jueves, 12 de mayo de 2016

Poco crecimiento de la población cubana en 2015


LA HABANA.- La población cubana creció en solo 727 personas en 2015, cuando cerró con una población de 11.239.004 cuatro habitantes, segun datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). 

El diario Granma informó que estas cifras corroboran la dinámica del país a mantenerse en incrementos demográficos cercanos a cero y con tendencia al decrecimiento, fenómeno que ocurre de manera general desde el 2004, acotó la misma fuente.

Las estadísticas del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, publicados por el periódico, refieren que el 19,4 por ciento de los cubanos tienen 60 años o más, o sea el equivalente a dos millones 176.657 personas.

Solo el 16,5 por ciento tienen menos de 14 años de edad.

La capital continúa como la provincia más poblada de la isla, con 2.125.320 habitantes, seguida de Santiago de Cuba -un 1.056.355- y Holguín -un 1.036.572-.

Asimismo, en 2015 las mujeres en la isla ascendían a 5.638.611 mujeres (50,2 por ciento), mientras que los hombres eran 5.600.393 (49,8 por ciento).

A pesar de las lluvias, persiste la sequía intensa en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.- Las recientes lluvias de finales de abril y comienzos de mayo aplacaron la sequía intensa que atraviesa esta provincia, una de las más afectadas en Cuba, sin cesar su negativo impacto, declararon hoy autoridades. 

Janet Triana, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, informó que las presas Protesta de Baraguá, Gilbert y Carlos Manuel de Céspedes, las tres mayores aquí, mejoraron su llenado y de conjunto acumulan poco más del 30 por ciento de su capacidad.

Indicó que los restantes ocho embalses no registran una mejoría significativa y se mantienen las decisiones relacionadas con las limitaciones en la distribución y el ahorro, aunque ya comienzan a surtir su efecto positivo varias de las inversiones puestas en marcha para paliar la difícil situación.

Se refirió Triana a los trasvases Mogote 2 y Gota Blanca-La Clarita, así como a la perforación de pozos y las obras en la planta del poblado de El Caney y en los municipios de Palma Soriano y Tercer Frente, ambos con fuertes carencias del líquido.

Aludió la delegada provincial del INRH a la construcción de una planta desalinizadora en Boca de Cabañas, cuya fase civil está en terminación para iniciar la del montaje tecnológico, en una novedosa inversión para el país que se corresponde con una práctica aprovechada por unas 10 naciones en el mundo.

El ingenio que toma cuerpo a la vera de la bahía santiaguera devolverá el funcionamiento a la presa Parada, agotada desde hace varios meses con la consiguiente falta de abasto a una parte considerable de la población e industrias de la urbe, que fueron asumidos por otros acuíferos.

La planta funcionará por el procedimiento de ósmosis inversa para convertir en potable el agua de mar, una solución costosa pero efectiva que garantizará una parte de la cobertura a la ciudad ante los cada vez más intensos y recurrentes períodos de sequía.

Sesionará en La Habana la tercera reunión de la Comisión Cuba-EE.UU.

LA HABANA.- La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar el lunes 16 de mayo aquí para pasar balance al desarrollo de las relaciones entre los dos países, informó hoy la cancillería de la isla.

Este grupo de trabajo, conformado tras la visita del secretario de Estado a la mayor de las Antillas el 14 de agosto pasado, realizó hasta la fecha dos reuniones: la primera el 11 de septiembre en la capital cubana y la segunda el 10 de noviembre, en Washington D.C., ambas en 2015.

Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), señaló este jueves que esta será una oportunidad para revisar los acuerdos del anterior encuentro.

También abordarán las acciones que ambas partes desarrollarán en lo que resta de 2016.

En este sentido mencionó la realización de intercambios técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés "en los que no tenemos posiciones coincidentes".

Machín añadió que Cuba reafirmará en el encuentro la necesidad de que Washington levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la nación caribeña desde hace más de medio siglo y que devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

También demandará el cese de políticas lesivas a la soberanía cubana, del trato migratorio preferencial a los ciudadanos de la isla que arriban a la nación norteña así como el fin de las transmisiones televisivas ilegales.

La delegación cubana estará presidida por la Directora General de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal y la parte estadounidense la dirigirá Kristie Kenney, consejera del secretario de Estado, John Kerry.

El diplomático destacó que desde el 17 de diciembre de 2014 hasta la fecha, hubo avances significativos en las relaciones bilaterales, pese a la persistencia del bloqueo contra la nación caribeña.

Los resultados más importantes se perciben en el plano político diplomático, en el que se destacan los tres encuentros entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y en particular la visita de este último a La Habana en marzo pasado.

Sin embargo, en el plano económico no hubo avances significativos debido a la persistencia de las sanciones unilaterales, a pesar de las amplias facultades que tiene el jefe de la Casa Blanca para vaciar el contenido esencial de las leyes que las sostienen, aunque su eliminación total está en manos del Congreso.

En ese sentido destacó que hasta la fecha Cuba no ha podido realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses, lo que implica que las relaciones bancarias continúen con serias anomalías debido al temor de las instituciones financieras en posibles represalias de Washington por sus vínculos con la isla.

No obstante, Machín señaló que pese a estos escollos, en los recientes meses las dos partes firmaron acuerdos en la esfera de las telecomunicaciones, y para la reanudación de los vuelos comerciales directos entre ambos países, entre otros.

El funcionario reiteró la voluntad de Cuba de avanzar en el mejoramiento de los nexos entre La Habana y Washington, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y la reciprocidad

Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus Secciones de Intereses, establecidas en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

Cuba considera que el principal escollo para la normalización de los vínculos entre los dos países es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla caribeña.

Cadenas hoteleras de renombre apuntan a Cuba

LA HABANA.- Significativas cadenas hoteleras extranjeras apuntan al turismo cubano con incrementos sustanciales cada año, tal y como lo reflejan hoy informes oficiales y medios de prensa. 

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) recientemente celebró la atención de firmas como Meliá Hotels International o Iberostar, de España, que ya tienen una larga relación con este país, a las que se suman una amplia lista de otras compañías de alojamiento foráneas.

Un informe publicado en el periódico italiano Travel Trade Caribbean TTC y que circuló en la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 (3-7 de mayo) refleja datos suministrados por el Mintur.

Señalan las fuentes que el turismo constituye una de las ramas económicas priorizadas en Cuba, la segunda fuente de divisas luego de la exportación de servicios.

Amparadas por 76 contratos, un total de 17 cadenas hoteleras extranjeras operan en este archipiélago 83 establecimientos, de los que el 98 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas.

Esas empresas concentraban 39.422 habitaciones al cierre de marzo de este año, dato al que se agregan la constitución de 13 empresas mixtas a esos fines.

De esas gerencias -insiste el informe- 11 son españolas y representan el 65 por ciento de las asociadas en este país, cuando gestionan 72 por ciento de los hoteles que operan bajo esta modalidad.

A la cabeza se encuentra Meliá, con 28 hoteles en su nómina de administración y 13.480 habitaciones.

Le sigue la firma canadiense Blue Diamond Hotels and Resorts, perteneciente a la compañía Sunwing Travel Group, con 15 hoteles y 8.472 habitaciones, mientras las restantes operadoras provienen de Francia, Portugal, Jamaica y Estados Unidos. La estadounidense Starwood firmó un acuerdo bilateral con Cuba, primer trato de este tipo desde 1959.

Starwood incorpora al hotel Inglaterra (el más antiguo de la isla, propiedad de Gran Caribe) a su línea The Luxury Collection, y al Quinta Avenida Habana (Grupo Gaviota) a Four Point By Sheraton.

El 39 por ciento de los hoteles gestionados por estas compañías extranjeras se encuentran en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de la capital, principal destino de sol y playa en este archipiélago.

Otros lugares con administración extranjeras están en los Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo, centro-norte) con el 14 por ciento de administración foránea, y los cayos de Villa Clara, y La Habana, con el 13 por ciento cada uno.

En la lista de las cadenas administradoras en Cuba también se incluyen, entre otras, Iberostar Hotels and Resorts, H10 Hoteles, Blau Hotels and Resorts, Warwick International Hotels and Resorts, Accor, Valentin, BlueBay, Barceló, Be Live, Roc, Pestana y SuperClubs.

Una empresa corta su servicio de mensajería a la embajada cubana en Austria por el bloqueo de EE.UU

LA HABANA.- La embajada cubana en Austria quedó sin servicio de mensajería luego que TNT Österreich suspendió el mismo tras pasar a manos de la compañía estadounidense FedEx Corporation, denunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La empresa TNT -filial en Austria de TNT Express N.V.- informó a la sede diplomática que no podrá recibir más encargos de Cuba ni de otros países que son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

La aplicación de tales medidas contra Cuba es ilegal, tanto en Austria, como en la Unión Europea en general, advirtió la cancillería de la isla en su sitio digital Cubaminrex.

El Consejo Europeo adoptó el 22 de noviembre de 1996 el Reglamento 2271/96, relativo a la protección contra los efectos de la aplicación extraterritorial adoptada por un tercer país y contra las acciones basadas en ella o derivadas de ella, agregó.

Resulta improcedente que a pesar de las leyes vigentes, del rechazo de la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas al bloqueo contra Cuba, existan aún empresas europeas que desconozcan estas realidades y acepten la aplicación de medidas coercitivas extraterritoriales, señaló Cubaminrex.

Estados Unidos aplica hace más de medio siglo un unilateral bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, situación que ha generado pérdidas millonarias a este país.

De igual forma, la embajada de la isla en Austria llamó la atención sobre los problemas que traerá la cancelación de la mensajería, sobre todo a los trámites consulares de esa representación.

Esta decisión de TNT plantea una afectación a los servicios consulares que esta misión diplomática brinda a ciudadanos austríacos, croatas y eslovenos, así como a la comunidad cubana residente en dichos países, expresó.

Un grupo en EE.UU. pondera beneficios del comercio con Cuba

WASHINGTON.- Engage Cuba, la principal coalición de empresas y organizaciones que trabajan para poner fin al bloqueo de los viajes y el comercio con la isla, destacó hoy los beneficios del comercio agrícola entre ambos países.

 Un informe analítico divulgado en su página en Internet aborda las ventajas que este tipo de intercambios comerciales traerá para seis estados (Alabama, Indiana, Iowa, Mississippi, Missouri y Dakota del Norte).

El documento, publicado en conjunto con The U.S. Agriculture Coalition for Cuba (USACC), es el segundo análisis del grupo sobre los beneficios específicos para esos estados agroindustriales y según subraya estos tienen mucho que ganar en futuros acuerdos comerciales con la isla vecina.

El texto aborda la eventual exportación por parte de esas regiones de productos agrícolas, incluido arroz, aves de corral, soja, maíz y trigo, que ahora la isla compra en otros mercados y cuyo comercio podría experimentar un crecimiento significativo si se levanta el bloqueo.

El último informe muestra que la agroindustria estadounidense pierde cuotas de mercado en Cuba "debido a nuestras propias políticas que impiden a las empresas del país extender créditos a esa nación vecina para efectuar las transacciones", estimó el presidente de Engage Cuba, James Williams. 

El directivo abordó las desventajas que enfrentan los empresarios estadounidenses y precisó que el documento demuestra, una vez más, cómo el fracaso del Congreso para actuar no sólo perjudica a los agricultores que no pueden competir en el mercado cada vez mayor de Cuba, sino también a los cubanos que importan cerca del 80 por ciento de sus necesidades agrícolas.

En sus conclusiones detalla las ventajas que representaría para los seis estados el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington hace más de 50 años contra la isla, incluso para regiones que antes eran importante socios comerciales y que ahora pierden miles de millones de dólares como el estado de Iowa.

Un primer informe del grupo analizó el impacto del bloqueo y los beneficios del comercio agrícola para Arkansas, Georgia, Illinois, Kansas, Luisiana, Minnesota, Nebraska, Ohio, Tennessee y Texas.

Cuba aboga en la OMC por privilegiar la dimensión del desarrollo

GINEBRA.- Cuba abogó hoy en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por dar un espaldarazo al completamiento de la Ronda de Doha y poner en su centro la dimensión del desarrollo. 

"Estamos listos para trabajar, como siempre, de forma constructiva y congruente con los intereses de la gran mayoría de los miembros de esta Organización", expresó en su intervención Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en Ginebra y otros Organismos Internacionales con sede en Suiza.

Resulta lamentable que luego de cinco meses de la Conferencia Ministerial de Nairobi, no se haya decidido aún cómo proseguir con la Agenda de Desarrollo acordada en Doha, sus mandatos y arquitectura, a pesar de que una mayoría abrumadora hemos dado un fuerte apoyo a la conclusión de esta Ronda.

Rodríguez resaltó una "cuestión transversal" que aparece recogida en el párrafo 32 de la Declaración Ministerial de Nairobi: "el desarrollo seguirá en el centro de toda labor futura y reafirmamos que se mantendrán en su integralidad las disposiciones de trato especial y diferenciado".

Dada esa constatación, nos preocupan nuevos enfoques que, mientras redimensionan la función negociadora de esta Casa, lejos de respetar el concepto de desarrollo refrendado en la Conferencia, parecieran apartarse de él, señaló.

En tal sentido, dijo que el llamado enfoque híbrido no está claro. La idea de trabajar en dos carriles de negociación, con cadencias distintas, conllevará a dejar fuera a los que no comparten las mismas posiciones políticas o conceptuales sobre determinados asuntos y no es de extrañar que comiencen a marginarse a los países en desarrollo más pequeños y débiles.

La diplomática remarcó que a ello se añade el menoscabo evidente que esta iniciativa impondría al multilateralismo, "consolidado durante décadas en esta Organización".

A esta preocupación se suma el llamado enfoque incremental, del cual tampoco hemos escuchado cómo garantizará poner en su centro al desarrollo, apuntó.

Por ello, instó a los que propugnan dicho enfoque a contemplar como resultado inmediato para la oncena Conferencia Ministerial, en el 2017, las dos demandas del G-33 sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial y sobre las Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria.

Las nuevas iniciativas comportan verdaderos desafíos muy difíciles de enfrentar, en tanto no queremos retrocesos, ni en cuanto al principio de trato especial y diferenciado, ni en cuanto a la naturaleza multilateral de la OMC, enfatizó Rodríguez.

Similar preocupación tenemos sobre los nuevos temas. Es evidente que no existe consenso en torno a avanzar en ellos y dada la situación actual de incertidumbre respecto a los mandatos de Doha, no prevemos contemplar una nueva agenda que pretenda sustituirla, precisó.

Cuba pedirá a EEUU garantías para acceder a su sistema bancario

LA HABANA.- Cuba pedirá a Washington garantías "legales y políticas" para que pueda operar a través del sistema financiero estadounidense e internacional, durante una reunión bilateral el lunes en La Habana en la que se analizará el proceso de normalización de relaciones.

"Todavía no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre los dos países y persiste entre los bancos estadounidense, y en la banca internacional, el gran temor de poder relacionarse con Cuba", dijo a la prensa Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana.
Previo a su histórica visita a Cuba en marzo, el presidente Barack Obama autorizó el uso del dólar por parte de la isla en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, como parte de un nuevo paquete de alivio del embargo vigente desde 1962.
"Esa medida tiene que estar acompañada de una declaración fuerte, de una declaración política o inclusive un instrumento legal, que dé garantías a los bancos de que al involucrarse con Cuba no van a ser sancionados", dijo Machín.
El funcionario señaló que ese punto y otros relativos al embargo forman parte de la agenda cubana para la tercera reunión de la comisión bilateral.
La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y Kristie Kenney, consejera del secretario de estado norteamericano, encabezarán las pláticas.
La primera reunión fue en La Habana el 11 de septiembre de 2015 y la segunda en Washington, el 10 de noviembre.
En los 17 meses de deshielo diplomático entre los dos países "ha habido avances, hemos tenido resultados, sobre todo hemos avanzado en el área político-diplomática y de la cooperación", dijo Machín.
Recordó que se han suscrito nueve acuerdos incluidos el del restablecimiento de los vuelos regulares y del correo directo.
Lamentó que "no se ha avanzado de igual manera en la esfera económico-comercial porque el bloqueo (embargo) se mantiene".
A pesar de las flexibilizaciones aprobadas por Obama, "persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar o poder tener resultados tangibles en el área económico-comercial", agregó Machín.
La comisión negociará la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación bilateral.
"También planearemos las visitas de alto nivel en ambas direcciones deben tener lugar, así como la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no necesariamente tenemos posiciones coincidentes", señaló el funcionario.