lunes, 2 de mayo de 2016

Rechazan en La Habana contraofensiva capitalista en Latinoamérica


LA HABANA.- Sindicalistas y activistas sociales rechazaron hoy en esta capital la contraofensiva capitalista, con tintes neoliberales, que se produce en Latinoamérica a manos de la derecha política. Dicha contraofensiva, aseguró el líder sindical cubano Ulises Guilarte en las palabras de apertura del Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, amenaza la paz y la estabilidad en la región.

Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Guilarte afirmó asimismo que las ansias de poder neoliberales forman parte de una creciente globalización que viola los más elementales derechos de los trabajadores.

Muestra de ello, sostuvo, es el crecimiento del trabajo informal y los niveles de pobreza, así como las pésimas condiciones y las prácticas discriminatorias, reflejo del actual orden internacional injusto, del que son víctimas los trabajadores migrantes y las mujeres.

Para hacer frente a esto necesitamos de una actitud militante, que nos permita alcanzar el justo propósito de la unidad dentro de la diversidad; valoremos lo que nos une y pongamos aparte lo que nos divide, instó Guilarte a los representantes de los movimientos sociales asistentes al evento.

Al Encuentro Internacional de Solidaridad Sindical, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, asisten más de mil delegados de 34 países.

Tiene lugar un día después de los festejos en la mayor de las Antillas por el Día Internacional de los Trabajadores, los que, en opinión de Guilarte, demostraron la participación consciente, el compromiso y la unidad indestructible de los trabajadores cubanos en apoyo a su Revolución.

Al respecto, el secretario de la CTC destacó que la Revolución cubana iniciada en 1959 debe mucho a la solidaridad internacional, materializada también en la presencia en la capital de la isla de trabajadores y luchadores sociales para celebrar el 1 de mayo y participar en el evento de la jornada.

La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, resaltó, al tiempo que la definió como una forma de integración regional, que favorece el alcance de lo que necesitan los pueblos y sus trabajadores.

Cuba es resultado en gran parte de la solidaridad de sus hermanos latinoamericanos y caribeños, que siempre han apoyado sus causas como la lucha por la eliminación del bloqueo económico que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, dijo Guilarte.

En tal sentido somos solidarios con las causas nobles, y hoy condenamos la guerra económica y los intentos por derrocar a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, agregó.

Igualmente, concluyó, patentizamos nuestro apoyo a la hermana nación de Brasil y su presidenta, Dilma Rouseff, a la que se intenta apartar del poder mediante un golpe parlamentario, y a otros países que en la región y el mundo son víctimas de las crueles políticas capitalistas.

