LA HABANA.- El Festival del Habano comenzó este
lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde
tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo
hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000
participantes de unos 70 países.
La inauguración de la
Feria Comercial del Habano dio inicio al evento, que en su versión de
este año "se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios
aniversarios", indicó el copresidente de Habanos S.A., Luis
Sanchez-Harguindey.
El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por
una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La
Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una
de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo,
todas elaboradas a mano.
Entre ellas también destacan
los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta,
Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.
Habanos, una
empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, asegura haber
vendido aproximadamente el 70 por ciento de los 140 millones de puros
que el año pasado se vendieron en todo el mundo (a excepción de EE.UU.
donde la marca no puede comercializar sus productos por el embargo
comercial de ese país a la isla caribeña).
Hasta su
cierre el viernes el festival acogerá otras actividades, como un
seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de
expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de
varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.
También
se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la
provincia de Pinar del Río, al este de Cuba y considerada una de las
mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas
fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los habanos.
Con
motivo del 50 aniversario de la marca Trinidad, Habanos presentará tres
nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x
115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición
limitada en 2016.
La mayor empresa de puros del mundo
aprovechó el acto de inauguración de este lunes para anunciar sus
ingresos por ventas en 2018, que alcanzaron 537 millones de dólares, lo
que supone un incremento del 7% respecto al año anterior.
Sus
cinco primeros mercados en volumen de ventas en 2018 fueron España,
China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que el continente europeo
acaparó el 53% de las comercializaciones de productos de Habanos, por
encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio
(14%).
Destacó el espectacular crecimiento de más del
50 por ciento en un solo año en las ventas a China, un mercado que en
los próximos años podría ser el líder en consumo de sus puros.
"España
sigue siendo el primer mercado, un mercado maduro pero que tiene gran
presencia y desarrollo, y efectivamente China es el futuro dentro del
mercado asiático y esperamos seguir prosperando allí", explicó el
copresidente de Habanos S.A.
Los directivos de la
empresa reconocieron, no obstante, que cada vez se presentan mayores
obstáculos para su actividad comercial, especialmente en los países de
Europa, donde las regulaciones antitabaco y las subidas de impuestos han
sido habituales en los últimos años.
"Nosotros somos
partidarios de una regulación razonable", indicó Sanchez-Harguindey,
aunque explicó que la empresa se "ha venido acostumbrando" al
endurecimiento de las normas en sus principales mercados y aseguró que
intenta "convertir esas amenazas o ese entorno regulatorio en
oportunidades" con la estrategia de adaptarse antes que la competencia.
De
cara al futuro, el copresidente de Habanos auguró que la empresa
buscará seguir ampliando sus ventas tratando de "crecer tanto en el
portafolio estándar como en el especial", combinando de forma
equilibrada los puros clásicos con las ediciones especiales y las nuevas
vitolas.