miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuba pide reprogramar su deuda con el Club de París


LA HABANA.- Debilitada económicamente por el coronavirus, Cuba quiere suspender hasta 2022 el pago de su deuda con el Club de París, con la esperanza de beneficiarse de la misma tolerancia que el G-20 concedió a los países africanos.

Con ese objetivo, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas escribió al grupo de 14 países acreedores de Cuba, principalmente europeos (Francia, España, Reino Unido, Italia) y que también incluye a Japón, Australia y Canadá.
En la carta, Cuba pide "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022", relató una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.
El acuerdo con el Club de París es crucial para la isla: en 2015 negoció la reestructuración de su deuda con esos 14 países, para cancelar 8.500 de los 11.100 millones de dólares adeudados.
El saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se extendió su pago hasta 2033 (por lo que Cuba tenía que pagar 82 millones en 2019).
Esto había vuelto a acercar al país con sus acreedores y aliviar sus tensiones financieras, luego de la cancelación casi total de la deuda por parte de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).
Afectada por los retrasos en la reforma de su sistema económico de corte soviético y por la intensificación del embargo que le aplica Estados Unidos, Cuba ya había pedido a inicios de este año una primera moratoria para la deuda de 2019, y se había comprometido a pagar a más tardar a finales de mayo de 2020.
Pero las consecuencias de la pandemia han generado también una alerta económica en la isla.
El turismo, su mayor motor económico, significó 3.300 millones de dólares en 2018. Desde el 24 de marzo Cuba cerró sus fronteras y no admite más visitantes extranjeros.
Es una paralización que amenaza a un tercio de los empresarios privados en Cuba (restaurantes, alquiler de habitaciones), o casi 200.000 trabajadores, según un estudio realizado por la consultora Auge.
En cuanto a las remesas de cubanos residentes en el extranjero a sus familias en la isla, estimadas por el economista Carlos Mesa-Lago en 3.500 millones de dólares en 2017, son un valioso apoyo diario para muchas familias en la isla y podrían desplomarse.
"Si los estragos económicos en Florida (Estados Unidos, donde vive una gran comunidad cubana) son significativos, pues la llegada de remesas caerá con fuerza, y ello impactará fuertemente sobre la vida de la gente", predijo el centro de análisis Diálogo Interamericano, con base en Washington, temiendo "una crisis humanitaria".
La exportación de servicios de salud, otra fuente importante de divisas (6.300 millones de dólares en 2018), sufrió el regreso de 9.000 médicos en un contexto de disputas políticas, especialmente con Brasil, país con el cual Cuba está en incumplimiento de pago de sus de dudas desde mediados de 2018.
El reciente envío de brigadas médicas a 24 países para ayudar contra el coronavirus podría ser insuficiente para compensar esta pérdida de ingresos para Cuba.
"Es hora de trabajar con nuestras reservas", advirtió recientemente el ministro de Economía, Alejandro Gil. "Ahorrar todo lo que podamos", exhortó.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020.
La isla, que importa el 80% de lo que consume, "recortó un 75% las importaciones en el primer trimestre", por falta de divisas para pagarlas, señala el economista Omar Everleny Pérez. "Es peor que durante el período especial", como se conoce a la crisis económica de los años 90, resumió.
La situación empeora la escasez de alimentos y alarga las colas en los mercados, ya recurrentes.
Ante la emergencia alimentaria, "el gobierno puso a sembrar cultivos de ciclos cortos", para cosechar "en tres meses", pero estamos entrando en la temporada de huracanes, potencialmente devastadora para la agricultura, considera Pérez.
Al pedir una moratoria, Cuba quiere evitar caer en el incumplimiento total como en 1986.
La isla espera aprovechar una indulgencia del Club de París en busca de un respiro, semejante al que proporcionó el G20, que suspendió por un año el servicio de la deuda de los países más pobres, incluidos cuarenta en África.
El Banco Mundial y el FMI han prometido estar al lado de los países frágiles. Pero Cuba no forma parte de ninguno de los dos organismos.

El misterio de los médicos cubanos que llegaron a México por la pandemia de COVID-19

MÉXICO.- Unos 500 médicos cubanos se encuentran trabajando en Ciudad de México, el epicentro de la epidemia del coronavirus en el país, en medio del sigilo de las autoridades que han declinado dar detalles sobre el contingente, uno de los más numerosos que el gobierno comunista ha desplegado para atender la pandemia.

