martes, 25 de junio de 2019

La democracia se queda corta para ciudadanos de todo el mundo


BRUSELAS.- Sólo la mitad de la población mundial cree que su país es democrático, según una encuesta publicada el martes, y muchos europeos occidentales consideran que los bancos y las redes sociales son una amenaza para la democracia. 

La encuesta realizada a más de 150.000 personas de 57 países por la empresa de encuestas alemana Dalia Research and Alliance of Democracies Foundation reveló que incluso en las democracias, el 38 por ciento de las personas están insatisfechas con la situación.
“En este momento, el mayor riesgo para las democracias es que el público ya no las vea como democráticas”, dijo Nico Jaspers, director ejecutivo de Dalia Research, en un comunicado.
Las personas encuestadas en Estados Unidos, donde las elecciones presidenciales de 2020 se están acercando, estaban divididas en cuanto a si su país era democrático - el 46% dijo que lo era y el 40% dijo que no era lo suficientemente democrático.
Más de la mitad de los estadounidenses encuestados dijeron que Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la democracia en todo el mundo, aunque la mayoría de los países occidentales, como Canadá y la mayor parte de Europa, sintieron que el impacto había sido negativo.
En Europa, el 52 por ciento considera que la UE no actúa en interés de la mayoría de los europeos, y la mayor parte de las críticas proceden de Italia, Francia y Grecia.
La encuesta se publicó unos días antes de que los 28 líderes de la UE decidan los altos cargos del bloque en un proceso criticado por algunos por no ser lo suficientemente democrático.
En Italia, donde los partidos euroescépticos ganaron las elecciones del año pasado y ahora están en el gobierno, el 69 por ciento pensó que las decisiones de la UE no representan los intereses de la población.
La mayoría de los europeos piensan que los bancos y la industria financiera han tenido un impacto negativo en la democracia de sus países, siendo Grecia el país más crítico, según la encuesta, una década después de una crisis de endeudamiento que sumió a muchos griegos en la pobreza.
A nivel mundial, el 52% no sentía que sus países estuvieran preparados para otra crisis financiera.
Más del 40% de las personas encuestadas en Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros países, consideraron que las redes sociales como Facebook y Twitter tenían un impacto negativo en la democracia.

Las cadenas hoteleras 'Barceló', 'Iberostar', 'Blue Diamond' y 'Accor' demandadas en EE.UU. por lucro en Cuba

MIAMI.- Las cadenas hoteleras españolas Barceló e Iberostar, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor son objeto de demandas colectivas presentadas ante los tribunales de Miami por lucrar con propiedades expropiadas en Cuba por las autoridades castristas sin compensación alguna a sus dueños.

El despacho de abogados Rivero Mestre LLP de Coral Gales (Miami-Dade) se amparó en el título III de la Ley Helms Burton para presentar estas cuatro demandas, que también afectan a Trivago GmBh, Expedia y Booking.com por promover los hoteles propiedad del Estado cubano que son operados por las cuatro compañías.
Un escueto comunicado de Rivero Mestre LLP señala que las demandas fueron presentadas este lunes, sin especificar a qué propiedades incautadas se refieren estas acciones judiciales.
El mismo despacho ha interpuesto acciones legales contra otras compañías que hacen negocios en Cuba, incluido el grupo Carnival que, antes de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiese los viajes de cruceros a Cuba, tenía barcos que tocaban puertos cubanos regularmente.
Esta y otras demandas similares ya presentadas ante la justicia de Miami son posibles gracias a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.
El título, que entró en vigor el pasado 2 de mayo por decisión del presidente Donald Trump, establece que los ciudadanos estadounidenses que vieron confiscadas sus propiedades en Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959 pueden demandar en tribunales de este país a las empresas que estén sacando beneficio de lo incautado, con vistas a obtener compensación económica.
Todos los presidentes estadounidenses anteriores a Trump, empezando por Bill Clinton, que firmó la ley Helms-Burton en 1996, dejaron desactivado el título III para no tener problemas en organismos internacionales y otros Gobiernos.
El título III establece que si se notifica a la compañía que va a ser demandada treinta días antes de presentar la demanda y ésta no responde cesando las actividades cuestionadas y compensando a los antiguos dueños, se pueden obtener compensaciones por daños mucho mayores.
Eso es lo que hizo Rivero Mestre en mayo pasado con el grupo hotelero español Meliá por regentar un hotel en Cienfuegos que perteneció a Antonio Mata Álvarez, de origen asturiano.
En nombre de los herederos de Mata Álvarez, en mayo pasado notificaron a Meliá su intención de demandarla. El plazo de 30 días vence esta semana.
Meliá está además demandada en los tribunales de Palma de Mallorca (España) por los herederos de la familia Sánchez Gil, antigua propietaria de un ingenio de azúcar gigantesco en la provincia cubana de Holguín, con 57 kilómetros de costa, donde hoy se alzan numerosos hoteles pertenecientes a empresas estatales y operados por cadenas europeas y de otras zonas del mundo.
Las cadenas hoteleras españolas que operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano están en la mira de familias cubanas a las que la revolución les confiscó propiedades o negocios y se exiliaron en Estados Unidos.
El Gobierno español ha transmitido a los grupos hoteleros presentes en Cuba su apoyo frente a posibles demandas en EE.UU. bajo el título III de la ley Helms-Burton.
La Unión Europea, que considera que esa ley contraviene el derecho internacional, ya adelantó su intención de activar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.
Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Fase final de la transición / Guillermo Herrera *

Todas las fuentes se han quedado en silencio a medida que se desarrollan los acontecimientos que desencadenan la fase final de la transición. Se están estableciendo múltiples factores desencadenantes para derrumbar los mercados bursátiles en todo el mundo. Todas las miradas están puestas en la fiesta del 4 de julio del Presidente Trump.

