domingo, 1 de enero de 2017

Los cubanos navegan por la web desde sus hogares en un proyecto piloto de La Habana

LA HABANA.- Un proyecto piloto llevará la red a los hogares de 2.000 habitantes del centro histórico de La Habana.

La mayoría de los 11,2 millones de habitantes de la isla de Gobierno comunista sólo tienen acceso a Internet en puntos de acceso inalámbricos, siempre que puedan pagar la tarifa de 1,5 dólares la hora, que representa cerca de un 5 por ciento del salario estatal promedio.
Se estima que sólo un 5 por ciento de los cubanos disfrutan de Internet en su casa, lo que requiere autorización del Gobierno. El permiso se otorga generalmente a académicos, doctores e intelectuales.
Si bien el costo de Internet ha disminuido en los últimos años, aún es prohibitivo para la mayoría de los cubanos.
El Gobierno de Cuba dice que el desarrollo de la infraestructura de la red ha sido lento debido a sus altos costos, en parte por el embargo comercial de Estados Unidos. Sus críticos sostienen que la razón real es el temor a perder el control.
Antes de que el año pasado se abrieran las señales Wi-Fi, el acceso al Internet de banda ancha estaba limitado principalmente a computadores de escritorio en recintos estatales y en hoteles costosos.
No obstante, el Gobierno ha dicho que quiere garantizar que todos tengan acceso y ha instalado 237 puntos inalámbricos hasta el momento. En septiembre, anunció que instalaría señales Wi-Fi en el Malecón, la característica avenida de La Habana junto al mar.

Cuba alcanza el récord de cuatro millones de turistas en 2016

LA HABANA.- Cuba alcanzó el récord de cuatro millones de turistas en 2016, un avance del 13% respecto al año anterior que responde fundamentalmente al incremento de las visitas desde Estados Unidos y Europa.

El Ministerio de Turismo señaló en un comunicado que la isla alcanzó el viernes los "cuatro millones" de turistas, "un nuevo récord de visitantes internacionales".
La cifra de visitantes "representa un sobrecumplimiento de 6% en relación con lo previsto para el año y un alza de 13% frente a 2015", según el comunicado publicado en el diario oficial Granma.
"Las regiones que más aportaron a este resultado fueron América del Norte y Europa", apuntó.
El turismo, con unos 2.800 millones, es el segundo ingreso de Cuba, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos.
A la luz del histórico acercamiento con Estados Unidos, los estadounidenses fueron durante el primer semestre de este año el tercer grupo más numeroso por países en visitar la isla, solo superados por canadienses y cubanos radicados en el exterior.
Aunque para los estadounidenses todavía está vigente la prohibición de hacer turismo en Cuba, el presidente saliente Barack Obama flexibilizó las restricciones de viajes a la isla con fines educativos, culturales, deportivos y religiosos.
Un total de 136.913 estadounidenses llegaron a Cuba entre enero y julio, un 79,7% más que en el primer semestre de 2015, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.
Otros importantes emisores de turistas hacia Cuba son Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España.
Las autoridades cubanas consideran que el ritmo de crecimiento de visitantes procedentes de Estados Unidos y de cubanos que viven en ese país puede crecer todavía más a partir de que los dos países abrieron en agosto sus cielos a los vuelos regulares, después de medio siglo. En mayo ya se habían reactivado los cruceros.
Tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, Cuba y Estados Unidos restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015, aunque Washington mantiene en vigor el embargo comercial que impuso a la isla en 1962.