lunes, 24 de febrero de 2020

Bajo el fuego de las sanciones de EEUU, Cuba lucha por saldar sus deudas


PARÍS.- Empresas extranjeras que sufren impagos y países acreedores forzados a hacer acopio de paciencia: en medio de fuertes sanciones de Estados Unidos y el nerviosismo de sus socios, el gobierno de Cuba intenta saldar sus millonarias deudas.

Tras haber negociado en 2015 con el Club de París la reestructuración de su deuda con 14 países, Cuba no pudo pagar a tiempo el año pasado los vencimientos a seis de ellos (Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido y Japón).
Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al pago de un 9% de intereses.
Ante este delicado problema, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas prometió que su país pagará a mas tardar en mayo, según una carta oficial dirigida a la directora general del Tesoro francés y presidenta del grupo de países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso.
"Tienen que proponer un calendario preciso", dice impaciente un embajador, aunque admite que el gobierno cubano "lo está pasando mal. No tienen liquidez".
Varios diplomáticos interrogados deploran el "precedente" creado y se muestran "inquietos" respecto a la situación en Cuba. "Dijeron que iban a pagar sus deudas", señala uno de ellos, y destaca que "no hay un plan, hay una falta de credibilidad".
"Nos encontramos con Cabrisas a comienzos del año", cuenta otro diplomático. Pese a su "tono derrotista", "nos dijo que su país no deseaba entrar en suspensión de pagos", como sucedió en 1986, agrega.
La isla quedó entonces aislada de los mercados internacionales hasta 2010, cuando varios países le condonaron prácticamente toda su deuda, entre ellos China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (400 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).
El acuerdo con el Club de París marcó su retorno, pues 14 países -la mayoría europeos- acordaron eliminar 8.500 de los 11.100 millones de dólares que la isla les debía. Los 2.600 millones restantes fueron destinados a proyectos de inversión o deben ser reembolsados gradualmente hasta 2033.
Después, la Unión Europea se convirtió en el principal inversor y el mayor socio comercial de Cuba, con un intercambio de 3.470 millones de dólares en 2018. Paralelamente, las partes desarrollan un diálogo político.
"El no pago completo a los acreedores del Club de París da muestras de lo complejo de la situación económica y financiera cubana", opina el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana en Colombia.
"Cuba, desde hace al menos tres años tiene todos los síntomas de una economía en recesión y atravesando una crisis de balanza de pagos", y "es bien complicado salir de ese círculo vicioso (...) sin recibir la ayuda de un prestamista internacional (...) como el FMI, y además enfrentando la escalada de las sanciones de EEUU y los efectos de la crisis venezolana", considera Vidal.
La isla enfrenta el endurecimiento del embargo que Washington le aplica desde 1962, con leyes que penalizan a empresas extranjeras, medidas de presión sobre los bancos y otras que limitan las visitas de los estadounidenses al país.
Asimismo, sufre el impacto de la situación en Venezuela, su principal aliado y proveedor de petróleo, mientras que sus principales fuentes de ingresos están a media asta.
Por primera vez en una década, en 2019 la llegada de turistas cayó (en un 9,3%) y el envío de médicos cubanos al extranjero sufrió el retorno de 9.000 profesionales debido a disputas diplomáticas, especialmente con Brasil, país con el que Cuba entró en mora a mediados de 2018.
Según las últimas cifras oficiales, la deuda externa aumentó un 53% entre 2013 y 2016, y llegó a 18.200 millones de dólares.
"Lo que me preocupa más es la otra deuda, la que se ha formado con el crédito a los proveedores", que generalmente suelen esperar dos años para cobrar, subraya el economista cubano Omar Everleny Pérez.
Las empresas españolas, mayoritarias en la isla, acumulan impagos por 300 millones de euros, unos 325 millones de dólares, según Madrid.
"Claro que las sanciones [estadounidenses] afectan" la capacidad de reembolso de Cuba, asegura Pérez. Sin embargo, estima que, como el acuerdo con el Club de París es "políticamente importante", "sí se va a pagar".
"Pero [esto] no va a resolver el problema a largo plazo", precisa, tras denunciar la falta de reformas que estimulen al sector privado y relancen el crecimiento económico.
Acreedor de una parte de la deuda comercial de Cuba, de varios cientos de millones de dólares, el Club de Londres ha intentado en vano negociar un acuerdo con la isla durante los últimos siete años.
Miembro de ese club, el fondo de inversiones CRF I Ltd acaba de presentar una queja ante un tribunal británico. "Estamos perdiendo la paciencia", confió su presidente David Charters.
"Si [Cuba] quiere volver a tener acceso al mercado financiero internacional, ellos necesitan arreglar esto", concluyó.

