sábado, 26 de noviembre de 2016

Santiago de Cuba aguarda a Fidel Castro para iniciar su sobrevida


SANTIAGO.- Una vez más, esta ciudad se torna cómplice con Fidel Castro y aguarda hoy amorosa para darle abrigo definitivo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde otro grande, José Martí, le acompañará en la sobrevida.

En la necrópolis, Monumento Nacional, donde son habituales los trabajos de mantenimiento y conservación, muchos intuían que uno de esos espacios cobijaría los restos mortales del líder, porque no habría otro a la altura de los merecimientos de quien dedicó su vida a la de sus compatriotas.

Por eso, sus cenizas serán inhumadas allí el próximo día 4 y entonces, los cubanos y muchos más tendrán en ese sitio sagrado a un integrante de este otro 'destacamento de refuerzo', como calificó el propio Fidel a los compañeros de guerrilla del Che Guevara, cuando sus despojos retornaron en 1997.

Para los santiagueros, escoltarlo a partir de ese domingo de diciembre será continuar abriendo puertas para ayudar a escapar a los jóvenes combatientes clandestinos perseguidos por soldados de la tiranía de Fulgencio Batista, en la década de 1950.

Será tan honroso también como auxiliar a los asaltantes al cuartel Moncada que después de la acción gloriosa del 26 de julio de 1953, comandada por el entonces novel abogado, tuvieron que buscar refugio en la ciudad ante la embestida feroz de las fuerzas del régimen.

Una mística señal deviene esta lluvia tímida y extemporánea que esta tarde moja la tristeza de tantos en la urbe, donde por estos días se preparaba la conmemoración del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, fraguada bajo el liderazgo del inmenso Frank País para apoyar el desembarco del Granma.

Justamente en ese yate llegaban Fidel y otros 82 expedicionarios dos días después por las costas surorientales para iniciar en breve en la Sierra Maestra la última etapa de la insurrección armada de los cubanos en busca de su libertad.

Desde los balcones del Ayuntamiento Municipal, el primero de Enero de 1959, el Jefe del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio anunciaba al mundo el triunfo sobre las huestes de la dictadura, y se iniciaba una nueva era de radicales transformaciones para el bien de la sociedad.

En estos casi 60 años en numerosas ocasiones volvió Fidel a esta ciudad para evocar significativos acontecimientos históricos y refrendar el compromiso con el futuro socialista. Uno de esos encuentros multitudinarios tuvo lugar, durante una lluviosa madrugada, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Allí, el próximo sábado 3, nuevamente los santiagueros acudirán a su encuentro para ratificarle que aquí, como expresó él en una frase antológica, le seguirá esperando la victoria.

Honran a Fidel Castro frente a la Embajada cubana en Berlín

BERLÍN.- Representantes políticos y activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania expresaron hoy su pesar por la muerte del líder histórico, Fidel Castro. 

Mientras, los partidos de Gobierno ni las autoridades alemanas se han pronunciado por la triste noticia, que llegó a Alemania en las primeras horas de la mañana. El Partido de la Izquierda publicó este sábado sus condolencias al pueblo y gobierno cubanos.

'Fue la convicción de Fidel Castro que un mundo mejor sin explotación y opresión es posible', comentaron los presidentes de la bancada socialista en el parlamento alemán, Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch.

Recordaron que 'muchos jóvenes fueron inspirados por el entusiasmo de la Revolución Cubana que se defendió exitosamente contra el imperialismo estadounidense predominante'.

'A pesar de que no todos los planes han sido realizados, queda claro que la liberación del imperialismo sigue siendo la condición necesaria para la emancipación y la liberación del hombre', manifestaron.

Por su parte, el socialdemócrata alemán y presidente de la eurocámara en Bruselas, Martin Schulz reconoció que 'Fidel Castro marcó Cuba, América Latina y la política global'.

Con su fallecimiento se cierra un capítulo de historia, agregó Schulz: 'La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro.'

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó a Fidel Castro de 'una de las figuras históricas del siglo XX y la personificación de la Revolución Cubana'.

'Con su fallecimiento, el mundo perdió un hombre que fue una héroe para muchos', añadió el democristiano Juncker: 'Ha cambiado el destino de su país y ha tenido influencia también fuera de Cuba.'

Juncker expresó sus condolencias 'para el presidente cubano, Raúl Castro, su familia y el pueblo de Cuba'.

A la par, el movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania lloró la muerte de Fidel Castro.

'Seguiremos el ejemplo de Fidel, acompañando a Cuba en su desarrollo autodeterminado y socialista', dice un comunicado de la red de Solidaridad con Cuba, una alianza de más que 40 grupos a nivel nacional.

Los amigos de Cuba en Alemania convocaron a una reunión frente a la embajada cubana en Berlín.

Hasta la noche, cientos de personas visitaron la sede diplomática, depositando flores y mensajes de solidaridad.

En París, una multitud rinde emotivo homenaje a Fidel Castro

PARÍS.- Entre las luces y el frío de la noche en París, el grito de ¡Viva Fidel! resonó hoy a orillas del río Sena, donde cientos de personas conmovidas rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana. 

La cita fue al pie de estatua de Simón Bolívar, en el puente Alexander III, lugar especial para los latinoamericanos que quedó colmado de flores, velas, banderas cubanas y sentidos mensajes por el fallecimiento de Fidel Castro.

