jueves, 7 de marzo de 2019

Bancos evitan negociar con Venezuela por miedo a castigos de EEUU

MIAMI.- Las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela son tan complejas, y el costo de eludirlas es tan alto, que algunos bancos evitan todo tipo de transacciones con ese país petrolero acorralado entre la debacle económica y la agitación política.

Daniel Gutiérrez, director del comité de cumplimiento anti-lavado de dinero de la FIBA (Florida International Bankers Association), dijo que ahora es muy complejo operar cada transacción con Venezuela, pues hay que descifrar las sanciones una por una, sus especificidades y excepciones, consultar con abogados y verificar los datos, caso por caso.
De no hacerlo correctamente, la multa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) puede superar el millón de dólares.
En consecuencia, "hay mucho banco grande en Estados Unidos que ha tomado la decisión de desconectarse, de desligarse del tema de Venezuela por todo lo que contrae", prosiguió el banquero.
Buscando forzar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, Washington ha sancionado en los últimos tres años a decenas de personas afines al gobierno chavista y aplicó en enero un embargo al crudo de Venezuela, que es motor y chispa de su economía.
Pero el embargo de 7.000 millones de dólares de activos de la estatal petrolera PDVSA anunciado el 28 de enero no es absoluto, sino que incluye un puñado de licencias que indican a los banqueros lo que pueden y no pueden hacer.
Por esto, "los bancos se ven en una situación en la cual tienen que analizar el costo y beneficio que trae una cartera de clientes", dijo Gutiérrez, cuya asociación representa a más de 60 bancos domésticos e internacionales de Florida -la plaza favorita de los venezolanos.
Gutiérrez puso como ejemplo una de las 12 licencias del Departamento del Tesoro, la 8.
 Ésta autoriza trabajar con compañías como Chevron, Halliburton y otras petroleras que operan en Venezuela, pero prohíbe que tales transacciones involucren diluyentes.
"¿Cómo voy a saber yo, que soy tu banco, si por ejemplo una transacción cablegráfica es para el propósito de exportar un diluyente? Luego el banco puede tener un problema con esa sanción específica", dijo.
Gutiérrez detalló que algunos miembros de la FIBA han reportado que "ciertos bancos grandes llamados corresponsales" -a los que no quiso identificar- han entrado en un proceso de "de-risking", que significa evitar cualquier transacción que implique riesgos regulatorios.
Los bancos corresponsales son los intermediarios de las transferencias internacionales.
Martín Litwak, abogado basado en Miami y especializado en inversiones offshore y protecciones contra el lavado de dinero, dijo que no le sorprendería que se iniciara un proceso de "de-risking" bancario relativo a Venezuela, aunque vaticinó que, si así fuera, sería efímero.
Recordó que hace tres años, cuando se empezó a requerir más intercambio de información financiera entre países, muchos bancos de las islas del Caribe se quedaron sin corresponsales en un fenómeno de "de-risking" que actualmente está superado.
"Esto va a ser una realidad solamente si la crisis de Venezuela se prolonga mucho tiempo; pero si no, los bancos van a intentar lidiar con la situación y no tomarán medidas drásticas", comentó.
"Es un tema de oportunidad de negocios. Si muchos bancos se bajan, entonces algunos van a seguir haciendo transacciones porque van a poder cobrar más o tener más negocios".
Este negocio incluye no sólo los portafolios, sino además significativas remesas de fondos hacia Venezuela, prosiguó el abogado, también autor del libro de divulgación financiera "Cómo protegen sus activos los más ricos" (2018).
De los 2.200 millones de dólares que se remitieron a Venezuela en 2018, 650 millones provenían de Estados Unidos, dijo Manuel Orozco, director del área de remesas del Diálogo Interamericano.
Christine Savage, del bufete King & Spalding LLP, dijo al Wall Street Journal que la continua divulgación de sanciones y la confusión que producen las posteriores licencias es resultado de lo inestable que es la situación en Venezuela.
Los funcionarios del Tesoro "están actuando lo más rápido que pueden", dijo al diario financiero refiriéndose a las guías publicadas en febrero, "y ahora están trabajando con algunas de las consecuencias accidentales de estas decisiones apresuradas".
Según la consultora venezolana Ecoanalítica, un 80% de la liquidez por ventas de crudo en Venezuela proviene de su relación comercial con Estados Unidos, pues las exportaciones hacia países aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagos de deudas.
La FIBA celebra en Miami del 11 al 13 de marzo su 19ª conferencia de Cumplimiento Antilavado de Dinero.