Cottrell garantiza los fondos / Guillermo Herrera *

El sistema financiero cuántico QFS protege automáticamente la seguridad de sus fondos según ha dicho a Mark Zerfoss, Michael C. Cottrell, encargado de introducir los códigos del reinicio financiero mundial por el Comité de Basilea. Añade que el QFS se creó con transparencia, justicia y estado de derecho, ya que sólo tarda entre 9 y 11 segundos en detectar el robo de fondos, y se encarga de dar la alarma inmediatamente.

Poco se sabe que este nuevo sistema financiero que fue inventado como preparación para la toma del sistema de deuda de los bancos centrales, con el fin de terminar con la esclavitud financiera y el control de la población.

La Alianza para la Tierra tuvo que intervenir con otras tecnologías dimensionales para entregarnos este sistema monetario muy avanzado tecnológicamente. Se basa en la inteligencia de una computadora cuántica que viene sin ninguna creación de tercera dimensión, ya que tiene un sistema de reconocimiento que imita la creación de una entidad viva.

Se considera que el QFS está vivo con una inteligencia cuántica benévola que interactúa con cada transacción financiera en cualquier parte del mundo de las finanzas, para asegurar que sea legal y transparente con autorización de su propietario.

EL PAPEL DE COTTRELL

Nos dijeron que la firma de Mike Cottrell estaba en el Tratado de Oro y que pulsaría el botón de liquidez. Sólo una hora antes de la liberación de la liquidez, los bancos Wells Fargo y HSBC enviarían más de 400.000 correos electrónicos a los titulares de divisas y bonos, junto con instrucciones sobre cómo intercambiar y redimir.

En opinión de Mike Cottrell, “no es probable que sobrevivan las monedas criptográficas al reinicio financiero mundial, aunque estuvieran respaldadas por oro”. Es la primera opinión diferente que escucho al respecto.

Recuerda Cottrell que entre 2010 y 2016 trataron de hacer caer los mercados, y luego los Ancianos Chinos les dijeron que se detuvieran. Por eso opina que el coronavirus Covid-19 podría haber sido diseñado para detener el comercio mundial, y podría hacerlo.

En 1871 los banqueros privados de Rothschild fueron al Vaticano para pedir dinero prestado con el fin de financiar al Gobierno estadounidense. Cien años después, en 1971, el contrato ya no era válido y EE.UU. se salió del patrón oro, asegura Cottrell, quien antes fue presidente de ProPay, una compañía enfocada en servir a los facilitadores de pagos.

A juicio de Mike Cottrell, debido a que EE.UU. ha funcionado con un gobierno ilegítimo desde entonces, el presidente Trump debería dimitir cuando se produzca el reinicio financiero mundial. Estaríamos en Ley Marcial hasta que se celebraran elecciones. En realidad, en 2009 los militares tomaron el control y hemos estado en Ley Marcial desde entonces.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Michael Cottrell, presidente de Inversiones Pensilvania, conoce de cerca la revolución que ha vivido la industria de los pagos. Como vicepresidente del producto de Global Payments Inc. con sede en Atlanta, empezó a vender tarjetas de crédito para un banco hace más de 25 años.

Hoy es responsable de la ejecución y entrega de las API de pago, así como de un sistema de reconocimiento facial de pago, que son herramientas para detectar fraudes en una compañía estadounidense que da servicios de tecnología financiera a nivel mundial.

¿Será el reconocimiento facial parte de nuestro día a día? “Algún día lo será”, reconoce Cottrell, y confiesa que él tardó en darse cuenta de que su propio móvil estaba siempre desbloqueado porque reconocía su rostro. “Es tan rápido, tan fácil y no es invasivo”, opina.

