miércoles, 31 de octubre de 2018

Cuba captó en 2017 más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera

LA HABANA.- Cuba logró captar en 2017 más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar al año anterior, cuando logró por primera vez llegar a la suma necesaria para sostener sus reformas económicas, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Desde octubre de 2017 hasta la actualidad, la isla autorizó 40 nuevos negocios de empresas foráneas por una cuantía de inversión superior a los 1.500 millones de dólares, especificó Malmierca durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero, en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).
De los nuevos proyectos, 35 ya "avanzan en sus procesos inversionistas", indicó.
En ese mismo período, se autorizaron siete prórrogas y reinversiones por un capital comprometido de 100 millones de dólares.
El ministro adelantó que hoy se negocian 30 nuevos negocios en sectores prioritarios para la nación caribeña como la energía, la industria, la construcción, la minería, la rama agroalimentaria y la biofarmacéutica, con una cifra estimada de más de 1.500 millones de dólares.
La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista en la isla, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.

La Habana será en 2020 el primer destino de nueva línea de cruceros de 'Virgin'

LA HABANA.- La Habana será el primer destino de la nueva línea de cruceros de Virgin Voyages, cuyo barco "Scarlet Lady", que se construye en un astillero italiano y tendrá capacidad para 2.700 pasajeros y 1.150 tripulantes, se convertirá en el 2020 en la embarcación más grande en recalar en la capital cubana.

El proyecto fue presentado hoy por ejecutivos de la firma turística -con sede en el estado estadounidense de Florida- y representantes del Gobierno cubano en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que celebra desde el lunes su 36 edición y está considerada la mayor bolsa comercial y de inversiones de la isla.
El presidente de Virgin Voyages, Tom McAlpin, citado por medios estatales, explicó que se eligió esta ciudad en respuesta al deseo de los pasajeros de viajar a "un sitio diferente" y "no explorado, que brinde experiencias transformadoras" y con "gente increíble y una cultura e historia extensas".
A la vez que se realizaba la presentación en la FIHAV, el fundador del grupo, Richard Branson, también divulgó el proyecto con un vídeo en sus redes sociales.
Cuando empiece a operar dentro de dos años, la embarcación tiene previsto incluir en sus itinerarios al menos una noche de atraque en el puerto de La Habana.
La multinacional de Branson ya opera en Cuba desde hace años como turoperador para el mercado británico y a través de su aerolínea Virgin Atlantic, que vuela a la capital de la isla, destacó por su parte el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.
El funcionario destacó que Virgin se dirige a un mercado de "alto valor adquisitivo", interesado sobre todo en la cultura, historia y patrimonio, recogió la web oficial Cubadebate.
Además, alabó la iniciativa de la compañía frente a las restricciones que impone el embargo comercial y financiero que EE.UU. mantiene sobre Cuba, y que impide que los ciudadanos de ese país visiten Cuba como turistas, aunque sí pueden hacerlo en viajes de intercambio educativo y cooperación, entre otras categorías.
Los cruceros estadounidenses que comenzaron a llegar a Cuba tras el "deshielo" diplomático iniciado por los dos países a finales del 2014 son precisamente la principal vía de llegada de viajeros del país vecino a la isla después de que el presidente Donald Trump frenara el acercamiento con La Habana comenzado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.
Carnival, Royal Caribbean y Norwegian figuran entre las primeras empresas del sector que obtuvieron licencias para operar en el país caribeño tras la normalización de las relaciones bilaterales, y el primer crucero de EE.UU. en viajar a Cuba en más de cincuenta años fue el Adonia de Carnival, que arribó el 1 de mayo del 2016.
Actualmente operan en Cuba 17 compañías de cruceros con 25 barcos, con un crecimiento del 28,6 % en el primer trimestre de este año, según datos del Ministerio del Turismo de la isla.

Cuba y Rusia firman acuerdos y apuestan por fortalecer la relación económica

LA HABANA.- Cuba y Rusia firmaron hoy en La Habana siete acuerdos para la colaboración en áreas como la industria del acero, el deporte y los servicios aduaneros, al tiempo que apostaron por fortalecer la colaboración bilateral, el comercio y las inversiones del país euroasiático en la isla.

Estos son los resultados principales de la "fructífera" XVI comisión intergubernamental encabezada por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, para dar seguimiento a los proyectos conjuntos impulsados en los últimos tiempos en numerosas áreas.
Uno de los acuerdos de colaboración está relacionado con el sector del deporte y la cultura física, otro se propone modernizar tres bloques de generación energética, y un tercero se refiere a la prestación de servicios de supervisión e inspección aduaneros, según informaron los medios estatales.
En el caso de los nuevos contratos cubano-rusos, están destinados a renovar y ampliar la producción de acero y laminados, al suministro de material rodante, de lámparas LED y sus piezas de repuesto.
Además, se rubricó un memorando sobre la evaluación de los recursos geológicos y las perspectivas para el desarrollo de depósitos de petróleo en la franja norte del país caribeño.
El viceprimer ministro ruso resaltó la importancia de las relaciones con Cuba y aseguró que ambos países viven una etapa de relanzamiento de los vínculos bilaterales.
Indicó que actualmente hay 16 proyectos conjuntos en preparación, reconoció el interés de ambas partes en incrementar la cooperación económica y recordó que en 2017 el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, el doble de la cifra registrada en 2015.
Borisov destacó la "gran importancia" que Moscú concede a la visita oficial que realizará a Rusia el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desde el próximo jueves, durante la cual se analizarán proyectos a largo plazo y se debatirán asuntos de la esfera internacional.
Díaz-Canel recibió este martes a Borisov y durante el encuentro se puso énfasis en la relación económica y la voluntad de ambos países en lograr una participación activa de Rusia en los planes de desarrollo de Cuba a largo plazo.
Por su parte, el vicepresidente cubano y exministro de Economía, Ricardo Cabrisas, recalcó la importancia de continuar profundizando las relaciones bilaterales, en concreto a través de una "participación efectiva del Gobierno y las empresas rusas en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030 y en adelante".
Cabrisas destacó que los dos países coinciden "ampliamente" en temas de la agenda internacional, y calificó de "productivos" los encuentros de la comisión intergubernamental en los que se debatió el desarrollo de proyectos en áreas como la salud, el deporte, la energía, el transporte, la ciencia, la tecnología y la agricultura.
"La agenda económica bilateral, firmada en 2012, nos ha permitido avanzar en diversas áreas. A partir de análisis realizados, proponemos actualizar dichos planes en una próxima reunión, de forma tal que sea posible afianzar aún más nuestras relaciones", recalcó el vicepresidente cubano.
Cabrisas señaló que Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y abogó por incrementar las exportaciones cubanas a ese país, fomentar la exportación de servicios de la industria médico-farmacéutica y la biotecnología y por mayor inversión de empresas de la nación euroasiática en la isla.
Uno de los proyectos en marcha en la isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño con la inversión de unos 1.000 millones de euros hasta el año 2030.
Cuba reconoce que su asociación con Rusia es "estratégica", y en los últimos años ambos gobiernos han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
La Habana y Moscú han reactivado la colaboración económica en diversos sectores, entre ellos el turismo de Rusia que también se perfila también como un posible proveedor de petróleo para la isla que ha visto reducidos los suministros subvencionados que recibe de Venezuela debido a la crisis en ese país.