El general Quintas Solás supervisa la puesta a punto de material de guerra en Cuba "apto para cumplir misiones"

LA HABANA.- El general Joaquín Quintas Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas, ha supervisado en Ciego de Ávila la puesta a punto de material de guerra que el Gobierno de la Isla quiere que esté "apto para cumplir misiones", según informa el diario local Invasor.

En esta provincia se realizan esta semana maniobras militares incuidas dentro la preparación para la Defensa y han optado por "desconservar el material de guerra que permanece protegido".
El rotativo oficialista explica que en esta ocasión, las maniobras se justifican por "un incremento de la agresividad imperial", que la Isla percibe en el contexto internacional.
Quintas Solás felicitó a los militares que participan en las maniobras por la destreza mostrada en los ejercicios que "contribuyen a evitar muertes en el futuro".
Por su parte, el coronel Ivey Lima Moya, jefe del Estado Mayor de la Región Militar avileña, dijo que en adelante van a incrementar las prácticas militares porque de esta forma estarán  “más tranquilos y seguros".

Kali Yuga, la Era de la Confusión / Guillermo Herrera *

Muchos hemos oído hablar de la profecía del “Kali Yuga” o Era de Kali, que es un periodo de oscuridad, conflicto y confusión que vive la humanidad desde el año 3102 antes de Cristo, según las escrituras sagradas de la India, pero muy poca gente conoce todo el significado y el entramado que se oculta detrás de estos tiempos degradados que nos ha tocado vivir.

Según las escrituras védicas, hay cuatro eras que forman un ciclo de 4.320.000 años: la era dorada o era de la verdad, donde predomina la bondad, la era de plata donde predomina la pasión, la era de bronce donde predomina la ignorancia, y la era de hierro o era de la riña que es la actual Kali Yuga, donde todo se hace al revés.

Según la mitología hindú, esta era de vicio durará 432.000 años, pero hay otros autores que aseguran que ya se está acabando con la entrada de la Era de Acuario. Se la denomina comúnmente como una “era de riña e hipocresía”. En sánscrito, kali significa dado, o más precisamente el lado del dado marcado con un uno, es decir el lado perdedor del dado y yuga significa era.

A pesar de todo, estos males de nuestro medio actual tienen un propósito. Este mundo es una escuela en la que debemos aprender a amar a todos los seres y a no hacer sufrir a los demás.

PROFECÍAS HINDÚES
Según un texto sagrado hindú llamado Linga Purana II, capítulos 39 y 40, son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.

Los libros sagrados ya no se respetarán. Los seres humanos no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la era de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos. Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.

Las clases obreras quieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes es de origen obrero. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría.

Se mata a los fetos y a los héroes. Los obreros quieren desempeñar el papel de intelectuales, y los intelectuales el de obreros. Los ladrones se convierten en reyes y los reyes en ladrones. Raras son las personas virtuosas. Se extiende la promiscuidad. La estabilidad y el equilibrio de castas y de las edades de la vida desaparecen por todas partes. La tierra no produce casi nada en algunos lugares y produce mucho en otros.