'Hasta siempre, Comandante', afirmaron muchos de los que se reunieron espontáneamente para honrar al que consideraron un héroe de los pueblos del mundo.

La partida de Fidel 'nos lleva a pensar una vez más que en el ejemplo de nuestros héroes podemos encontrar la energía que necesitamos para salir adelante', afirmó ante la multitud el líder izquierdista y eurodiputado Jean-Luc Melenchon.

El político francés recordó toda la lucha y la dimensión internacional de la figura de Fidel y aseveró que 'por eso nos concentramos aquí, ponemos flores, cantamos canciones y tenemos el corazón roto'.

Al referirse a la ola de gobiernos progresistas de América Latina, Melenchon demandó, en español: 'De donde salió ese fuego, si no de Cuba'.

Asimismo resaltó el aporte de la isla caribeña, bajo el mando de su Comandante, a innumerables pueblos en el planeta.

'Cuba siempre presente, al llamado de Fidel, cada vez que hay un temblor de tierra, un huracán, un tornado, ¿quiénes son los primeros en llegar? ¡Los médicos cubanos!', exclamó entre cerrados aplausos de los asistentes.

El presidente de la asociación de Solidaridad Francia-Cuba, Didier Philippe, sostuvo que resultaba imposible no asistir al homenaje tratándose del líder de la Revolución cubana, 'un hombre con tantos valores, que hizo tantas cosas'.

Por su parte, Frabrice Leclerc aseguró estar presente porque 'es mi manera de hacerle un homenaje a Fidel por lo que representa como figura histórica para Cuba y el mundo entero'.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder cubano, múltiples han sido las muestras de tristeza y homenaje expresadas en Francia, desde las principales autoridades del país hasta ciudadanos que declararon su admiración por el legado de Fidel Castro.

El Fidel que conocí / Ignacio Ramonet *

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos -Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka- que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950 a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. 

En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La Humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización.

Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América Latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que diez presidentes estadounidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales líderes que marcaron el mundo después de la Segunda Guerra mundial (Nehru, Nasser, Tito, Krushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumediene, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etc.). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamín, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).

Bajo su dirección, su pequeño país (100.000 km2, once millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.

En octubre de 1962, la Tercera Guerra Mundial estuvo a punto de estallar a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar como el de Playa Girón (bahía de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadounidenses para derrocar a la revolución cubana.

Desde hace más de 50 años, Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) le impone a Cuba un devastador embargo comercial -reforzado en los años 1990 por las leyes Helms-Burton y Torricelli- que obstaculiza su desarrollo económico normal. Con consecuencias trágicas para sus habitantes.

Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana a través de las potentes Radio 'Martí' y TV 'Martí', instaladas en La Florida para inundar a Cuba de propaganda como en los peores tiempos de la guerra fría.

Por otra parte, varias organizaciones terroristas -Alpha 66 y Omega 7- hostiles al régimen cubano-, tienen su sede en La Florida donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadounidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 500 muertos) y que más ha sufrido del terrorismo en los últimos 60 años.

Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: 'En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición.' Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto de la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la Revolución.

Cuba, pequeño país apegado a su soberanía, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipación de la mujer, erradicación del analfabetismo, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general... En cuestión de educación, de salud, de investigación médica y de deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.

Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopia y de Angola. Su intervención en este último país se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la Republica de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid.

La Revolución cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y a veces mueren para intentar establecer regímenes inspirados por el modelo cubano.

La caída del muro de Berlín en 1989, la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificaron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, más justa, más sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.

Hasta la víspera de su fallecimiento, a los 90 años, seguía movilizado en defensa de la ecología y del medio ambiente, y contra la globalización neoliberal, seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.

En el panteón mundial consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justicia social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro -les guste, o no, a sus detractores- tiene un lugar reservado.

Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero, durante mucho tiempo, en circunstancias siempre muy profesionales y muy precisas, con ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o algún evento. Cuando decidimos hacer el libro 'Fidel Castro. Biografía a dos voces' (o 'Cien horas con Fidel'), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto por Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como por el extranjero (Ecuador).

En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.

Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás, y en particular a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.

Su jornada de trabajo se solía terminar a las seis o las siete de la madrugada, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la madrugada porque aún debía participar en unas 'reuniones importantes'... Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.

Pero era también un gran madrugador. E incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes - todos jóvenes y brillantes de unos 30 años - estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.

Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas... No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, siempre en acción, siempre a la cabeza de un pequeño Estado mayor -el que constituían sus asistentes y ayudantes- librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.

Una vez definido un proyecto, ningún obstáculo lo detenía. Su realización iba de sí. 'La intendencia seguirá', decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión. Levantaba las voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.

Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos, sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras. Una avalancha que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.

La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita. Apabullante. Tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes.

El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro, alejándose así del tema central. A tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiese perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado, y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.

En ningún momento, a lo largo de más de cien horas de conversaciones, Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, y de un calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario, lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien sea. Con mucho respeto hacia el otro. Con mucho cuidado. Y era un discutidor y un polemista temible. Con argumentos a espuertas. A quien solo repugnaban la mala fe y el odio.

(*) Director de 'Le Monde diplomatique en español',
autor de Fidel Castro: biografía a dos voces.

