viernes, 10 de mayo de 2019

A Trump le puede salir mal su dureza contra Cuba a juicio de un experto español

MOSCÚ.- La dureza de Donald Trump contra La Habana persigue, entre otras cosas, ganar los votos de los cubanos estadounidenses en las elecciones presidenciales de 2020. Pero el efecto podría ser el contrario, según el reputado especialista español en temas cubanos Antonio Santamaría García.

El experto, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dijo en conversación con Radio Sputnik que "cada vez la comunidad originaria de Cuba es más proclive a un entendimiento entre los Gobiernos de su país actual y de su país de origen".
"El fuerte anticastrismo defendido décadas atrás por esa población, al menos por sus líderes sociales y empresariales, ha ido dejando paso con el tiempo a una actitud más moderada", indicó, al subrayar que los hijos de los inmigrantes y exiliados del primer momento "cada vez se manifiestan de manera más abrumadoramente a favor de que se normalicen las relaciones entre los dos países".
De allí que la estrategia electoral del mandatario norteamericano puede volverse en su contra, según se desprende de las palabras Antonio Santamaría García.
El también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España señaló, asimismo, que la activación del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos de EEUU "denunciar a cualquier persona o empresa, aunque sean extranjeras, que trafiquen o negocien con bienes embargados por el Gobierno revolucionario a particulares", también podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para el Estado norteamericano.
En este contexto, citó un estudio que calculó que la aplicación de la normativa "podría provocar la presentación de unas 200.000 denuncias en los tribunales de EEUU, lo que inundaría y saturaría el sistema de justicia del país".
Respecto al efecto para Cuba de las medidas que está adoptando la Administración Trump, que incluyen, en particular, impedir el turismo y las remesas a la isla, el experto apuntó que "no pueden ser positivas" y van a tener efectos "negativos".
Comunicó que en el período 2008-2018 residentes estadounidenses enviaron a Cuba unos 30 millones de dólares. Además, se calcula que "600.000 norteamericanos visitaron la Gran Antilla" en 2018.

Cuba censura la tradicional marcha gay

LA HABANA.- Una directiva promulgada por el régimen de La Habana indicó la suspensión este año de la tradicional «Conga contra la homofobia y la transfobia» que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución gubernamental que dirige Mariela Castro Espín, hija del general y exmandatario cubano Raúl Castro.

El argumento del Partido Comunista para la prohibición de la Conga se sustentó en que la manifestación podía «ser usada por fuerzas extranjeras para su propia agenda», según explicaron las autoridades del Cenesex a los miembros del Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.
Un comunicado del Cenesex admitió que, cumpliendo «orientaciones» del Ministerio de Salud Pública, la Conga no se realizará este año debido a «determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año», ahondaba el comunicado oficial.
Rafael Gordo Núñez, periodista del sitio web independiente Tremenda Nota, expresó que la prohibición de la Conga demostró, entre otras aristas, «la poca independencia que esa marcha tenía de las estructuras del Gobierno».
«Quienes han estado participando durante años en esta Conga manifiestan su apoyo incondicional al Gobierno de Cuba. Si ahora ese mismo Gobierno les niega la Conga, pero les recibe con banderitas de colores en la Plaza de la Revolución el 10 de mayo, pues es a quienes participan de esas actividades a quienes les corresponde su derecho a manifestarse en contra de la prohibición».
En coincidencia con la opinión de Gordo Núñez, activistas de organizaciones independientes pro derechos civiles, cuestionaron la incapacidad de la comunidad LGBTI para organizarse al margen de las instituciones oficiales y «salir a defender sus derechos al precio de cualquier sacrificio».
«No se puede esperar que el Gobierno respalde una causa LGBTI cuando no garantiza derechos mínimos como la libertad de expresión, asociación, prensa»; advirtió Gordo Núñez.
«El dolor de la comunidad LGBTI por la prohibición de la Conga, no es más ni menos fuerte que el dolor de quienes no pueden salir a exigir una Ley de Protección animal en Villa Clara»; dijo en referencia a que el régimen de La Habana también prohibió, recientemente, una marcha de los defensores del derecho a los animales en esta provincia del centro del país.
Activistas de la comunidad LGBTI han estado convocando una manifestación alternativa para mañana sábado 11 de mayo, a las 4 de la tarde hora local, en el céntrico Parque Central de La Habana. 
Según expresa la convocatoria, circulada en las redes sociales, se insta a «no dejarnos arrebatar el espacio. No permitamos que venzan los fundamentalismos entronizados en nuestra patria. Basta ya de tolerar injusticias».