Profesionales de la isla han aterrizado en países de África y el Caribe donde el virus ha producido estragos, una práctica que, según La Habana, muestra el carácter humanista de su revolución, pero que es criticada desde Estados Unidos, donde aseguran que el gobierno abusa de los médicos y lucra con su trabajo.
"Son 500 médicos y enfermeras", dijo una fuente de la Secretaría de Salud de Ciudad de México quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones. "Trabajan en hospitales COVID-19".
El funcionario agregó que el personal de salud también labora en el Estado de México, contiguo a la capital, y que conforma el Valle de México, un área donde viven unos 21 millones de personas y que acumula alrededor del 40% de los más de 54,000 infectados y 5,66 fallecidos por coronavirus en el país. Entre ambas demarcaciones, suman 64 hospitales COVID-19.
Las autoridades han reconocido que México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica.
"Es un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de Cuba y de la Ciudad (de México) y el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar)", dijo otra fuente de la Secretaría de Salud capitalina que también pidió el anonimato.
Ninguna de las entidades, supuestas firmantes del acuerdo, quiso precisar detalles. El gobierno de Cuba envió un mapamundi donde aparecen 23 países en los que ha desplegado sus brigadas médicas para combatir la pandemia, incluido México.
Días atrás, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aliada del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el acuerdo era parte de uno más amplio y de larga data, aunque no precisó si el contingente -o parte de él- estaba en México antes del inicio de la epidemia.
"Nosotros tenemos un convenio de colaboración de salud con Cuba desde hace tiempo. Ahora, para la atención de la pandemia, varios médicos y enfermeras cubanos están en distintos hospitales de la ciudad", dijo la semana pasada tras admitir que existe un déficit de especialistas en cuidados intensivos.
Otra fuente de la Secretaría de Salud aseguró que la cifra de médicos cubanos en el país se acerca a 600 y que "se les apoya con hospedaje, alimentos y alguna gratificación para gastos. Todo en acuerdo con el Gobierno cubano, como ha ocurrido en otros países".
Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales con casi 70 países. La Habana ha dicho que ha financiado muchos de esos planes de apoyo, pero algunos -como con Venezuela- son de los principales ingresos de la isla.
Se conocen pocos detalles de las condiciones de los acuerdos de cada país con Cuba, pero en uno de los más sonados -que mantuvo con Brasil hasta fines de 2018- La Habana cobraba unos 4,300 dólares mensuales por cada uno de sus 8,332 médicos. De ese monto, el Gobierno se quedaba con el 80%, según funcionarios de salud brasileños.
La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Urmila Bhoola, y la relatora Especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, dijeron en noviembre que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos serían "trabajo forzoso".
Algunos de los galenos han confesado públicamente que se unen voluntariamente al programa porque perciben un sueldo mucho más elevado que los 80 dólares que pueden ganar al mes en su país. Cuba, donde la salud es gratuita y universal, es una de las naciones con más médicos per cápita del mundo.
Este año, tras el despliegue de varios contingentes de médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve -que atiende desastres y graves epidemias- hacia al menos 23 países en medio de la pandemia del coronavirus, el Departamento de Estado estadounidense atacó al programa.
"Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa", escribió en su cuenta de Twitter en referencia a Brasil, Bolivia y Ecuador, que recientemente cortaron esos pactos tras el fin de sus gobiernos de izquierda.
La Habana ha insistido en que su "ejército de batas blancas", que ha batallado contra el cólera en Haití y el ébola en África Occidental, es uno de los pilares de la revolución instaurada por el fallecido Fidel Castro y llamó "calumnia permanente" a los dichos del Departamento de Estado.

El QFS rescatará la economía mundial / Guillermo Herrera *

Todos los países endeudados podrán superar su crisis y salir del pozo de la recesión hasta la recuperación económica gracias a un sistema neutro y objetivo de inteligencia artificial benévola basado en activos económicos reales, como los recursos naturales, y no en derivados ni en especulaciones financieras arbitrarias, gracias al nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS que se está implantando en todo el mundo poco a poco, y que impide la trampa y el robo.

Se revaluarán todas las monedas recesivas sin la influencia de las monedas dominantes, ya que este sistema se parece mucho al trueque, porque el único respaldo objetivo son los recursos naturales de cada país, junto con su estructura económica productiva, y el activo financiero más valioso de todos, que es el potencial humano de cada país para levantar su economía.

Los banqueros perderán el monopolio del sistema monetario, ya que el QFS está diseñado expresamente para erradicar a la mafia financiera, que no produce riqueza real, sino que parasitan la economía mundial a base de trampas y especulaciones. El QFS garantiza la privacidad de los ciudadanos honrados, pero no la de los ladrones. Esto dará lugar a una nueva era económica más justa.


GOLPE AL VIEJO DÓLAR

Sin embargo, el QFS golpeará al viejo dólar estadounidense y controlará sus fluctuaciones artificiales que sólo dan beneficios a los gigantes de Wall Street, y a los inversores en dólares que están acostumbrados a hacer millones con inversiones individuales, manipulando las fluctuaciones del dólar. Esto explica por qué se está implantando el nuevo dólar continental respaldado por activos.

Actualmente China ha sido la primera potencia en iniciar el sistema financiero cuántico con el comienzo del pago electrónico en moneda digital, pero la Reserva Federal está empujando miles de millones de dólares en el sistema financiero con el fin de aumentar la liquidez en los mercados financieros extranjeros y los bancos centrales para vencer al yuan y asegurar el lugar para su dólar.

Además, la Fed está trabajando en carteras digitales en dólares que se utilizarán inicialmente para las transferencias del paquete de estímulo, ya que la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos no tienen acceso a los bancos para hacer depósitos y retiros de efectivo. Pero en la próxima etapa se utilizará para el comercio y las transacciones internacionales.

EL CASO DE IRAK

Este sistema financiero avanzado de inteligencia artificial benévola, y de complejos programas informáticos, está diseñado para erradicar a la camarilla especulativa, y acabar con el monopolio de los banqueros sobre el sistema monetario, lo que conducirá a una nueva era de la banca basada en valores económicos tan objetivos como el trueque.

Un ejemplo de esta afirmación es el caso de Irak, ya que este país está endeudado y no puede revaluar su moneda con el sistema actual. Pero Irak es el quinto lugar del mundo en reservas de oro y tiene recursos petroleros por valor de miles de millones de dólares que serán valorados por el QFS, e Irak se volverá rico de la noche a la mañana con el nuevo sistema.

Los gurus del dinar iraquí opinan que la revaluación de las divisas se lanzará tan pronto como se haga cargo el nuevo sistema QFS, porque Irak podrá estabilizar su economía aumentando el volumen de sus exportaciones.

NUEVA ERA

El QFS no estará influenciado por las políticas del Gobierno, sino que estará totalmente respaldado por activos tangibles como el oro, la plata, el platino, el petróleo y otros muchos recursos, y no se basará en meros papeles sin valor probatorio.

En la tecnología del QFS, la inteligencia artificial será la que operará todos los intercambios y transacciones entre países, ya sea de inversiones de divisas o de transacciones intercontinentales y será un juego limpio y justo ya que desaparece toda oportunidad de hacer trampa.

Después del lanzamiento del QFS, emergerá una era respaldada por oro y se revaluarán todas las monedas, que ahora están en su estado más bajo a causa de las deudas. El QFS también tendrá un impacto en el comercio mundial, ya que alterará positivamente todo el sistema financiero del mundo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El inicio público de los intercambios con las nuevas tarifas está programado para el 2 de junio. Irak anunció que su nueva tasa de dinares será internacional el martes 2 de junio, lo que significa que su nueva tasa nacional se hará pública esta semana.


El presidente Trump, Judy Shelton, y los departamentos del Tesoro y de Defensa fueron obligados a iniciar el nivel 4-B esta semana, que corresponde a los grupos de Internet, con el fin de dar tiempo suficiente para el cambio de moneda y la redención de Zim para terminar antes de que el FMI ordenó el inicio de los cambios de moneda extranjera pública en las nuevas tasas internacionales el martes 2 de junio.

Ayer martes 19 de mayo, tres países no habían firmado aún el nuevo dólar continental, por lo que las monedas de esos países aún no están vinculadas al nuevo dólar. Los equipos de la revaluación de las divisas están trabajando duro para encontrar una forma de evitarlo.

También ayer martes 19 de mayo, una gota de Q indicó que la afirmación del Fiscal William Barr de que no tenía información sobre Obama y Biden para abrir una investigación criminal ese día, sólo puso al “Obama Gate” en fase de espera mientras van tras los implicados en el abuso de FISA como el comienzo del gran despertar en todo el mundo.

DENUNCIA EN ITALIA

Días después de que se revelara en un informe de inteligencia de que Bill Gates ofreció un soborno de diez millones de dólares para un programa de vacunación forzosa contra el supuesto agente infeccioso en Nigeria, ahora la diputada italiana por Roma Sara Cunial ha exigido en el parlamento italiano el arresto de Bill Gates, a quien calificó como un "criminal de la vacuna" e instó al presidente italiano a entregarlo al Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.


En un extraordinario discurso de siete minutos que fue recibido con un amplio aplauso, Sara Cunial dijo que Italia había sido sometida a una "Santa Inquisición de la ciencia falsa".

Criticó rotundamente el encierro innecesario impuesto a sus compatriotas italianos al servicio de una agenda globalista. Instó a los líderes políticos a desistir de cualquier plan para obligar a los ciudadanos a entregarse a una vacunación obligatoria a manos de la élite corrupta, a la que identificó como el Estado Profundo.

También expuso el programa de Bill Gates en la India y en África, junto con los planes de fragmentar la especie humana mediante el programa de identificación digital ID2020.

En 2015 fueron los italianos los que expusieron los experimentos biológicos secretos chinos con el agente infeccioso. El vídeo, que se emitió en noviembre de 2015, mostraba cómo los científicos chinos estaban haciendo experimentos biológicos con un patógeno conectado al SARS, derivado de murciélagos y ratones, preguntando si valía la pena el riesgo de modificar el bicho para que fuera compatible con organismos humanos.


 (*) Periodista español