"Fidel se adelantó en el mundo para todo", dice Hebe de Bonafini

BUENOS AIRES.- Las lágrimas de Hebe de Bonafini, la presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, corren hoy por sus mejillas y casi no puede hablar, llora por el amigo, el líder, guerrillero, por Fidel Castro. 

Siento mucha angustia no porque uno piense que las personas son inmortales, pero es muy difícil porque el estaba presente en todo y para todo, dijo la activista social.

Bonafini contiene la respiración, se le quiebra la voz cuando se le pregunta por la triste noticia y se seca las lágrimas para poder responder.

'Era un hombre que se adelantó en el mundo para todo. Uno cree que está preparado para esos golpes pero cuando sucede se da cuenta que no es así, son dolores muy profundos, te van sacando pedazos que después no se recuperan'.

Al recordar su primer encuentro con el líder de la Revolución cubana, fallecido la víspera a los 90 años, la presidenta de las Madres recordó que se conocieron en un encuentro formal en el que estuvo acompañado por Vilma Espín.

Recordó varias anécdotas como cuando la vio en la Cumbre de Mar del Plata, en esa ocasión ella vestía un poncho. Me dijo que nunca me había visto con ese vestido y le contesté que en Cuba no podía llevarlo, pues allá no hace el frío de aquí.

También lo vi cuando la toma de posesión del expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva. Rompió el protocolo para acercarse a mí y preguntarme por mi madre, que había sido operada. Esas cosas lo hacían aún más grande, confesó la activista argentina.

Extrañaré todo, lo que le daba a su pueblo, como era con su gente, sus palabras, resaltó Bonafini, quien también recordó aquel momento irrepetible cuando Fidel visitó Buenos Aires en mayo de 2003 y ofreció un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La gente comenzó a entrar por las ventanas para ver a Fidel, corrían por todos lados, era una locura, fue muy emotivo, rememoró.

La activista social resaltó la fuerza que 'el Comandante en Jefe de los cubanos le dio a la Revolución, a los revolucionarios' y cómo hoy sus ideas están presentes en la perseverancia, la lealtad, la solidaridad, toda su vida, dijo, es un ejemplo.

Hebe conserva varias fotos que se tomaron juntos en diversas partes en un lugar especial de la casa de las Madres, donde atesora en las paredes un regalo muy especial: las tarjetas de Navidad firmadas por Fidel, que cada año les mandó.

Hasta siempre Fidel, publicó Bonafini en nombre de las Madres en un video difundido en internet. Los indispensables nunca mueren.

Grupos de solidaridad en vigilia frente a embajada de Cuba en EE.UU.

WASHINGTON.- Grupos de solidaridad con Cuba se reunieron hoy frente a la embajada de la isla en esta capital, para expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. 

Según la periodista brasileña Aline Piva, presente en la vigilia, los manifestantes se congregaron frente a la sede diplomática cubana de forma espontánea, para recordar la memoria del líder revolucionario fallecido la víspera en La Habana, a los 90 años.

Los participantes en la vigilia colocaron velas encendidas en la acera, y en la verja de la embajada colgaron un cartel que dice: 'Fidel vivirá en nuestros corazones y en el corazón de los pueblos del mundo', con el logo del Frente Farabundo Martí (FMLN) de El Salvador.

También interpretaron canciones alegóricas al legendario comandante cubano y leyeron textos de solidaridad con Cuba.

Varios integrantes de grupos anticubanos intentaron entorpecer la vigilia, pero fueron retirados por la Policía que protege la embajada en Washington.

La noticia de la muerte del comandante Fidel Castro conmocionó a buena parte de la opinión pública internacional, y son miles los mensajes de solidaridad con Cuba que se reciben de todas partes del mundo.

Banderas ondean en Obelisco porteño en honor a Fidel Castro

BUENOS AIRES.- Jóvenes de varios movimientos sociales argentinos se concentraron hoy en el emblemático Obelisco porteño en una emotiva velada para despedir a Fidel Castro, el Comandante en Jefe de los cubanos. 

Las banderas de Cuba y Argentina se funden en una sola, en un mismo abrazo solidario, para agradecer al líder revolucionario con cánticos y consignas de lucha y resistencia.

Jóvenes e incluso madres con bebé bien pequeños llegaron hasta el Obelisco para despedir a un grande de todos los tiempos.

Estamos aquí la militancia de la Argentina rebelde, combativa, guevarista, para decir adiós a nuestro comandante Fidel, declaró Mafalda Sánchez, miembro del movimiento popular La Dignidad.

La joven militante enfatizó que ha sido un año muy difícil para todo el continente y la muerte de Fidel Castro es una noticia muy triste. Pero como al Che, lo llevaremos en nuestra lucha diaria, en nuestras banderas, significó.

Para Sánchez el futuro hoy es seguir perseverando en la lucha de manera organizada, sobre todo en nuestro país, porque, dijo, cada vez vemos más hambre en los barrios, más pobreza.

De forma espontánea y sentida, los argentinos depositan hoy flores y mensajes en la entrada de la embajada de Cuba en esta capital para rendir homenaje a ese gran líder latinoamericano: Fidel Castro.

Familias enteras, niños, algunos de ellos cubanos residentes en este país, hacen una especie de vigilia en la entrada de la sede diplomática mientras transeúntes que pasan en sus autos gritan consignas como Grande Fidel, Viva Cuba.