"Cuba crea" documenta el "inagotable talento" que la isla exporta al mundo

LA HABANA.- Pensado como un homenaje al "inagotable talento" de un país "mucho más grande que su propia geografía", el documental "Cuba crea" descubre la isla desde dentro, en la voz de una docena de sus artistas más reconocidos, y toma vuelo con Iberia dentro del programa "Talento a bordo" de la aerolínea.

La cinta, que tuvo su debut mundial este viernes en La Habana, se estrena dentro de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana y los 70 del primer vuelo a Cuba de Iberia, que planea proyectar "Cuba crea" en sus aviones a partir del verano.
"Queríamos reunir en un solo documental a una selección significativa de creadores cubanos que hubieran triunfado internacionalmente, y aún así seguían manteniendo una fuerte vinculación con la isla", explicó el periodista español Jorge Moreta, guionista del largometraje.
Moreta, el director Eduardo Margareto y el productor Rafael Monje se reconocen a sí mismos como "tres españoles profundamente enamorados de Cuba", un sentimiento que han querido transmitir en la narración de un país alejada de los arquetipos.
"Quisimos hacer un homenaje, una reflexión y enviar un mensaje. La reflexión sobre cómo es posible que una pequeña isla del Caribe haya sido más grande que su geografía gracias al talento inagotable de su gente y un mensaje de esperanza, de que Cuba puede abrirse al mundo con el lenguaje universal de la cultura", sostuvo Moreta.
Filmado en un espacio de dos meses, durante tres viajes de sus realizadores a la isla, "Cuba crea" reúne a nombres imprescindibles de las ramas más importantes de las artes y la letras cubanas, que cuentan en primera persona cómo es crear y vivir en Cuba.
En la pantalla aparecen desde consagrados como Leonardo Padura, Jorge Perugorría, Wendy Guerra, Eliades Ochoa, Carlos Acosta, Pedro Juan Gutiérrez, Marco Castillo y Roberto Fabelo, hasta figuras emergentes como el pianista Roberto Fonseca y las cantante Daymé Arocena y Danay Suárez.
La música original compuesta por Fonseca enriquece un recorrido visual de unos 100 minutos que llevará al espectador por ciudades patrimoniales cubanas, en un viaje de oriente a occidente, "que es un poco la dirección en la que históricamente han transcurrido los acontecimientos más importantes en Cuba", precisó Eduardo Margareto.
"Se verán imágenes de Santiago de Cuba, Baracoa (la primera villa cubana fundada por españoles), Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, porque Cuba además de tener gente que hace cosas a nivel cultural muy interesante, también tiene ciudades patrimonio de la humanidad impresionantes", aseguró el premiado fotógrafo y documentalista.
La cinta también pone de relieve los puntos de encuentro entre la cultura española y cubana, unidas por siglos de historia "cubana, pero también de España", insistió Margareto, que destacó la "gran oportunidad" de colaborar con Iberia en el proyecto, convertido en una suerte de carta de presentación de la isla a los viajeros.
"Vimos la oportunidad de colaborar, de que Iberia mostrara, junto a 'Cuba crea', el talento inmenso y maravilloso que tienen Cuba y los creadores cubanos, mucho más aún este año que se cumple el 500 aniversario de la Habana y el 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a esta capital" dijo el director de Comunicación de la aerolínea, Juan Cierco.
Explicó que el programa "Talento a bordo" de la compañía sirve para difundir y promover la cultura iberoamericana a través de los audiovisuales que proyecta en sus vuelos.
Tras el estreno mundial en La Habana, el documental se exhibirá en las pantallas de los aviones de la aerolínea a partir del verano, cuando se convertirá en una "plataforma buenísima para aquel que venga a la Habana", a donde la compañía "viaja siete veces por semana y pretende aumentar su presencia", subrayó Cierco.
Y a la vez que surca los cielos, "Cuba crea" prevé volver a la isla en julio para el Festival Internacional de Cine de Gibara, y sus realizadores esperan estrenarlo en España en la sección oficial a concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en octubre próximo.