La biometría facial es mucho más precisa que la huella dactilar”, agrega Cottrell y cuenta con entusiasmo que en su país puede entrar al avión sin mostrar su tarjeta de embarque. Sólo necesita su pasaporte y su cara, aunque considera que es necesario establecer reglas para asegurar el proceso.


NOTICIAS BREVES

El precio del oro sube aún más arriba.- El mercado del oro subió durante la sesión del viernes alcanzando el nivel de 1.650 dólares la onza antes de darse la vuelta levemente. En los dos últimos días el mercado ha roto al alza y ahora parece como si el nivel en 1.600 dólares que hay por debajo se hubiese convertido en soporte.

China suspende aranceles.- China suspendió el viernes más aranceles extraordinarios sobre importaciones de bienes industriales estadounidenses, en respuesta a una tregua en su guerra comercial con Washington que amenazaba al crecimiento económico global, debido a la gravedad de la situación mundial.

Reunión de ministros de Economía del G-20.- Los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros del G-20 han comenzado la reunión sectorial preparatoria de la cumbre de noviembre con la mirada puesta en la fiscalidad internacional y el desarrollo económico bajo la sombra del coronavirus.

El secretario del Tesoro reivindica la seguridad impositiva a nivel mundial.- El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, destacó el sábado la importancia de tener seguridad fiscal a nivel mundial. “En una economía global no se pueden tener diferentes sistemas fiscales nacionales que entren en conflicto entre sí”, dijo Mnuchin.

Wells Fargo pagará tres mil millones de dólares por caso de sus cuentas falsas.- Wells Fargo acordó pagar tres mil millones de dólares así como admitir irregularidades para resolver las investigaciones penales y civiles con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores por su escándalo de cuentas falsas fraudulentas, dijo este viernes la Oficina del Fiscal Federal.

El riesgo de pobreza infantil sube al 48% en los hogares con un solo sueldo.- Un 48,1% de los niños que viven en España en hogares, donde sólo trabaja uno de los progenitores, está en riesgo de pobreza, lo que significa un aumento del 35,49% respecto a hace diez años, según un informe hecho público por el Observatorio Social de La Caixa.

La organización de ‘scouts’ se declara en quiebra.- La organización de Boys Scouts de Estados Unidos (BSA) se declaró en quiebra este martes, en un esfuerzo por salvaguardar las indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual, según un comunicado.

EEUU planea firmar un acuerdo con los talibanes el 29 de febrero, un acuerdo histórico que allanaría el camino para terminar con la guerra más larga (más de 18 años) en la que hayan estado implicados los estadounidenses, afirmaron ambos bandos el viernes, después de que Kabul anunciara una tregua parcial en Afganistán a partir del fin de semana.

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019 y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5% respecto a las cifras récord alcanzadas el año anterior, afirmó este sábado la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán.

La mujer más bella de Egipto podría estar escondida en la tumba de Tutankamón.- Un nuevo espacio descubierto junto a la cámara donde descansa el cuerpo del legendario faraón Tutankamón podría albergar a la mujer más bella de la antigüedad, la reina Nefertiti.

Díganle al príncipe Andrés que llame al FBI”, dice un mensaje en autobús cerca del Palacio de Buckingham con el fin de presionarlo para que colabore con las autoridades que investigan al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.


¿Qué es el Reconocimiento Facial?

 
 El reconocimiento facial significa que no pueden falsificar tu firma para robarte dinero. También significa que ya no es necesario implantar “el microchip de la bestia” a las personas, como si fueran ganado, porque es más fácil indentificarlas de este modo. 

Cuando alguien quiere amenazarnos o hacernos daño siempre dice “me he quedado con tu cara”. Claro que este sistema es muy peligroso, sobre todo para los delincuentes y criminales. Ya nadie te puede acusar de hacer las cosas “por la cara”.
 
También está el reconocimiento del iris, que es un método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de patrones almacenados anteriormente en una base de datos con imágenes de alta resolución del iris del ojo de un individuo. Ante las dudas y sospechas que ha suscitado este tema, veo necesario analizar sus ventajas y sus inconvenientes.