El deceso la víspera del líder de la Revolución cubana ha causado gran conmoción en esta nación suramericana que él siempre quiso tanto, la patria de su gran amigo y uno de sus grandes compañeros de lucha e ideales Ernesto Che Guevara.

Momentos conmovedores se viven en las inmediaciones de la embajada de la isla en Buenos Aires como sucede también en otras partes del mundo.

Hasta allí llegó, entre tantas personas que comenzaron a desfilar desde la madrugada, una joven pareja con sus dos niños, a los que se les veía el rostro bastante afligido. En las rejas de la embajada dejaron una rosa roja y un Hasta la victoria siempre, Fidel.

Querídismo Fidel, fuiste, y serás el referente eterno de los pueblos dignos, gracias, se puede leer en otro de los carteles y notas.

Lo que somos se lo debemos a él, quien nos dio dignidad y educación, declaró emocionado Nicolás Otero, un cubano residente en esta nación austral hace 24 años, quien viajó desde Rosario para rendirle tributo y que aún no sale del impacto de la noticia. Ha sido un golpe muy grande, murió por la ley de la vida pero con las botas puestas, expresó.

Fidel, dijo, fue el líder del siglo XX que hizo que un pueblo tuviera igualdad, equidad social y que el pueblo gozara de un proyecto de estado donde todos se beneficiaran y que logramos un respeto a nivel mundial gracias a ese proyecto, sostuvo por su parte Martin Gustavo, otro cubano residente en esta nación hace más de dos décadas.

Cuba y la otra revolución del Papa Francisco / Pedro Ontoso *

Después de varias décadas de Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba han emprendido un histórico deshielo cuyo punto culminante fue la visita oficial de Barack Obama a la isla el pasado marzo y que se verá sometido a una prueba de fuego con el acceso a la Casa Blanca de Donald Trump. Una situación que, en gran manera, ha sido posible gracias a los buenos oficios diplomáticos de la Iglesia y, más recientemente, al impulso del Papa jesuita Francisco. El proceso arrancó mucho antes del inicio de su pontificado, pero resulta evidente que, al ser latinoamericano, Jorge Mario Bergoglio tiene más sensibilidad en esta cuestión.

 'No se puede aislar a Cuba' es una premisa del Vaticano, que, al mismo tiempo que clama contra el embargo, presiona para una mayor libertad en la isla. El pontifice argentino, además, habla un lenguaje con mucho acento social, lo que no desentona ante un régimen comunista como el de los Castro. Ese acento se ha mantenido en el intercambio de regalos: el Papa le ofreció una medalla de san Martín de Tours, un oficial romano del siglo IV que compartió su abrigo con un mendigo, mientras que el presidente de Cuba le entregó un cuadro del pintor Kcho, inspirado en los inmigrantes que llegan a Lampedusa. Significativos.

La visita de Raúl Castro al Varicano en mayo del pasado año visualizó esa buena sintonía entre la Santa Sede y el Gobierno cubano. El presidente reconopció la autoridad moral del Papa, como también lo hizo Barack Obama, e incluso realizó una sorprendente declaración de conversión, bromas aparte: "Leo los discursos del Papa todos los días. Si Francisco sigue hablando así volveré a rezar y volveré a la Iglesia católica", señaló, en una figura discursiva que ha sido recogida en todos los titulares del planeta mediático. Hace tiempo que Cuba abandonó aquella máxima marxista de que 'la religión es el opio del pueblo' y abrió las filas del partido único a la presencia de cristianos, muy comprometidos, por cierto, en los escenarios de América Latina frente a las dictaduras y en defensa de los derechos.
 
¿Queda un poso cristiano en los hermanos Castro, educados en un colegio jesuita? Sobre la supuesta conversión de Fidel Castro se ha avivado una leyenda, alimentada en 2006 por su hija, cuando cayó gravemente enfermo. "Se ha acercado a la religión. No se si tiene miedo de morir, pero estoy convencida de que hoy está más interesado en la suerte de su alma que en el futuro de Cuba", declaró Alina Fernández, huida en 1993. El comandante fue educado por los jesuitas y en su formación tuvo mucha influencia el religioso leonés Armando Llorente. Luego sería expulsado de la isla en 1961 cuando se agravaron las tensiones entre la jerarquía católica y un régimen que se declaró marxista-leninista. Aquel año fueron expulsados 131 sacerdotes a bordo del buque español 'Covadonga', y luego salieron otros 470. De los 800 curas censados solo quedaron en activo unos 200.

En esa época surgió la leyenda de la excomunión de Fidel Castro, atribuida a Juan XXIII, que habría ratificado el decreto publicado en 1949 por Pío XII. Andrea Tornielli, prestigioso vaticanista de 'La Stampa', calificó la historia como una distorsión montada tras unas declaraciones de monseñor Dino Staffa, un experto canonista. El arzobispo señaló en 1962, en plena ofensiva del régimen de Castro contra la Iglesia, que el líder comunista debía considerarse excomulgado según el Código de Derecho Canónico por su violencia contra los obispos. No habría habido, por tanto, un decreto de excomunión verdadera, sino la consideración de un especialista. Tornielli asegura que hubo presiones para que el Papa Roncalli se pronunciara en público y excomulgara al comandante cubano, pero el pontífice no accedió "para no empeorar la situación".

