martes, 25 de febrero de 2020

Sanders levanta ampollas tras mostrar su simpatía al castrismo

MIAMI.- Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva por ahora la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida.

Tres de los que compiten con Sanders por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Mike Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont por sus palabras sobre Cuba en una entrevista con el conocido periodista Anderson Cooper.
“Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro. Como presidente, Joe Biden se levantará en el escenario global contra los tiranos y luchará por la libertad y la democracia”, dijo Alex Cristóbal, asesor del ex vicepresidente, al acusar a Sanders de tener “un patrón” de “abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo”.
En el mismo sentido se pronunció el ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg. “Necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso”.
El exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, que, según una encuesta de la semana pasada es el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders y lo hizo con ironía.
“Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización”, dijo.

Las palabras de la polémica

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN Anderson Cooper cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.
“Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal allí. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?”, afirmó el senador de 78 años.
Sanders, que propugna un socialismo democrático, ha ganado en dos de los tres estados donde se han celebrado hasta ahora primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.
Cuando Anderson le dijo que hay muchos opositores detenidos en Cuba, Sanders respondió que es cierto y que lo condena y precisó que, al contrario que Donald Trump, no cree que el líder norcoreano Kim Jong sea un “buen amigo” ni le escribe “cartas de amor”.
Tampoco el presidente ruso, Vladimir Putin, es amigo mio, agregó.

Respuesta a Sanders

El copresidente de la campaña nacional de Bloomberg, el exalcalde de Miami Manny Díaz, dijo este lunes que “como cubano que huyó del régimen asesino de Castro e hijo de un preso político que pasó años en las cárceles” de Cuba, está “asqueado” por los comentarios del senador por Vermont.
Díaz señaló que “la realidad (en Cuba) es muy diferente de cómo la pinta Sanders” y aseveró que “el comunismo de Castro destruyó la sociedad cubana y esa destrucción se ha extendido en América Latina a Venezuela y Nicaragua”.
“No podemos permitir que esa destrucción llegue a la Casa Blanca”, subrayó.
La congresista Donna Shalala, candidata a la reelección por un distrito de Miami de mayoría de población cubana, dijo, por su parte, que “los comentarios del senador Sanders sobre el régimen castrista son absurdos, mal informados e inaceptables”.
La también demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y busca revalidar su puesto en la Cámara de Representantes por un distrito del sur de Florida, indicó que “como la primera sudamericana que integra el Congreso y que representa orgullosamente a miles de cubano-estadounidenses”, encuentra los comentarios del senador Sanders “absolutamente inaceptables”.
Shalala fue más allá e instó a Sanders a reunirse con los “muchos exiliados de la isla que ahora viven en el sur de Florida. Espero que después de reunirse con ellos, reconocerá que el régimen autoritario de Castro y otros regímenes similares en América Latina son instrumentos del mal y no son dignos de sus elogios.”
En una declaración en la que no menciona a Sanders, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, reafirmó que ella y sus correligionarios en este estado “condenan a los dictadores que han destruido las democracias de todo el mundo” y se solidarizan con “las miles de personas que han huido de dictaduras violentas en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
“Los candidatos deben comprender las historias de nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Rizzo.

Marco Rubio, moderado

Del lado republicano, el senador por Florida Marco Rubio criticó que Sanders haya alabado los “logros” del régimen castrista y dijo que esta equivocado cuando señala que el pueblo cubano no ha derrocado a ese régimen por la educación de los niños y la salud.
La realidad, dijo Rubio, es que no lo ha hecho “porque sus oponentes son detenidos, asesinados o exiliados“.
Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta un importante número de votos en el Colegio Electoral, que es donde al final se decide quién es el ganador.

Ex presos políticos cubanos creen que Sanders es arrogante para disculparse

MIAMI.- Cinco ex presos políticos cubanos escribieron una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba, aunque dudan de que lo haga porque "los socialistas generalmente son arrogantes".

