lunes, 9 de septiembre de 2019

Cuba y la UE refuerzan sus lazos y rechazan la ley 'Helms-Burton' de EEUU

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea (UE) reforzaron sus vínculos políticos y de cooperación este lunes en La Habana, y volvieron a rechazar la ley estadounidense Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en la isla por la Revolución de 1959.

"Hemos acordado fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y al mismo tiempo hemos lanzado nuevos diálogos sectoriales", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término del segundo Consejo Político entre ambas partes.
Mogherini, quien también se reunió este lunes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, inició el domingo en la isla una gira regional que incluirá a México y Colombia, con la situación en Venezuela en su agenda.
Estados Unidos apuesta por la caída de Nicolás Maduro en Venezuela y ha enfilado sus baterías contra Cuba y Nicaragua, países aliados del chavismo.
Mogherini destacó el diálogo mantenido con Cuba "sobre la situación y la cooperación en la región y de Venezuela en particular", sin ofrecer detalles.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que "se ha ratificado una vez más que el diálogo abierto, respetuoso, siempre bajo los principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia, permite abordar cualquier tema y aceptar, o al menos entender, mejor" las posiciones respectivas.
El Consejo revisó la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que Cuba y la UE firmaron en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y ratificaron en 2017, cuando comenzaron relaciones plenas.
Desde 2008 la UE "ha comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba" en agricultura sostenible, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, "así como para acompañar la modernización del país", destacó Mogherini.
Y precisó que en los dos años del acuerdo la colaboración se triplicó, al pasar de 50 millones de euros a 140 millones.
"Cuba es un socio clave para nosotros, porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe", apuntó.
Rodríguez reconoció que "hubo avances" en varias esferas y en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.
El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, declaró que el bloque y Cuba están "en el mejor momento" de sus relaciones en los últimos 25 años.
Por su parte, la ilegal oposición cubana llamó a "repudiar" el acuerdo con una manifestación pública el domingo, porque no ha producido "cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas".
Revirtiendo el histórico acercamiento que inició su antecesor Barack Obama, Donald Trump ha recrudecido el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962. En vísperas del arribo de Mogherini, Washington anunció nuevas restricciones sobre el envío de remesas y la prohibición de transacciones bancarias.
Trump activó en mayo el título III de la Ley Helms-Burton, congelado desde su promulgación en 1996.
"La Unión Europea rechaza firmemente la reactivación plena de la ley Helms-Burton (...), considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y a sus empresas", subrayó Mogherini.
El bloque europeo es el principal inversionista en Cuba y su mayor socio comercial, con un intercambio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.
"Cuba otorga gran relevancia al papel de la Unión Europea como actor global y esperamos que puede ejercer toda su capacidad e influencia (...) para preservar los intereses económicos y soberanía (...), ante la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses, dijo Rodríguez.
Washington justifica sus nuevas presiones alegando que Cuba es el sostén de Maduro en Venezuela, principal aliado político y económico de la isla.
Venezuela es también su primer suministrador de petróleo y acoge a más de 20.000 médicos, paramédicos y maestros cubanos, cuya labor deja sustanciales ingresos a la isla.
La UE encabeza un Grupo de Contacto de varios países para contribuir a una solución pacífica de la crisis de Venezuela.

Todos pagamos el pato de la guerra comercial / Guillermo Herrera *

La guerra comercial entre Washington y Pekín le costará al mundo unos 850.000 millones de dólares, mientras que la economía de EEUU perderá unos 200.000 millones, calcularon en la Reserva Federal. Especialistas de la Fed estiman que la incertidumbre de la política comercial se ha disparado hasta niveles no vistos desde los años setenta.

La incertidumbre de la política comercial fomentada por la escalada de tensiones entre el presidente Trump y China, en medio de una gran guerra arancelaria, desembocará en cientos de miles de millones de dólares de pérdidas en la producción estadounidense, y en 850.000 millones de dólares de pérdidas a nivel mundial a principios del año 2020.