Periodismo alternativo cubano: retos y compromisos / Iván García Quintero *

Una mañana de 1996, el poeta y periodista Raúl Rivero, director de la agencia de prensa independiente Cuba Press, llamó a mi apartamento en el barrio de la Víbora para que cubriera el juicio de un opositor en un tribunal del municipio Cerro.
El reportero Ariel de Castro Tapia (actualmente viviendo en Turquía), y yo redactaríamos una nota después del dictamen judicial y cuya finalidad era leerla en el noticiero del mediodía de Radio Martí.
“Improvisen, pero la noticia tiene que salir”, me dijo Rivero con voz pausada. Las dificultades eran muchas. Entonces, en Cuba no existían teléfonos móviles ni salas de Internet y Twitter y Facebook sonaban a ciencia ficción.
El tribunal estaba atestado de agentes de la Seguridad del Estado. Averiguamos el número de un teléfono público, del cual no se podía comunicar directamente con Radio Martí, pero se nos ocurrió establecer un puente telefónico.
Llamamos a Rivero para que avisara a la emisora, y con el número que le proporcionamos, Radio Martí se comunicaba con nosotros cada media hora. Una fuente dentro del tribunal, salía a cada rato y nos comentaba cómo marchaba el juicio. A los pocos minutos de emitir el fallo, lo informamos al aire en el noticiero de Radio Martí.
Todo eso lo hicimos solo con una libreta de notas y un bolígrafo. La necesidad genera creatividad. Como muchos periodistas independientes en los 90, yo redactaba a mano las crónicas y las pasaba en limpio en viejas máquinas de escribir de la era soviética.
Una vez, un periodista europeo dejó de regalo su laptop a Cuba Press. Raúl Rivero decidió que mi madre Tania Quintero, Ariel y yo -todos residíamos cerca, en la barriada habanera de La Víbora- la compartiéramos. Pero la novedad trajo aparejado un problema.
En aquellos tiempos, la Seguridad del Estado había desatado una espectacular cacería en busca de ordenadores. Alrededor de las diez de la mañana del 2 de junio de 1997, agentes de la contrainteligencia comandados por un oficial que se identificó como Pepín, allanaron la casa en busca de la laptop.
No la encontraron. Por previsión, la habíamos escondido en otro lugar. Decidimos devolverle la laptop a Raúl Rivero y seguir utilizando la máquina de escribir. Una vez redactadas las notas, las leíamos desde un teléfono fijo.
Hasta la razia de Fidel Castro en marzo de 2003, cuando mandó a encarcelar a 75 opositores pacíficos, entre ellos 27 reporteros, los textos de los periodistas independientes se leían desde un teléfono y colaboradores en Miami los colgaban en páginas webs.
A pesar del acoso de la policía política, de los arrestos, actos de repudio y amenazas, desde nuestra perspectiva contábamos sobre esa otra Cuba que el régimen pretendía ocultar. Sin aspavientos ni dosis de heroísmo.
Cuento esta anécdota personal como un ejemplo de que no siempre se necesitan sofisticados equipos informáticos o audiovisuales para hacer periodismo en Cuba, uno de los peores países del mundo para ejercer la profesión.
Desde luego, con buenas herramientas y un respaldo monetario, se puede hacer un periodismo mejor, sobre todo, fuera de La Habana: la realidad de la capital no es igual a la de Villa Clara, Las Tunas o Guantánamo.
Pero con pocos recursos también se puede hacer un trabajo ameno y de calidad. Si lo dudan, lean Periodismo de Barrio, proyecto puesto en marcha por Elaine Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que con una parte del dinero que recibió de una beca en Harvard, está haciendo el mejor periodismo cubano.
Ahora mismo, hay un auge del periodismo libre. Sea cual sea su tendencia o formato, la prensa independiente goza de buena salud. Havana Times, On Cuba Magazine, El Estornudo y El Toque, son algunos ejemplos de medios alternativos. Y diversas publicaciones especializadas en deportes, modas, arte, cocina, circulan en internet, todas Made in Cuba.
También se mantiene un periodismo más comprometido, abiertamente anticastrista y que apuesta por una democracia real, como Primavera Digital, dirigido por Juan González Febles y editado por Luis Cino, una de las mejores plumas del periodismo sin mordaza. Ellos no se andan con paños tibios. Llaman dictadura al régimen castrista y no se cortan para criticar a la disidencia.
El periodismo de alto vuelo cuesta dinero. Pero los reporteros de Primavera Digital, hace dos años dejaron de recibir una donación de Suecia y continúan editando su semanario sin un centavo proveniente del exterior.
Yoani Sánchez administra 14yMedio, un diario que apuesta por contar las cosas con un tono equilibrado. Dagoberto Valdés dirige Convivencia en Pinar del Río. Y en casi todas las provincias existe algún medio disidente.
Paralelamente, se viene abriendo paso el periodismo audiovisual. Ignacio González, Claudio Fuentes y Augusto César San Martín figuran entre sus mejores exponentes.
Ignacio es un hombre orquesta. Hiperquinético y creativo, tiene un espacio online que ha nombrado En Caliente, y acaba de crear un programa de debate llamado La Ventana. Y tiene en mente el estreno de un noticiero.
Ya los periodistas alternativos no son aquel puñado de mujeres y hombres que creían en la libertad de expresión. En la actualidad, cerca de 300 reporteros laboran en medios independientes o periódicos extranjeros.
La calidad ha crecido. Han surgido especialistas en temas económicos, históricos o políticos como Arnaldo Ramos, Orlando Freyre Santana, Osmar Laffita, Miriam Celaya o Dimas Castellanos. Jóvenes como María Matienzo, Yusimí Rodríguez, Marcia Cairo, Ana León, Adriana Zamora, Luz Escobar y Lourdes Gómez realizan periodismo de calle.
En la esfera de la investigación, Elaine Díaz y su grupo de reporteros en Periodismo de Barrio, y Waldo Fernández Cuenca, autor de un libro que detalla cómo comenzó la censura de Fidel Castro contra la prensa, realizan reportajes más exhaustivos de la sociedad cubana. Otros, como Regina Coyula, colaboran en medios internacionales.
Los retos y dificultades son muchos. El principal llega desde el Estado, que con mano de hierro sigue controlando el flujo informativo. Todavía la policía política acosa y chantajea a los periodistas alternativos para que desistan de su labor. Debido a presiones y amenazas, no son pocos los que se han apartado y optado por el exilio.
Cuando usted mira el mapa mundial sobre las naciones con menor índice de libertad de expresión, Cuba sigue coloreada en rojo, por pertenecer a los países con una situación muy difícil para ejercer el periodismo.
Es cierto que no hay asesinatos de periodistas por instituciones del Estado. Al periodismo lo matan de otra manera. Convirtiendo a los reporteros estatales en amanuenses y ventrílocuos. O intentando reclutarlos como chivatos.
El periodismo alternativo aún tiene un margen de maniobra para crecer. Tecnológicamente, en Cuba siempre vamos estar en desventaja y no podemos competir con las agencias extranjeras para dar 'palos periodísticos'. Lo nuestro es contar las historias en otro contexto y amplificar el variado registro de opiniones existentes en la Isla.
Un consejo a los periodistas: no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla.


