viernes, 29 de marzo de 2019

EEUU ordena a empresas extranjeras que reduzcan aún más sus negocios con Venezuela

LONDRES.- Estados Unidos ha instruido a intermediarios petroleros y refinadores de todo el mundo a que reduzcan aún más sus tratos con Venezuela o enfrenten sanciones, incluso si los intercambios no están prohibidos por las medidas ya publicadas por Washington, dijeron tres fuentes cercanas al asunto. 

La medida se toma en momentos en que los intentos de Washington para derrocar al presidente Nicolás Maduro en favor del líder de la oposición, Juan Guaidó, se han estancado, y es una muestra más de cómo se apoya en empresas no estadounidenses para lograr sus objetivos de política exterior.
Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la industria petrolera de Venezuela a principios de este año, pero algunas compañías han continuado suministrando combustible al país desde India, Rusia y Europa.
Washington está particularmente interesado en terminar con las entregas de gasolina y productos refinados que Venezuela usa para diluir su crudo pesado para que pueda ser exportado.
Las fuentes dijeron que el combustible de aviones y el diésel estarán exentos por razones humanitarias.

Rusia, a EEUU: “Nuestros militares estarán en Venezuela el tiempo que sea necesario”

MOSCÚ.- Rusia declaró este viernes que sus militares permanecerán en Venezuela el tiempo que los necesite el Gobierno venezolano, y aseguró que su presencia no modifica el equilibrio de fuerzas en América Latina ni supone una amenaza para nadie. 

“Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (Latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar”, dijo en alusión a presidente de EEUU, Donal Trump y otros miembros de su gobierno la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El presidente de EEUU dijo el miércoles que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela. Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.
“Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta”, dijo en su tradicional rueda prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa. En ese sentido, insistió en que los militares rusos que llegaron a Venezuela el pasado fin de semana lo hicieron en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar.
“Ese documento nadie lo ha denunciado”, enfatizó Zajárova, quien agregó que la presencia de “especialistas rusos” en Venezuela no contraviene acuerdos internacionales ni la legislación del país sudamericano.
Explicó que los militares rusos se ocupan de la puesta en práctica de los acuerdos de cooperación bilateral.
“¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela”, contestó la portavoz a una pregunta de un periodista.
Por otra parte, Zajárova indicó que Moscú espera que las autoridades de Curazao no permitan que el centro de recepción de ayuda humanitaria para Venezuela instalado en ese país insular se transforme en un lugar de tránsito para el envío de armas a ese país.
“Confiamos en que la autoridades de Curazao no dejarán que su territorio se convierta en un punto apoyo de una nueva aventura occidental”, dijo.
La portavoz de Exteriores anunció que la próxima semana, en el marco de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela que se celebrará en Moscú, se firmarán una serie de acuerdos económico-comerciales, así como en el ámbito de la energía y la educación.
Informó asimismo de que hace unos días Rusia envió a Venezuela una partida de ayuda humanitaria, medicinas y módulos médicos, en concordancia con la resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

Una Eurocámara dividida critica el trabajo del Grupo de Contacto para Venezuela

ESTRASBURGO.- Un dividido pleno de la Eurocámara ha aprobado en las últimas horas una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El texto ha sido aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones. En las nueve votaciones anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se han levantado de la mesa porque se habían sobrepasado "varias líneas rojas", ha explicado Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE.
El texto dice "tomar nota" de "la falta de resultados tangibles" e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser "utilizado por el régimen ilegal de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder".
El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha lamentado, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España- y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la entrada de ayuda humanitaria.
Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalan que, con independencia de lo que apruebe la Eurocámara, "la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable" en apoyo al Grupo de Contacto.

La intervención militar en Venezuela

Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos han decidido desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.
"Para nosotros (el texto) no es suficiente", señala Jáuregui, que ha dicho que "la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes". En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE "en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias".
Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explica que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar "la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles", que, dice, es "la posición europea".

