miércoles, 20 de febrero de 2019

Cuba niega tener tropas en Venezuela, como aseguró Donald Trump

LA HABANA.- Cuba rechazó la "infame" acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas de la isla en Venezuela para apoyar al presidente y aliado socialista Nicolás Maduro, y los conminó a presentar pruebas.

"Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", dijo el canciller Bruno Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba insistió en que Washington lleva adelante "la preparación de una acción militar con pretexto humanitario" contra Maduro.
Detalló que los vuelos que han salido de Estados Unidos han transitado por países del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos, y provienen de instalaciones desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales e infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas.
Para ello, dice, se ha "fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido que no ha funcionado", en alusión al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.
Guaidó ha prometido hacer entrar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos por la frontera. Uno de los puentes de ingreso desde Colombia ha sido bloqueado por el gobierno de Maduro, que también acusa un intento de agresión militar a su gobierno bajo la excusa de la ayuda humanitaria.
"Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido", precisó Rodríguez.
"¿Qué objetivos se persiguen, cuáles pudieran ser que no sean generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles, que provoquen violencia o circunstancias impredecibles?", agregó el canciller cubano.

La Feria culinaria de Miami mantiene su tirón turístico con 110 eventos y playa

MIAMI.- El popular Festival de Comida y Vino de South Beach (Sobewff) repite a partir de hoy la fórmula que le ha catapultado como la cita gastro-enológica más turística de EE.UU.: más de un centenar de actos y el ambiente informal que envuelve sus costosas cenas y fiestas al aire libre en la playa.

Todo indica que este modelo de feria se mantiene saludable, sin dar señales de agotamiento, favorecido por el tirón turístico que tiene la oferta de playa u ocio de Miami Beach, en el sureste de Florida.
No caracteriza precisamente a esta cita su espíritu de innovación. Esta feria culinaria hace bandera no de iniciativas rompedoras o creativas, sino de la informalidad (costosa) para sibaritas, el bullicio de las degustaciones en primera línea de playa y la presencia de personalidades del mundo culinario y de su industria.
La decimoctava edición de Sobewff, un festival con fines benéficos, acogerá este año 110 eventos durante sus cinco días de duración, y se espera que congregue a unas 60.000 personas, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.
Un buen número de los 450 maestros de fogones invitados a esta edición practica una cocina que se nutre de la despensa iberoamericana, de enorme vitalidad y anclaje en Florida, con amplias capas de población de origen hispano.
En este renglón destaca el evento "Taste of Puerto Rico" (su cupo de reservas ya se agotó), presentado por el chef español José Andrés, uno de los grandes embajadores de la cocina española en Estados Unidos.
El cocinero español será el anfitrión este jueves de una velada y cena firmada por una docena de chefs puertorriqueños que ofrecerán todo el sabor de la cocina tradicional de esta isla caribeña, con platos como el bacalaíto, los tostones, el lechón asado o el mofongo.
"Todos los años hacemos un esfuerzo para mostrar una variedad de chefs de todo el mundo y apreciar su cocina única influenciada por su cultura, como en este evento de culinaria puertorriqueña", señaló hoy Lee Schrager, presidente del Sobewff.
Para Schrager, entre los eventos que acapararán una mayor presencia de público se encuentra el Beachside BBQ, en la playa, con el mediático chef estadounidense Guy Fieri como maestro de ceremonias de esta barbacoa de barbacoas.
El precio de la entrada: 225 dólares. Eso sí, los carnívoros podrán satisfacer su paladar con suculentas parrilladas de res, cerdo o ave que confeccionarán una treintena de cocineros especialistas en barbacoas.
Sin duda, esta feria "ha evolucionado" desde su primera edición, y hoy se puede decir que su "público está mucho más educado" en cuestiones gastronómicas gracias a la labor divulgativa de canales de cocina en internet y programas de televisión, apuntó Schrager.
"A medida que las personalidades del mundo culinario han entrado en la corriente general cultural, más y más consumidores han desarrollado un gran interés por la comida y bebida", resaltó el presidente de esta feria tan inclinada a lo comercial y con amplio respaldo de las grandes compañías distribuidoras y fabricantes.
La huella de la cultura culinaria latinoamericana está presente en la feria desde el primer momento con los reconocidos chefs mexicanos Hugo Ortega (Backstreet Cafe, Hugo's, Caracol) o Pablo Salas (Lona Cocina y Tequilería).
"Mi intención es cocinar aquí comidas sabrosas y honestas, de sabores francos que representen lo más fiel posible lo que en México comemos cotidianamente, sin pretensiones pero con mucho sabor", dijo Salas, que participa en un par de eventos.
Salas se mostró feliz por el "crecimiento de la cocina mexicana e hispana en general en Estados Unidos", cada vez "más conocida y aceptada", y "transmitida con más fidelidad que antes", dijo.
"Hace cinco o diez años, la cocina mexicana en EE.UU. no era más que guacamole, nachos, fajitas y burritos, pero hoy ya se sabe de la importancia de la masa de maíz nixtamalizada para tener tortillas verdaderas y la complejidad de los moles y pipianes", expresó con orgullo.
El chef Jaime Pesaque, del restaurante argentino Novecento, en Miami, participa en tres eventos y está convencido de que el festival "cada año capta más espectadores por ser un escaparate único de las cocinas de todo el mundo", señaló.
Al igual que Salas, Pesaque es un fervoroso partidario de la "rica despensa" latinoamericana, un mosaico de cocinas, apuntó, que "refleja la riqueza de sus culturas" y "ha logrado consolidarse y triunfar en el mercado estadounidense".
Una variedad de cocinas que no faltará en otro de los eventos más multitudinarios de la cita: el Grand Tasting Village, a la orilla del mar, en South Beach, bajo enormes carpas instaladas en la arena que son desbordadas por una riada de ávidos aficionados a la cocina y el trasiego de vinos.