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque el senador Sanders, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, "se atrevió a elogiar a un tirano".
"Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba", señala la carta publicada también en el medio conservador Breitbart y en la que replican a cada una de las afirmaciones que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano en una reciente entrevista y le advierten a Pérez que el senador no solo les hace daño a ellos sino al Partido Demócrata.
Los comentarios de Sanders sobre Cuba han sido aprovechados por algunos de los otros aspirantes demócratas para atacar a quien lleva la delantera en las primarias del partido y se declara socialista.
Básicamente el senador de 78 años dijo que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.
"El socialismo es el peor sistema político por el que un país puede pasar", dicen los antiguos presos políticos para exponer las penalidades a las que se exponen quienes no piensen como el régimen y la situación económica y social que vive Cuba 61 años después del triunfo de la revolución.
En la carta se señala que Fidel Castro "derramó tanta sangre de cubanos inocentes, despojó a todo el mundo de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10 % de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia".
En referencia a los elogios de Sanders a los programas de alfabetización de Castro, señalan que en 1959 el 87 % de la población cubana sabía leer y escribir.
La realidad -dicen- es que el programa era de "adoctrinamiento político" no de alfabetización y que la educación en Cuba sigue siendo así hoy en día.
También se preguntan respecto a la salud, si Sanders sabe que los relatores especiales de la ONU han enviado cartas al Gobierno de Cuba advirtiendo que los médicos de las misiones internacionales son "esclavos modernos" a los que se les priva de gran parte de sus salarios, se les quitan los pasaportes y son vigilados para evitar las deserciones.
Otro comentario de Sanders que rebaten es el de que los cubanos no se han rebelado contra el régimen.
Los firmantes de la carta mencionan los 2.000 ejecutados en los primeros 24 meses de castrismo, los más de 100.000 presos políticos que había en 1962, los pelotones de fusilamiento, los campos de trabajo forzados, la "reeducación" de los disidentes y otros aspectos del "estado de terror que sigue hasta nuestros días".
Dirigiéndose a Pérez los ex presos políticos dicen que el "sufrimiento del pueblo cubano bajo el régimen socialista de los hermanos Castro es tan intenso y prolongado" que lo menos que podría hacer Sanders para remediar el daño causado con sus palabras es "una disculpa pública", aunque también apuntan a que no esperan que lo haga.
"Los socialistas son habitualmente arrogantes", dicen los cinco ex presos políticos, quienes pasan revista a lo que han sido capaces de hacer los cubanos en EE.UU. gracias a la libertad y la democracia y se preguntan si Sanders elogiará sus éxitos alguna vez.
Sanders tiene todo el derecho a profesar la ideología política que quiera, pero "ningún derecho a mentir acerca de los crímenes y las políticas equivocadas" del castrismo.

¿Por qué tantos hispanos apoyan a Trump?

NUEVA YORK.- Durante un mitin en Nuevo México en septiembre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló a Steve Cortes, uno de sus partidarios hispanos más reconocidos, y le preguntó: ¿Qué te gusta más, el país o los hispanos?