Es cierto que todo avance tecnológico se puede utilizar con fines políticos malévolos y totalitarios, como ocurre con el Gobierno comunista de China, pero también es cierto que la tecnología se puede poner al servicio de la humanidad y no en su contra. Todo depende del nivel ético de cada sociedad y de sus gobernantes. Ahora, algunos países han decidido añadir un software’ de reconocimiento facial con fines de vigilancia. Algo que ha generado una importante polémica debido a sus implicaciones éticas y legales.

APLICACIONES

Llevada hasta sus últimos extremos, esta tecnología puede conducir a la pesadilla de Orwell en su famosa novela ‘1984’. La preocupación por el uso de esta tecnología no es infundada, especialmente, si atendemos al empleo que se le está dando en países como China. Existe un gran riesgo de que el Estado chino pueda utilizar estos datos para sus propios fines como la vigilancia, el seguimiento de disidentes políticos, el control de la sociedad y de la información, así como de los perfil étnicos.

Tanto es así que la Unión Europea está considerando prohibir temporalmente la tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos como estaciones de tren, estadios deportivos y centros comerciales. Sería una medida que duraría entre 3 y 5, años mientras las autoridades comunitarias estudian las implicaciones éticas y legales que pueda tener esta tecnología.

El reconocimiento facial no es ciencia ficción porque ya existe en todo el mundo. Cuando vamos a un banco a sacar dinero o a hacer cualquier otra operación personalizada, el empleado del banco ve nuestra foto en la pantalla del ordenador para comprobar que está tratando con la persona que dice ser, y cuando vamos a sacar dinero a un cajero automático también hay una cámara que reconoce nuestra cara.

Por ejemplo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 utilizarán un sistema de reconocimiento facial sin precedentes para garantizar la seguridad de los atletas. También hay sistemas de video-vigilancia en aeropuertos, o en gafas inteligentes, que identifiquen a los criminales más buscados.

Por su parte, el Gobierno de la India lo está empleando para encontrar a niños desaparecidos. En el Reino Unido, algunos medios de comunicación lo utilizan para detectar la presencia de famosos en bodas reales. Muchos teléfonos móviles lo emplean para que se pueda desbloquear la pantalla, y podamos utilizarlo sin necesidad de usar huella dactilar, un código numérico o un patrón de dibujo.

DEFINICIÓN

La identificación de personas se efectúa mediante varios procesos que pueden ir desde la identificación visual de la persona, y su reconocimiento por ser conocido, o mediante algún documento que justifique la identidad de dicha persona, DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjeta de identificación o biometría, con cualquiera de las variantes que existen de identificación biométrica.

La biometría es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos físicos intrínsecos.

La firma biométrica puede ser un tipo de firma electrónica avanzada. Es una tecnología que permite capturar datos biométricos asociados al proceso de la firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos adecuados, con una superficie en la que se muestra la firma mientras se realiza, y un útil de escritura semejante a un bolígrafo.

REVOLUCIÓN

El reconocimiento facial puede revolucionar el modo en el que nos relacionamos con nuestro ‘smartphone’, hacemos la compra, cogemos un avión, o asistimos a grandes eventos. Gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Google o Amazon participan en una carrera constante para incorporar el análisis de rostros a los nuevos dispositivos.

En algunos establecimientos en China, ya es posible pagar con una sonrisa en los famosos restaurantes de pollo frito estilo Kentucky, gracias al uso de reconocimiento facial. El BBVA ha empleado esta tecnología para facilitar el pago “por la cara” en su sede en Madrid, donde los usuarios tan solo tienen que mirar unos segundos a una cámara para hacer el pago de su comida.

Esta tecnología también permite abrir una cuenta bancaria con un ‘selfie’ en el BBVA y hay organizadores de eventos que ya han utilizado sistemas biométricos para que los asistentes accedan al recinto.

El reconocimiento facial abre un enorme abanico de posibilidades, ya permite desde abrir la puerta del coche, a detectar cuando un conductor de autobús está demasiado cansado. Hace ya tiempo que la biometría dejó de ser algo propio de las películas de espías, pero su avance está siendo tan rápido que algunos nuevos casos de uso parecen casi de ciencia ficción.


(*) Periodista español