América Latina y España, a la caza en Miami de los turistas del paladar

MIAMI.- Fibega, una feria dedicada al turismo gastronómico que en pasadas ediciones se celebró en España y Argentina, se presenta por primera vez a los estadounidenses, los ciudadanos del mundo que más gastan en comer y beber cuando viajan.

Paella valenciana y jamón pata negra de España, mezcal de Tamaulipas (México), croquetas de quinoa de Perú, café de Guatemala, chipás de Paraguay, caipirinha de Brasil, guisos con pescados y mariscos de Ecuador y vino Malbec y Humita de Mendoza (Argentina).
Esas fueron algunas de las muchas delicias que se pudieron degustar en la inauguración de Fibega en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde los fogones echaban humo y los cocineros de cada pabellón se afanaban en sacar nuevos platos.
El español Roi Correa, presidente de Fibega Miami, dijo que la feria ha llegado para quedarse, pues cuenta con el apoyo de las autoridades del condado de Miami-Dade y de la alcaldía de Miami Beach, y ya están preparando la que tendrá lugar en mayo de 2020.
Una de las razones por las que se ha escogido Miami para Fibega, que inició su andadura en Mérida (España) en 2016 y siguió en Buenos Aires en 2017, es el hecho de ser un centro de conectividad y logística con importantes lazos con América Latina y Europa.
La otra es que "Estados Unidos es el primer emisor de turistas del mundo" y la posibilidad de dar gusto al paladar es la primera motivación para los viajeros estadounidenses, señaló Correa.
Solo el gasto en comidas y bebidas que hacen los estadounidenses cuando viajan justifica una feria como esta: unos 58.000 millones de dólares en 2017, según un reciente estudio de Skift Research.
La primera edición de Fibega en Miami tiene un fuerte componente latinoamericano y español, aunque el invitado de honor es Macao, un pequeño territorio en el sureste de China que fue colonia portuguesa y cuenta con 12 restaurantes con estrellas Michelin y 19 puestos de comida callejera recomendados por la guía de igual nombre.
Al igual que Macao, Guatemala ha decidido promocionarse como destino turístico gastronómico en Miami bajo el paraguas de Fibega.
El director general de Turismo de Guatemala, Jorge Mario Chajón, reconoció que la gastronomía guatemalteca es poco conocida fuera de sus fronteras, pero recalcó que el país tiene "una riqueza gastronómica única".
"Guatemala es uno de los 19 países considerados megadiversos en el mundo", subrayó Chajón, quien anunció que esperan presentar en noviembre una estrategia nacional de gastronomía con el objetivo de conquistar por el paladar a muchos más turistas.
Si la cocina paraguaya no se conoce en el mundo es "por falta de promoción", dice la chef Sofía Pfannl mientras prepara un plato típico a base de harina de mandioca, queso, grasa de cerdo y un poco de leche.
La profesora y cocinera Graciela Martínez, una estudiosa de la "etnococina" paraguaya, se presenta en el pabellón de Paraguay en Fibega con "Poytáva", su libro de recetas bilingüe en español y guaraní fruto de 35 años de investigación.
Martínez dice que Paraguay no puede compararse con otros países latinoamericanos con una diversidad de climas que les da una gran riqueza de productos. Sus grandes bazas son el maíz y la yuca.
En el pabellón de Perú, el país de Suramérica número uno en turismo gastronómico, Arlette Eulert, dueña y cocinera del restaurante limeño "Matria" y galardonada con el premio Summum a la mejor chef de su país, comparte protagonismo con Fabricio, un peruano con tres restaurantes en Miami, durante la jornada inaugural de Fibega.
Los "superalimentos" peruanos, como la quinoa, el yacón y la kiwicha, la cocina sostenible y el desarrollo social son tres aspectos que Perú quiere destacar en Fibega.
Cristina Mengarelli, directora de desarrollo turístico de la provincia argentina de Mendoza, señala que los mayores atractivos mendocinos son "el vino y la montana" y por ellos llegan personas de todas partes del mundo a esa zona de los Andes argentinos.
Como "de la mano del vino llega siempre la comida", en Fibega no solo se puede degustar un "emblemático y característico" Malbec mendocino, sino "humita", un guiso de maíz, y un popular "choripán".
En el pabellón de la región española de Valencia, la paella no falta, pero hay otros atractivos como el "agua" que lleva su nombre, un coctel hecho principalmente con cava y zumo de naranja.
El chef Nacho Romero, que tiene un restaurante, "Kaymus", y otros dos locales gastronómicos en Valencia, señala que "a la paella le pasa como a la pizza".
Son platos que ya no se asocian con las ciudades donde tienen su cuna, Valencia y Nápoles, sino con España e Italia, respectivamente, y tan internacionales que se preparan de muy distintas maneras y con ingredientes que a veces poco tienen que ver con los originales, pero eso no quiere decir que estén "prostituidos" .
"La cocina es libertad", subraya Romero.

