jueves, 18 de noviembre de 2021

Cuba restituye otras dos credenciales al equipo de periodistas de Efe en La Habana


MADRID.- Las autoridades cubanas han comunicado al Gobierno español la restitución de otras dos credenciales a los periodistas del equipo de Efe en La Habana, de las cinco retiradas, tras haber devuelto dos acreditaciones el pasado domingo, informaron este miércoles fuentes diplomáticas españolas. La restitución de estas credenciales irá acompañada por la autorización de otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de Efe en Cuba, Juan Palop, designado por la agencia a finales de julio, agregaron las fuentes, que precisaron que las autoridades cubanas adoptarán estas decisiones “a partir del 28 de noviembre”.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, consideró la nueva medida “insuficiente” y “dilatoria”, al tiempo que reclamó la devolución de las acreditaciones a todo el equipo y aseguró que la agencia seguirá insistiendo en la necesidad de que Efe recomponga su delegación, tradicionalmente formada por siete periodistas. 

“El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino”, alegó Cañas. “Las decisiones de los últimos meses han dejado mermado a nuestro equipo. La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, agregó.

En la escalada de tensión que Efe ha sufrido en los últimos meses por parte de las autoridades cubanas, estas han retirado la acreditación a seis miembros de su equipo y han dilatado el proceso del visado para el nuevo delegado. “Lo sucedido en las últimas semanas es un ataque sin precedentes a la agencia de referencia en el mundo en español”, ha añadido Cañas.

Cuba retiró el sábado pasado las credenciales de prensa a cinco periodistas de Efe en La Habana sin aclarar los motivos ni si esa medida era temporal y permanente, en vísperas de las protestas convocadas para el lunes 15 por grupos opositores para reclamar cambios y que no estaban autorizadas por el Gobierno. 

Previamente, La Habana había retirado a finales de agosto la credencial al coordinador del equipo de la agencia y seguía sin conceder el visado de periodista al nuevo jefe de la oficina.

La decisión de Cuba generó la condena unánime de organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de muchos países e instituciones, como la Unión Europea y la ONU, y el Gobierno español llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de la Embajada cubana en Madrid para pedir explicaciones por esa decisión y exigir la restitución de las credenciales. 

El Gobierno español, incluida su Embajada en Cuba, y la presidenta de Efe llevan a cabo gestiones desde un primer momento para que La Habana reintegre las acreditaciones a todo el equipo de la agencia.

Un joven cubano de 16 años fue arrestado y rapado tras marchar el 15 de noviembre contra la dictadura de Díaz-Canel


LA HABANA.-El joven cubano Reniel Rodríguez, de 16 años, fue detenido este miércoles por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El adolescente había marchado vestido de blanco el pasado lunes por una calle de Cárdenas, en Matanzas.

La Alianza Juvenil Libertaria indicó que el menor está recluido en la Escuela de Formación Integral de Matanzas, lugar donde fue rapado y al que solamente tiene acceso a una llamada.

“Nuestro compañero Reniel se encuentra en el EFI (Escuela de Formación Integral). Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior, donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes. Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada“, publicó la Alianza en su cuenta en la red social Twitter.

El medio local CiberCuba recordó que Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Lunático Debates”, publicó el 15 de noviembre un video en el que se sumaba a la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por la plataforma Archipiélago, y pedía a la población que se sumara.

Siguiendo al mismo portal, “antes de ser conducido a las dependencias policiales, un miembro del Partido Comunista, presuntamente orientado por la Seguridad del Estado, le ordenó borrar el video de su marcha, y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo”.

Desde Twitter, en las últimas semanas el joven había criticado al régimen, pidió reiteradamente la liberación de los presos políticos y hasta incluso cuestionó el adoctrinamiento escolar.

La noticia de su detención se conoció luego de que se confirmara la llegada de Yunior García, líder de las protestas contra Miguel Díaz-Canel, a España. Este jueves, el opositor brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de su viaje al Viejo Continente.

