viernes, 22 de marzo de 2019

Liberado el corresponsal de 'ABC' de Madrid en La Habana tras un día detenido en Cuba

MADRID.-El corresponsal del diario español 'ABC' en La Habana, el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, ha sido liberado este viernes, un día después de ser detenido en la isla, según ha confirmado el propio medio.

Apenas una hora antes, el diario había informado de que el periodista se encontraba en paradero desconocido desde el jueves, cuando fue detenido en un control policial mientras se dirigía a hacer varias coberturas. Poco después señaló que la Embajada había confirmado su detención.
'ABC' recogió el testimonio de Manuel Alejandro León Velázquez, amigo de Rodríguez y también periodista, según el cual el corresponsal le dijo por SMS el jueves por la tarde que su autobús había sido detenido al salir de La Habana por un agente, Camilo, que les interrogó a ambos y a otros compañeros hace dos semanas en el aeropuerto internacional José Martí cuando volvían de Madrid.
El director de 'ABC', Bieito Rubido, ya se puso en contacto con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, quien inició gestiones "para interesarse por el paradero del informador", tal y como indicó el diario.
"Recientemente Gustavo Machín, representante diplomático de Cuba en Madrid, envió una carta a 'ABC' reprobando a nuestro corresponsal por sus informaciones críticas con el régimen comunista", recordó el periódico.
Rodríguez, que al igual que Velázquez también trabaja para el medio digital Diariodecuba.com, ya "ha sido detenido en varias ocasiones por el régimen comunista por ejercer su trabajo periodístico de manera profesional e independiente".
"Unos ataques a la libertad de expresión que este periódico reprueba enérgicamente", ha subrayado 'ABC'.

El corresponsal de 'ABC' en La Habana, detenido desde el pasado jueves

MADRID.- El corresponsal de ABC de Madrid en La Habana, el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez Camejo, se encuentra detenido desde ayer jueves, cuando fue arrestado en un control policial mientras se dirigía a hacer varias informaciones para este periódico. 

Su amigo y también periodista Manuel Alejandro León Velázquez aseguró que intercambió algunos mensajes con Jorge Enrique a primeras horas de la tarde del jueves, quien le explicó que su autobús había sido detenido «en un punto de control al salir de La Habana», por una patrulla donde «reconoció al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo».
 León Velázquez aseguró que este oficial «Camilo» fue el mismo que le interrogó a él, a Jorge Enrique y a otros dos compañeros en el aeropuerto de La Habana hace apenas dos semanas, cuando volvían de un viaje a Madrid


El director de ABC, Bieito Rubido, se puso en contacto con el embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, tan pronto como supo la noticia, para recabar información sobre su paradero. 
El embajador inició de inmediato gestiones para interesarse por el paradero del informador. Recientemente Gustavo Machín, representante diplomático de Cuba en Madrid, envió una carta a ABC reprobando a nuestro corresponsal por sus informaciones críticas con el régimen comunista.
Manuel Alejandro Velázquez ha intentado contactar con Jorge Enrique reiteradamente, sin conseguirlo, ya que su teléfono está apagado. «Está desaparecido, en paradero desconocido. 
 Intenté llamarlo anoche y varias veces ahora por la mañana y da apagado. Nadie sabe nada de él», explica este periodista que trabaja para Diariodecuba.com, medio digital con el que también colabora Jorge Enrique.

Amigos y familiares han acudido al domicilio de Rodríguez Camejo, en La Habana, y nadie contesta a la puerta. Tanto sus compañeros de profesión como sus amigos en Cuba y en España están muy preocupados por él, ya que Jorge Enrique ha sido detenido en varias ocasiones por el régimen comunista por ejercer su trabajo periodístico de manera profesional e independiente, unos ataques a la libertad de expresión que el periódico ABC reprueba enérgicamente.