sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuba rinde homenaje a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte

LA HABANA.- En el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, Cuba rinde tributo hoy al líder histórico de la Revolución con un acto homenaje en la escalinata de la Universidad de La Habana, en una jornada en la que la prensa oficial está dedicada casi íntegramente a recordar su legado.

Tal día como hoy el año pasado, el presidente Raúl Castro comparecía en la televisión cubana al filo de la medianoche para anunciar "con profundo dolor" el deceso de su hermano a los 90 años.
El aniversario de la muerte del comandante se produce la víspera de los comicios municipales que arrancan el proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro en la presidencia, una votación que será "el mejor regalo que el pueblo cubano le hará a Fidel" según el mensaje oficial.
Organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios, está tarde se celebrará un acto político-cultural en esa institución académica donde Fidel Castro se forjó como revolucionario, según él mismo confesó, en sus tiempos de estudiante de Derecho.
Entre otros artistas, actuará en ese acto el cantautor Raúl Torres, autor de la canción 'Cabalgando con Fidel', que se convirtió en el himno oficial en los nueve días de luto nacional que siguieron a su muerte en la televisión estatal y en los actos oficiales de despedida.
Para conmemorar el primer aniversario, ese trovador ha compuesto el tema 'Laureles y olivos', que será el himno del acto de esta tarde en la escalinata de la universidad, en el que también actuarán el conjunto infantil 'La Colmenita' o el Grupo Moncada.
El diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, abre en portada con una foto de Fidel de cuerpo entero vestido de verde-olivo con el titular 'En el corazón de Cuba', y entre sus páginas hay artículos de la periodista Katiuska Blanco, convertida en su biógrafa oficial, o del escritor Miguel Barnet.
"Fidel Castro, en lúcido corolario, nos demostró que en la acción y el pensamiento contemporáneos estaba la clave de una nación verdadera, aquella que se construyó en la Revolución y de la cual él fue su mayor artífice. Una nación digna y soberana sin enmiendas foráneas ni concesiones", señala en su artículo Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Bajo el título 'La orden de zarpar', Blanco recuerda la expedición del yate "Granma", en la que los revolucionarios liderados por Fidel Castro desembarcaron en la Sierra Maestra para iniciar la lucha armada, y que zarpó de México el 25 de noviembre de 1956, cuyo 60º aniversario fue el año pasado el mismo día de la muerte del comandante.
El otro rotativo de tirada nacional, "Juventud Rebelde", portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, también abre en portada con una fotografía en blanco y negro del rostro de Fidel en los primeros años de la Revolución, con el titular "Universo en la piedra".
La clásica cabecera azul del diario se ha teñido hoy de negro, como señal de luto por el aniversario de la muerte de Fidel.
En la última semana, los medios oficiales han empleado amplios espacios a recordar la figura y legado de Fidel Castro y las honras fúnebres que se le dedicaron el año pasado en los nueve días de luto nacional tras su muerte.
Sus cenizas recorrieron todo el país en caravana hasta Santiago de Cuba, donde sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.