“Entiendo lo complejo que es el caso cubano y entiendo que muchas veces hay una relación romántica con lo que Cuba significa para muchas personas. Lo cierto es que hay una dictadura, una tiranía brutal, como pocas veces se ha visto”, comenzó su intervención García.

“Soy artista, no político”, aclaró; al tiempo que manifestó: “La relación que cada uno tenga con Cuba tiene que madurar. La revolución no sólo devoró a sus hijos. Ahora está devorando a sus nietos”.

Luego expresó: “El 11 de julio fue un estallido social quizás como nunca habíamos tenido en la historia de Cuba. Se levantaron millones de cubanos pidiendo medicamentos, alimentos y libertad. Hubo personas que fueron golpeadas por cantar una canción como ‘Patria y vida’ en las calles. Cuba vive la censura, la exclusión, la despersonalización del individuo”.

Y siguió: “A partir del 11 de julio empezamos a ser más vigilados. Me reuní con Silvio Rodríguez. Él entendió que manifestarse es un derecho y que se debía hacer algo por la liberación de los presos. Pese a las diferencias, ese diálogo mostró que puede ser posible hablar. Ese diálogo no existió con la dictadura”.

García subrayó que “no hay ningún tipo de democracia en Cuba. Ellos (la dictadura) dicen que tienen una mayoría y eso es falso. Ellos usan la excusa de la mayoría para dejar sin derechos a la gente, para encarcelar a todo el que piense distinto. Creamos una plataforma plural como Archipiélago que incluyera personas de todo signo político”.

El joven dramaturgo enfatizó en que quería un diálogo político que pudiera llevar a una solución pero se lo negaron. “Cuando anunciamos la marcha para el 15 de noviembre, empezó una persecución feroz. Me cortaron Internet, el teléfono de mi casa, le cortaron el teléfono a cualquier persona que tuviera cerca para que no pudiéramos comunicarnos. La Fiscalía me llamó y me dijo que me iban a llevar a una cárcel dos décadas”, narró.

Yunior García, el artista que convocó una marcha de protesta en Cuba, explica su salida de la isla


LONDRES.- El artista opositor cubano Yunior García llegó a España este miércoles, luego de que el domingo las autoridades le impidieran salir de su casa e hicieran actos de repudio para evitar una marcha que había anunciado en solitario, según la BBC.


En un mensaje publicado en Facebook, el dramaturgo confirmó que, junto a su esposa, Dayana Prieto, habían "llegado a España vivos, sanos y con las ideas intactas".

Fuentes del gobierno español habían informado antes a varias agencias de noticias la llegada de García a Madrid "con visado de turista".

Posteriormente, periodistas oficialistas cubanos publicaron imágenes del dramaturgo con una maleta en el aeropuerto de La Habana.

"Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid", tituló el portal oficialista Cubadebate.

El gobierno cubano afirmó este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente cubano.

Un representante del gobierno de la isla le dijo a la agencia Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García y apuntó que el artista habría tramitado la visa de turista "por su cuenta".

En una transmisión en vivo por redes sociales con el cineasta Ian Padrón, García confirmó que se trató de una decisión personal.

"La decisión fue solamente mía", dijo el actor, quien indicó que la tomó durante el día 14 y "pensando en razones objetivas".

Según dijo, decidió emigrar cuando se dio cuenta de que no lo iban a meter preso, sino lo que "lo iban a silenciar".

"Su estrategia era silenciarme, la única manera de escapar de ellos era esta", dijo.

"Me quebré, me derrumbé", dijo, mientras recordaba que sufrió actos de repudio en su vivienda y que sus servicios de teléfono e internet fueron cortados.

Varios miembros de Archipiélago y algunas personas que salieron a marchar el lunes se encuentran detenidas.

No están claras de momento las circunstancias del viaje, cómo el dramaturgo y su pareja obtuvieron la visa de turista o cómo se trasladaron al aeropuerto pese a la vigilancia policial que se había reportado en las afueras de su casa para impedirle salir.

En su intervención, García, quien lideró la convocatoria a la marcha fallida del 15 de noviembre, no dio detalles de los preparativos del viaje, pero alegó que había solicitado la visa "en caso de que me fueran a detener".