La elección binaria dice mucho. Trump planteaba que "el país" es diferente a "los hispanos", de los cuales resulta que 59 millones viven en el país. Que Trump haya hecho esta declaración en Nuevo México, donde los hispanos han estado viviendo desde antes de que existiera EE.UU., y mientras Trump evidentemente está intentando atraer el voto hispano, solo demuestra su compromiso con mantener estos dos conceptos en oposición.
La animosidad pública de Trump hacia los hispanos ha sido un rasgo definitorio de su presidencia y, anteriormente, de su campaña. No obstante, la participación hispana, que nunca ha sido alta, cayó en 2016. 
"Si bien muchos esperaban una fuerte participación hispana en un enfrentamiento entre Trump y Clinton", escribió el demógrafo de Brookings Institution William Frey, "los hispanos registraron un modesto declive de 0,4%". Además, Trump obtuvo 28% del voto hispano en 2016, un punto porcentual más que Mitt Romney en 2012. Las mujeres y los hombres hispanos votaron por Trump en igual medida, mientras que un porcentaje solo un poco más alto (67%) de mujeres hispanas votaron por Hillary Clinton, en comparación con los hombres (65%).
En política y políticas, Trump ha dirigido repetidamente sus agresiones raciales a los mexicanos, las familias centroamericanas y los Dreamers, principalmente hispanos, que viven en EE.UU. Por tanto, su índice de aprobación entre los hispanos —31% de acuerdo con una encuesta de hace algunos meses, no muy alto, pero no terriblemente bajo— es desconcertante.
Es más sorprendente aún a la luz de un nuevo artículo de investigación de los politólogos Alexander Agadjanian y Dean Lacy. Plantean la posibilidad de que algunos estadounidenses con identidades raciales más fluidas —como los hispanos y las personas con mezclas raciales— pueden estar alineando sus identidades raciales con sus identidades partidistas:
Las presiones de grupo relacionadas con la raza y la identidad han llevado a los estadounidenses a equipararlas con sus lealtades partidistas cambiantes. 
Específicamente, las personas que cambiaron su voto de no republicano en 2012 a republicano en 2016 (un voto por Trump) tenían mayores probabilidades de cambiar su identificación racial de no blanco a blanco. 
De manera similar, los que cambiaron su voto de no demócrata en 2012 a demócrata en 2016 (un voto por Clinton) tenían más probabilidades de cambiar su identificación racial de blanco a no blanco.
Si este tipo de autoclasificación funciona incluso en los márgenes del electorado, los hispanos autoidentificados deberían ser aún más hostiles hacia Trump, ya que, al menos entre algunos, su identidad es en parte una función de su oposición a su presidencia.
No está para nada claro que a Trump le vaya a ir peor entre los hispanos en 2020 que en 2016. Los activistas demócratas esperan, no por primera vez, poder sobrepasar a la fórmula republicana con su participación, incluso si no aumentan su parte de la votación.
Si Trump mantiene su participación de la votación hispana en 2016, una base hispana activa aún podría sacarlo del cargo. En 2016, Trump derrotó a Clinton en Texas por 807.000 votos, lo que le ganó los 38 votos electorales del estado, equivalentes a los de Pensilvania y Ohio combinados. El Republicano Ted Cruz derrotó al demócrata Beto O’Rourke en la carrera al Senado de 2018 en Texas por 215.000 votos.
"Cualquier observador político que siga las tendencias electorales verá a Texas y se preguntará por qué hay casi 4 millones de latinos que se quedan a un lado durante todas las elecciones", escribe Albert Morales, director político sénior de Latino Decisions y agente político demócrata de larga data. 
"En caso de que no sea obvio, mi punto es que en un Texas donde al menos la mitad de los 4 millones de latinos poco movilizados saliera a votar en las carreras estatales y nacionales, la composición de la legislatura y la asamblea estatal sería muy, muy diferente".
Los demócratas han estado esperando durante años que la ola hispana llegue a la costa. Están teniendo dificultades para recuperar el control del Medio Oeste alto, donde la mediana de votantes son más blancos y más viejos. Mientras tanto, los estados de Arizona, Florida y Texas, con una alta población hispana, parecen atractivos. 
La participación hispana se disparó en 2018, en comparación con la baja base de las elecciones de mitad de periodo en 2014, y los votantes hispanos estaban muy inclinados hacia el lado demócrata.
Aún así, puede ser difícil para cualquier candidato demócrata abarcar los estados del viejo "muro azul" y los estados más hispanos de la "mayoría demócrata emergente". A juzgar por la fuerte reacción de los demócratas del sur de Florida a los comentarios medianamente aprobatorios del senador Bernie Sandres sobre Cuba, puede que Sanders ya esté en problemas con algunos votantes cubanos y venezolanos.
Una encuesta de Mason-Dixon a 1.000 votantes hispanos registrados realizada hace algunos meses sugería problemas en el camino para Trump, y solo 25% dijo que votaría por la reelección del presidente. 
No obstante, la encuesta también incluía esta advertencia para Sanders, quien ganó un fuerte apoyo hispano en las reuniones electorales de Nevada este fin de semana: 62% de los votantes hispanos dijo que no votaría por un candidato que se autodetermine "socialista".