Los poderosos se apropian de los bienes públicos y dejan de proteger al pueblo. Sabios de baja cuna son honrados como si fueran sacerdotes y entregan a gente que no es digna de ello los peligrosos secretos de las ciencias. Los maestros se envilecen vendiendo su saber. Muchos se refugian en una vida errante. Al final del Yuga el número de mujeres aumenta y disminuye el de los hombres.

Los hombres de bien se retiran de la vida pública. En la plaza del mercado se venden alimentos ya cocidos. También los sacramentos y la religión se venden.

CONFUSIÓN
La lluvia es errática. Los comerciantes son deshonestos. La gente que mendiga o busca empleo es cada vez es más numerosa. Nadie deja de emplear un lenguaje grosero, nadie cumple su palabra, todos son envidiosos. Gente sin moral predica a los demás la virtud. Reina la censura. En las ciudades y pueblos se forman asociaciones de criminales. Faltarán el agua y los frutos.

Los seres humanos perderán el sentido de los valores. Tendrán dolores de vientre y llevarán los cabellos en desorden. La gente envidiará los vestidos de los demás. Los ladrones robarán a los ladrones. Muchos se volverán letárgicos e inactivos, las enfermedades contagiosas, las ratas y las serpientes atormentarán a los hombres.

Los ritos perecerán en manos de hombres sin virtudes. Gente que practicará ritos descarriados se extenderá por todas partes. Gente no cualificada estudiará los textos sagrados y se autoproclamará experta. Los hombres se matarán entre sí y matarán también a los niños, las mujeres y las vacas. Los sabios serán condenados a muerte. Sin embargo, algunos llegarán a la perfección en muy poco tiempo.

SÍNTOMAS DEL KALI YUGA
En los textos sánscritos el Vishnu Purana y el Linga Purana se menciona lo siguiente:
  • Los ladrones se convertirán en reyes, y los reyes serán los ladrones.
  • Los gobernantes confiscarán la propiedad y la usarán mal.
  • Hombres viles será estimados como sabios.
  • Habrá muchas personas desplazadas, vagando de un país a otro.
  • Los fetos serán asesinados en los vientres de sus madres.
  • Nadie será capaz de confiar en nadie.
  • La gente será envidiosa.
  • Las muchachas jóvenes harán comercio con su virginidad.
  • El dios de las nubes será inestable en la distribución de las lluvias.
  • Los comerciantes harán negocios deshonestos.
  • Habrá muchos mendigos y gente desempleada.
  • Cada uno hará uso de un lenguaje duro y vulgar.
  • Los líderes del Estado ya no protegerán a la gente.
OTRA PROFECÍA
El Srimad Bhagavatam dijo lo siguiente: ¡Oh Sabio! En esta férrea era de Kali, los seres humanos tienen vida corta. Ellos son peleadores, perezosos, desorientados, desafortunados y, por encima de todo, siempre perturbados.
  • La honestidad, la limpieza mental y física, el perdón, la misericordia, la duración de la vida, la fuerza física y la memoria, continuarán disminuyendo.
  • La meta, la conducta y el valor del hombre serán juzgados por la riqueza que posea.
  • Los matrimonios se hacen sólo en consideración a la satisfacción sexual.
  • Los sacerdotes son respetados por sus vestidos religiosos aunque no son en verdad espirituales.
  • La justicia se vuelve inaccesible si uno no tiene dinero para sobornar.
  • La hipocresía va a ser considerada bondad, y la falta de opulencia va a dar a un mal hombre.
  • La gente va a ser arrogante y considerará que llenar la barriga es el propósito de la vida.
  • Las actividades religiosas se ejecutan sólo para el prestigio propio.
  • Los gobiernos cambian de mano de acuerdo al más vivo y poderoso.
Esto y mucho más es lo que profetizaron los textos sagrados de la India sobre la era de oscuridad que estamos viviendo actualmente, pero esperemos que no se cumplan todas las profecías, porque las profecías están para advertirnos de los peligros, no para condenarnos.


 (*) Periodista español