidos suman ya cerca de 60 millones de personas, una población que a lo largo de las décadas ha crecido no sólo en cantidad sino también en influencia, capacidades y diversidad. Ciertamente, enfrentan también enormes retos y severas carencias, pero su dinámica en los últimos años, ha convertido a los hispanos en la minoría más numerosa de Estados Unidos, lo que plantea un horizonte de grandes oportunidades.

La Marina de EE.UU. confirma por primera vez la autenticidad de tres vídeos con ovnis.- El portavoz de las fuerzas navales estadounidenses, Joseph Gradisher, confirmó en declaraciones a ‘Vice’ que los objetos violaron el espacio aéreo del país. Se trata de tres vídeos grabados en 2004 y 2015 por la organización dirigida por Tom DeLonge, exvocalista de la banda de punk “Blink 182”.

ESPAÑA
Los españoles estamos hartos de nuevas elecciones.- Los españoles están frustrados y enfadados tras verse abocados a votar por cuarta vez en cuatro años, y algunos dijeron que no acudirían a las urnas, lo que dificultaba predecir cómo se podría romper el estancamiento político. El presidente interino Pedro Sánchez jugó al victimismo, y echó la culpa a todos los demás partidos menos al suyo propio, ya que no asumió ninguna responsabilidad. A mi juicio, todos son culpables del estancamiento político. El resultado es que entre las cuatro elecciones generales de 2015 a 2019 la cifra del gasto público habrá alcanzado unos 540 millones de euros.

El Ibex cierra en positivo.- El principal índice bursátil español cerró el miércoles en positivo, tras registrar dos sesiones de pérdidas, con la mirada puesta en la conclusión de la reunión de la Reserva Federal que ha decidido sobre un recorte de tipos de interés.

La Iglesia católica es un paraíso fiscal en España a consecuencia de las exenciones y bonificaciones fiscales de las que disfruta, y el responsable de la situación de privilegio económico que disfruta el Vaticano es el poder político y, por tanto, los sucesivos Gobiernos españoles desde hace 38 años. Europa Laica calcula que la institución recibe de las arcas públicas al menos 11.600 millones de euros al año.


 (*) Periodista español