(*) Periodista

Cuba hace de mayo el mes de su cultura en Francia

PARÍS.- La cultura cubana se hizo hoy un hueco destacado en el panorama artístico francés con el lanzamiento del "Verano de Cuba en Francia", iniciativa que busca promover la riqueza de sus artes con exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos o representaciones teatrales. 

La viceministra de Cultura cubana, María Elena Salgado, destacó en su lanzamiento que "pone en valor diversidad y autenticidad de la cultura cubana" con figuras como la cantante Yaida Jardines, que ofrecerá un concierto, o directores como Hernando Calvo, del que se proyectará el documental "Todo Guantánamo es nuestro".
Esta iniciativa fue promovida de forma conjunta por el mandatario cubano, Raúl Castro, y el presidente francés, François Hollande, durante el viaje que este último efectuó a Cuba en mayo de 2015 y el de Castro hizo a Francia el pasado febrero.
El "Verano de Cuba en Francia", que tiene París como epicentro, fue inaugurado en el Ayuntamiento del distrito IV de la capital francesa, en presencia de Salgado y de, entre otros, el embajador cubano en el país, Héctor Igarza.
Este último ofreció hoy a la población francesa de parte de la cubana un cuadro del pintor Alexis Leiva Machado, Kcho, como muestra de solidaridad por los recientes atentados yihadistas que han golpeado Francia.
La iniciativa cultural tiene mayo como mes protagonista pero se extenderá también con manifestaciones puntuales en junio, septiembre, octubre y noviembre, meses en los que Cuba será el país invitado de honor en las ferias de Clermont-Ferrand (centro de Francia), Montpellier (sur) y Havre (noroeste).

El desfile de Chanel mañana en Cuba

PARÍS.- Va a ser el desfile de moda más importante en décadas. Mañana 3 de mayo la maison francesa Chanel presenta su colección Crucero 2016 en La Habana, Cuba. Un hito para la legendaria marca, ya que es el primer desfile de su historia en Latinoamérica, pero también un evento que será recordado para siempre y que escenifica el inicio de la nueva era que inicia la isla.