Apoyo a Juan Guaidó

El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).
En línea de anteriores resoluciones, la Eurocámara "confirma el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo" y expresa "su pleno apoyo a la hoja de ruta de Juan Guaidó, consistente en instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora".
También condena la represión y detención de periodistas, y solicita "la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ser familiares del presidente interino o miembros de su equipo".
Por último, "denuncia la influencia del régimen cubano en Venezuela que ha contribuido, por medio de sus agentes, a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas".
El eurodiputado del PPJosé Ignacio Salafranca ha explicado que, en torno a esta resolución, "los socialistas han puesto en evidencia su errática y contradictoria postura sobre Venezuela". "No querían ni reconocer que el Grupo de Contacto no ha producido un resultado concreto ni tampoco reconocer la injerencia de Cuba", ha añadido.

Cómo fueron las intervenciones armadas impulsadas por Cuba en América Latina


LONDRES.-En las últimas semanas, el tema de la injerencia militar cubana en la región entró con fuerza en el debate internacional a propósito de la crisis política que vive Venezuela. En un discurso el pasado mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como "títere cubano" y aseguró que está "controlado por los militares cubanos y protegido por un ejército privado de soldados cubanos". Es una denuncia que se hace desde hace años en Venezuela, recuerda hoy la BBC Mundo de la mano de

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, le dijo a BBC Mundo que "Cuba intervino en la reestructuración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que en los cuarteles venezolanos hay una presencia permanente de militares cubanos".
Sin embargo, La Habana niega tener alguna injerencia militar en Venezuela y defiende su apoyo a Maduro como un gesto de solidaridad. 
Desde la prensa oficial de la isla se insiste en que la gran mayoría de los 23.000 cubanos presentes en Venezuela son trabajadores del sector salud.
El diario oficial del Partido Comunista de la isla, Granma, afirmaba en un reciente artículo que en Venezuela no hay ni agentes ni soldados cubanos. 
Es un "ejército de batas blancas", decía en referencia a los médicos que conforman el grueso de las misiones sociales cubanas que -según afirman- también incluyen maestros, entrenadores deportivos, periodistas y asesores científicos e industriales, entre otros.
Desde los inicios de la Revolución cubana, una de las marcas de su política exterior ha sido "exportar el socialismo".
Alineados con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, los cubanos tienen un historial de apoyo a gobiernos y actores políticos ideológicamente afines.
Y lo han hecho con envíos de médicos pero también con asesoría técnica y soporte logístico en el campo militar.
Así fue que envió soldados a la Guerra de Angola (1975-2002) o más recientemente los programas "Barrio Adentro" y "Mais médicos", por los que enviaron personal sanitario a Venezuela y Brasil. 
BBC Mundo cuenta cuáles han sido algunas de las intervenciones militares más importantes de la isla en América Latina.

Panamá

El yate con los hombres responsables de ejecutar la invasión de Panamá zarpó el 19 de abril de 1959 del puerto cubano de Batabanó. La expedición había sido promovida por Roberto Arias, un sobrino del expresidente Arnulfo Arias, que logró el apoyo de Fidel Castro. 
Aunque los invasores lograron tomar el puerto colonial de Nombre de Dios, la pronta denuncia del mandatario Ernesto de la Guardia ante la OEA y la masiva movilización de fuerzas panameñas, estadounidenses y guatemaltecas derivó en la rápida rendición de los agresores.
Fidel Castro, quien estaba de visita en Estados Unidos, intentó desligarse y calificó la operación como "vergonzosa, inoportuna e injustificada"; mientras que Ernesto "Che " Guevara aseguró que Cuba exportaba ideas revolucionarias pero no la revolución en sí misma . 
La Habana ofreció garantías a Panamá de que una agresión similar no sería permitida y logró que los detenidos cubanos fueron repatriados a la isla, donde supuestamente enfrentarían el riesgo de ser sometidos a un tribunal militar. Apenas un mes más tarde, todos estaban en libertad.  
"El error de esa operación fue que la mayor parte de los guerrilleros eran cubanos, por lo que no tuvieron apoyo local una vez que llegaron allí. Eran invasores extranjeros. A partir de allí, Cuba cambió la estrategia y usó más combatientes locales", explicó a BBC Mundo Jonathan Brown, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas y autor del libro Cuba's Revolutionary World , sobre cómo la isla intentó exportar la Revolución a otros países a través de la insurrección armada.