En sus redes sociales, la embajada de España publicó recientemente que no tramitaría visas de turistas para cubanos hasta 30 de noviembre y que se mantendrían restricciones de viaje no imprescindibles desde terceros países, incluido Cuba.

Se desconoce también si García y su esposa recibieron las vacunas autorizadas para entrar a la Unión Europea en condición de turistas.

Desde el martes, miembros de la plataforma Archipiélago, creada por García y convocante de una frustrada marcha para el 15 de noviembre, habían reportado a García como "desaparecido" luego de que perdieran la comunicación con él.

Quién es Yunior García

El también actor, de 39 años, se ha vuelto en los últimos tiempos el rostro más visible de una nueva corriente de la oposición en Cuba, liderada por artistas jóvenes.

No están claras de momento las circunstancias del viaje, cómo el dramaturgo y su pareja obtuvieron la visa de turista o cómo se trasladaron al aeropuerto pese a la vigilancia policial que se había reportado en las afueras de su casa para impedirle salir.

En su intervención, García, quien lideró la convocatoria a la marcha fallida del 15 de noviembre, no dio detalles de los preparativos del viaje, pero alegó que había solicitado la visa "en caso de que me fueran a detener".

En sus redes sociales, la embajada de España publicó recientemente que no tramitaría visas de turistas para cubanos hasta 30 de noviembre y que se mantendrían restricciones de viaje no imprescindibles desde terceros países, incluido Cuba.

Se desconoce también si García y su esposa recibieron las vacunas autorizadas para entrar a la Unión Europea en condición de turistas.

Desde el martes, miembros de la plataforma Archipiélago, creada por García y convocante de una frustrada marcha para el 15 de noviembre, habían reportado a García como "desaparecido" luego de que perdieran la comunicación con él.

García participó en la inédita protesta que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en solidaridad con miembros del Movimiento San Isidro (MSI), otro grupo de artistas que realizaba una huelga de hambre y que fue desalojado violentamente por la policía.

Luego, el pasado 11 de julio, en el marco de las masivas protestas que tuvieron lugar en el país, García se dirigió con otro grupo de artistas a la sede del Instituto de Radio y Televisión en Cuba, donde fueron lanzados a un carro de basura y apresados.

Fue entonces cuando creó Archipiélago, el grupo que realizó una inusual convocatoria de protesta par el 15 de noviembre, que no fue autorizada por las autoridades, y que llevó a un amplio despliegue policial y numerosos actos de repudio durante el domingo y el lunes.

 

https://youtu.be/JGbkCxkQ2zQ

Yunior García: “Mi idea es regresar a Cuba una vez cumpla con mi tarea”

https://youtu.be/1pFFEf9Xs7U  

MADRID.- Pasadas las 10 de la noche en España, Yunior García aparecía vestido de negro, con un abrigo de plumas, un jersey y una bufanda en una entrevista en YouTube con el cineasta cubano Ian Padrón. El dramaturgo, principal líder de la plataforma opositora Archipiélago y convocante de la frustrada marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, ha llegado la mañana del miércoles a Madrid por el aeropuerto de Barajas, pero no ha querido desvelar dónde está por respeto al colectivo de cubanos que le han facilitado a él y a su mujer, Dayana Prieto, un lugar donde quedarse. 

García tampoco ha dado detalles de cómo fue su salida de la isla. “No sé por qué me dejaron salir”, se ha limitado a decir para después anunciar que este jueves hará “declaraciones importantes”.

El artista sí ha confirmado que ha abandonado su país con un visado otorgado por la Embajada de España y que, por el momento, no ha solicitado asilo porque su intención es volver a Cuba. “Mi idea es regresar una vez que cumpla con mi tarea de que Cuba sea para todos los cubanos”, ha asegurado.