“Cultivo una rosa blanca” dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama en su reciente e histórica visita a Cuba. La frase hacía referencia al famoso poema de José Martí, en el que ofrecía esa flor "para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo". 
Firmada la paz que ha separado la isla de Occidente a lo largo de décadas, el mundo de la cultura también rinde homenaje a Cuba. Los Rolling Stones, Rihanna, Annie Leibovitz han visitado la isla este mismo año, y anteriormente lo hicieron Beyoncé y Jay Z, Kevin Spacey o Naomi Campbell. Las revistas de moda han volado este año a La Habana para fotografiar la isla. Y ahora por primera vez la marca de moda más famosa a nivel mundial, y que desde hace 100 años representa el lujo parisino, Chanel, desfilará en la capital cubana.
La colección Crucero 2016/2017 se presentará en La Habana. La maison francesa lleva cuatro meses preparando in situ todos los detalles del desfile, más allá de la propia colección. Karl Lagerfeld nunca ha tenido temor a los cambios ni a las apuestas arriesgadas y desde 2006 organiza desfiles de sus colecciones mid-season y Arts et Métiers (la que dedica a sus maestros artesanos) en lugares significativos para la casa. Ha pasado por sitios como Escocia, Texas, Seúl o Dubái, ya que la inspiración de estas colecciones parte de un tema asociado con un nuevo destino. No hay nada d enostalgia en ello, la idea es capturar la esencia de un lugar, de sus paisajes, de su gente, de la luz, su cultura y sus colores. Cada una de la siluetas que veremos sobre la pasarela contará una historia: hablará de cómo es la mujer en esos países, de cómo quiere reinventarse, de sus gustos, sus aspiraciones y su belleza. La moda sin mensaje, sin referencias culturales, es solamente ropa.
La perspectiva artística de Lagerfeld, que trasciende la moda, le ha llevado a organizar simultáneamente una exposición de 200 fotografías en una galería de la capital cubana (del 28 de abril al 12 de mayo en Factoría Habana, Calle O'Reilly 308), que aúnan el acercamiento del diseñador a la moda, pero también a la arquitectura y el paisajismo.
Por el momento los detalles de la colección se mantienen en secreto pero sí sabemos que algunas musas de la maison estarán acompañando a Lagerfeld. Modelos como Gisele Bundchen o Stella Tenant, pero también nuevas generaciones como Vanessa Moody, Binx Walton o Pauline Hoarau tendrán el honor de desfilar en esta pasarela única. En Glamour.es seguiremos en directo el desfile más importante del año. Os mantendremos informadas.

Raúl Castro condecora a Héroes del Trabajo de la República de Cuba


LA HABANA.- El general de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y Ministros, entregó este Primero de Mayo en La Habana, los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a representantes de la clase obrera con sobresalientes resultados.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán de La Habana, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, y Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, recibieron el alto estimulo de manos del Presidente cubano, quien había hecho la propuesta de ambos reconocidos compañeros para recibir este título honorífico en consideración a sus extraordinarios aportes a nuestra sociedad.
Igualmente Raúl realizó la entrega a Irorbis Román, maestra de la escuela primaria Mártires del 12 de abril en Guantánamo y a Juan Ricardo Santisteban, albañil “A” de la ECOAI-4, de la provincia de Granma.
El mandatario aprovechó la ocasión para felicitar a todos los homenajeados en la actividad, que forma parte del programa de festejos por el Día del Proletariado Mundial.
Junto a Raúl estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
También se encontraban Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en la capital, Teresa Amarelle Bouet, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado.
En total fueron entregados 13 títulos de Héroe del Trabajo, 59 de la Orden Lázaro Peña, en las categorías de Primer, Segundo y Tercer Grado, así como seis medallas Jesús Menéndez.
La propuesta de cada una de las condecoraciones fue sometida a la consideración del Consejo de Estado a propuesta de la CTC, que evaluó los posibles aspirantes de los 17 sindicatos existentes en la Isla.

La cámara de negocios México-Cuba comienza a operar desde hoy


MÉXICO.- Hoy lunes 2 de mayo comenzó a operar la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba con el fin de ser un aliado de las empresas mexicanas que quieren expandir el comercio o las inversiones en la isla, en un momento histórico y tras el afianzamiento de relaciones bilaterales.

"Buscamos convertirnos en un aliado de las empresas en el cierre de los negocios. También tener una mayor participación en el sector empresarial mexicano, y no solamente en el de la exportación, sino en la cartera de oportunidades en inversión que se presenta" en Cuba, dijo  la presidenta del organismo, Beatriz Barreto.
El organismo privado, que se empezó a gestar en 2015, busca fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y cuenta con el apoyo de diez empresas como socios fundadores.
"Vamos a ser un elemento de apoyo para el cierre y seguimiento de los negocios", explicó la presidenta durante un evento para presentar a la organización.
La entidad funciona como asociación civil y contó con el apoyo gubernamental -aunque no económico- para que pudiera constituirse en apenas un año.
Buscan ganar influencia y en noviembre pasado, visitaron La Habana, Cuba, y firmaron como cámara tres "importantes" cartas de intención en el sector salud, cultura y educación.
Empresas mexicanas de alimentos y residuos sólidos tienen la mira en Cuba, donde también el sector turismo representa una oportunidad de negocios.
"Son empresas que estamos seguros van a tener un papel importante", dijo Beatriz Barreto, directora de la Cámara Binacional de Negocios México-Cuba.
Aunque no mencionó posibles montos de inversión o un plazo, Barreto dijo que el sector turismo también es una oportunidad al representar mas del 40% del PIB cubano.
"Es la gran industria sin chimeneas que tiene la isla", dijo Barreto. Agregó que el grupo está visitando empresas en México para presentarles las distintas oportunidades que tiene la isla.
"Cuba aspira a atraer un monto de inversiones extranjeras que supere los 1,000 millones de dólares al año", señaló.
Al cierre de 2014, el comercio entre México y Cuba totaliza poco más de 370 millones de dólares.