La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 7 de junio de 1935, aunque desde 1898 había representantes pontificios en la isla. Nunca hubo una ruptura total del diálogo y a partir de 1986, con ocasión del I Encuentro Nacional Eclesial Cubano, la relación tomó otro rumbo. Unos meses antes se publicó el libro 'Fidel y la Religión', que recoge 23 horas de conversación con el fraile brasileño Frei Betto, exponente de la Teología de la Liberación, que también asesoró a Lula en el programa 'Pobreza cero'. Del libro del dominico, al que también se ha referido ahora Raúl Castro, se vendieron más de un millón de ejemplares en todo el mundo. En el texto se hablaba de la revolución cubana como "una obra evangélica".

Uno de los artífices de la recuperación del buen tono a finales de los ochenta fue el cardenal vascofrancés Roger Etchegaray, de Ezpelette, presidente entonces de Justicia y Paz, y acreditado 'apagafuegos' del Vaticano en escenarios difíciles. En 1991 el Partido Comunista cubano aprobó la entrada de católicos en sus filas. El punto culminante de este acercamiento se produjo en noviembre de 1996 con el histórico mano a mano en el Vaticano en el primer encuentro entre Juan Pablo II y Fidel Castro. El Papa polaco, muy combativo contra el marxismo, realizó un histórico viaje a La Habana en 1998, el primero de un Papa a Cuba, en el que pronunció su famoso mensaje "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Luego ha habido un goteo de gestos que han ido fortaleciendo unas relaciones cada vez más distendidas. En 2010 se inició el proceso que culminó con la excarcelación de presos políticos del llamado Grupo de los 75, una iniciativa acompañada por España de la mano del ministro de Exteriores de entonces, Miguel Ángel Moratinos. En 2012 Benedicto XVI se convertía en el segundo Papa que viajaba Cuba, donde defendió una ampliación de las libertades, reclamó más espacios para la Iglesia y criticó el bloqueo de EE UU. El Gobierno cubano restituyó las festividades de Navidad y Viernes Santo, que las había eliminado del calendario.

Una figura clave en el proceso ha sido el cardenal Jaime Ortega, que ha actuado con habilidad para mantener abierto el diálogo sin dejar a un lado la firmeza democrática. Así lo ha reconocido el presidente francés, el socialista Francois Hollande, que se reunió con el arzobispo el pasado lunes en La Habana para imponerle la Legión de Honor. Y es que, en realidad, la Iglesia ha jugado un papel político de primer orden. El cardenal y el inquilino del Elíseo abogan por el levantamiento del embargo, vigente desde 1962, y esperan que Obama salve los obstáculos parlamentarios para darle carpetazo. Sobre los derechos humanos, Hollande ha sido más prudente, aunque supone todo un avance que el propio Raúl Castro, reconociera durante su visita al Vaticano los "errores" del régimen en este campo.


(*) Periodista y politólogo español

Peña Nieto: «Fidel Castro fue un amigo de México»

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Sin embargo las relaciones de México con La Habana tuvieron su momento más tenso bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006). Incluso en mayo de 2004 ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.
La controversia tuvo su origen en el incidente conocido como el "comes y te vas", cuando el entonces presidente mexicano pidió a Fidel Castro retirarse de una cumbre de la ONU en la ciudad mexicana de Monterrey antes de que llegara George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos.
En 2012, las relaciones salieron del congelador cuando el sucesor de Fox y correligionario del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón visitó la isla. Con el regreso del PRI al poder con Peña Nieto y con Raúl Castro gobernando la isla, las relaciones mejoraron nuevamente.

Gorbachov despide al líder que «fortaleció» a Cuba

MOSCÚ.- El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov rindió homenaje este sábado al desaparecido padre de la revolución cubana Fidel Castro, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueo estadounidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax. "En los últimos años, incluso cuando Fidel Castro ya no estaba formalmente en el poder, su papel en el fortalecimiento del país fue enorme".

Gorbachov agregó que Castro será recordado como un "político prominente" que consiguió dejar "una huella profunda en la historia de la Humanidad".
Las relaciones entre Moscú y La Habana se resintieron tras el desmorronamiento de la Unión Soviética y la supresión de la ayuda financiera, que supuso un duro golpe para la economía de la isla.

Continúan en La Habana las expresiones de dolor por el deceso de Fidel

LA HABANA.- Desde que el General de Ejército Raúl Castro informó anoche el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, particularmente en esta capital,  la tristeza ha invadido a cientos de miles de compatriotas, cifra que va en aumento en la medida que el amanecer para muchos cubanos ya no es tan apacible al conocer esa noticia.