Muchos latinos en riesgo de que se les niegue la oportunidad de votar en EE UU

WASHINGTON.- Muchos de los más de 30 millones de latinos habilitados para votar en las elecciones de noviembre "corren el riesgo de que se les niegue la oportunidad", afirmó este martes Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

"Los caucus de Nevada demostraron que el voto latino tiene un impacto", añadió Vargas durante una teleconferencia de prensa en la cual participaron otras organizaciones involucradas en campañas de promoción del voto y la vigilancia del proceso electoral que culminará el 3 de noviembre con la elección presidencial.
NALEO ha organizado la campaña "Vé y vota", que cuenta con una red de voluntarios bilingües a los que se puede contactar por medio de llamadas telefónicas gratuitas y quienes explican los trámites necesarios para votar, y dar cuenta de los sitios donde estarán los puestos electorales.
"Muchos latinos corren el riesgo de que se les niegue la oportunidad de votar", dijo Vargas. "Por eso estamos vigilantes, para asegurar que cada latino y cada latina, habilitados para votar, puedan ejercer sus derechos".
De acuerdo con la Oficina del Censo, la participación de los votantes latinos en las elecciones legislativas de 2018 tuvo un notable incremento en relación con los comicios de 2014. Más del 40 % de los latinos en edad de votar lo hicieron en 2018 comparado con el 27 % en las elecciones de 2014.
Los otros participantes en la conferencia fueron Kristein Clarke, del Comité de Abogados por Derechos Civiles bajo la Ley; Karen Hobert Flyn, de Common Cause, y Melanie Campbell, de la Coalición Nacional de Participación Civil Afroamericana.
Estos grupos encabezan una red de más de 200 organizaciones y 100 firmas de abogados que trabajan tanto en educación electoral, como en labores de vigilancia en los sitios de votación el día de los comicios y de control en los procesos de escrutinio.
El objetivo de estos esfuerzos, dijo Clark, es "garantizar que cada ciudadano estadounidense que tiene derecho a votar, pueda participar y para ello estamos combatiendo la supresión del voto".
"Ya vimos en la elección de 2016 el impacto que tienen las regulaciones y leyes que apuntan a suprimir el voto, especialmente de las minorías y los grupos más pobres", añadió.
Clark recordó que en 2020 "tenemos algo que ocurre en Estados Unidos solo cada 20 años: la coincidencia de una elección presidencial con la realización de un censo del cual resultan las asignaciones de representación de los Estados en el Congreso y el Colegio Electoral".
"En esta coalición seguimos haciendo presión con las compañías de medios sociales para contrarrestar la intimidación, la desinformación y las "llamadas robóticas", agregó.
Hobert, cuya organización tiene 1,2 millones de miembros, afirmó que "estos son tiempos cruciales para nuestra democracia, y sabemos que es mucho lo que están en juego".
"Aparte de las barreras que se han levantado en varios estados para hacer más difícil la votación, especialmente de minorías, vemos que muchos estados emplean nuevos sistemas de votación", indicó.
"Procuramos que las compañías de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram asuman sus responsabilidades y deban rendir cuentas", dijo Hobert.
Campbell indicó que su organización "comprende el impacto de la supresión de votantes y trabaja con abogados y otros voluntarios para confrontar esas tácticas que dejan afuera a los votantes, especialmente los más jóvenes".
"Necesitamos que la gente vote sin miedo, sin intimidación", agregó. "Alentamos a las comunidades afroamericanas para que sean contadas en el censo y para que voten en las elecciones".

Los votantes registrados como demócratas en Florida superan los cinco millones

MIAMI.- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al esfuerzo realizado para aumentar el número de personas con derecho a voto de cara a las elecciones de noviembre, anunció este martes el Partido Demócrata floridano.