El Gobierno cubano regula la venta de alimentos y productos de higiene ante la escasez

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba anunció este viernes la aplicación progresiva de medidas para regular y controlar la venta de productos alimenticios, de aseo y de higiene con el fin de evitar el acaparamiento, debido a la escasez y desabastecimiento existente desde hace meses en la red de comercio minorista del país.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó que las medidas de regulación pretenden garantizar una distribución "justa y racional" de productos básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y artículos de higiene, según citan medios oficiales de la isla.
Díaz señaló que la política del Estado cubano es "cada vez más incrementar las ofertas", pero indicó que ante la escasez es necesario "regular y controlar" la venta de determinadas mercancías.
No obstante, dijo que las nuevas disposiciones "no significan que vuelvan a ser productos normados" por la "libreta de abastecimiento" que distribuye a la población varios productos de la canasta familiar subvencionados.
Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la "cartilla de racionamiento" -establecida desde 1962- 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo.
Asimismo distribuye a los infantes -de 0 a 14 años- 1 libra de picadillo, 11 onzas de pollo y además un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.
Para completar su alimentación, la mayoría de los cubanos están obligados a recurrir a la estatal red de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos, o a los comercios en divisas.
La titular del Comercio Interior recalcó, como ya avanzó la máxima dirigencia cubana, que el país vive una coyuntura financiera "muy compleja" debido al recrudecimiento del embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba.
Explicó que esa política de EE.UU. ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.
Según Díaz, en el primer trimestre de 2019 hay productos como el aceite, el huevo o el arroz cuyos abastecimientos se han mantenido "estables e incluso se han incrementado".
Pero consideró que la demanda "se ha disparado" y en algunos casos "al doble" que en igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros productos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar y por el miedo al desabastecimiento, que provocó compras en exceso.
Precisó que en el caso del pollo, dependiente únicamente de las importaciones, su venta continuará en los "Mercados Ideales" (de oferta liberada), pero de manera regulada hasta 5 kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, y dijo que está prohibida, por el momento, su comercialización por cajas.
En esos mercados también se seguirán ofertando artículos de aseo como el jabón de lavar y el de baño, aunque de manera "regulada".
Productos como el huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, hasta ahora de venta liberada, pasarán a distribuirse de forma "controlada" por la cartilla de racionamiento, pero con precios no subvencionados, con el objetivo de evitar "el acaparamiento" y de acuerdo con "la disponibilidad" en el mercado.
Sobre las ventas para los negocios privados, aclaró que una vez garantizadas las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a los trabajadores por cuenta propia -como se denomina en la isla el trabajo autónomo- y a cooperativas no agropecuarias.
La harina de trigo, el aceite, los huevos, el pollo, la leche en polvo y las populares salchichas, junto a las frazadas o paños para limpiar los pisos, han sido desde finales del pasado año los artículos víctimas del desabastecimiento, y se forman largas filas cada vez que reaparecen en los mercados.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la persistencia de la escasez de alimentos básicos durante una reunión del Consejo de Ministros en marzo pasado y ha insistido en la necesidad de un mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana".
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2.000 millones de dólares.