Cuba amplía el trabajo privado y adopta modificaciones para su ejercicio

LA HABANA.- El Gobierno cubano anunció este miércoles una ampliación del empleo en el sector privado al aprobar cinco nuevas actividades, así como la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos.

Autoridades de los Ministerios del Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios dieron a conocer nueve modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como se denomina al empleo privado en la isla, según recogieron medios oficiales.
A las 123 actividades autorizadas se suman ahora las de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, el de agente de selección de elenco (casting), el auxiliar de producción artística, el traductor e intérprete certificado y el productor- vendedor de alimentos.
Las normas ahora dispuestas también establecen que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales (particulares).
En este caso, los pagos de las producciones o servicios contratados se podrán realizar tanto en pesos cubanos (CUP, moneda nacional) como en pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares, que según la tasa oficial de cambio equivale a 25 CUP), las dos monedas que circulan en la isla.
Otra normativa permitirá que los excedentes de las producciones y los "sobrecumplimientos" de los planes de encargo estatal se puedan vender a los productores privados, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.
La popular figura del gestor inmobiliario o facilitador de compraventa y permutas (intercambio) de viviendas estará a partir de ahora autorizada a contratar hasta dos trabajadores para apoyar su labor.
A la actividad de artesano se le incorporan las del talabartero, el productor-vendedor de calzado y el vendedor de flores artificiales, según detalló la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Además, indicó que se incluirá la solicitud de la licencia sanitaria en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, en el caso de elaborar alimentos asociados al servicio, mientras que las autorizaciones de cerrajero comprenderán también la cerrajería electrónica, la de aguador y la venta de hielo.
La viceministra informó que se reconocerán las vacaciones entre las causas por las que el titular de un negocio particular puede designar a un subordinado para sustituirlo de manera temporal, y que no será obligatorio que se inscriba en la actividad de "trabajador contratado" al cónyuge y familiares del titular.
Desde el pasado 7 de diciembre se aplican modificaciones al trabajo privado en la isla como la eliminación del límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías, y el establecimiento de más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio.
Las últimas estadísticas publicadas del sector revelaron que Cuba registró un total de 580.828 trabajadores autónomos al cierre de 2018, de los que el 29 % son jóvenes, el 34 % son mujeres y un 10 % jubilados que se han sumado al sector privado, indican estadísticas publicadas recientemente.
En Cuba, con una población total de unos 11,2 millones de habitantes, los "cuentapropistas" ya representan el 13 % de la población, casi el cuádruple de los registrados en 2010 cuando el Gobierno amplió la actividad privada en un número de sectores y los trabajadores autónomos superaron los 150.000.

¿Nos perdonarán todas las deudas? / Guillermo Herrera *

El acuerdo internacional de Gesara cancela en todos los países del mundo todas las deudas de tarjetas de crédito, hipotecas y otras deudas debidas a actividades bancarias y gubernamentales que se consideran ilegales e ilegítimas. Este proceso mundial de redención se puede considerar como un jubileo financiero o como un perdón completo de la deuda personal y nacional generada por un sistema financiero injusto.
 
Intuyo que la condonación universal de toda deuda nacional y personal será la guinda del pastel de todo el proceso de reforma financiera mundial, es decir, que será lo último que se haga, después de haber completado todos los cambios necesarios. En el mundo hay dinero a espuertas para hacer estos y muchos otros cambios positivos. Todo depende de una buena voluntad que no había existido hasta ahora, pero que está llegando ahora con la ayuda de nuestros amigos galácticos.