"No podemos permitirnos cuatro años más de odio y fanatismo de (Donald) Trump ni 20 años más de una Florida conservadora", subrayó Andrea Mercado, directora ejecutiva de Nueva Mayoría de Florida, una de la organizaciones implicadas en los esfuerzos para inscribir a más personas como votantes.
Mercado habló en una rueda de prensa en Miami Springs en la que intervinieron miembros de otras organizaciones participantes en este esfuerzo colectivo, como la coalición Respeta mi gente, y del Partido Demócrata de Florida, con su presidenta, Terrie Rizzo, a la cabeza.
Actualmente hay 5.076.000 votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido.
Según Mercado, Nueva Mayoría de Florida ha registrado a más de 50.000 personas desde el pasado verano y espera llegar a 100.000 antes de las elecciones de 2020, en las que el presidente Trump competirá por un segundo mandato con el candidato del Partido Demócrata, aún por decidir.
En esos comicios también se renovará la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos locales y estatales.
Mercado, que dijo que es muy importante aumentar el número de votantes en un estado en el que los resultados son muchas veces tan estrechos como "una cuchilla de afeitar", acusó al Partido Republicano de tener la "misión" de impedir que más personas participen en la democracia en Florida.
También subrayó que hay que ampliar el electorado, sobre todo a los jóvenes, las personas de minorías y las mujeres, para tener "una democracia real" y no sean unos pocos los que "dicten" lo que se debe hacer.
Adriana Rivero, directora de comunicaciones de Alianza for Progress, integrante de la coalición Respeta mi gente, señaló que para registrar a los latinos hay que "acudir varias veces" y tratar diferentes temas de acuerdo con la nacionalidad de cada uno.
Rivero habló sobre los esfuerzos realizados en el llamado corredor I-4, en la Florida Central, donde residen tres cuartas partes de los 1,3 millones de puertorriqueños radicados en este estado.
Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.
El ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU. no es el candidato más votado en las urnas, sino el que tiene más votos del Colegio Electoral.
Según datos del registro oficial de votantes de Florida, a 31 de enero pasado había 4.793.897 personas inscritas como votantes republicanos, 5.039.757 como demócratas, 149.740 por partidos minoritarios y 3.633.003 sin filiación partidaria.

Fiebre del Oro en los mercados mundiales / Guillermo Herrera *

Dije hace tiempo que la prueba del cambio económico mundial la veríamos cuando se disparara el precio del oro, a pesar de su manipulación, y el tiempo me ha dado la razón, a pesar de que algunos siguen creyendo que vivo en un mundo de fantasía o me acusan directamente de mentiroso. 

Esto no son predicciones ni especulaciones, sino noticias de actualidad, pero hay algunos que siguen diciendo que nunca pasa nada por su mente vacía.

No sólo ha reaccionado a la incertidumbre mundial el petróleo y los índices europeos y de Wall Street. También lo ha hecho el precio del oro, que este lunes ha alcanzado el nivel más alto de los últimos siete años. Los futuros del oro han subido un 1,7% y la onza troy se ha ubicado en 1.676,6 dólares, lo que representa el precio más alto desde febrero de 2013.

CAÍDA DE LAS BOLSAS

Los crecientes riesgos han provocado una fiebre del oro en los mercados de valores del mundo debido a que los inversores buscan en este metal dorado el único refugio seguro que les queda como herramienta de protección.

El índice Dow Jones registró este lunes una caída de 1.031 puntos, un 3,56%, y se situó en 27.960 unidades a las 21:00 GMT en la Bolsa de Valores de Nueva York, marcando de esta manera su peor caída desde febrero de 2018. Los otros principales índices de Wall Street también se desplomaron en medio de la incertidumbre. El S&P 500 cayó un 3,5% y el índice Nasdaq perdió hasta un 4%.

Las principales bolsas europeas también sufrieron importantes pérdidas. Además, ha impactado en el precio del petróleo, causando que el valor del crudo haya descendido un 4% y el barril de Brent registre un precio de 56 dólares.

FACTORES

Desde principios de este año, el precio del oro ha venido creciendo activamente. Las cotizaciones han superado los máximos de 2013, y han alcanzado la marca de 1.600 dólares, y siguen creciendo rápidamente, acercándose al siguiente hito importante de 1.700 dólares.

 Aunque el oro ya ha actualizado los precios máximos de varios años, los expertos todavía no ven razones mundiales para una inversión de esta tendencia, y hablan del próximo hito: los 1.800 dólares por onza.