'Iberia' crece un 8 % en Cuba y estudia incrementar su presencia en la isla

LA HABANA.- La aerolínea española Iberia registró un crecimiento del 8 % en sus vuelos a Cuba en 2018 y quiere "seguir apostando" e incrementar su presencia en este destino, afirmó este viernes el presidente de la compañía, Luis Gallego.

El ejecutivo, que llegó ayer jueves a La Habana para celebrar las siete décadas de la aerolínea volando al país caribeño y el quinto centenario de la capital cubana, explicó que para este año se ha incrementado en más de un 2 % la oferta de plazas para viajar a la isla.
"Vamos a seguir apostando por Cuba, ver si podemos incrementar la presencia de Iberia", señaló en un encuentro con empresarios y altos funcionarios cubanos Gallego, quien destacó la voluntad de la firma por "acompañar las inversiones, el desarrollo turístico" y potenciar la conectividad con Europa.
El presidente de la aerolínea recalcó que "si algo distingue a las empresas españolas es el compromiso duradero con América Latina" y agregó que la firma cree en las "inversiones a largo plazo".
Iberia opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana y ofrece más de 212.000 plazas anuales en esa ruta, que cubre con un Airbus A330/300 con 292 asientos en tres clases.
Según las estadísticas difundidas hoy, el 40 % de los pasajeros que transporta a este destino caribeño son españoles y el resto en su mayoría de otros países de Europa, aunque se da la curiosidad de que la ruta entre Madrid y La Habana es la que cuenta con más pasajeros chinos de entre todas las capitales latinoamericanas a las que vuela la empresa.
La compañía ha conectado casi ininterrumpidamente España y Cuba desde hace setenta años, salvo un paréntesis de dos años entre 2013 y 2015, año en que se recuperó la ruta "con muchas expectativas", recordó el alto ejecutivo.
Gallego entregó este viernes al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, una réplica del avión DC4 con el que la aerolínea cubrió su primer vuelo a La Habana el 21 de abril de 1949.
El ministro, que se reunió con Gallego y otros ejecutivos de la compañía, reconoció el aporte de la aerolínea española a la conectividad de la isla con Europa y agradeció los setenta años de "trabajo continuado" de Iberia en su país.
En el acto estuvo también presente el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien recordó que el segundo vuelo transatlántico regular que se estableció entre el país ibérico y América Latina fue el Madrid-La Habana.
Para el diplomático, estos vuelos "han sido siempre un instrumento de política exterior, y no digamos en Latinoamérica".
Fernández Trigo sostuvo además que "es una buena opción invertir en Cuba en el turismo", en un momento en que las empresas presentes en la isla se ven amenazadas por la activación del título III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en cortes de Estados Unidos a empresas que se benefician de propiedades expropiadas tras el triunfo de la Revolución cubana (1959).
Tanto la Unión Europea como el Gobierno español han mostrado un firme rechazo a esta legislación estadounidense, cuya aplicación extraterritorial consideran ilegal y contraria al Derecho Internacional.

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por el arresto de opositores en Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia venezolanos.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como "una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)", dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.
"La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves", dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
"Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar", advirtió Mnuchin.
Las sanciones marcan la primera represalia de Washington al arresto de Zambrano, acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado la semana pasada contra Maduro por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por EE.UU. como presidente legítimo de Venezuela.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este jueves la "liberación inmediata" de Zambrano, pero un tribunal venezolano ordenó hoy viernes juzgar por la vía ordinaria a ese diputado y recluirle en el principal fuerte militar de Venezuela.
Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.
También golpean a las empresas propietarias de esos buques, que son, respectivamente, la liberiana Serenity Maritime Limited y la corporación Monsoon Navigation, con sede en las islas Marshall.
El objetivo de las restricciones económicas es castigar "a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro", lo que incluye "al sector del petróleo de Venezuela", explicó el Tesoro.
Además, Mnuchin decidió hoy viernes, después de consultar con Pompeo, "que las personas que operan en el sector de defensa y seguridad de Venezuela pueden quedar sujetas a sanciones".
Estados Unidos ya ha sancionado a varios militares venezolanos de alto rango, pero en las últimas semanas ha multiplicado sus denuncias contra la presunta interferencia de Cuba en los servicios militares y de inteligencia.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que hay unos 20.000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas -algo que Cuba niega-, y que si se fueran de Venezuela, el Gobierno de Maduro caería.
El Tesoro recordó, no obstante, que también está dispuesto a levantar las sanciones a aquellos militares venezolanos que "den pasos concretos y significativos para restaurar el orden democrático", como hizo esta semana con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que rompió con Maduro.