   Es una pérdida irreparable que me ha afectado emocionalmente porque a Fidel yo lo adoraba, dijo a la ACN Yonaiza Bernalver, trabajadora del hotel Panorama, en tanto su compañero  Félix Rafael de la Fuente, gerente de Seguridad y Protección en la Plaza de Carlos III, en Centro Habana, opinó que el dolor resulta bien fuerte pues este es un pueblo fidelista.
Sigo sin creer que sea cierta la noticia, máxime cuando en los últimos días lo vimos recibiendo a mandatarios de otras naciones, manifestó Yoelsys Blanco, operador de combinadas cañeras en Cabaiguán, Sancti Spíritus, mientras Osmany Pérez, de la provincia de Granma, afirmó que estamos ante uno de los momentos más tristes de la historia cubana.   
Como santiaguera estoy muy consternada; cuando escuché la alocución de Raúl me quedé perpleja, asombrada, pues no esperaba tan duro golpe, manifestó a la ACN Magalys Soret, ama de casa de esa oriental ciudad.
El dolor nos invade a cada patriota, hemos perdido a nuestro máximo líder, opinó Humberto Pupo, trabajador jubilado de Camagüey, en tanto Yadira Llanes, dependienta gastronómica de la terminal de lista de espera de  Ómnibus Nacionales, en  Villanueva, en la capital, dijo que al darse a conocer la noticia muchos pasajeros allí reaccionaron con tristeza.
Se nos fue el ídolo mayor, el que nos educó y guió;  sin dudas, todo el pueblo debe sentirse afectado, pero es bueno aclararle a nuestros enemigos que aquí hay millones de compatriotas preparados para defender esta Revolución, como el mismo Fidel nos enseñó a hacer en todos estos años”, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Michael Morray, inspector integral de Aguas de La Habana.
En términos similares también se expresaron el ingeniero en minas Mario Courp, de Moa, Holguín, quien se encuentra de visita en la capital, y Alina Rodríguez, agente de Seguridad y Protección de Educación, quien concluyó sus palabras de consternación afirmando que “el Comandante en Jefe, ese sí era un verdadero Caguairán”.

Impacta en la población el fallecimiento del Comandante en Jefe

LA HABANA.- Representantes de los más variados sectores de la sociedad cubana expresaron hoy en esta capital sus sentimientos de dolor por  el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Un sondeo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por la madrugada y en lugares concurridos de la ciudad, puso de manifiesto el impacto que causó en la población  la noticia dada a conocer hace solo unas horas antes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en una alocución en  la Televisión Cubana.
Darelis Crespo Farma, ama de casa y procedente de la provincia de Ciego de Ávila, expresó en la terminal de Ómnibus de La Habana sentirse consternada de dolor por la muerte de “nuestro querido Comandante, que se caracterizaba por su bondad”.
En términos similares se manifestó Ronaikel Benítez Pérez, cuentapropista en el propio centro, quien agregó que se trata de una pérdida irreparable para el país.
Ana Tulia Bello García, educadora de un Círculo Infantil de Camagüey, acababa de llegar de su provincia, y al enterarse del suceso calificó de lamentable la desaparición física del máximo líder de la Revolución Cubana.      
Como él no ha habido otro hasta el momento y por su ejemplo imperecedero seguiremos siendo fidelistas hasta las últimas consecuencias de nuestros actos, dijo en una inocultable conmoción interna.
Bello García es Máster en Educación y “gracias a Fidel, soy una obra de la Revolución”, reveló al referirse a sus orígenes y a las posibilidades que ofrece el proceso revolucionario a la educación generalizada de todas y todos los habitantes del país.
Otro trabajador, Francisco Ramos Montano, manifestó que la muerte de Fidel  es algo terrible, por el hecho de que era muy querido por todo el pueblo, por el cual luchó desde su juventud., afirmó.
Una especialista, la defectologa en educación especial Lourdes Sosa Dartayet, señaló sentirse de luto por el fallecimiento de Fidel, e incluso mostró en su celular un mensaje de respuesta de su esposo, quien se encuentra en Quebec, capital de la provincia canadiense del mismo nombre.
Vladimir Londres García esperaba en la terminal de Ómnibus de La Habana  para emprender viaje por ferry hacia la Isla de la Juventud, pero hizo un alto en su tiempo para exclamar que el Comandante en Jefe ha luchado por la Humanidad y la liberación de los pueblos.
¿Qué hubiera sido de Angola, de Namibia, de Sudáfrica, de los pueblos africanos si no hubiera sido por el internacionalismo de nuestro pueblo, bajo la dirección de Fidel?, se preguntó.
Fara González de la Rosa, auxiliar de limpieza de la citada instalación transportista nacional, dejó momentáneamente sus labores para la condolerse  por la “pérdida sensible de un ser tan querido”, dijo.
Dos agentes de orden público, Daimarelys Domínguez Álvarez y Yosvany Gongora Escobar, coincidieron en que se trata de un daño irreparable para la nación y el mundo.
Sin embargo, hay que seguir su ejemplo de patriotismo, internacionalismo y dignidad, convinieron casi al unísono ambos policías de la Estación de Zapata y C, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.
Con lágrimas en los ojos, Nalty Olivera Moya, secretaria del Laboratorio del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA, se negó en un principio a creer la noticia: no puede ser, era un ser tan querido, afirmó.
“Nos criamos bajo su tutela, como si fuera nuestro padre. Estoy muy deprimida. No tengo palabras. Mi mayor anhelo era haberme tirado una foto con él”.

Uruguay decreta duelo oficial por la muerte de Fidel Castro

MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay decretó para mañana, domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, informaron este sábado fuentes oficiales.

Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article117213703.html#storylink=cpy

Donald Trump ha prometido que hará “todo lo posible” para que Cuba alcance la “prosperidad y libertad”

PALM BEACH.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro.

El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción de Trump al fallecimiento del líder cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de Twitter con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.
Trump recordó, además, que durante la campaña electoral recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.
Durante la campaña, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014 por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.
Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.
Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida, EE.UU.).