Nicaragua

Menos de dos meses después del fiasco de Panamá, en junio de 1959, una expedición de unos 60 hombres armados que partió de Cuba desembarcó en la costa caribeña de Honduras.
Durante un par de semanas acamparon en el lugar esperando para avanzar sobre su verdadero objetivo: Nicaragua, justo al otro lado de la frontera.
Los expedicionarios eran mayormente exiliados nicaragüenses, acompañados de guerrilleros cubanos y guatemaltecos , que buscaban derrocar al mandatario Luis Somoza Debayle. 
El gobierno de Honduras envío soldados a la zona que atacaron por sorpresa el campamento, causando la muerte de 6 guerrilleros, hiriendo a 15 y deteniendo al resto. "No fue una batalla, fue una masacre", lamentó luego Carlos Fonseca, un nicaragüense que fue herido.
Varios de los sobrevivientes regresaron después a Cuba para una larga estadía, donde siguieron recibiendo entrenamiento militar y se reagruparon con otros exiliados nicaragüenses.
"Se convirtieron en los sandinistas. Fidel les siguió apoyando y, al final, sus esfuerzos dieron frutos dos décadas más tarde ", comentó Brown en referencia al triunfo de la revolución nicaragüense en 1979.

República Dominicana

El 14 de junio de 1959, una fuerza de unos 60 hombres -dominicanos y cubanos- despegó del oriente de Cuba en un avión C-46 pintado con los colores de la Fuerza Aérea Dominicana. La nave aterrizó en el aeropuerto de Constanza en el interior del país, donde tomaron un cuartel por sorpresa. 
El avión regresó inmediatamente a Cuba, donde Camilo Cienfuegos -quien había estado a cargo de la operación- ordenó el "arresto" del piloto venezolano y luego negó la participación de la isla en el suceso .
En paralelo, tres barcos transportaron unos 150 guerrilleros armados hasta un lugar cercano a Puerto Plata. Estas naves, sin embargo, llegaron con tres días de retraso a Dominicana, lo que permitió al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo ponerse en alerta y emboscarlos.
"La fuerza que buscaba instigar una rebelión armada en el territorio nacional ha sido completamente exterminada, todos sus participantes han muerto", anunció el 23 de junio el portavoz del gobierno dominicano.
En realidad, unos pocos expedicionarios sobrevivieron, incluyendo al comandante cubano Delio Gómez Ochoa , quien pudo regresar a su patria luego de que Trujillo fuera asesinado en 1961.
Según explicó Brown a BBC Mundo, "en 1959 solamente quedaban cuatro dictaduras en América Latina", de las cuales tres estaban en el Caribe y Fidel Castro se había propuesto eliminarlas pues "quería crear un mundo que fuera seguro para la Revolución".
El caso de Trujillo era especialmente preocupante para La Habana.
"Él estaba dando ayuda y refugio a exoficiales del extinto ejército de Batista, que conspiraban para volver al poder en Cuba", señaló el experto.

Haití

En agosto de 1959, un grupo de unos 30 hombres armados -mayormente cubanos y haitianos junto a dos venezolanos- zarparon de Baracoa, en la costa oriental de Cuba, rumbo a Haití con el fin de promover el derrocamiento del gobierno de François "Papa Doc" Duvalier. 
Los voluntarios haitianos habían recibido tres meses de entrenamiento en una base a las afueras de La Habana.
Los expedicionarios contaban con el alzamiento de una columna del ejército haitiano que nunca se produjo , según cuenta el historiador cubano Juan F. Benemelis en su libro "Las guerras secretas de Fidel Castro".
"La reacción militar haitiana, encabezada por el general Mercerón, fue de íntegro apoyo a Duvalier", escribe Benemelis.
La consecuencia de ello fue la aniquilación de prácticamente todos los invasores, con algunas excepciones como la de cuatro adolescentes cubanos que fueron capturados, interrogados y deportados.