El presidente de 'Iberia' aterriza en La Habana para reafirmar su apuesta por Cuba

LA HABANA.- El presidente de Iberia, Luis Gallego, aterrizó en La Habana la pasada madrugada a bordo del nuevo Airbus A330/200 con el nombre de la capital de Cuba, para reafirmar su apuesta por la isla en un momento de incertidumbre para las inversiones de las empresas extranjeras.

"Este avión lo estamos utilizando en muchas rutas, entre ellas las rutas asiáticas, y siempre es un orgullo llevar el nombre de esta ciudad por el mundo", declaró Gallego a un reducido grupo de medios tras su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana.
El viaje del presidente de Iberia sirvió para conmemorar el 70º aniversario del primer vuelo de la compañía al país caribeño, que tuvo lugar el 21 abril de 1949.
Esperamos poder seguir volando por lo menos otros 70 años más", afirmó Gallego, tras remarcar que la mayor aerolínea española ha reafirmado su apuesta por Cuba recientemente con el aumento de la frecuencia de trayectos desde España de 5 a 7 semanales, lo que supone un vuelo al día.
"Vamos a volar en todos nuestros vuelos con una clase nueva, la Premium Economy, que está funcionando muy bien en las rutas donde estamos operando con ella y que va a dar un salto al turismo y los ingresos de Cuba", agregó.
La visita del presidente de Iberia también obedece a la conmemoración este año del quinto centenario de la fundación de La Habana, así como a la feria de turismo FITCuba que se celebra estos días en la capital.
En este marco, participará en una reunión con empresas españolas junto a los ministros de Turismo y de Transportes de Cuba, Manuel Marrero y Eduardo Rodríguez, respectivamente, así como en la presentación de un documental sobre la isla y un concierto, ambos patrocinados por la aerolínea.
La apuesta de Iberia por Cuba llega a pesar de la activación la pasada semana en EE.UU. del título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que se beneficien de sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.
Esto podría afectar a empresas españolas que operan en propiedades que estaban en manos privadas antes de la llegada de Fidel Castro al poder, como es el caso del aeropuerto José Martí, en caso de que su anterior dueño presente una demanda en un tribunal estadounidense.
En todo caso, tanto España como la Unión Europea (UE) consideran el título III de la ley Helms-Burton contrario al derecho internacional por su carácter extraterritorial y han instado a las empresas a ignorarlo, además de anunciar contramedidas legales.

Una cadena canadiense administrará nuevos hoteles en Cuba pese a la ley 'Helms-Burton'

LA HABANA.- La cadena hotelera canadiense Blue Diamond firmó este jueves sendos contratos para la administración de dos nuevos hoteles en Cuba, pese a la amenaza que supone para los inversores extranjeros la reciente activación del título III de la Ley Helms-Burton de EE.UU. contra la isla caribeña.

El acuerdo sellado por Blue Diamond con el grupo hotelero cubano Gran Caribe permitirá a la empresa canadiense operar una instalación turística en Cayo Coco, situado en el norte de la provincia central Ciego de Ávila, y otra en Varadero, principal destino de sol y playa de la isla, enclavado en la provincia occidental de Matanzas.
El hotel de Cayo Coco contará con unas 380 habitaciones, y el del balneario de Varadero tendrá 450 cuartos, precisó el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) cubano, José Daniel Alonso, durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019) que se desarrolla desde el lunes en La Habana.
En la actualidad, Blue Diamond gestiona 19 hoteles en Cuba, entre ellos el Royalton Hicacos y el Grand Memories -ambos en Varadero- así como el Memories Holguín y Starfish Tropical.
Este pacto de la empresa canadiense ha tenido lugar en medio de las últimas sanciones dispuestas por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba, en particular la decisión de Washington de activar el título III de la ley Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.
El pasado día 2, la Administración de Donald Trump dio luz verde a la normativa que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959, lo que podría afectar a las hoteleras extranjeras que operan en la isla como las canadienses y las europeas.
Cuba alcanzó esta semana la cifra de 2 millones de turistas recibidos en lo que va de año -del total de 5,1 millones que se ha propuesto acoger en 2019- y en ese periodo, Canadá se mantuvo como el mercado emisor líder con 624.530 viajeros (+ 3 %), condición que arrastra desde hace años y que en 2018 representó la aportación de 1,1 millones de viajeros.
Al cierre de abril, el país caribeño contaba con 97 contratos de administración y comercialización, -87 ya operando hoteles- a cargo de 19 cadenas extranjeras de 10 países que gestionan el 65 % de las habitaciones existentes en la isla, según detalló Alonso.
El directivo relató además que la cartera de oportunidades de inversión extranjera del Mintur ofrece a compañías internacionales 103 proyectos, 29 en la modalidad de empresa mixta (25 en hoteles y 4 en parques temáticos), 60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes y 14 para operar servicios en marinas y parques recreativos.
La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.
Para este año, las autoridades turísticas del país caribeño calculan que lograrán facturar por primera vez los 3.000 millones de dólares en ingresos.

