jueves, 10 de enero de 2019

Tras dos años de Trump, más cubanos de Miami apoyan el embargo

MIAMI.- La opinión de los cubanos en Miami respecto del embargo estadounidense sobre Cuba está dividida en partes iguales (49% a favor y 51% en contra), reveló este jueves una encuesta que contrasta con cifras de hace dos años, cuando sólo el 37% apoyaba el bloqueo.

Además, la gran mayoría de los cubanoamericanos en Miami votaron por los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre (70% eligieron al gobernador Ron DeSantis y 69% votaron por Rick Scott al Senado), según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).
Al mismo tiempo la gran mayoría apoya medidas que fueron impulsadas por el expresidente Barack Obama, como la eliminación de las restricciones para viajar (57%), el permiso para invertir en la isla (50%) y la eliminación de la política "pies secos pies mojados" (52%).
Los autores de la encuesta -la primera desde que Trump asumió el poder- estiman que este cambio en el sentimiento hacia el embargo se debe en parte a los "ataques sónicos" que en 2016 y 2017 afectaron misteriosamente a diplomáticos en La Habana, lo cual provocó que Estados Unidos retirara la mayoría de su personal allí y emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos.
También contribuyó "la lentitud del cambio en la isla, aún a pesar de que el liderazgo de la vieja guardia esté disminuyendo, y la hostil narrativa nacional que actualmente rodea las relaciones Cuba-EEUU en Estados Unidos", indica el estudio.
Todo esto "parece haber alimentado un regreso del apoyo al embargo", añade.
Por otra parte, el apoyo al partido Republicano entre la comunidad cubanoamericana disminuyó de 70% en los años 1990 a 54% este año. Diecinueve por ciento se dicen demócratas y 26% independientes.
Entre estos últimos, la proporción de menores de 39 años o llegados después de 1995 es mayor.
"Lo que descubrimos en esta encuesta", prosigue el estudio, "es que los cubanoamericanos, cuando se trata de política, son estadounidenses primero y cubanos después".
Cuando los encuestadores preguntaron qué temas los motivan a votar por un candidato, los cubanos enumeraron prioridades como la economía, el empleo, la salud o el control de armas.
En cambio, "la postura de un candidato sobre la política hacia Cuba llega octava en la lista", señala el texto.
La encuesta fue conducida sobre 1.001 personas mayores de 18 años que residen en el condado de Miami-Dade entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, con un margen de error de +/-3%.
Según el censo de 2017, del 67% de hispanos de esta ciudad floridana, más de la mitad (54%) eran cubanoestadounidenses.