viernes, 20 de enero de 2017

La directora de 'Fitur' defiende las ferias presenciales pese al avance digital

MADRID.- La directora de Fitur, Ana Larrañaga, se ha mostrado convencida de que las ferias "seguirán siendo las mismas plataformas de encuentro que siempre han sido", pese a un mundo cada vez más digitalizado y virtual, porque la necesidad del encuentro presencial es cada vez mayor.

A las puertas de la inauguración, el próximo 18 de enero, de la trigésimo séptima edición de Fitur, la directiva ha asegurado que la necesidad de llevar a cabo un 'vis-à-vis' unas cuantas veces al año "se mantiene, cuando no se acrecienta, ya que, a veces, al final, por mucho internet, el encontrarte para trabajar en términos de máxima confianza se hace imprescindible".
Larrañaga ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado Fitur desde sus inicios, al emprender un camino de especialización y profesionalización que "está dando buenos resultados", lo que se ve reflejado en un crecimiento casi del 10 % en las cifras de participación de la presente edición del certamen madrileño.
Para Larrañaga, es un dato muy significativo, aunque también lógico, ya que la recuperación del turismo iniciada hace cuatro años en España en términos de mercado emisor, economía o empleo se traduce en un mayor consumo y demanda turística.
Aunque han crecido mucho las llegadas de turistas a España, lo más importante, a su juicio, es que el turismo emisor español está creciendo desde 2014 y lo hace a un ritmo de dos dígitos y no solamente en términos de número de viajes que hacen los españoles fuera, sino también en volumen de gasto, que supera ya los mejores registros previos a la crisis de 2007.
Aunque Fitur 2017 incrementa un 9 % su superficie de exposición, hasta los 62.494 metros cuadrados, y acoge un 6 % más de titulares de estand -que agrupan la oferta de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y regiones-, los ingresos se elevarán sólo ligeramente: de más de 11 millones de euros registrados en la edición anterior a 12 millones, dada la congelación de los precios para los expositores.
Tampoco sube el precio de las entradas para el público -que podrá como todos los años visitar Fitur el fin de semana, tras tres jornadas reservadas a profesionales-, que siguen costando 10 euros, ha añadido Larrañaga.
En opinión de la directora del certamen, la fortaleza de Fitur está en Latinoamérica, mercado cuya presencia es mucho más importante y destacada en Madrid que en otras grandes ferias turísticas internacionales, lo que se debe a razones culturales, empresariales y porque el 'hub' (centro de interconexiones) de Europa hacia Latinoamérica está en la capital española.
Además, este año la relevancia de Fitur se verá subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posicionamiento entre los eventos más importantes dentro del ránking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.
El turismo sostenible será el 'leit motiv' de la presente edición, en la que se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.
Según la directiva, la mayoría de las empresas y destinos están concienciados de que una gestión más sostenible social y económicamente y menos contaminante medioambientalmente es una ventaja competitiva para ellos.
No obstante, ha precisado, también los turistas tienen que ser "más respetuosos y responsables", por lo que esa concienciación se va a abordar en todos los ámbitos de la feria, tanto en las actividades y los eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como en las dos últimas abiertas al público en general.

Cuba realiza su primera exportación a EE.UU. en medio siglo tras el acuerdo

LA HABANA.- Cuba envió hoy hacia Estados Unidos dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto de la isla caribeña a ese país en más de medio siglo.

Se trata del primer envío de carbón vegetal que se realiza en virtud del contrato de compraventa firmado a principios de este mes entre la empresa estatal Cubaexport y la compañía estadounidense Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting.
El cargamento de carbón de marabú, valorado en 16.800 dólares, fue realizado por el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services con destino al puerto estadounidense de Everglades, en Florida, según informó Cubaexport citada por medios locales.
El llenado de los contenedores con 12.526 sacos de carbón vegetal tuvo lugar en el asentamiento Jocuma de la provincia central sureña de Cienfuegos, uno de los puntos donde se fabrica ese producto en Cuba, según detalló la directora general de Cubaexport, Isabel O'Reilly.
Con el acuerdo comercial suscrito el pasado mes de enero en La Habana, está previsto que el carbón de marabú comience a partir de ahora a llegar al mercado de EE.UU por Fogo Charcoal, filial de la firma Susshi International.
Este contrato entre Cuba y EE.UU ha entrado en vigor a la vez que los Gobiernos de ambas naciones aceleraban la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento de la Administración de Barack Obama.
El mandatario saliente ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.
El trayecto del carbón vegetal cubano para la exportación comienza en las cooperativas agropecuarias privadas que talan y procesan el marabú, una planta de origen africano considerada especie invasora en la isla, y luego lo venden a otra empresa que lo prepara para su comercialización final.
La empresa CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país del carbón, que es comercializado por las firmas Cimex, Cítricos Caribes y Alcona.
La empresa cubana líder en la exportación de carbón de Marabú es la Agroindustrial Ceballos, que en los últimos once años ha producido 204.323 toneladas de este producto para el mercado internacional, según cifras difundidas recientemente.
Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas con destino principalmente a países europeos y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel.
Al carbón vegetal de marabú se le atribuye un alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural y su producción no constituye una causa de deforestación.