lunes, 13 de mayo de 2019

Guaidó se acerca al ejército de EEUU al menguar su estrategia de calle

CARACAS.- El opositor Juan Guaidó emprendió un acercamiento con el ejército estadounidense al no haber logrado quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con movilizaciones de calle cuya fuerza decayó tras una fallida sublevación militar.

Instruido por Guaidó, su representante en Washington, Carlos Vecchio, solicitó una reunión en los próximos días con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, la unidad militar responsable de América Latina.
En una carta divulgada este lunes, fechada el 11 de mayo, Vecchio pidió que la cita aborde temas de cooperación y planificación para "aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia".
Es la primera vez que se conoce públicamente que el campo de Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, busca un contacto directo con el ejército de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar ante la crisis venezolana.
La semana pasada, Faller advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un "tirano", en referencia a Maduro, y luego se puso a las órdenes de Guaidó para conversar sobre un "apoyo" a jefes militares que den la espalda al mandatario socialista.
El gobierno de Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, además de Rusia y China, calificó de "adefesio" el paso dado por Guaidó.
"Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela", lanzó este lunes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado nutridas manifestaciones en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante.
Pero las convocatorias han tenido débil eco desde que encabezara la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, que provocó la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento opositor, y el procesamiento de otros nueve diputados.
Tres de ellos se refugiaron en sedes diplomáticas y otro huyó a Colombia. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este martes el arresto de Zambrano y exigió su liberación.
Una protesta nacional el sábado pasado congregó a solo dos mil personas en el mayoritariamente opositor este de Caracas y puñados de personas en otras ciudades. Una semana antes, una iniciativa para incitar a los soldados a desertar también tuvo poca participación.
"O somos presas del miedo, de la desesperanza, de la inacción (...) o nos mantenemos unidos en las calles, con esperanza, con fuerza", clamó Guaidó.
Desde enero "la estrategia de la oposición ha sido aumentar la presión interna y externa para producir la fractura en la cúpula del gobierno y eso no se ha cumplido. El gobierno se mantiene cohesionado", dijo el politólogo Ricardo Sucre.
"Eso lleva a que la gente se desmotive y explica por qué Guaidó pone el peso en la cooperación internacional", añadió.
Según la encuestadora Delphos, el pico de apoyo del 63% que llegó a tener Guaidó ha bajado a 59%.
"Guaidó vendió la percepción de que el apoyo a Nicolás Maduro dentro de la Fuerza Armada no era tan fuerte", pero la realidad lo contradijo, por lo que "ahora tiene menos poder de negociación", indicó en una nota la firma Eurasia Group.
"La participación probablemente seguirá decayendo en las próximas semanas", llevando a Guaidó a "centrarse cada vez más en actores externos (...), sugiriendo explícitamente el apoyo militar de Estados Unidos", agregó.
Pero con la vista puesta en su reelección en 2020, Trump tiene menos incentivos para "cualquier aventura militar", por lo que probablemente mantenga su política de sanciones "pero sin avanzar más allá", agregó la consultora.
Con la pugna política tendiendo a estancarse, el Grupo de Contacto Internacional de países europeos y latinoamericanos anunció que enviará en breve una misión a Venezuela, sumida en el peor drama socioeconómico de su historia reciente con hiperinflación, apagones y escasez de alimentos y medicinas.

Cuba reabrirá la conexión férrea entre La Habana y Holguín ya paralizada 13 años

LA HABANA.- La conexión ferroviaria para pasajeros entre las ciudades cubanas de La Habana y Holguín (oriente), paralizada desde 2006, será restablecida en el segundo semestre de este año, como parte de un programa de recuperación del deteriorado sector que prevé una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

El tren que cubrirá el tramo Habana-Holguín contará con capacidad para transportar 720 viajeros hacia diferentes destinos con 12 vagones importados de China, informó este lunes el periódico estatal Granma.