Argentina

Si las invasiones de Nicaragua, República Dominicana y Haití podían ser vistas como operaciones que buscaban eliminar adversarios peligrosos en el entorno próximo de Cuba, Brown considera que las intervenciones militares en otros países latinoamericanos tenían otra función.
"Cuba luego se vengó de cada gobierno de América Latina que no la reconoció así como de aquellos que se sumaron al boicot de Estados Unidos. Fidel Castro trajo jóvenes de izquierda de esos países a la isla, les dio entrenamiento guerrillero y, luego, los envió de vuelta . Así fue como él siguió interviniendo en la región", explica el experto. 
Uno de esos casos fue Argentina. En 1962, Guevara planificó establecer una guerrilla rural en la provincia norteña de Salta. Al frente colocó a Jorge Ricardo Masetti, un periodista argentino que le había acompañado desde los tiempos de la Sierra Maestra.
En junio de 1963, Masetti encabezó un grupo de cinco hombres armados -cuatro argentinos y un cubano- que ingresó en Salta a través de Bolivia. Uno de ellos viajó a Buenos Aires y Córdoba para reclutar unos 30 hombres adicionales entre los grupos de extrema izquierda.
En un comunicado enviado a la prensa de Buenos Aires, Masetti anunció la existencia del grupo y su intención de liberar a Argentina del imperialismo internacional pero no hubo ninguna reacción.
En febrero de 1964, las autoridades de Salta recibieron información sobre la presencia de hombres sospechosos en un área remota, lo que derivó en una serie de operaciones que culminaron con la incautación de todas las armas, municiones y alimentos del campo guerrillero .
Los hombres de Masetti se pasaron un mes vagando por la selva en busca de comida y refugio.
Al final, tres murieron de hambre, otros tres perecieron en enfrentamientos con las autoridades, unos 13 fueron detenidos sin hacer casi ninguna resistencia, mientras que Masetti se adentró en la selva sin que nadie nunca volviera a saber de él.

Venezuela

El desembarco en mayo de 1967 de un grupo de guerrilleros procedentes de Cuba cerca de la playa de Machurucuto, en el oriente de Venezuela, dejó al descubierto los intentos de injerencia armada de La Habana en ese país. 
Héctor Pérez Marcano, uno de los protagonistas de aquella operación, le dijo a BBC Mundo que la misma fue ideada y supervisada directamente por Fidel Castro, quien les brindó todo el apoyo.
Pérez Marcano era parte de un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) venezolano que viajó a Cuba a entrenarse como guerrilleros para luego regresar a hacer la revolución en su país. 
Según su relato, el plan original era el desembarco de ocho combatientes -cuatro venezolanos y cuatro cubanos- que se iban a unir a un foco guerrillero del MIR que operaba en una zona montañosa a unos 160 kilómetros al este de Caracas.
Sin embargo, la captura de tres tripulantes cubanos de la lancha que les había llevado hasta la orilla puso al descubierto la expedición .
La situación derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Caracas y La Habana. 
Sin embargo, el incidente conocido como "el desembarco de Machurucuto" no fue la primera ni la mayor operación de este tipo que Castro ejecutó sobre Venezuela.
Un año antes había ocurrido una expedición mayor que había trasladado a un grupo de guerrilleros del Partido Comunista de Venezuela formados en Cuba junto a combatientes de la isla, incluyendo a Arnaldo Ochoa Sánchez, quien años más tarde tras alcanzar el rango de general fue fusilado en la isla tras ser condenado en un polémico juicio por narcotráfico.

Perú

En los primeros años de la década de 1960, unos 200 jóvenes izquierdistas peruanos recibieron entrenamiento guerrillero en Cuba. 
Según señala Brown en su libro, el grupo más numeroso correspondía a los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo formado por jóvenes desertores de las filas del APRA. También había otro conformado por disidentes del Partido Comunista de Perú, que optaron por llamarse Ejército de Liberación Nacional.
Muchos de estos hombres regresaron luego a Perú, donde ambos grupos entraron en acción por separado en 1965, realizando ataques en diversas partes del país.
El gobierno del presidente Fernando Belaúnde respondió con un despliegue abrumador de fuerzas. Las autoridades lograron sofocar esos primeros focos de insurgencia guerrillera en un año, llegando a declarar "misión cumplida".
" Una vez que se dieron cuenta de que había guerrillas en las zonas rurales fueron tras ellas con toda su fuerza . Muchos de los militares de América Latina habían aprendido de lo ocurrido en la revolución cubana y no iban a ignorar la presencia de grupos armados en el país. Eso fue lo que hizo Batista en Cuba en la década anterior: ignoró a las guerrillas en la Sierra Maestra hasta que fue demasiado tarde", comenta Brown.

