viernes, 16 de diciembre de 2016

Insisten en Cuba en el ahorro de agua

LA HABANA.- El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Abel Salas, insistió hoy aquí en la necesidad de incrementar el ahorro de agua en Cuba, más aún ante la persistente sequía.
 
En reunión de trabajo con la prensa especializada, Salas se refirió a la situación compleja en la disponibilidad de agua particularmente en la provincia de Santiago de Cuba- en el oriente del país- que depende en 80 por ciento de fuentes superficiales de abasto y donde el ciclo de entrega del vital líquido en estos momentos está entre 17 y 20 días.

Indicó además que en tal situación compleja sigue a ese territorio el de Ciego de Ávila, en la zona central, el cual afronta cuatro años consecutivos de tendencia a la disminución en el nivel de precipitaciones y depende mayormente del agua subterránea como fuente de suministro.

La situación hidrológica en noviembre muestra que 15 provincias disminuyeron el llenado de sus presas, salvo la de Holguín- en la parte norte de región oriental, según precisó Argelio O Fernández, del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del INRH.

Indicó además que hasta el día 15 de diciembre el acumulado nacional de lluvia era sólo de 5,4 milímetros (mm), un 14 por ciento de la media histórica, consistente en 38,8 mm.

Según el especialista, 34 embalses presentan un llenado hasta esa fecha menor al 50 por ciento de su capacidad, 13 acusan un nivel por debajo de 25, mientras que uno se encuentra totalmente seco.

Se encuentran en el país 236 fuentes de abastos afectadas por la sequía, con una población asociada de 835.464 habitantes.

Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de fuentes en esa situación, que alcanza a 635.451 personas de ese territorio.

Los directores de Uso Racional del Agua y de Ciencia y Técnica, José Antonio Hernández y Ana Lydia Hernández, respectivamente, también participaron en la reunión, en la que se informó además sobre la Ley de Aguas Terrestres- que se discutirá en la próxima sesión del Parlamento-, y la Convención Cubagua 2017, que se efectuará del 21-al 24 de marzo en la capital.

Cuba ofrece ron para pagar su deuda con Chequia, según el Ministerio de Finanzas checo

PRAGA.- Cuba, país con serios problemas financieros, ha ofrecido pagar su vieja deuda con la República checa con una serie de bienes, incluso su preciado ron, indicó el viernes el ministerio checo de Finanzas.

"Como posible solución (al pago) la parte cubana ha presentado una lista de bienes (...)" incluyendo "varias marcas de ron", según un comunicado del citado Ministerio.
Según la prensa checa, la deuda cubana suma unos 7.000 millones de korunas (270 millones de dólares), aunque según el ministerio la cifra no es definitiva pues las negociaciones al respecto recién empezaron a fines del año pasado.
Esta deuda es gran parte legado de las relaciones comerciales entre Cuba y Checoeslovaquia, que se escindió en República Checa y en Eslovaquia en 1993, cuatro años después del derrumbe del comunismo en Europa.
El gran diario checo Dnes cita a la viceministra de finanzas Lenka Dupakova que afirma que pagar la deuda en ron cubano "es una opción interesante".
El diario asegura que la República checa --país que tiene el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo-- importó 892 toneladas de ron cubano en 2015, por un valor de 53 millones de korunas.
Si la deuda fuera pagada íntegramente en ron, los checos tendrían suficiente ron durante 130 años.
Pero el Ministerio se opone a esta idea. "La parte checa cree que al menos parte de la deuda debe ser abonada en efectivo", afirma.