20 comunicadores independientes a consultar en Cuba

LA HABANA.- Los periodistas independientes que aparecen a continuación hacen su labor en Cuba, bajo la lupa del aparato de represión que conocemos por Seguridad del Estado. Esta lista no pretende ser un top, como los que abundan en las publicaciones en internet. El rosario de nombres que sigue está amparado en la historia de hombres y mujeres que creen en la palabra y la imagen como una herramienta de liberación.

Los periodistas independientes que aparecen a continuación hacen su labor en Cuba bajo la lupa del aparato de represión que conocemos por Seguridad del Estado.
La mayoría de ellos sufre arrestos arbitrarios, han sufrido largos años de prisión, son detenidos con violencia, vilipendiados y –paradójicamente- ninguneados por los medios oficiales. Un caso es el de Jorge Olivera Castillo: fue condenado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero sigue de manera impenitente haciendo un periodismo alternativo.
Otra de las incluidas en el inventario es la bloguera Yoani Sánchez, que ostenta entre numerosos galardones internacionales, el Premio Ortega y Gasset 2008, conferido anualmente por el diario español El País. Para confirmar su compromiso con el periodismo en el que cree, fundó en 2014 el diario digital 14yMedio.
Los hay reporteros rasos, “de a pie”, que se levantan cada mañana a buscar la noticia y a acompañar a las víctimas de la burocracia estatal –una manera de hacer periodismo que ya va por tres décadas en el país, bajo el escarnio en que surgió desde dentro de las cárceles castristas.
Quise incluir en la relación a los que se han especializado en el género de opinión, ayudando así a esclarecer lo que sucede dentro del país, pero también conservando la mordacidad que se perdió hace años en el periodismo que se publica en la isla. La culpa de esta sequía valorativa la tienen las mordazas que son engrasadas cada mañana en las oficinas del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
¡Salud para el periodismo libre y sin censura!

He aquí la lista:
  1. Regina Coyula. Blog “La Mala Letra”.BBC News. La Habana.
  2. Iván García. Diario de Cuba. Martinoticias. Diario Las Américas. La Habana.
  3. Augusto C. San Martín. Cubanet. La Habana.
  4. Serafín Morán. Cubanet. La Habana.
  5. Ricardo Sánchez T. Cubanet. Bayamo, Granma.
  6. Miriam Celaya. 14yMedio. La Habana.
  7. Alejandro Tur V. IWP. Cienfuegos.
  8. Juan G. Febles. Dtor Semanario Primavera Digital. La Habana.
  9. Yoani Sánchez. Directora Diario 14yMedio. La Habana.
  10. Iván Hernández Carrillo. Twittero. @ivanlibre Matanzas.
  11. Yuri Valle. Reportero audiovisual. La Habana.
  12. Jorge Olivera Castillo. Columnista opinión. Cubanet. La Habana.
  13. Luz Escobar.14yMedio. La Habana.
  14. Luis Cino A. PD. Cubanet. La Habana.
  15. Roberto de J. Guerra P. Dtor Agenc. Hablemos Press. La Habana.
  16. Ernesto Pérez Chang. Cubanet. La Habana.
  17. María Matienzo. Diario de Cuba. La Habana.
  18. Bernardo Arévalo P. ICLEP. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos.
  19. Roberto Quiñonez H. Cubanet. Guantánamo.
  20. Alberto M. Castelló. Cubanet. Puerto Padre. Las Tunas.

Una radiografía a la censura oficial en Cuba

LA HABANA.- Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993. Recientemente dos periodistas cubanos resumieron en un estudio 20 años de control gubernamental sobre los medios, la baja calidad de los contenidos la falta de iniciativas como flagelos que limitan a decenas de publicaciones en Cuba.

