viernes, 8 de marzo de 2019

Maradona tiene tres hijos en Cuba y prevé reconocerlos

BUENOS AIRES.- El exastro del fútbol argentino Diego Maradona tiene tres hijos en Cuba de dos mujeres distintas y va a reconocerlos legalmente, dijo el viernes su abogado en un programa de televisión local. 

Hasta ahora se sabía que Maradona, actual entrenador del Dorados de Sinaloa, en México, tenía cinco hijos de cuatro mujeres diferentes y dos nacionalidades (un italiano y cuatro argentinos), por lo que ahora su descendencia ascendería a ocho.
“Yo respeto tanto a Jana como a Junior, a Dalma, a Gianina y a los chicos de Cuba”, dijo el abogado Matías Morla en un programa del Canal 13 de televisión.
El abogado aclaró que las reclamaciones de paternidad están en la justicia cubana y que el futbolista tiene previsto darles su apellido en un futuro cercano.
“Tiene una medida (judicial) y cuando (Maradona) ingrese (a Cuba) tiene que presentarse en tribunales”, dijo Morla, quien confesó que mantiene un diálogo con los hijos cubanos, cuyos nombres no se dieron a conocer.
“Falta una charla mía con Diego (Maradona), a la fecha no (los reconoció), pero él se va a hacer cargo de lo que se tenga que hacer cargo”, agregó.
Maradona viajó a Cuba por primera vez en 2000 para someterse a un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas. Con idas y vueltas, estuvo en la isla caribeña hasta 2005.
Según medios locales, al ser consultado hace un tiempo sobre si Maradona podría tener más hijos que los conocidos hasta el momento, Morla había dicho: “Le tengo miedo a Cuba. Ojalá sea uno (...) él estuvo mucho tiempo allá, estaba soltero y se portó mal”.

Los bancos vuelven al Patrón Oro / Guillermo Herrera *

Los bancos centrales de todo el mundo se han lanzado a la compra masiva de oro, como un activo de refugio, a cambio de deshacerse de sus dólares de la Reserva Federal, con el fin de prepararse para el proceso de reseteo monetario que China ha empezado a ejecutar el día 5 de febrero coincidiendo con el comienzo del año del cerdo, y que durará 24 meses, con la implantación del sistema financiero cuántico.

En total, los bancos centrales compraron 651,5 toneladas de oro en 2018, lo que supone un incremento del 74% respecto a las adquisiciones del año anterior, y se espera que los bancos centrales adquieran otras seiscientas toneladas de oro físico este mismo año de 2019. Las reservas de oro están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor.

El costo de transición para regresar al patrón oro sería muy bajo. A diferencia del caso europeo con la transición al euro, no sería necesario redenominar los precios, porque la denominación del dólar se mantendría. Con una tasa adecuada entre el dólar y el oro, los precios no necesitarían pegar un salto.

RUSIA Y TURQUÍA
A la cabeza de las compras estuvo el Banco Central Ruso, como reflejo de la política de Vladimir Putin de ‘desdolarizar’ sus reservas. Compró 247,3 toneladas después de trece años de compras ininterrumpidas para acumular 2.066,2 toneladas, lo que le sitúa como el sexto país del mundo con más reservas de oro, por detrás de Estados Unidos y Alemania que son los líderes.

El segundo comprador más activo del año fue Turquía que adquirió 55,5 toneladas en 2018. Eso fue un 40% menos de lo que había comprado el año anterior. Y es que los problemas financieros y la tensión inflacionista que ha tenido que soportar desde el pasado verano, obligaron al Banco Central Turco a vender dieciseis toneladas de sus reservas de oro en noviembre.

Los pequeños inversores también apostaron más por el oro físico en 2018, ya que la inversión minorista en lingotes y monedas creció un 4% hasta 1.090 toneladas. El aumento en la demanda de oro físico ya comenzó a repuntar el año pasado y parece que la tendencia continuará en los próximos años.

MOTIVOS DIVERSOS
La debilidad del dólar de la Reserva Federal es uno de los motivos que ha impulsado esta demanda, ya que el oro es la mejor forma de protegerse contra la inflación a lo largo de la historia ante las turbulencias financieras que se atisban en el horizonte a causa de las reformas previstas del sistema financiero, especialmente a partir del día 31 de marzo.

Los riesgos geopolíticos, la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento son otras razones de los bancos centrales para buscar un refugio seguro en el oro, ya que este metal precioso tiene tendencia a subir siempre. A ello se añaden la volatilidad del mercado de valores y los signos de debilidad en la economía, especialmente en último trimestre de año.

También se añade a ello el peso creciente de la moneda china, que es el nuevo petro-yuan respaldado por oro, una divisa que están comprando cada día más para las reservas de los bancos centrales a causa del poder y de la seguridad que ofrece dicha moneda.

Pero el verdadero motivo por el cual se quiere regresar al patrón oro radica en el comercio internacional, ya que las monedas no valen igual actualmente. El dólar, el euro, la libra esterlina, que son monedas estables, están renuentes a aceptar a otras monedas por miedo a que se devalúen. 

Al ingresar el patrón oro todas las monedas tendrían el mismo valor proporcional automáticamente. Si todas las monedas se respaldan en oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. Por lo tanto no existiría el miedo a la devaluación.

EL PATRÓN ORO
El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la primera guerra mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico, sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.

Durante los Acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro. 

Pero a partir de 1971, Estados Unidos abandonó el patrón oro, y por lo tanto el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en una imposición legal del gobierno estadounidense, bajo la forma de una moneda fiduciaria o dinero por decreto, sin valor intrínseco, pero con un valor legal propio. 

El único respaldo del petrodólar son las ventas de petróleo a futuros, pero ese respaldo se está quebrando ahora con la adopción del petro-yuan respaldado por oro que es una divisa mucho más fuerte y segura.



(*) Periodista español