Trump vs. Cuba / Editorial de 'El País', de Madrid

La activación del título III de la Ley Helms-Burton, ignorado sabiamente por las Administraciones de Clinton, Bush y Obama, ha endurecido las relaciones de Estados Unidos con Cuba, por supuesto, pero también ha involucrado en un enfrentamiento judicial a las empresas extranjeras instaladas en Cuba y, en especial, a los intereses españoles en la isla. 

El título III faculta a empresas y ciudadanos estadounidenses a iniciar reclamaciones judiciales por los bienes y activos que les fueron expropiados y nacionalizados en 1959. El daño que causará esta decisión en la evolución económica de la isla es casi tan grande como el tamaño del disparate que supone reclamar ahora ante los tribunales estadounidenses una reparación por decisiones tomadas 60 años atrás.

Es inútil pedir a la Administración de Trump un cálculo correcto de las decisiones que toma; buena parte de su estrategia negociadora consiste en sembrar el miedo en sus interlocutores por encima de los costes, propios y ajenos de esa estrategia. El título III desestabiliza la economía de Cuba desde el momento en que introduce un factor indeseado más de incertidumbre entre los inversores presentes y futuros. 

Ahora mismo ninguna empresa sabe si en el futuro será asaltada por una reclamación judicial con la que difícilmente pudo contar en el momento de invertir; y tampoco está en disposición de asegurar que la Administración estadounidense no tomará medidas de represalia para su dinero o sus productos.

La maniobra de Washington parte de la presunción abusiva de que los tribunales norteamericanos pueden extender su jurisdicción fuera de sus fronteras. Las reclamaciones deberían plantearse si acaso ante un tribunal internacional o arbitraje independiente.

Las empresas españolas están implicadas en este conflicto inesperado. Tienen que disponer de cuantiosos recursos económicos para hacer frente a litigios que, en su origen, son de naturaleza política. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha enfatizado que el Gobierno está dispuesto a defender los intereses españoles con medidas propias y, por supuesto, con todas las que pueda aplicar un miembro de la Unión Económica y Monetaria. 

La economía española se juega mucho en Cuba. Para empezar, sus posiciones privilegiadas en el mercado hotelero; para el futuro, las oportunidades de inversión sobre todo en energías renovables, automóvil y transporte, donde la experiencia empresarial española es superior a la de sus competidores.

La Administración de Trump no juega a una sola carta; utiliza los tribunales como un arma de coacción para amedrentar las inversiones del resto del mundo en Cuba. La respuesta adecuada debe ser supranacional y calculada. La prudencia elemental aconseja graduar la respuesta oficial al oportunismo de la Helms-Burton de acuerdo con la evolución de los acontecimientos. Pero el hecho es que las primeras reclamaciones ya se han presentado en Estados Unidos. 

Una primera respuesta sería una reclamación europea en la Organización Mundial de Comercio, ese organismo multilateral de mediación que Trump y su equipo están empeñados en liquidar. Las autoridades europeas deberían tener preparado, como mínimo, el mecanismo de bloqueo de inversiones y productos estadounidenses en Europa, previsto en la legislación comunitaria.