El conflicto con China podría tardar años en resolverse.- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que Estados Unidos quiere resultados a corto plazo de las conversaciones comerciales con China, pero advirtió que el conflicto comercial podría tardar años en resolverse.

GUERRA FRÍA
EE.UU. y China ya están en una guerra fría.- El presidente Trump, ya no se encuentra en posición de apagar el fuego de la guerra comercial, porque la cosa se ha extendido a otros dominios. EE.UU. y China se encuentran ya en las primeras etapas de una Guerra Fría, advierte el historiador británico Niall Ferguson, miembro senior de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. "La buena noticia es que no creo que estén destinados a una guerra caliente por el mar de China Meridional o algún otro lugar, pero sí creo que están en una guerra fría", opinó Ferguson en declaraciones a CNBC este viernes.

El historiador sostiene que el presidente Trump, ya no podría evitar daños duraderos en las relaciones entre su país y China llegando a un acuerdo comercial —algo que, según el experto, el mandatario planea hacer en algún momento entre ahora y las elecciones del próximo año—, porque ya no se trata sólo del comercio, sino también de cuestiones tecnológicas y geopolíticas.

"El problema para Trump es que, después de haber comenzado esta guerra fría con una guerra comercial, ya no está en posición de apagarla cuando le convenga simplemente, porque la cosa se ha intensificado a otros dominios", explicó Ferguson.

DEMANDA
China denuncia en la OMC los aranceles de EE.UU.- China inició un procedimiento en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los nuevos aranceles de EEUU a importaciones chinas. A su juicio, la introducción de los últimos aranceles a las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares viola las normas internacionales y el consenso alcanzado en la cumbre del G-20 en Osaka.

La Fed seguirá actuando como sea necesario para mantener el crecimiento económico en EEUU.- La Reserva Federal continuará actuando “como sea apropiado” para mantener la expansión económica de Estados Unidos, dijo el viernes en Zúrich el presidente del banco central, Jerome Powell, reiterando una frase que los mercados financieros han tomado como señal de un nuevo recorte de tipos de interés.

EEUU amenaza con dejar sin ayuda financiera a los países que decidan apoyar a China.- El presidente Trump se prepara para anunciar una revisión dramática de cómo EEUU distribuirá la ayuda financiera a otros países. Washington planea canalizar su dinero sólo a sus amigos, aliados y a aquellos Estados que compartan las metas estadounidenses.

Juicio político contra Trump.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticado por una investigación de juicio político al presidente Trump, está listo para votar la próxima semana para formalizar la investigación, dijo el sábado una fuente familiarizada con el asunto.

NOTICIAS MILITARES
El Pentágono busca un especialista en ética para supervisar la inteligencia artificial militar.- Tras la ola de protestas registradas el año pasado entre empleados de los gigantes de Silicon Valey, que se oponen a la colaboración con el Pentágono y al uso de su tecnología con fines militares, el Departamento de Defensa de EE.UU. busca a un especialista en ética que le ayude a guiar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial.

San Francisco califica de ‘terrorista’ a la Asociación del Rifle.- La ciudad de San Francisco declara a la Asociación del Rifle como una organización de "terrorismo doméstico". La medida aprobada señala que la organización incita a actos de violencia, desinforma y difunde propaganda sobre el uso de armas.

Relevan a tres comandantes de EE.UU. por escándalos en Irak.- Tres comandantes de las Fuerzas Especiales de la Armada de EE.UU. son depuestos de sus cargos por agresión sexual y abuso de alcohol en sus equipos en Irak.

EE.UU. retirará cinco mil soldados en Afganistán, y cerrará cinco bases en un plazo de 135 días, según el borrador de acuerdo de paz acordado con los talibanes, dijo el lunes el jefe negociador de EE.UU.

EE.UU, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen al armar a los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita según informe de la ONU.- Bombardeos y tiroteos aterrorizan a los ciudadanos, francotiradores atacan a la población civil. No existe ningún lugar seguro para vivir en Yemen, aseguran los expertos.