Iván Darias Alfonso y Michel Damián Suárez fueron invitados a formar parte del libro Ciberperiodismo en Iberoamérica (Fundación Telefónica, 2016), bajo la coordinación del español Ramón Salaverría, que es director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra.
De las conclusiones en aquella entrevista quedó demostrado que a la par de la mordaza en los medios oficiales, sus pares en el periodismo alternativo han sufrido la censura, el ostracismo, sus realizadores han sido condenados a largas condenadas de prisión y finalmente, muchos de ellos han sido obligados a salir al exilio, como ocurrió con la mayoría de los integrantes de la Primavera Negra de 2003.
Para Darias el control ideológico de los medios oficiales es uno de los factores que funciona como un sello distintivo de una prensa amordazada, como dijo a Martí Noticias.
“Habíamos conocido de cerca la experiencia del surgimiento de la prensa digital, que como todo lo nuevo, creó una expectativa hacia un posible cambio del periodismo oficial. Sin embargo, creo que toda esa expectativa terminó con la llamada "Batalla de ideas", donde todo el impacto inicial de esa prensa digital se subordinó a la labor ideológica y a mostrar la "verdad sobre Cuba", que aún persiste, sobre todo en el periodismo oficial”, señaló.
La densidad de términos partidistas e ideológicos, así como la profusión de la misma propaganda comunista impide una mejor conexión entre los medios del régimen cubano (cada periódico en provincia es un órgano del Partido Comunista de Cuba en la localidad) y los lectores potenciales. La baja conectividad, descarta el uso del internet para que los residentes en la isla se detengan en los libelos oficiales, como resume Michel Suárez.
“Los cubanos se conectan como pueden, sobre todo desde centros de trabajo y estudio, y lo hacen mayoritariamente a la intranet nacional. No me imagino a nadie pagando una conexión Wi-Fi en dólares para visitar el diario Granma digital. Así que, más allá de quienes obligatoriamente sólo acceden a medios oficiales, desde sus trabajos o escuelas, los medios digitales cubanos son visitados mayoritariamente desde el exterior. Es más, están diseñados casi en exclusiva para ese consumidor foráneo”, indicó Suárez.
La conducta gubernamental cubana de represión a la libertad de prensa es indefendible. La imagen del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con la boca tapada por sus captores para que no grite que tiene derecho a expresarse sin ser molestado, le ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones.
El informador fue detenido el domingo 20 de marzo, cuando el presidente Barack Obama llegaba a Cuba y liberado en la tarde del jueves 24. Valle Roca estuvo detenido en una unidad de la policía en Santiago de Las Vegas, La Habana, pero su caso queda pendiente.
Valle fue interceptado por la policía cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita, para asistir a la marcha de los domingos que lideran las Damas de Blanco.
Hasta la fecha redactores de publicaciones alternativas como Primavera Digital, 14yMedio, Hablemos Press y tuiteros y periodistas ciudadanos siguen bajo acoso de la Seguridad del Estado y las turbas de ‘respuesta rápida’, para impedirles cubrir la vida cotidiana en Cuba.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá y Cuba se reúnen en Ottawa

OTTAWA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se reúne hoy en Ottawa con su homólogo canadiense, Stéphane Dion, en el primer encuentro a este nivel que los dos países mantienen desde la llegada al poder del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

La visita fue anunciada en la noche del domingo por las autoridades canadienses en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que señala que los dos ministros "explorarán nuevas áreas de colaboración bilateral".
Entre los temas que los dos ministros discutirán se encuentran "energías renovables, gobierno local, cooperación en seguridad alimentaria, relaciones comerciales fuertes y derechos humanos", añadió el comunicado.
Dion afirmó que "los lazos entre los canadienses y los cubanos han crecido con el transcurso de los años" y que utilizarán "esos cimientos para explorar nuevas áreas de cooperación".
"Ya sea con exportaciones de bienes canadienses a Cuba o con una cálida recepción en Cuba, los canadienses están orgullosos de su larga e ininterrumpida relación con Cuba", añadió Dion.
Rodríguez Parrilla también tiene previsto reunirse en Ottawa con la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, así como otros representantes políticos canadienses.
Canadá es la mayor fuente de turismo para Cuba. Según los datos oficiales canadiense, en 2014, el 39 % de los turistas que llegaron a la isla caribeña procedieron de Canadá.
Además, el comercio bilateral entre los dos países se situó en alrededor de 1.000 millones de dólares en 2015.
La visita de Rodríguez Parrilla coincide con el reciente anuncio del Gobierno de la provincia de Quebec de que abrirá una oficina de representación en La Habana.