Guatemala

"Guatemala fue uno de los proyectos donde más enconadamente se precipitaron Castro y el Che Guevara desde un principio; sobre todo porque Guatemala había concedido bases de entrenamiento para los cubanos exilados que participaron en la abortada invasión de Bahía de Cochinos", asegura Juan F. Benemelis en su libro.
Sin embargo, según el autor, ya antes de ese episodio el Che Guevara había hecho un pacto secreto con el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz -derrocado por un golpe apoyado por Estados Unidos- para restituirle en el poder. 
El 3 de octubre de 1960, el gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes divulgó un comunicado en el que informó que su Fuerza Aérea había atacado una embarcación cubana que aparentemente estaba desembarcando armas en la costa atlántica del país.
Unas tres semanas más tarde, el gobierno denunció un plan para invadir al país a través de la frontera con Honduras.
Aseguraba que la operación iba a ser realizada por una fuerza de unos 200 hombre liderados por Augusto Charnaud MacDonald, exministro de Interior de Arbenz, quien había sido visto por última vez en La Habana.
Al mes siguiente, se produjo un levantamiento militar en las localidades de Zacapa y Puerto Barrios, en el que participó el teniente Marco Yon Sosa, quien tenía contactos con Cuba y luego se convirtió en un comandante guerrillero.
Según relata Benemelis, hubo aviones de la fuerza aérea cubana aprovisionando a los alzados mientras que en Honduras había sido descubierta una columna de hombres armados liderados por oficiales cubanos que buscaban dar apoyo a los rebeldes.
El alzamiento fue sofocado por el gobierno de Guatemala que exigió a la OEA tomar medidas contra Cuba.

Colombia

La influencia y el apoyo de Cuba se encuentra en el origen del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. 
La primera semilla de esta agrupación la constituyó la "Brigada Pro Liberación José Antonio Galán", creada en Cuba por seis jóvenes estudiantes colombianos que viajaron a La Habana con becas del gobierno de la isla .
Dos años más tarde, en 1964, con solamente 18 guerrilleros se creó el ELN, a cuyas filas pronto se unirían varios sacerdotes católicos seguidores de la Teología de la Liberación.
Sin embargo, según señala Brown, una vez que el ELN se puso en marcha se convirtió en un movimiento independiente que no dependía de la tutela de La Habana.
Eso, sin embargo, no descarta que recibieran apoyo material de la isla.
Así, por ejemplo, en la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, realizada en La Habana en agosto de 1967, representantes del ELN recibieron la promesa de armas cubanas suficientes para dotar a 500 campesinos que ellos habían organizado en el oriente de Colombia.

El Salvador

La oportunidad para la injerencia militar de Cuba en El Salvador surgió con el triunfo de los sandinistas en Nicaragua en 1979. 
Sin embargo, de acuerdo con Brown, eso no se tradujo en la presencia de militares cubanos en El Salvador, sino en un gran apoyo material y en asesoría.
Un informe desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. de 1981 atribuye a Fidel Castro y al gobierno cubano el haber jugado un papel central en promover la unificación de los grupos guerrilleros salvadoreños -cuyos líderes se habrían reunido en La Habana en mayo de 1980-, así como en la entrega encubierta de casi 200 toneladas de armamento que sirvieron para preparar la "ofensiva general" que lanzaron estos grupos en enero de 1981.
Según el gobierno estadounidense, antes de septiembre de 1980 los grupos guerrilleros salvadoreños estaban mal armados y mal coordinados, pero para enero de 1981 -cuando lanzaron la ofensiva- disponían de un impresionante arsenal de armas modernas.