Algunos dirán que sólo hablo de rumores, pero en la Facultad de Periodismo me enseñaron que “el rumor es la antesala de la noticia” y que “cuando el río suena, agua lleva”, es decir, cuando muchas fuentes de información separadas dicen lo mismo, es porque existe una verdad común en el fondo. 

El ser humano es siempre cotilla por naturaleza y al final se corre la voz y se acaba sabiendo todo, por mucho que lo oculten o lo nieguen, o por muchos acuerdos de confidencialidad que se firmen. Si ven, escuchan o leen a muchas más personas que hablan de lo mismo, no crean que nos hemos vuelto locos todos de repente. Si ven un ave que hace “cua-cua”, seguro que es un pato y no una gallina.

Pero esto no es un “plan malévolo del anticristo” como algunos temen, sino que forma parte del proceso de ascensión planetaria que comienza elevando la frecuencia espiritual de toda la humanidad mediante el alivio de su carga económica, que es el medio principal de esclavizar a la especie humana mediante la emoción negativa del miedo, y de bajar la frecuencia espiritual del planeta para que no nos liberemos nunca. El anticristo es lo malo que teníamos antes, no lo bueno que viene ahora. ¡Ya es hora de que cambie el mundo, porque hemos aguantado demasiadas injusticias, y mucha gente se ha dejado la vida en esta lucha heroicamente!

DEFINICIONES
Una deuda es la obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero. Las deudas juegan un papel central en la organización de las actividades humanas, sobre todo económicas. Generalmente, una deuda permite una inversión que transforma el tejido productivo, generando mejoras para la producción.

La condonación es la acción y el efecto de condonar, es decir, perdonar o remitir una deuda. La condonación, remisión o quita es el acto jurídico mediante el cual una persona, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho liberando del pago a la persona deudora. Su forma puede ser expresa o presunta, siempre que sea en escritura pública, ambas sometidas a las reglas que rigen en las donaciones.

El Padrenuestro tradicional rezaba “perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” pero luego nos dieron el cambiazo para sustituirlo por “perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” probablemente por presiones de la banca vaticana, a quien no le hacía ninguna gracia la idea de condonar las deudas de sus clientes. Hicieron lo que hacen siempre: manipular la enseñanza original del Maestro, que condenaba todo tipo de usura, para esclavizar a toda la humanidad.

LETRA GRANDE
Tras mucho especular sobre el contenido de la letra chica del acuerdo mundial de Gesara, y sospechar agravios comparativos con la primitiva Ley Nesara, he tenido acceso al menos a la letra grande de dicho acuerdo, y he visto que se parece mucho a Nesara, pero no es exactamente igual.

La reforma económica mundial del acuerdo Gesara fue firmada por 209 naciones soberanas, de los 253 países existentes en el planeta, y es el acto de reforma financiera más innovador que jamás se haya realizado en toda la historia de la humanidad, pero hay muchos detalles desconocidos sobre la letra chica de dicho acuerdo, y por el momento sólo conocemos algo de la letra grande.

Dicho acuerdo libera una prosperidad mundial sin precedentes con enormes sumas de dinero conocidas como paquetes de prosperidad de Saint Germain, y otros muchos fondos de China, Indonesia, Europa y Estados Unidos.

Ahora contamos con todos los elementos para superar los obstáculos e impedimentos gestados por la camarilla oscura del Estado profundo, que está acorralada y se está exponiendo al público, con el fin de detener a quienes forman parte de este grupo de psicópatas y asesinos, de mercenarios y depredadores que han controlado y esclavizado a la humanidad desde hace trece mil años cuando se produjo el hundimiento de la Atlántida.

ORIGEN
Todo empezó en la reunión del G-20, que se realizó en China el 5 y 6 de septiembre de 2.016, donde se buscó la unificación de posiciones, y la firma de los reales líderes mundiales, para transformar en leyes, temas como el medio ambiente, la reformulación del sistema financiero, y la paz mundial.

Pero los chinos, que son muy supersticiosos, han preferido esperar hasta el comienzo del Año del Cerdo que tuvo lugar el pasado día 5 de febrero para iniciar el proceso de reestructuración del sistema financiero internacional, que va a durar 24 meses, como ya dijimos en otros artículos. 
 
Estamos por lo tanto en plena fase de transformación hacia un sistema financiero cuántico que impedirá todo tipo de fraude bancario, y será mucho más justo que el sistema actual. El primer banco del mundo en implantar el nuevo sistema ha sido el HSBC, pero ya se está implantando parcialmente en todos los bancos del mundo que tienen computadores cuánticos.  

El fracaso del intento anterior de reforma del sistema financiero, que se quiso hacer en el 11-S, se debió a que entonces no existían computadores cuánticos, y a que, por lo tanto, era mucho más fácil infiltrarse en el sistema y cometer todo tipo de fraudes.

