sábado, 14 de mayo de 2016

El ministro de Exteriores de España visita Cuba para evaluar relación bilateral

LA HABANA.- El ministro saliente de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana para cumplir su segunda visita oficial a la isla en año y medio y "ver cómo están las relaciones" entre ambos países, unidos por fuertes lazos históricos.

"Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países", declaró a la prensa García-Margallo a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.
El jefe de la diplomacia española llegó a la isla procedente de Ecuador, donde recorrió el viernes zonas devastadas por el potente terremoto del 16 de abril y prometió más ayuda de su país para la recuperación.
El portal oficialista Cubadebate destacó este sábado que García-Margallo visita Cuba para "repasar la relación bilateral".
La UE y Cuba firmaron en marzo pasado, tras casi dos años de intensas negociaciones, un acuerdo de cooperación y diálogo político para normalizar plenamente sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en torno a derechos humanos.
García-Margallo depositará el lunes flores ante el monumento al héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y luego se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la agenda oficial de la visita anunciada por la cancillería cubana.
Asimismo, sostendrá sendos encuentros con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, según medios españoles.
Su visita se produce después de que España y Cuba firmaran el 4 de mayo en Madrid un acuerdo de reestructuración a medio y largo plazo de la deuda de La Habana, que asciende a 2.444 millones de euros (2.787 millones de dólares).
En diciembre, Cuba alcanzó un convenio con sus acreedores del Club de París -entre los que están España, Francia y Reino Unido- para pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, y a cambio le fueron condonados 8.500 millones de dólares. El 22,3% de la deuda de Cuba con el Club de París corresponde a España.
Durante su primera visita oficial a la isla, en noviembre de 2014, el ministro español pidió al gobierno de Raúl Castro un "ritmo más rápido" en sus reformas económicas, que han abierto espacio al sector privado, y que ratificara los pactos internacionales de derechos humanos, que la isla suscribió en 2008.
España es uno de los principales inversores en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y el tercer socio comercial de la isla tras Venezuela y China, con un intercambio bilateral de 1.400 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales

El Gobierno español aprueba el acuerdo bilateral con Cuba para reestructurar su deuda a largo plazo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado en las últimas horas el acuerdo bilateral firmado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cuba, sobre reestructuración de la deuda a largo plazo derivada de los antiguos créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FADs). El acuerdo, siguiendo las recomendaciones del Club de París, supone reestructurar el pago del principal e intereses contractuales y condonar los intereses de demora.

Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda. A 31 de octubre de 2015 la deuda de Cuba con España estaba íntegramente impagada y ascendía a 2.444,06 millones de euros. La deuda se deriva, tanto del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado (gestionado por CESCE y que ya ha sido reestructurada), como de créditos del extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), gestionados por el ICO.
Dada la evolución de la situación política de la isla y con el objetivo de impulsar la relación comercial bilateral y consolidar la presencia de empresas españolas, el Ministerio de Economía y Competitividad llegó en noviembre de 2015 a un acuerdo con las autoridades cubanas que permitió la renegociación de la deuda a corto plazo, que ascendía a 201,5 millones de euros.
En cuanto a la deuda a largo plazo, ésta se negocia en el seno del Club de París. El 12 de diciembre de 2015 Cuba firmó con sus acreedores soberanos unas recomendaciones sobre las nuevas condiciones para la reestructuración y condonación de la deuda a largo plazo, que España ha puesto en marcha con el fin de fortalecer sus relaciones con la isla e impulsar la apertura económica del país.