De cara a la reapertura del servicio se ejecutan trabajos de rehabilitación de valores patrimoniales y ampliación de las instalaciones de la Terminal Ferroviaria de Holguín, situada 770 kilómetros al este de La Habana.
En una etapa inicial la salida será cada tres días y durante el trayecto hará escala en las localidades occidentales de Jaruco, Matanzas, Colón, las centrales Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Camagüey, y las orientales Las Tunas y Cacocum, según explicó la jefa del departamento comercial de la Unión de Ferrocarriles de Holguín, Ada Iris Quevedo.
El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril fue abordado por una comisión del Parlamento de la isla en un informe presentado en diciembre de 2018 que reportó roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, que limita los servicios.
El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8.194 kilómetros de vías férreas, 1.839 puentes, 4.567 pasos a nivel, más de 21.000 trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13.468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.
El programa estatal puesto en marcha para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye también los destinos orientales de Guantánamo y Granma, con la misma frecuencia de Holguín, y también a Santiago de Cuba, en días alternos.
Ese plan para la recuperar el sistema ferroviario prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.

Rangel, un general chavista, acusa a Cuba de haber matado a Chávez para colocar a Maduro


CARACAS.- El general de división Ramón Rangel, se pronunció en un vídeo contra Nicolás Maduro, llamando a sus compañeros de armas a rebelarse contra el régimen para romper con el «yugo castro comunista cubano» que ha sumido en el hambre y la miseria el país para dominar a los venezolanos, según recoge Abc en Madrid.



Rangel fue uno de los golpistas de la segunda intentona chavista del 27 de noviembre de 1992 para derrocar al expresidente Carlos Andrés Pérez y liberar a Hugo Chávez de la prisión. El general fue un hombre de confianza de Chávez al punto que lo encargó de un proyecto para crear una empresa mixta en Cuba donde pasó los últimos seis años.
En ese tiempo transcurrido en la isla «pude palpar la realidad del pueblo cubano que ha sido sometido por el yugo por una dictadura castro comunista por más de 60 años. Vive en unas condiciones de pobreza que se las atribuyen a un bloqueo, y es falso, ellos han formado un cogollo que impide que los recursos les lleguen al Estado cubano», dijo en su grabación.

Las redes sociales en Venezuela han divulgado este domingo la grabación del alto general chavista disidente. Refirió que los cubanos castristas «han llevado esa condición política del Estado cubano al venezolano lo que ha generado miedo a la participación política de los militares, en busca de los cambios que son necesarios para no tener las condiciones de vida que hoy tenemos».
El general Rangel también lanzó la sospecha de que los cubanos habrían provocado la enfermedad y muerte de Chávez en el 2012 para imponer a su heredero que era Nicolás Maduro, el canciller de ese momento, pero no abundó en detalles.
El general de división, Ramón Rangel, se suma a la lista de oficiales institucionalistas que se han pronunciado a favor de la constitución y del llamado de Juan Guaidó y contra Maduro. Ha invocado el artículo 328 para que los militares «dejen de ser serviles al castro comunismo».

En opinión de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, este pronunciamiento debe ser un duro golpe para la esfera militar cubana. «El sistema de inteligencia de Cuba debe estar en shock con el pronunciamiento del G/D Ramón Rangel», indicó a través de su cuenta en Twitter. 
Además reveló que Rangel fue compañero de la promoción del actual comandante general de la Aviación, mayor general Pedro Alberto Juliac Lartíguez.

El portaviones 'Abraham Lincoln' cruza el Canal de Suez / Guillermo Herrera *

El portaviones “USS Abraham Lincoln” cruzó el jueves el Canal de Suez procedente del mar Mediterráneo con rumbo al Golfo Pérsico, a toda máquina, en compañía de su grupo de ataque, entrando oficialmente en la zona de la Quinta Flota de la Armada y del Mando Central de Estados Unidos. El USS Abraham Lincoln (CVN-72), apodado ‘Abe’, fue dado de alta en 1989 en honor al presidente Lincoln. Su puerto base se encuentra en Everett, Washington.

El buque tiene 332 metros de eslora, 40 de manga y 88.000 toneladas de peso, y está propulsado por dos motores nucleares que entregan una potencia de 260.000 CV. La nave tiene capacidad para transportar y dar servicio a noventa aviones de combate y helicópteros, y se desplaza a una media de treinta nudos (56km/h).

El USS Abraham Lincoln está reconocido como el portaaviones más emblemático de la armada estadounidense. Fue dado de alta en 1989 como el quinto de la clase Nimitz, que se compone de diez naves. El portaaviones más reciente es el “Gerald R. Ford”, dado de alta en 2017. Es el undécimo en activo y el único de la clase Gerald R. Ford, cuya tecnología deja atrás a los históricos Nimitz.

Más de seis mil marineros y aviadores trabajan en este coloso naval, el más famoso de los once portaaviones de EE.UU. Unos 3.200 son marineros del portaaviones y otros 2.400 son profesionales de la Fuerza Aérea. La edad media es sorprendente: 23 años. Docenas de jóvenes que no llegan a la treintena ejercen de oficiales en este monstruo naval. Médicos, dentistas, barberos, entrenadores personales, psicólogos, tiendas y zonas de recreo. Igual que un gran crucero turístico, pero con los suelos algo menos acolchados.

Los cruceros y destructores de los Estados Unidos son los buques de guerra más capaces del mundo, en parte gracias al sistema de combate AEGIS, el sistema de radares y rastreadores de misiles que emplea la Armada estadounidense desde hace casi treinta años.

BOMBARDEROS
El Pentágono también ha desplegado un destacamento de bombarderos Stratofortress B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar amenazas no especificadas de Irán, que han llegado a una gran base aérea estadounidense en Qatar.

Otros aterrizaron el miércoles en un lugar no revelado del “suroeste asiático”, dijo la Fuerza Aérea. En otras ocasiones las fuerzas estadounidenses han utilizado el término “suroeste asiático” para referirse a la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y Al Udeid.

El Wall Street Journal informó que los informes de inteligencia indicaban que Irán estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como ataques a embarcaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb desde Yemen.

En el año 2016, los rebeldes hutíes, armados con misiles antibuque guiados de crucero que se cree que fueron proporcionados por Irán, atacaron a buques de guerra estadounidenses que operaban cerca del estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

DESPLIEGUE
Además, el Pentágono ha aprobado el despliegue de un buque de la Armada y una batería de defensa de misiles Patriot en Oriente Medio, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El “USS Arlington”, un barco de transporte marítimo, y una batería de misiles Patriot se unirán ahora a lo que Estados Unidos había enviado a principios de semana a Oriente Medio: el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo de tareas de bombarderos de la Fuerza Aérea.

El USS Arlington transporta marines, vehículos anfibios, lanchas de desembarco convencional y aviones rotativos con la capacidad de apoyar asaltos anfibios, operaciones especiales o misiones de guerra expedicionaria.

La batería de defensa antimisiles Patriot es un sistema de defensa aérea de largo alcance probado en combate contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero y aviones.

RESPUESTA
En respuesta a estos pasos de EE.UU., el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, condenó tales despliegues, destacando que los movimientos navales habían sido anunciados semanas atrás.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, aseguró que el despliegue de las fuerzas estadounidense en la región es una noticia antigua que se está promocionando para "librar una guerra psicológica" contra la República Islámica.

Los estadounidenses no se atreverán a librar una acción militar contra nosotros”, aseguró el viernes el General de Brigada Yadolá Yavani, comandante adjunto de Asuntos Políticos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

A su juicio, Washington cree poder intimidar a la nación iraní y obligar a sus autoridades a ceder en nuevas negociaciones, combinando retórica militar con embargos y presiones económicas, pero el pueblo iraní es bien consciente de la situación y no confía en Estados Unidos.

Por su parte Szaszdi ha hecho notar que EE.UU. puede atacar militarmente a Irán con su fuerza de misiles cruceros de portaviones y bombarderos estratégicos desde el Golfo Pérsico y el golfo de Omán, sin embargo, desatar este conflicto, ha dicho, “no es tan sencillo como Washington podría pintarlo”.

Irán tiene su armamento de misiles balísticos, con el cual puede hacer blanco con sistemas de precisión a los navíos de guerra de EE.UU. tanto en el Golfo Pérsico como en el golfo de Omán. De igual modo, cuenta con el apoyo de aliados como Rusia, China y Corea del Norte.

Szaszdi opina que una eventual guerra con Irán, “que no se terminaría en poco tiempo”, afectaría a los precios del petróleo y a los bolsillos de los consumidores estadounidenses y de sus aliados occidentales, sobre todo los europeos.

AMENAZAS
El Departamento de Defensa dijo en una declaración el viernes que las medidas son en respuesta a las crecientes amenazas de posibles operaciones contra fuerzas estadounidenses en la región por parte de Irán.

Aunque Irán dice que su programa de misiles sólo es defensivo, ha amenazado repetidamente con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en represalia por las sanciones de Estados Unidos. Éste es un importante estrecho por el que pasa una quinta parte de todo el petróleo que se consume en el mundo. Se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Además, un comandante iraní amenazó en noviembre de 2018 que las bases de Estados Unidos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y los portaaviones de Estados Unidos en el Golfo estaban dentro del alcance de los misiles iraníes.

PRESIÓN SOBRE IRÁN
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este jueves que su país responderá a cualquier ataque de Irán o de sus aliados contra los intereses de EE.UU. o sus ciudadanos. Pompeo precisó que el régimen en Teherán tiene que entender que cualquier ataque de ellos o de sus aliados recibirá una "respuesta rápida y decisiva" por parte de EE.UU.

“No buscamos una guerra,” indicó a través de un comunicado, al tiempo que acusó a la República Islámica de una serie de “acciones y declaraciones amenazantes en las últimas semanas.”

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en julio de 2018 que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones, pero enumeró doce exigencias que el régimen iraní tendría que cumplir. 

Entre ellas se incluye poner fin a su programa de misiles balísticos, liberar a estadounidenses detenidos, poner fin al apoyo a grupos y milicias terroristas como Hezbolá, Hamás y los Hutíes, así como la retirada de sus fuerzas de Siria.

REACCIÓN DE IRÁN
El ayatolá Yousef Tabatabai-Nejad, clérigo conocido en Irán por la línea dura de sus declaraciones, ha afirmado que no se necesita más que un misil para eliminar a los buques estadounidenses que navegan rumbo al golfo Pérsico en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países. “Su flota, de mil millones de dólares, puede ser destruida con un misil,” aseveró este viernes en referencia al portaviones USS Abraham Lincoln y a su grupo de ataque.

Si intentan cualquier movimiento, enfrentarán decenas de misiles porque en ese momento los funcionarios iraníes no estarán a cargo de actuar con cautela, sino que las cosas estarán en manos de nuestro querido líder,” añadió el clérigo en referencia al ayatolá Alí Jameneí.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif dijo: “Irán, en siete mil años de civilización nunca ha buscado la guerra, mientras que EE.UU. no ha estado en guerra sólo 16 de sus 240 años de existencia.”

La Unión Europea instó a Irán el jueves a que respete el acuerdo internacional que pone freno a las ambiciones nucleares de la República Islámica, y añadió que quiere seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones estadounidenses. Europa intenta demostrar su independencia política de EE.UU. con el acuerdo nuclear, lo que vaticina el aumento de tensiones entre ambas partes.



 (*) Periodista español