Obama: “Ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro”

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la Historia “juzgará el impacto” que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano.

“La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”, expresó el mandatario en la nota, en una referencia al más famoso discurso del líder cubano titulado “La historia me absolverá”. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Obama agregó que su país “trabajó duro” para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba. 

“Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para poner el pasado detrás nuestro”, expresó el mandatario estadounidense a raíz del fallecimiento del líder cubano la noche del viernes a los 90 años.

Declaración íntegra del presidente Barack Obama:

En esta hora del deceso de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento colma a los cubanos ─en Cuba y en los Estados Unidos─ de fuertes emociones, al recordar las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodearon.

Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, en pos de un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos: los vínculos familiares, la cultura, el comercio y una común Humanidad.

Este compromiso incluye las contribuciones de los cubanoamericanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Mientras lo hacen, el pueblo de Cuba debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América.

Según el congresista republicano Díaz-Balart, Trump revertirá “todas” las medidas hacia Cuba

MIAMI.- El congresista republicano Mario Díaz-Balart ha dicho encontrarse convencido de que la Administración de Donald Trump revertirá “todas” las medidas para aliviar las sanciones a Cuba llevadas adelante por la administración Obama, durante una entrevista con el Nuevo Herald.

De acuerdo al representante cubanoamericano, tanto Trump como su vicepresidente Mike Pence “han dicho públicamente —y lo han reiterado a muchas personas de manera privada— que van a hacer cumplir la ley y, para cumplirla, van a eliminar las concesiones unilaterales que ha otorgado el presidente Obama a la dictadura de los hermanos Castro”.
“La política va a cambiar dramáticamente”, expresó el congresista.
La vuelta atrás en las relaciones con la isla caribeña incluiría las autorizaciones a los vuelos regulares comerciales y los cruceros a Cuba.
“Hasta que no se cumplan los requisitos de la ley [Helms-Burton o Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act] no habrá concesiones, hasta que no se liberen a todos los presos políticos, se garanticen libertades básicas como la libertad de prensa… y se convoquen elecciones libres multipartidistas”, declaró Díaz-Balart.
Para el legislador, “Obama ha hecho todo lo posible para debilitar las sanciones unilateralmente y en muchas ocasiones, si no se ha violado la ley, se ha violado el espíritu de la ley”, y citó los viajes de estadounidenses en cruceros a Cuba como un ejemplo de violación de las leyes actuales, que proscriben el turismo.
Incluso sería posible que Trump decidiera no suspender una parte de la ley Helms-Burton que permite a los propietarios de reclamaciones certificadas demandar a las compañías estadounidenses que hayan realizado negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el gobierno cubano. Dicho título de la ley ha sido suspendido por cada presidente de EE.UU. desde 1996.
Expertos han apuntado que prohibir los vuelos comerciales otra vez podría acarrear demandas por compensación por parte de las compañías que ya se han implicado. Pero el congresista recalcó que dichas empresas hicieron negocios con Cuba sabiendo que tomaban un riesgo.
“Si hay alguna posibilidad de demandas judiciales, el peligro es para las inversiones de las personas que han invertido en contra de la ley”, dijo.

Castristas y anticastristas se enfrentan ante la embajada de Cuba en Madrid


MADRID.- Castristas y anticastristas se han enfrentado hoy ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el Paseo de La Habana de la capital con motivo de la muerte de Fidel Castro.

La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se ha prolongado más de tres horas bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.
Varios han sido los conatos de enfrentamiento y los “antidisturbios” han tenido que emplearse a fondo para convencer a los más agresivos de que mantuvieran la calma para que la concentración fuera pacífica.
La bandera cubana de la embajada ondea a media asta en la sede diplomática, adonde se han desplazado numerosos medios de comunicación para recoger el testimonio de los concentrados, la mayoría de ellos procastristas, unos 150 frente a la apenas docena de opositores.
Agentes de la Policía han separado a los dos grupos y han requisado al presidente de Cuba Democracia Ya, Yuniel Jacomino, botellas de champán con las que quería brindar “no por la muerte de Fidel, al que Dios perdone”, sino porque hoy “empieza una nueva etapa para los cubanos”.
Cuba, Fidel y el Che”, “La revolución vive”, “Por un Madrid más sano, que se mueran los gusanos” o “La revolución ‘palante palante’ y al que no le guste que se aguante” son algunos de los lemas que ha coreado los concentrados.
Mientras en el grupo más numeroso algunos concentrados atendían a los periodistas y alababan los progresos sociales en educación y sanidad del régimen castrista, los del otro lado, agolpados junto a una marquesina de autobús, tildaban de “dictadura” al Gobierno de Raúl Castro y criticaban a los españoles que apoyan a ese gobierno porque “sólo les interesa ir a la isla a disfrutar”, según ha dicho uno.
Entre los asistentes se encontraba Luis Pérez, el presidente de la organización Playa Girón que agrupa a cubanos residentes en España, quien, envuelto en una bandera de su país, ha insistido en que gracias a Fidel Castro hay “alfabetización y sanidad”.
Yuniel Jacomino no ha compartido en absoluto esta opinión y, como portavoz de su asociación, se ha congratulado de la desaparición de Fidel porque “hoy se salvan no sé cuántos opositores”.
Los primeros en marcharse han sido los contrarios al régimen, en tanto que sus “rivales” han permanecido en ambas aceras de la calle hasta que el embajador y otros miembros de la legación han salido al patio, han saludado y han recogido dos ramos de flores con los colores de la bandera cubana.