En casi una hora de entrevista, García ha relatado cómo el encierro forzado en su casa de La Habana del pasado 14 de noviembre provocó que tomara la decisión de salir de Cuba. Antes de anunciar que marcharía solo por las calles de la ciudad como acto de protesta ante la negativa del Gobierno de permitir las manifestaciones del 15-N, el dramaturgo comenzó a tramitar una visa para poder viajar a España. 

“Yo había acudido a la embajada en previsión de que me detuvieran”, ha explicado, “siempre pensé que el 14 iba a terminar en una cárcel, me dijeron que me iba para el combinado del este”, ha proseguido sobre la prisión con la que la Seguridad del Estado le había amenazado. Pero no ha dado más detalles de cómo tramitó este permiso. 

Tampoco ha aclarado cómo pudo viajar en tan poco tiempo y tras pasar más de 24 horas de aislamiento en su vivienda. Por el momento, solo se sabe que el opositor voló a Madrid el martes en un vuelo de Iberia con un visado de turista de tres meses circunscrito a España que le fue concedido el lunes, puntualizaron fuentes diplomáticas a El País.

El domingo 14, tras recibir el apoyo del 76% del colectivo Archipiélago, una plataforma que creó después de la protesta de 300 jóvenes artistas a las puertas del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020, estaba decidido a salir solo a la calle, vestido de blanco, con una rosa blanca cuando un grupo de fieles a la Revolución organizó frente a su vivienda lo que en Cuba se denomina un acto de repudio. Más de 200 personas se reunieron en la puerta de su casa, en distintas plantas de su edificio y en las inmediaciones. 

“Tapiaron mi casa con el símbolo de todos”, ha recordado sobre el momento en el que los manifestantes castristas cubrieron las ventanas con banderas de Cuba. Una imagen que dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. 

García estaba en ese momento acompañado por su mujer y su suegra. El hostigamiento en la calle fue seguido de, según ha relatado el dramaturgo a Padrón, cortes en su teléfono fijo, móvil y en su conexión a internet.

 “Me querían silenciar”, ha dicho. “No me iban a convertir en un símbolo llevándome a una cárcel. Me iban a encerrar en mi casa, cortarme las comunicaciones, continuar con el descrédito, lanzar sospechas que a veces funcionan. Callarme sería la muerte y lo podían conseguir sin meterme en la cárcel”.

El encierro, ha contado García, provocó en él rabia y desesperación: “Estás ciego sordo y mudo, te agreden hasta por fuego amigo”. Tras horas de incomunicación la madrugada de ese domingo, “me quebré”, reconoció visiblemente emocionado. Una situación que le llevó, según sus propias palabras, a tomar la decisión de salir. “Nunca he pensado en emigrar. He podido salir y entrar con tranquilidad”, ha continuado y ha recordado que gracias a su trabajo como dramaturgo ha podido viajar a distintos países sin problema alguno. “Entras en un estado en el que empiezas a preocuparte en cómo enfrentar la vida con la misma lucidez. Es una batalla constante por no perderla. El acoso y las amenazas van haciendo mella”.

García ha reconocido que el modus operandi que el Régimen usa con la oposición cubana liderada por los artistas desde las protestas del 11 de julio comenzó a tener efecto sobre él. “No soy tan fuerte. No soy esa estatua de bronce o de mármol. Soy un tipo normal. Mis principios van a seguir intactos”, ha afirmado. El dramaturgo es consciente de que lo que denomina “una dictadura tiránica” está celebrando su salida de Cuba. 

“El tiempo dirá si esta decisión de salir es un error o un acierto, o si es la posibilidad de dar testimonio a nivel mundial sin que ellos puedan controlar mis movimientos. Tenía que buscar la manera de defender mi palabra”, se ha defendido. García se reconoce como exiliado. 

Asume las discrepancias que su llegada a España ha provocado en la plataforma Archipiélago: “He tenido un diálogo duro con el resto de los miembros. Hacía días que no habíamos hablado. Ha habido inconformidades. Intento entender a los que cuestionan, juzgan, se sienten decepcionados. No soy una máquina, soy una persona”. Pero está dispuesto a regresar. “Hago las cosas para que la realidad de Cuba cambie. Trato de ser consecuente”.