Bolivia

Bolivia fue el país escogido por el Che Guevara para demostrar su tesis de que no hacía falta que existieran condiciones objetivas en un lugar para realizar la revolución pues la propia guerrilla era capaz de crear esas condiciones.
Con este convencimiento, en 1966, Guevara viajó de incógnito a Bolivia para encabezar un foco guerrillero en ese país. Le acompañaban unos 25 combatientes cubanos. 
Según Brown, este fue el único caso en el que la presencia cubana fue tan importante desde la fallida invasión de Panamá . ¿La razón de ello? Los comandaba Guevara.
La iniciativa duró unos pocos meses. Tras unos éxitos iniciales, los guerrilleros se encontraron huyendo constantemente del ejército boliviano, que parecía omnipresente. Para octubre de 1967, cuando Guevara fue capturado y ejecutado, ya el grupo estaba prácticamente aniquilado.
Hacia el final de la década, las intervenciones cubanas en la región disminuyeron de intensidad.
Según Brown, esto se debió al hecho de que todas las operaciones que se realizaron durante esa década fracasaron , a la muerte de Guevara -que era uno de los principales impulsores de la idea de llevar la revolución al resto de la región- y a la oposición de la Unión Soviética a esta tipo de acciones.
"Moscú estaba en contra de estas intervenciones en el resto de América Latina que no se ajustaban a la doctrina soviética acerca de cómo el comunismo iba a apoderarse del mundo. Ellos siempre se opusieron pese a que Castro siguió haciéndolo durante la década de 1960. Al final, él tuvo que darse cuenta de que no iba a tener éxito. Y eso ocurrió después de la muerte del Che", concluye Brown.



Revolución cuántica del Conocimiento / Guillermo Herrera *

La creación experimental de dos realidades irreconciliables, y al mismo tiempo verdaderas, echa por tierra la Teoría del Conocimiento. Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la mecánica cuántica permite que dos observadores experimenten realidades diferentes y conflictivas. Ahora esta suposición ha quedado demostrada, y anula la posibilidad de que exista un conocimiento objetivo tal y como se concibe.

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado “Amigo de Wigner”, un experimento teórico de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Físicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes con dicho experimento.

AMBOS TIENEN RAZÓN
El experimento involucró a dos personas que observaron el mismo fotón, la unidad cuantitativa más pequeña de luz, que en diferentes condiciones puede existir tanto en forma de observación horizontal como vertical. Un fotón puede existir en uno de estos dos estados, pero hasta que no hayan sido observados, se encuentran en un estado en el que ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo.

El experimento descrito por Wigner consiste en que un científico analice con calma el fotón y determine su posición. Otro científico, desconocedor de la medición de su colega, es capaz de confirmar que el fotón está en otra posición diferente. Como resultado de ello, cada científico está en su propia realidad. Y, técnicamente, ambos tienen razón, incluso aunque no estén de acuerdo el uno con el otro.

MÁQUINA DEL TIEMPO
Por otro lado un equipo de científicos rusos ha logrado enviar partículas al pasado en lo que se ha denominado una “máquina del tiempo”, utilizando un término de la ciencia ficción.

Una computadora cuántica ha logrado viajar al pasado durante una fracción de segundo, en el curso de unos experimentos liderados por científicos rusos, que también han calculado la probabilidad de un viaje temporal semejante para un electrón en el espacio vacío interestelar. Los científicos esperan que sus algoritmos ayuden a mejorar las computadoras cuánticas, antes de que sea posible viajar en el tiempo.

Los investigadores decidieron comprobar si el tiempo puede retroceder espontáneamente, por lo menos para una partícula diminuta. Con este fin trabajan en la localización de un electrón solitario en el espacio vacío.

REGRESIÓN TEMPORAL
Los investigadores de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú consideraron la posibilidad de violar el segundo principio de la termodinámica. Esta ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, que postula la dirección del tiempo desde el pasado hacia el futuro.

Para comprobar en la práctica esta violación de la segunda ley de la termodinámica, los investigadores rusos colaboraron con físicos del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) en una multitud de experimentos con una computadora cuántica de IBM.

Los autores del estudio aluden a las imperfecciones de la actual computadora cuántica, que saben cómo ajustar. “Nuestro algoritmo puede ser actualizado y usado para probar programas escritos para las computadoras cuánticas y eliminar el ruido y los errores,” precisó uno de los autores del estudio.

MECÁNICA CUÁNTICA
La mecánica cuántica es una disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas.

Surge tímidamente a principios del siglo XX, dentro de las tradiciones más profundas de la física, para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la inestabilidad de los átomos.

La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que pueda explicar con éxito el efecto fotoeléctrico, pero las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica no se alcanzan hasta mediados de la década de 1920.

La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora la teoría de la relatividad en su formulación matemática, sino que incorpora elementos relativistas para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o teoría cuántica de campos y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo.

La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales, lo cual requiere necesariamente un enfoque relativista. También ha sido decisivo su impacto en la teoría de la información, en la criptografía y en la química. 




 (*) Periodista español