¿Triángulo de las Bermudas en el Golfo Pérsico?.- Grandes buques chinos desaparecen misteriosamente en el Estrecho de Ormuz. Desde mayo pasado, grandes buques que cruzan el estrecho de Ormuz desaparecen misteriosamente de los sistemas de posicionamiento global. Se trata de grandes buques que se pierden y, generalmente, aparecen en el mismo punto -o ya fuera del Golfo- varios días después. ¿Un salto interdimensional?

CHINA
Suben las reservas de divisas de China.- Aumentaron inesperadamente en agosto, aun cuando el yuan registró su mayor caída mensual en 25 años en medio de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos. Las reservas de divisas del país, las mayores del mundo, aumentaron en 3.500 millones de dólares en agosto.

Nueva criptomoneda china similar a la Libra de Facebook.- Un alto funcionario del Banco Popular detalló las ventajas de la nueva divisa sobre otras monedas. La moneda digital que está por lanzar China tendrá algunas similitudes con la criptomoneda Libra de Facebook, y se la podrá usar en plataformas de pago como WeChat y Alipay, según reveló un alto funcionario del banco central de ese país.

Pagar por la cara.- China masifica el reconocimiento facial en el supermercado. Olvidar la tarjeta de crédito o el celular ya no serán un impedimento para hacer las compras en los supermercados de China. El gigante asiático incorporó un nuevo mecanismo para pagar las compras: el reconocimiento facial.

RUSIA
Máximas reservas de oro en Rusia.- Las reservas internacionales de Rusia alcanzaron el pasado 31 de agosto los 529.083 millones de dólares, mientras que su arsenal de oro ha llegado a los 109.500 millones de dólares, en el marco de la política del país de renunciar a los activos en dólares en respuesta a las sanciones estadounidenses.

Rusia detecta 28 violaciones de la tregua en Siria en un día, informó el Ministerio de Defensa ruso. "La parte rusa de la Comisión Conjunta ruso-turca, que estudia las cuestiones relacionadas con las violaciones de la tregua, registró 28 casos de tiroteos en las provincias de Alepo [5], Latakia [10], Hama [4] e Idlib [9]", dice el boletín informativo del organismo militar.

AMÉRICA LATINA
Caen las expectativas de crecimiento para México, donde siete de cada ocho pesos que se invierten en el país son de iniciativa privada.- Incertidumbre de inversionistas privados, un Plan Nacional de Desarrollo sin directrices, y el rescate financiero de Pemex, son parte de los motivos que esgrimen especialistas, funcionarios y calificadoras de riesgo.

Macri le cuesta a Argentina casi 40.000 dólares por minuto.- Desde la llegada al poder del actual presidente Macri, el país está perdiendo unos 40.000 dólares por minuto. Así lo señala el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, con sede en Buenos Aires. En general, el sistema argentino ha perdido más de 70.000 millones de dólares desde el 2016. Además, las reservas del Banco Central cayeron en 17.000 millones de dólares.

La inflación gana a los salarios en Argentina.- Con solo cuatro meses de gestión por delante y muy pocas posibilidades de ser reelecto, Macri deja los salarios con 20% menos poder de compra que cuando recibió la conducción del país. En casi cuatro años de mandato, el equipo económico del presidente Macri deja a Argentina sumida en una profunda recesión y un fuerte endeudamiento. Como dice el Evangelio, “por sus frutos los conoceréis”.

Los líderes de la Amazonía acuerdan medidas para proteger a la selva.- Un grupo de líderes de países con territorio amazónico acordó el viernes vigilar por satélite al mayor bosque tropical del mundo para responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas de selva.

Arzobispo brasileño culpa al Gobierno de los incendios.- Erwin Kräutler critica la política ambiental del Gobierno brasileño y afirma que espera que el próximo sínodo de los obispos en el Vaticano denuncie la destrucción de la selva tropical en la región. El arzobispo brasileño Erwin Kräutler ha condenado la política ambiental del presidente Bolsonaro.



 (*) Periodista español