El papa Francisco muestra su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco manifestó hoy su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su “descanso”.

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”, afirma el pontífice.
Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame “a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.
“Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

Cuba se despierta en su primer día sin Fidel


LA HABANA.- La gente se cruza en la calle y ni una palabra del "elefante blanco" que hay en medio del salón. Los empleados de varias cafeterías y bares visitados en el municipio Plaza de la Revolución temen que en breve les informen que deben detener la venta de bebidas alcohólicas...según informa ya el órgano de la oposición ilegal http://www.14ymedio.com

El concierto que tenía programado el tenor Plácido Domingo en el Teatro Alicia Alonso, para el cual ya estaban arribando a La Habana unos 500 invitados extranjeros a quienes se les había reservado una luneta en la platea, ha sido cancelado, según declaró a la CNN el hijo y mánager del artista.

Esta es una mañana de sábado extrañamente tranquila. Los barrios no turísticos están extrañamente vacíos. No hay ancianos revendiendo cigarros, gente haciendo la cola para el periódico, comadres hablando en la esquina, niños correteando por la acera. Es como si hubiera un acuerdo tácito de recogerse dentro de la casa hasta ver qué pasa.

La situación recuerda a lo sucedido al otro día del anuncio el 31 de julio de 2006 de la enfermedad de Fidel Castro. En aquella ocasión las calles mostraban menos afluencia de público que normalmente y ahora parace que la cautela se repite.

Sol, calor, algunas nubes. La Habana del día después parece una ciudad en pleno verano, si no fuera porque el almanaque dice noviembre.

Un comentario personal, la noticia ha cogido a muchos líderes opositores de viaje en el extranjero. Entre ellos Berta Soler, G. Rodiles, Manuel Cuesta, hasta Pedro Campos lo está viviendo desde Miami...

Varios negocios por cuenta propia no han abierto sus puertas.  

Entre los comentarios que más se escuchan están aquellos sobre una prolongación y aumento de las dosis ideológicas de la televisión oficial, que en las últimas semanas ya habían aumentado algunos grados.

En la TV transmiten unas declaraciones, previas, de Miguel Barnet que asegura "Fidel es como la poesía, no tiene edad. Fidel no es un hombre, es una idea".

La televisión nacional comienza a transmitir entrevistas a jóvenes de voz quebrada, al borde del llanto, cuando hablan de la muerte de Fidel Castro. Hay estudiantes de relaciones internacionales que ahora mismo están "apoyando" el homenaje al líder fallecido en las redes sociales.

En la entrada del Hotel Presidente, un taxista mostraba el teléfono a un compañero incrédulo: "No, mijo, eso es mentira". Un hombre enciende Radio Reloj, donde se emite la noticia, para zanjarlo.

Un chofer de la ruta 174 escucha a varios pasajeros comentando el asunto y dice: "Caballeros, no se me pongan bravos, pero aquí en mi guagua no se pongan a jugar con eso".
En la medianoche del viernes La Habana parece ajena a la noticia. Los que salen a esa hora de restaurantes y centros nocturnos se enteran por sus teléfonos celulares. 

Están poniendo un documental con sus momentos menos loables...habla de "que sepan los gusanos (...) que no se van a enfrentar con señoritos, se van a enfrentar con hombres".

En los documentales que transmite la televisión oficial para la ocasión se repite la presencia protagónica de Estados Unidos: la obsesión de Fidel Castro.

"¿Esta vez es verdad?" La frase más repetida por vía telefónica junto a la noticia del fallecimiento. "Ná, debe ser una bola", la primera respuesta.

Retransmiten el mensaje de Raúl Castro. En la televisión nacional, locutora vestida de negro y con mirada perdida. Nerviosa y errática, comienza a leer las reacciones de presidentes de América Latina ante la noticia.

Comentario muy extendido "Lo del Bastión fue el ensayo general del funeral".

Muchos emigrados cubanos han avisado a sus familiares en Cuba, porque la noticia se transmitió en un horario de poca audiencia televisiva.

En los barrios más poblados de La Habana, mucha gente está pegada a la pantalla de los televisores para ver la programación que llega por las antenas parabólicas ilegales.

Los teléfonos empiezan a sonar...un eco de "ring ring" se escucha por todos lados.

El tráfico por la avenida Rancho Boyeros que conduce al Consejo de Estado y la zona ministerial sigue fluyendo, sin calles cerradas hasta el momento.

En el centro de La Habana solo se escuchaba el camión que acaba de pasar a recoger la basura.

El lunes y martes el pueblo cubano podrá rendir su homenaje a Fidel


LA HABANA.- La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa en un comunicado a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

"Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.
El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”, de Santiago.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia” (en la imagen).
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60º aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017".

Decreta el Consejo de Estado duelo nacional en Cuba

LA HABANA.- Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Fidel Castro ha muerto hoy a los 90 años


LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.

Fallecido hoy a los 90 años, Fidel Castro dirigió el país caribeño durante casi medio siglo hasta que en 2008 su hermano Raúl Castro asumió sus cargos como primer secretario del Partido Comunista y la presidencia.


Video de la alocución de Raúl Castro Ruz: