martes, 6 de noviembre de 2018

Cuba espera que la visita de Sánchez sirva para atraer turistas españoles

LONDRES.- El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, dijo hoy que espera que la próxima visita a Cuba del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, "ayude" a atraer más turistas españoles a la isla.

"Creo que puede ayudar la visita de Sánchez, siempre es importante", manifestó Marrero en una entrevista durante la Feria Mundial del Turismo de Londres, que concluye mañana en el este de la ciudad.
El ministro subrayó además que la primera visita oficial de un presidente español desde 1986, que se llevará a cabo el 22 y el 23 de noviembre, coincidirá con el 500 aniversario de la fundación por los españoles de la ciudad de La Habana.
Marrero indicó asimismo que ayer se reunió con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que hablaron de "la posibilidad de establecer un convenio, asociado a los temas de formación de personal y márqueting".
España es el noveno país emisor de turistas a Cuba, detrás, entre otros, de Canadá, Alemania, Francia y México, a pesar de que es el principal inversor en la isla.

Cuba usará capital extranjero para solucionar el problema de la basura en La Habana


LA HABANA.- Cuba aprobó la creación de una empresa mixta con capital extranjero para gestionar la recogida de residuos sólidos en La Habana, informan hoy medios oficiales de la isla, cuya capital sufre un acuciante problema de higiene e imagen debido a la basura acumulada en sus calles.

De creación "inminente", la entidad manejará la recolección de los residuos "como un sistema integrado", aclaró el director de negocios del estatal Grupo Empresarial GeSime (Ministerio de Industrias), Raúl Díaz, al diario Granma.

De momento no se ha divulgado el nombre del socio extranjero ni el país de procedencia.
Díaz adelantó que negocian proyectos similares en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Estas acciones se incluyen en los esfuerzos del Gobierno cubano por "modernizar la industria, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos, satisfacer la demanda nacional y lograr productos competitivos en el mercado foráneo", precisó el directivo.
El apremiante problema de la recogida de basuras en La Habana es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones en las que se centra la dirección del país de cara a la celebración de los 500 años de la capital el próximo año.
La televisión estatal denunció en septiembre pasado la acumulación de desperdicios domésticos y escombros de obra en diferentes barrios de la ciudad y reprochó que parecía que los habaneros se hubieran "acostumbrado a convivir con la basura", un serio peligro para la salud humana.
El Gobierno provincial de La Habana ha atribuido el problema a la falta de contenedores y sobre todo de camiones colectores, en su mayoría averiados.
La solución momentánea a esta crisis vendría de la mano de Japón, cuyo Gobierno donará una flota de cien de estos vehículos, anunciaron medios oficiales cubanos la semana pasada.
Cuba otorgó en 1999 una concesión a la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar) para operar en la red hidráulica de La Habana hasta el 2025 con un capital de 8 millones de euros, que se ha destinado a ampliar y mejorar el entramado de distribución del líquido en la ciudad más poblada del país.
El director de negocios del GeSime mencionó entre los proyectos concretados o en fase avanzada de negociación entre Cuba y sus socios extranjeros un acuerdo con la empresa china Tianjin para ensamblar dos modelos de motos eléctricas de 1.000 watts y un convenio para fabricar tubos de aluminio donde envasar habanos.
Adelantó que negocian asimismo un contrato con la empresa española de cerámicas y cuartos de baño Roca, destinado a "confección en el país de grifería de lujo".
Díaz subrayó que para Cuba es "prioridad" aumentar la producción de estructuras metálicas para la construcción, algo que esperan lograr con la "tecnología de avanzada" de una futura empresa que establecerán con capital portugués en la Zona Especial de Desarrollo Mariel", proyecto estrella cubano para captar capital extranjero.
En paralelo, el Ministerio de Industrias trabaja por encontrar socios extranjeros para renovar e incrementar las capacidades productivas en las siderúrgicas Antillana de Acero (La Habana) y Acinox (La Tunas).
La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista en la isla, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.
En 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.
Desde la aprobación de la nueva ley de Inversión Extranjera (2014), la isla ha asegurado en total más de 5.500 millones de dólares de capital comprometido, a través de 191 negocios con empresas foráneas de 28 países.

Díaz-Canel: La expo de Shanghái demuestra el interés por enfrentar el proteccionismo

SHANGHÁI.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que comenzó hoy su visita a China en la Expo de Importaciones de Shanghái, afirmó que esta demuestra el "interés por enfrentar las presiones y las medidas que unilateralmente se toman de proteccionismo contra el comercio libre".

Durante su visita al pabellón de Cuba en la exposición, Díaz-Canel destacó que para la isla caribeña la muestra representa "una oportunidad de presentar" sus potencialidades de comercio en un mercado como el chino y "también a nivel internacional".
"Hemos presentado productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tenemos un desarrollo importante a partir del desarrollo científico del país", señaló el presidente y destacó que China es el segundo socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela.
Díaz-Canel llegó a la exposición de importaciones china acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, con quien visitó, en medio de un gran despliegue de seguridad, el pabellón cubano y departió con sus trabajadores.
También se acercó a visitar el pabellón venezolano, situado justo al lado del cubano en el gigantesco recinto de la feria, que se celebra en el recién inaugurado Centro Nacional de Exposiciones de Shanghái.
El mandatario cubano aterrizó hoy en Shanghái desde Pionyang, donde ayer se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciando así su primera visita de Estado al gigante asiático tras asumir el cargo el pasado mes de abril.
Fuentes de la delegación cubana indicaron que el presidente se desplazará mañana a Pekín donde tiene previsto entrevistarse con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Además de Díaz-Canel, a la expo de Shanghái han asistido otros dos presidentes latinoamericanos, el de República Dominicana, Danilo Medina; y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Mañana llegará también al evento de la capital financiera china el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
El presidente cubano tiene previsto reunirse igualmente durante su visita de tres días a China con el primer ministro chino, Li Keqiang; el viceprimer ministro, Wang Yang; y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.
China, segundo socio comercial de Cuba, espera que esta visita de Díaz-Canel permita seguir fortaleciendo los lazos bilaterales "de amistad" que unen a ambos países.
En 2017 el volumen comercial entre ambas partes alcanzó cerca de 2.000 millones de dólares.