El domingo 23 de junio por la tarde, una fuente de alto nivel indicó que los niveles aún no han sido pagados y que los números 800#s no saldrían el domingo por la noche como se había planeado. No se dio ninguna razón, aunque se sospechó que también tenía que ver con la detención de miembros de la secta del Estado Profundo. Se decía que la ventana se volverá a abrir muy pronto. Las cosas siguen siendo muy positivas y parecen estar en camino.

NOTICIAS BREVES
Aplazada la deportación de inmigrantes ilegales durante dos semanas.- El Presidente Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas, para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

Pelosi pidió a Trump retrasar la deportación de inmigrantes.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó por teléfono al presidente Trump y le pidió que retrasara sus redadas planeadas para deportar a los inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

EE.UU. ataca computadoras militares de Irán.- Las fuerzas militares cibernéticas de Estados Unidos lanzaron el jueves un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, luego de que el Presidente Trump cancelara sus planes de un ataque más convencional, en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense por parte de Irán. Los ataques cibernéticos inhabilitaron sistemas informáticos iraníes que controlaban lanzadores de cohetes y misiles.

Irán advierte que una sola bala de EE.UU. hundirá en guerra a la región.- Teherán advirtió que una sola bala disparada en su contra desatará una represalia devastadora contra los intereses estadounidenses y de sus aliados en la región, dijo el General de Brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

Irán está en conversaciones con Rusia con el fin de establecer mecanismos para amortiguar las sanciones de Estados Unidos.- Irán está en conversaciones con varios países, incluida Rusia, para desarrollar mecanismos financieros con el fin de amortiguar el efecto de las sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. Agregó que las negociaciones también incluyen a Turquía, China, la República de Azerbaiyán, India y algunos otros países.

Rescatados líderes del Daesh.- Jefes islamistas asediados en la región Kunar rescatados por aeronaves estadounidenses según “Veterans Today”. Durante aproximadamente una semana, los mujaidines de Emirato Islámico han lanzado operaciones decisivas contra las milicias del Daesh en varias áreas de la provincia de Kunar. Decenas de aviones estadounidenses acompañados por cientos de tropas de tierra de la administración de Kabul llegaron al valle de Mazar desde donde transportaron en avión a los líderes, miembros y familias de la milicia islamista Daesh junto con sus armas y equipo, y los salvaron de los ataques y detenciones de los muyahidines.

NOTICIAS ECONÓMICAS
El oro se dispara, el crudo sube y el gas natural cae en picado.- El petróleo crudo subió con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. Los precios del Oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal apuntando a una posible subida de tasas de interés este año. Los futuros de gas natural caían al mínimo en varios años la semana pasada debido a la bajada de los precios en el mercado al contado.

Los banqueros chinos están optimistas con la economía en términos generales, sobre el crecimiento económico del país, de acuerdo con una encuesta del Banco Popular de China. Alrededor del 74,6% de los gerentes de alto nivel entrevistados en unas 3.200 instituciones bancarias opinaron que la macroeconomía en el segundo trimestre del año está operando normalmente.

Los mercados vuelcan la mirada a la reunión del G-20.- Los mercados volcarán su atención a la próxima cumbre del G-20, ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales que calme la tensión comercial, después que la Reserva Federal dio un impulso al señalar que podría recortas las tasas de interés tan pronto como en julio.

Todos los contactos de Putin en la cumbre del G-20 se centrarán en las crisis internacionales.- Los contactos del Presidente ruso, Vladimir Putin, con sus socios en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte en Osaka (Japón) se centrarán en los esfuerzos para resolver las crisis internacionales, dijo el domingo el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Las sanciones occidentales cuestan a Europa el quíntuple que a Rusia.- Las restricciones occidentales le cuestan a Rusia 50 mil millones de dólares y a la Unión Europea 240 millones de dólares en oportunidades perdidas desde 2014, señaló el presidente ruso Vladimir Putin durante su sesión televisiva anual de preguntas y respuestas. Además Estados Unidos perdió 17 mil millones de dólares, y Japón 27 mil millones de dólares, lo que afecta al empleo de estos países.

Los aranceles de Trump a China podrían costar miles de millones de dólares a los consumidores estadounidenses.- Si Estados Unidos impone aranceles sobre otros bienes chinos con un valor de 300.000 millones de dólares, eso le costaría a los consumidores locales unos 12.200 millones de dólares más en ropa, calzado, juguetes y artículos para el hogar cada año, dijo el viernes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.




 (*) Periodista español