Los expertos mencionan una serie de factores que aumentan el precio del oro. Algunos lo atribuyen a la difícil situación en Oriente Medio, otros a la ralentización de la economía mundial y otros al bichito-rey. Además, la política de estímulo de los mayores bancos centrales del mundo también juega un importante papel en el crecimiento del precio del oro.

El aumento de las medidas de estímulo por parte de los principales bancos centrales contribuyó a una disminución del nivel general de las tasas en el mercado mundial de la deuda. Desde principios de año, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó del 1,8 al 2% y del 1,4 al 1,5%, y los precios del oro aumentaron alrededor del 10% en este contexto.

COLAPSO

¿Comienza el colapso económico? Se quedaron vacíos los supermercados en Milán, mientras los clientes se apresuraban a coger la comida dejando con los estantes vacíos las tiendas de comestibles. China está encontrando difícil que vuelva a funcionar la producción en varias áreas. Varias economías importantes están luchando ahora con interrupciones en la cadena de suministro que tienen un enorme impacto económico.

El 21 de febrero el índice del dólar mostró que se había evitado una caída del mercado, se asumió que el dólar estadounidense estaba ahora respaldado por oro. Sin embargo, para el lunes 24 de febrero y después de haber sido manipulado por más de 100 años, el mercado comenzó a buscar un verdadero valor justo y se predijo que sería volátil esta semana.

Ese mismo lunes 24 de febrero, mientras que los valores del oro y la plata se dispararon, el Dow abrió más de 700 puntos en rojo, cayó rápidamente todo el día y cerró en rojo a 1.031,61, eliminando todas las ganancias del año y congelando las acciones y los mercados de futuros globales.

SEMANA CLAVE

Mark Zerfoss afirmó que se está acumulando una tormenta perfecta para que explote el reinicio financiero mundial. El sábado 22 de febrero, se ordenó a las fuentes de inteligencia del Tesoro de EE.UU. que guardaran silencio. Con la financiación de los Paquetes de Prosperidad, la entrega de paquetes comenzó el fin de semana. Se liberaron correos electrónicos con información sobre cómo fijar citas de intercambio y redención, y comenzaron a salir el domingo 23 de febrero, junto con los acuerdos de confidencialidad.

Se espera que los arrestos masivos en todo el mundo se produzcan más o menos al mismo tiempo que la liberación de los números 800, y es probable que ocurra antes de las elecciones primarias presidenciales del martes 3 de marzo. Q dijo que el primero de los arrestos masivos será una gran conmoción para todo el mundo.

El sábado 22 de febrero, el presidente Trump dejó su país para visitar el fallido centro de finanzas de la camarilla oscura en Alemania, y luego el domingo 23 de febrero voló a la India, una de las cinco naciones fundadoras originales del BRICS, que es la organización internacional que está detrás del reinicio financiero mundial.

DEFENDER EUROPA

Mientras tanto, las primeras tropas del ejército estadounidense están programadas para llegar a Hagenow Alemania el miércoles 26 de febrero. Bajo el mando del presidente Trump, se desplegarían a los centros financieros de la camarilla oscura en Bruselas, Amberes (Bélgica) y Londres. 

Ya se han entregado los vehículos de la Policía Militar, y se espera que comiencen los arrestos masivos en cooperación con las entidades legales locales y la fuerza policial internacional de la ONU, la Interpol.

El ejercicio Defender-Europa 20 es el mayor despliegue en Europa de fuerzas estadonidenses para un ejercicio militar en más de 25 años y consiste en el despliegue de una fuerza de combate a Europa del tamaño de una División y el movimiento de personal y equipo a través del teatro de operaciones a diversas áreas de entrenamiento.

El equipo con base en EE.UU. saldrá de los puertos de cuatro Estados, y llegará a seis países europeos. Esto requerirá el apoyo de decenas de miles de miembros del servicio y civiles en múltiples naciones. Los miembros del servicio estadounidense se dispersarán entonces por toda la región para establecer bases intermedias con fuerzas multinacionales.


(*) Periodista español