lunes, 18 de febrero de 2019

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano con asistencia de más de 70 países

LA HABANA.- El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000 participantes de unos 70 países.

La inauguración de la Feria Comercial del Habano dio inicio al evento, que en su versión de este año "se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios aniversarios", indicó el copresidente de Habanos S.A., Luis Sanchez-Harguindey.
El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo, todas elaboradas a mano.
Entre ellas también destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.
Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, asegura haber vendido aproximadamente el 70 por ciento de los 140 millones de puros que el año pasado se vendieron en todo el mundo (a excepción de EE.UU. donde la marca no puede comercializar sus productos por el embargo comercial de ese país a la isla caribeña).
Hasta su cierre el viernes el festival acogerá otras actividades, como un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.
También se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, al este de Cuba y considerada una de las mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los habanos.
Con motivo del 50 aniversario de la marca Trinidad, Habanos presentará tres nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x 115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición limitada en 2016.
La mayor empresa de puros del mundo aprovechó el acto de inauguración de este lunes para anunciar sus ingresos por ventas en 2018, que alcanzaron 537 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior.
Sus cinco primeros mercados en volumen de ventas en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que el continente europeo acaparó el 53% de las comercializaciones de productos de Habanos, por encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).
Destacó el espectacular crecimiento de más del 50 por ciento en un solo año en las ventas a China, un mercado que en los próximos años podría ser el líder en consumo de sus puros.
"España sigue siendo el primer mercado, un mercado maduro pero que tiene gran presencia y desarrollo, y efectivamente China es el futuro dentro del mercado asiático y esperamos seguir prosperando allí", explicó el copresidente de Habanos S.A.
Los directivos de la empresa reconocieron, no obstante, que cada vez se presentan mayores obstáculos para su actividad comercial, especialmente en los países de Europa, donde las regulaciones antitabaco y las subidas de impuestos han sido habituales en los últimos años.
"Nosotros somos partidarios de una regulación razonable", indicó Sanchez-Harguindey, aunque explicó que la empresa se "ha venido acostumbrando" al endurecimiento de las normas en sus principales mercados y aseguró que intenta "convertir esas amenazas o ese entorno regulatorio en oportunidades" con la estrategia de adaptarse antes que la competencia.
De cara al futuro, el copresidente de Habanos auguró que la empresa buscará seguir ampliando sus ventas tratando de "crecer tanto en el portafolio estándar como en el especial", combinando de forma equilibrada los puros clásicos con las ediciones especiales y las nuevas vitolas.

Por demanda china, la venta mundial de 'Habanos' sube y sortea leyes antitabaco

LA HABANA.- Las ventas de puros Habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron un récord de 537 millones de dólares en 2018, una demanda impulsada por China que contrarrestó los efectos de mayores regulaciones fiscales y antitabaco en el mundo.

"La cifra de ingresos de Habanos fue de 537 millones de dólares, un crecimiento de un 7%, que muestra la fortaleza de nuestras ventas, a pesar de las dificultades presentadas en el año", dijo el director de márketing operativo de la firma, el cubano Ernesto González.
Todo ello, en un contexto en que el mercado del lujo creció un 1% el año pasado, detalló González. "Esto habla de la solidez del negocio", agregó.
Habanos S.A. es empresa mixta conformada por el estado cubano y Altadis, firma con sede en España pero de capitales británicos. No pueden acceder al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
En 2017 las ventas crecieron un 12% y llegaron a 500 millones de dólares. En 2018 el monto es mayor pero el crecimiento, menor. La empresa admite que debieron sortear dificultades debido al endurecimiento de las leyes antitabaco, sobre todo en Europa, y regulaciones fiscales.
"El mercado del tabaco está siempre en un entorno regulatorio cada vez más complejo. Hemos tenido dificultades regulatorias en 2018 en el caso de Francia con un incremento fiscal muy importante", dijo el español José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.
"En los países del Golfo (Pérsico), hubo un incremento fiscal del 100% de venta al público. Ya se pueden imaginar el impacto que tiene", comentó. Pese a ello, dice, mantiene su liderazgo en el mercado.
López explicó que la empresa ha sabido sortear las nuevas normativas que van apareciendo en el campo regulatorio.
"Tenemos experiencia de años en legislaciones antitabaco a nivel mundial. Normalmente, cuando entra una nueva legislación que regula los sitios donde se puede fumar, es normal que en los primeros seis o doce meses de entrada de la ley, hay una contracción de ventas. Pero los fumadores son fieles a nuestro producto", sostuvo.
Explicó que las nuevas normas "requieren un cambio de hábitos de dónde encontrar lugares para poder fumar nuestros tabacos. Somos muy activos en facilitar espacios para el consumo".
El año pasado China se convirtió en el segundo mayor consumidor global de puros Habanos, desplazando a Francia, en un mercado de lujo que sigue siendo liderado por España.
"Con un crecimiento como ha habido en China, ha sobrepasado a Francia como segundo mercado del Habano. El top tres continúa siendo: primero, España; segundo, China y tercero, Francia", explicó López Inchaurbe.
"En el Asia Pacífico, una región emergente, hemos tenido un crecimiento del 9%, liderado por el mercado de China continental (...), donde el crecimiento de la cifra de valor ha sido un 55%", detalló. Explicó que las regulaciones en el mercado francés influyeron en estos cambios.
"Los impuestos en Francia aumentaron un 17%, para repercutir parte de ese impuesto tuvimos que incrementar los precios entre un 8% y un 10% en el precio de venta al público, por lo cual el mercado francés tuvo una contracción en volumen pero con una buena adaptación y hemos conseguido mantener la cifra de negocios", explicó.
Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global. Aquí, las ventas crecieron un 13% en 2018.
"Es una cifra que, cuando hablamos de mercados maduros, es un gran resultado", agregó López. En África y Medio Oriente, debido a la inestabilidad política y nuevas legislaciones fiscales, el crecimiento de ventas fue del 5%.

El ministro cubano de Comercio Exterior visita Qatar para promover inversiones

LA HABANA.- El primer ministro y titular de Interior de Qatar, el jeque Abdullah bin Nasser Khalifa al Thani, recibió al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien realiza una visita de trabajo al país árabe para estrechar lazos y promover las inversiones en la isla.

Malmierca también mantuvo encuentros el pasado domingo con los ministros de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y Comercio e Industria, Ali bin Ahmed Al Kuwari, informó este lunes la Cancillería cubana a través de su página web.

Asimismo se reunió con el ministro de Estado y consejero del Emir de Qatar, Hamad Al Kuwari, quien visitó La Habana en enero pasado, cuando ya trató con Malmierca sobre posibles inversiones qataríes en Cuba y el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Estos encuentros se desarrollaron en "el ambiente de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los dos países", y deben contribuir "significativamente a un mayor fortalecimiento de las mismas", según refiere la nota de Cubaminrex.
El Gobierno cubano ha intensificado en los últimos años la búsqueda de capital extranjero para reforzar las insuficientes finanzas del país caribeño, que requiere de unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anual para sostener su economía.
Cuba y Qatar mantienen relaciones de colaboración en varios sectores, entre los que destaca el de la salud por la presencia de unos 500 profesionales médicos de la isla que atienden un hospital en Dukhan, cerca de Doha, la capital de la nación.
En abril del año pasado visitó La Habana una delegación de Qatar liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Sultan Saad Al Muraikhi, quien encabezó una ronda de consultas políticas bilaterales y se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez.