lunes, 4 de noviembre de 2019

La Habana recupera antiguos inmuebles y espacios de cara a su cumpleaños 500


LA HABANA.- La Habana se acerca al aniversario 500 de su fundación, el próximo 16 de noviembre, con la recuperación de instituciones como el antiguo Convento de Santa Clara de su centro histórico, donde este lunes quedó inaugurado un proyecto de formación de jóvenes en restauración y conservación patrimonial.

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, artífice e impulsor del gran empeño por el rescate de la herencia cultural de la capital cubana, dejó abierto el nuevo espacio que estará dedicado totalmente a la docencia, vinculado al Colegio Universitario de San Gerónimo.
La edificación se convirtió en el año 1644 en el primer convento femenino de clausura de Cuba, al que las jóvenes solteras habaneras ingresaban por voluntad propia o paterna, y entre las que vivieron allí se recuerda a María Mercedes Santa Cruz y Montalvo, conocida como la Condesa de Merlín y autora de textos que recogen sus memorias de vida en ese lugar.
Leal explicó que al ingresar al Colegio de Santa Clara los jóvenes de la escuela taller de artes y oficios tendrán la posibilidad de estudiar y consagrarse al trabajo "arduo y difícil" que es la arqueología.
Anunció que en la sede del proyecto educativo y cultural que aún está en proceso de reconstrucción -bajo el auspicio de la Unión Europea y la Unesco- se iniciarán desde el próximo 15 de noviembre pequeñas visitas guiadas en las que se van a exponer piezas rescatadas por la arqueología.
El historiador cubano indicó que en la nueva institución, con capacidad para ofrecer talleres a 60 jóvenes cubanos y de la región del Caribe, se podrá estudiar arqueología, bellas artes, lenguas antiguas e indoamericanas, arquitectura de paisajes y contará además con un salón para congresos, el museo Casa del Marino y áreas para exposiciones.
Entre las obras terminadas de cara a los festejos por el cumpleaños de La Habana -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982-, Leal y especialistas de su oficina revelaron que en los próximos días verán a luz nuevas bibliotecas, y reabrirán varios museos como el de los bomberos, el del automóvil y otro sobre el ferrocarril, entre otras obras restauradas.
En el Capitolio Nacional, sede institucional de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que ha sido objeto de una larga y especializada restauración, se inaugurarán las salas museísticas de los símbolos patrios y una monográfica.
Además, ese inmueble -construido entre 1926 y 1929 y considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen- finalmente estrenará la iluminación del foco que corona su cúpula dorada tal y como fue concebida en sus inicios, similar al faro de la antigua fortaleza del Morro, situada a la entrada del puerto de La Habana.
El 16 de noviembre del 2019 se conmemorará el quinto centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana a la sombra de un árbol de ceiba en El Templete, un símbolo de la ciudad situado en la histórica Plaza de Armas, donde cinco siglos atrás se ofició la primera misa del cabildo.
Como es tradición, en la víspera de esa fecha, se espera que el monumento fundacional de la capital cubana se convierta en lugar de peregrinación de cientos de habaneros que darán tres vueltas a la ceiba y echarán una moneda a sus raíces y pedirán un deseo, con la esperanza de que se cumpla.

Cuba abre su mayor feria comercial en plena crisis económica

LA HABANA.- La Feria Internacional de La Habana (Fihav), en la que participan empresarios de más de 55 países, comenzó este lunes con el objetivo de atraer inversión extranjera en un momento muy delicado para la economía de Cuba por la escasez de divisas, combustible y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.

Términos como "difícil situación" y "circunstancias complejas" fueron omnipresentes en el discurso del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Rodrigo Malmierca, que abrió la 37ª edición de la mayor bolsa comercial de la isla.
Representantes de corporaciones extranjeras, autoridades cubanas y otros asistentes explorarán oportunidades de negocio hasta el próximo 8 de noviembre en la habitual sede de la feria en el recinto Expocuba, ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de la capital.
Acompañaron a Malmierca en la inauguración altas autoridades del Gobierno lideradas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que al igual que el año pasado no tomó la palabra.
El ministro de Comercio Exterior agradeció a los más de 4.000 participantes, gran parte de ellos empresarios extranjeros, su "confianza" en la economía cubana y aseguró que esta presenta "potencialidades" para hacer negocios a pesar de las "limitaciones de recursos financieros".
Estas limitaciones financieras, explicó, "han causado atrasos" en los pagos a proveedores (solo a las empresas españolas se les adeudan unos 300 millones de euros), aunque prometió -al igual que el año pasado- que su Gobierno tiene la "determinación" de cumplir con sus obligaciones.
La Fihav se celebra en un momento de palpable crisis económica en Cuba, donde desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.
Malmierca atribuyó nuevamente los males de la economía cubana al endurecimiento del embargo financiero y comercial por parte de la actual Administración de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump.
En el último año Trump ha aplicado diversas sanciones a Cuba, como prohibir los viajes en crucero, permitir las demandas contra terceros por las propiedades en la isla confiscadas tras la Revolución de 1959 y, más recientemente, restringir los vuelos a la isla y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.
En esta coyuntura, el ministro expresó a los actuales y potenciales inversores extranjeros la "garantía" de que sus capitales y propiedades se encuentran a salvo en Cuba.
También anunció que en la feria se presentará la nueva "Ventanilla Única del Comercio Exterior" que funcionará a partir de 2020 como plataforma para agilizar los trámites de exportación y de los permisos para el establecimiento de los negocios, ya que la pesada burocracia es una de las quejas más frecuentes de los potenciales inversionistas en la isla.
Uno de los eventos más importantes de la Fihav será el IV Foro de Negocios, que tiene como objetivo impulsar los encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros.
En el Foro, que incluirá tres reuniones organizadas por México, Alemania y la Unión Europea, será presentada la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2019-2020 y el III Directorio Comercial de Cuba.
España vuelve a ser como en años anteriores el país con mayor representación en la Fihav al contar con unas 110 empresas -casi todas pymes- en cuatro pabellones exclusivos, además de otro dedicado exclusivamente al País Vasco, que envía 30 corporaciones a la feria anual cubana.
Al igual que en ediciones anteriores, los organizadores de la cita empresarial han anunciado la presencia de al menos 14 delegaciones oficiales, encabezadas por ministros y funcionarios de alto rango.
La representación empresarial cubana cuenta con 152 expositores de unas 360 entidades, entre las que se incluyen por primera vez en este evento dos cooperativas privadas que presentarán sus producciones para promoverlas a través de los canales de exportación facultados para esa gestión.
Además, por primera vez contará con pabellón propio la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un puerto y polígono empresarial con ventajas fiscales 45 kilómetros al oeste de La Habana constituido como el proyecto estrella del país para atraer inversión extranjera.

Sospechoso silencio informativo del reseteo / Guillermo Herrera *

La falta de noticias sobre el Reinicio Financiero Mundial por parte de todas las fuentes informativas se puede considerar una buena señal, como la calma antes de la tormenta. Es posible que Judy se halla cansado de tantas predicciones fallidas, pero también es posible que todo esté a punto de caramelo para comenzar, y por eso guardan silencio.

Judy Byington dijo que no haría otro informe suyo de “República Restaurada”, publicado en el sitio web de “Crónicas del Dinar”, hasta que se publiquen los números ochocientos, o hasta que surja algo importante. Lo mismo ha ocurrido con respecto al informe de “Operación Revelación”.

En estos momentos no hay noticias suficientes de las que informar sobre el Reinicio Financiero Mundial. Estamos esperando que llegue la información, y que se desarrollen los acontecimientos a medida que avanza la transición. Es posible que haya más información en los próximos días. Tomen el silencio como una buena señal.

Precisamente esta mañana del lunes 4 de noviembre me he encontrado bloqueados todos los cajeros automáticos que he visto en dos bancos diferentes, hasta el extremo de que ni siquiera se podían actualizar libretas de ahorro, y este hecho me ha puesto a volar la imaginación, pensando que había llegado el gran día, pero no quiero lanzar las campanas al vuelo hasta que no tenga confirmación de los hechos, porque los informativos no han dicho ni pío de este tema.

En estos momentos es necesario un nuevo reinicio porque el sistema bancario está colapsado; pero esta vez se está fomentando un cambio hacia un nuevo sistema que mantenga el equilibrio y que sea sostenible en el tiempo.

Un reseteo o reinicio sin precedentes está a punto de producirse en el mercado financiero mundial, o de hecho ha empezado a gestarse ya, a juzgar por ciertos movimientos trascendentales: grandes fondos de inversión, gobiernos y bancos centrales que han estado comprando y almacenando secretamente oro físico como locos para anticiparse a un nuevo mecanismo mundial de divisas.

¿QUÉ ES EL SILENCIO?

El silencio es la falta de ruido, pero también puede ser la pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio.

El silencio es la ausencia total de sonido. También significa abstenerse de hablar, en el ámbito de la comunicación humana. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. A veces el silencio es más elocuente que las palabras.

El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios. En la música, por ejemplo, sin silencio, las canciones serían muy rápidas y no habría tiempo de respirar.

Generalmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá de la simple puntuación, el silencio se puede utilizar con una intención dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores.

PESIMISMO RESETERIL

Hay algunas personas como el analista Brandon Smith, del portal Alt-Market, que creen que el Reinicio Financiero Mundial es un gran engaño de la élite satánica. A su juicio, la transición hacia un eje geopolítico bipolar, repartido entre Asia y Occidente, no es más que una ilusión que forma parte de una estrategia de la élite global para impulsar el plan de un nuevo orden mundial totalitario.

La élite mundial siempre diseña y financia a todos los bandos involucrados en cualquier guerra o transición económica, y es capaz de manejar cualquier desenlace a su favor mediante el relevo de linajes y zonas geopolíticas, enmascarados a través de la dialéctica hegeliana de la tesis-antítesis-síntesis. Pero dicha élite mundial es muy heterogénea, ya que está compuesta por grupos de naturaleza muy distinta y con intereses muy diferentes.

Pero actualmente el sistema monetario internacional está en manos de élites financieras que controlan la Reserva Federal, la banca mundial y los bancos centrales. Y quien controla el dinero controla el mundo.

En noviembre de 2017, el analista Brandon Smith, publicó una actualización a su artículo titulado “El fin del juego económico explicado.” En él describe lo que sería el proceso mediante el cual los globalistas lograrían lo que llaman el nuevo orden mundial, o lo que a veces llaman el “reajuste económico global.” Es un plan que ha sido apoyado abiertamente por los gobiernos occidentales y orientales, incluidos Rusia y China.

En dicho artículo, Smith dijo que la agenda globalista incluye un juego final fiscal, un premio o trofeo que ellos esperan obtener. Este premio sería una estructura económica mundial totalmente centralizada, basada en un banco central único para el mundo, en la eliminación del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, y en última instancia, el gobierno mundial de este sistema por un puñado de élites.

MI OPINIÓN PERSONAL

Yo no le quito la razón a los pesimistas, en cuanto a que hacen una descripción perfecta de las intenciones de la camarilla oscura del Estado Profundo, pero dudo que consigan sus objetivos. Ya lo han intentado muchas veces y han fracasado, y lo seguirán intentando y seguirán fracasando porque su sistema no funciona.

La razón principal de todos los fracasos de los malos es que el Sistema Financiero Cuántico QFS es absolutamente incompatible con cualquier tipo de trampa o estafa, y no permite el robo de dinero porque está muy personalizado, e identifica a todos los actores y a sus intenciones. Por eso, todos los banqueros que han intentado hacer trampas con el QFS han acabado en la cárcel.

Las transacciones se harán mediante un nuevo Sistema Financiero Cuántico (QFS) informático que ya se está implantando en todo el mundo. Tiene la capacidad de identificar cada transacción, y vincularla directamente a un activo de respaldo (oro, diamantes, platino, energía, tierras raras, etc.). Este sistema hará desaparecer progresivamente el concepto de dinero fiduciario, así como el actual sistema denominado “Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Intercambiarias Mundiales” (SWIFT).

JUEGO LIMPIO

El QFS incorpora una tecnología que evita el pirateo, el fraude, y elimina actividades criminales como el blanqueo de dinero en papel o digital, tráfico de narcóticos, tráfico humano y comercio de armas dentro del sistema bancario. El papel moneda seguirá existiendo durante un periodo de tiempo, a medida que la población se adapte a las transacciones digitales, y se impriman y liberen algunas nuevas monedas nacionales.
Cada nación soberana ha de pasar por una auditoría para ser evaluada con precisión sobre sus activos naturales brutos, y sobre la corrupción en sus ramas del gobierno (militares, diplomáticos, medios y finanzas) con el fin de reformarlas antes de entrar en el nuevo sistema.

El efecto y el alcance de un cambio tan radical se está haciendo reservadamente para no generar alarma innecesaria, con el riesgo de entorpecer el plan. Por eso no se escucha nada en los medios sobre el reinicio financiero.

GOBIERNOS EN QUIEBRA

Por ahora, los gobiernos de todo el mundo están llevando a la bancarrota a su correspondiente país, al destruir su propia moneda sin preocuparse en realidad por las necesidades económicas de su población. Además, un gobierno en quiebra no puede proporcionar seguridad física. Todos los esfuerzos del gobierno se centran en aferrarse al poder, mediante la expansión adicional de la oferta monetaria. Sin embargo, esto puede llegar pronto a su fin.

El dinero respaldado por deuda es un crimen contra la humanidad y está destinado a desaparecer. Los ciudadanos pobres y de clase media están sufriendo por el actual sistema monetario corrupto. Los que quedan con algunos ahorros están luchando para encontrar la mejor manera de proteger su patrimonio y garantizar su seguridad financiera en estos tiempos difíciles.

El abandono total del patrón oro ha generado un crecimiento enorme de la oferta monetaria mundial, muy superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de producir, lo que a su vez genera inflación, acompañada de una devaluación de la moneda.

PATRÓN ORO

Debido a estos problemas, el patrón oro sigue teniendo sus defensores, entre los que se destaca la Escuela Austríaca de Economía, que aboga por la supresión de los bancos centrales y del monopolio de los gobiernos como organismos encargados de acuñar la moneda de curso legal y completamente ajena al patrón oro.

Cada vez se impone más la realización de un reinicio financiero que implicará el regreso a las monedas y criptomonedas respaldadas por oro. Dicho reinicio, terminará con la hegemonía abusiva de los bancos centrales, que imprimen dinero de la nada, y que facultan a los bancos comerciales para acceder a créditos regalados, y a prestar hasta diez veces más de lo que tienen realmente como reserva. 

El FMI anunciará el sistema monetario estándar de oro mundial una vez que se anuncie el plan de Gesara. El resto de las monedas fiduciarias se cobrarán mediante la moneda del estándar de oro. El papel moneda se irá eliminando, y todas las monedas serán digitales en el nuevo sistema financiero.

El objetivo de la Alianza Terrestre es hacer que el evento de transición sea simple, suave y rápido. El nuevo sistema financiero ha estado en línea durante meses, y está alojado en un servidor cuántico protegido que no se puede piratear ni acceder sin permiso.


 (*) Periodista español