Exiliados se reencuentran con Cuba en el primer crucero entre EE.UU. y la isla

LA HABANA.- Felices y visiblemente emocionados de reencontrarse con sus orígenes, una veintena de cubanos que abandonaron la isla hace años arribaron hoy al puerto de La Habana en el "Adonia", el buque que ha inaugurado la primera ruta regular de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.

Es el caso de Teresita y Marichel Torresillas, dos hermanas que salieron de Cuba en 1963, en uno de los últimos barcos fletados por la Cruz Roja para trasladar a cubanos que querían abandonar su país en los convulsos primeros años de la Revolución, marcados por episodios como la invasión de Bahía Cochinos (1960), la crisis de los misiles (1962) y el inicio del embargo económico sobre Cuba.
"Regresar en barco después de tantos años es emocionante y ser partícipe del primer crucero que llega a la isla. Conocer gente en el barco que ha vivido cosas parecidas a las nuestras fue muy lindo", contó Teresita, que nada más bajar del buque adornó su pelo con unas banderolas de Cuba y EEUU y se tomó un mojito.
Una banda de salsa, bailarinas y una amplia barra con cócteles cubanos recibieron a los 704 pasajeros del crucero de la empresa estadounidense Fathom, filial de Carnival, en la terminal de llegadas del puerto de cruceros "Sierra Maestra", ubicado en la bahía de La Habana, en pleno casco histórico de la ciudad.
Entre ellos, una veintena de cubano-americanos, la mayoría de ellos exiliados desde niños, zarparon ayer de Miami en el "Adonia", que inicialmente no iba a aceptar viajeros de origen cubano por una ley del país caribeño que impide a sus nacionales llegar por mar.
Después de protestas del exilio cubano e incluso una demanda por discriminación, el gobierno cubano autorizó la semana pasada que los cubanos puedan entrar a su país por mar, algo prohibido por décadas, aunque se requiere visado tanto a cubanos como a cubano-americanos, razón por la que no fueron muy numerosos los pasajeros originarios de la isla en este viaje inaugural.
Con lágrimas en los ojos y una emoción que le impedía hablar, Yanet, que nació hace 50 años en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, sí pudo regresar hoy por primera vez a su país natal del que se fue con sólo cuatro años.
"Es increíble, somos parte de la historia, es bonito poder venir a la tierra en la que uno nació", contaba en inglés su marido, estadounidense, mientras ella trataba de recobrar la voz.
"Nerviosa y emocionada al mismo tiempo" estaba Ana García, que se fue de Cuba con seis años y regresó hoy por primera vez, sin familia cercana a la que visitar porque todos se exiliaron, pero "muy feliz" de reencontrarse con el país en el que nació hace 48 años.
Con la promesa de ofrecer una "experiencia de inmersión cultural", el crucero zarpó ayer de Miami y cubre una travesía de siete noches que incluye paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba; trayecto que repetirá cada dos semanas.
"Estamos muy orgullosos de traer el primer crucero de EEUU a Cuba en 50 años. Esperamos que esta iniciativa pueda acercar más nuestros pueblos de los dos países y que haya en el futuro más conexiones", declaró a su llegada el asesor legal de Carnival, el cubano-americano Arnaldo Pérez, el primer pasajero del barco que puso pie en tierra cubana, de la que salió con tan solo nueve meses.
También viajó en este primer crucero que une Cuba y EEUU en medio siglo el presidente de Carnival, Arnold Donald, "honrado y privilegiado" de que la compañía que dirige "sea parte de este histórico momento" y de llevar a Cuba no sólo al exilio, sino también a estadounidenses "ansiosos por experimentar la isla".
"Es bonito estar en un país, del que hemos sido vecinos por tanto tiempo y del que ahora podemos ser amigos, hacer negocios, viajar e intercambiar experiencias", declaró Steacy King, una estadounidense de Seattle que no dudó en embarcarse en este viaje "histórico y muy especial".
Emoción y expectación también se vivió alrededor de la terminal de cruceros, donde cientos de cubanos se aproximaron a la bahía de La Habana, algunos con banderas de Cuba y EEUU, para dar una calurosa bienvenida a los pasajeros del buque "Adonia" a los que recibieron a su salida del puerto al grito de "¡Cuba!" y con aplausos.