REFORMAS
Este acuerdo trascendental de Gesara elimina cánceres económicos como el Gobierno en la sombra, llamado también el Estado profundo o la camarilla oscura, el Banco de la Reserva Federal y otras muchas instituciones mundiales y nacionales degradadas que se han quedado obsoletas totalmente.

Otro punto importante de Gesara es la restauración de la privacidad financiera, la supresión del impuesto sobre la renta y la creación de una tarifa fija del 17% en artículos nuevos no esenciales. ( Este 17% es diferente del 14% de impuesto de tarifa plana previsto en el proyecto original de Nesara.)
 
Por lo tanto no tendrán impuestos los alimentos, ni las medicinas, ni cualquier otro artículo que se considere de primera necesidad, a la vez que se aumentan los beneficios para las personas mayores, y para todos los colectivos sociales débiles que estén necesitados de ayuda.

También se prohíbe la venta de registros de certificados de nacimiento como bonos de propiedad inmobiliaria para el Departamento de Transporte conocido como las Cuentas Directas del Tesoro donde a cada ser humano nacido en este planeta, se le creaba una cuenta sin su conocimiento, pero que sólo los gobiernos en la sombra manejaba para fines como guerra, armas, tráfico humano, etc.

El acuerdo mundial también elimina todas las armas nucleares actuales y futuras en todo el planeta, para que dejen de ser una amenaza contra la supervivencia de la especie humana.

Y, como ya dijimos en otro artículo, pero merece la pena repetirlo por su importancia, el acuerdo permite la liberación de más de seis mil patentes de energías suprimidas que se ocultan al público bajo la apariencia de “seguridad nacional” incluidos dispositivos de energía libre, generadores de antigravedad, y máquinas de curación sónica.

PRESCRIPCIÓN DE DEUDAS
Muchos lectores se preguntan cuándo prescriben las deudas en España según la legislación vigente, y mientras no lleguen las provisiones de Gesara. La prescripción es un concepto jurídico mediante el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.

Dependiendo el tipo de deuda tratada, el Código Civil fija un plazo no mayor a cinco años para la extinción de la deuda. Pero esta medida sólo aplica para aquellas deudas que no establecen explícitamente un plazo definido. Sin embargo, sí existen periodos concretos para cada tipo de deuda.

La deuda hipotecaria posee un lapso máximo de veinte años. Para hacienda y el seguro social el tiempo de prescripción es menor, apenas de cuatro años. Con respecto a los intereses de los préstamos bancarios no hipotecarios prescriben a los cinco años, al igual que la misma deuda.

Por otra parte, para todas aquellas cargas nacidas entre el año 2.000 y 2.005, el plazo establecido es de quince años. Finalmente, todo lo relacionado con el alquiler de viviendas, pensión y pago de servicios como luz y agua también tiene su periodo. Está establecido en cinco años como límite antes de extinguirse.

¿QUÉ HACER?
¿Cómo hacer para que se aplique la prescripción de las deudas?
Es necesario cumplir ciertas condiciones para que se adjudique la prescripción. Las más importantes están vinculadas tanto al acreedor como al deudor. El primero, no debe haber recurrido a acciones extrajudiciales como cartas notariales o judiciales. En cuanto al segundo, no debe haber aceptado ni reconocido de manera expresa alguna deuda pendiente por pagar.

¿Cómo interrumpir la prescripción?
Para detener la prescripción se deben iniciar trámites legales o judiciales. A través de ellos se reclamará el pago adecuado. El plazo extinguido puede comenzar a transcurrir de nuevo y es el acreedor el responsable de esto. Siempre es necesario que al deudor se le notifique. De lo contrario, se puede extinguir de nuevo por desinterés del acreedor.

Aún así los bancos suelen vender sus deudas prescritas a empresas de morosos que se empeñan en cobrar deudas prescritas ejerciendo todo tipo de acoso y presión psicológica a través del teléfono y del correo sobre una deuda que no es suya, y a la que ya no tienen derecho, por lo que lo más sabio es ignorarlos y evitar cualquier tipo de notificación jurídica, ya que toda deuda se puede extinguir por desinterés del acreedor como hemos dicho.

El antiguo sistema financiero ha creado en el mundo una bola tan gigantesca de deudas nacionales y personales que es absolutamente imposible de pagar a menos que se haga un Jubileo mundial de “borrón y cuenta nueva” para reiniciar el sistema, tal y como se hacía tradicionalmente en el antiguo pueblo de Israel cada cincuenta años. Ésta y no otra es la única solución, y además ya está en marcha el proceso para beneficio de toda la humanidad.



(*) Periodista español