martes, 27 de diciembre de 2016

Cuba prevé mayores ingresos presupuestarios en 2017

LA HABANA.- Cuba prevé para 2017 un incremento del tres por ciento en sus ingresos netos al Presupuesto del Estado hasta los 52.357 millones de pesos, se anunció en una sesión del Parlamento encabezada por el presidente Raúl Castro.

Frente a los estimados de 2016, los ingresos tributarios deberán subir 4,5 por ciento, constituyendo la fuente principal para nutrir el Presupuesto, destacó el dictamen de las comisiones de asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el informe, los gastos previstos ascenderán a 63.811 millones de pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial), para un alza del 11 por ciento.

Como resultado del balance de ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado para 2017 llegará a 11.453 millones 900 mil pesos, equivalentes al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, sopesaron los legisladores.

A este déficit se le agregan 2.739 millones, fundamentalmente por amortización de la deuda pública con vencimiento en 2017, que genera una demanda financiera máxima de 14.193 millones de pesos, precisó el análisis.

Al decir de ambas comisiones, el proyecto presupuestario expresa avances en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico del país.

Con vistas a 2017, los gastos corrientes de la actividad presupuestada se planifican en niveles similares a lo ejecutado en 2016, sustentando las conquistas en servicios sociales claves, como en salud, educación y asistencia social, apreciaron.

Esos tres sectores representarán el 51 por ciento de los gastos y en particular aumentarán los inherentes a las prestaciones de la Seguridad Social en correspondencia con el incremento de las personas en edad de jubilación, valoraron.

Los legisladores exhortaron a fomentar las producciones de bienes y servicios con destino a la exportación, gestionar eficientemente su cobro y avanzar en la sustitución de importaciones, elementos claves para incrementar la disponibilidad de divisas del país.

Dentro de un escenario complejo como el presente, 'solo en el socialismo, es posible destinar cuantiosos recursos para sostener una política social inclusiva, consolidar las conquistas alcanzadas y avanzar en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030', resumieron los diputados.

Para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, 'es imprescindible hacer sostenible la economía mediante el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control', enfatizaron.

Cuba prevé crecer un 2 % en 2017 tras un tenso 2016

LA HABANA.- Cuba crecerá un 2 % en 2017 tras afrontar un tenso 2016 con "limitaciones financieras" en el que el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,9 %, por debajo del 1 % previsto, informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

En su informe a la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), el ministro explicó que "para el año 2017 se prevé un crecimiento del 2 % en el PIB contra un decrecimiento del 0,9 % en el año 2016".
Según Cabrisas, los mayores incrementos se prevén en la industria azucarera, el sector hotelero y la hostelería, con buenos resultados este año, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que informa sobre el pleno del Parlamento, al que no tienen acceso medios extranjeros acreditados en el país.
Además, se esperan aumentos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.
Cabrisas ratificó también la "tensa situación existente con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible", causados por la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.
El titular de Economía se refirió, además, a los daños causados por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, "cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años", a pesar del deshielo en las relaciones bilaterales.
"Esa situación coloca a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo", aseguró Cabrisas.
Agregó que se deberán "identificar las posibilidades para sustituir importaciones, reducir al mínimo los gastos no imprescindibles y usar eficientemente los recursos que se entregan".
Según datos oficiales, de las inversiones para 2017, sólo el 6,5 % tienen participación extranjera, por lo que Cuba aún no logra sus aspiraciones de captar todo el capital foráneo que necesita y hacer de este "un elemento esencial para el progreso de la economía nacional".
El ministro de Economía cubano destacó también la necesidad de elaborar un programa a medio plazo para "revertir la crítica situación de la industria alimentaria" y "evitar el pago de salarios sin respaldo productivo".
Cabrisas llamó a "mantener estricto seguimiento al equilibrio monetario en el sector de la población y asegurar las actividades de salud, educación y de otros servicios básicos".
De acuerdo con el informe presentado, la producción de petróleo y gas bajará en 2017 un 4,3 % con respecto a 2016, aunque se prevé alcanzar niveles energéticos similares a los de este año, "con un crecimiento de los niveles productivos del 6,9 %", según la web oficial Cubadebate.
Esto "incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia", indicó el ministro.
Insistió en que se debe evitar el desvío y el robo de combustible que "lamentablemente está presente" en el sector estatal cubano, el cual "sale a la luz en los controles".
Para 2017 Cuba planifica un incremento de hasta el 4,6 % de la producción de energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica, informó Cabrisas según Cubadebate.
Tras crecer un 4 % en 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2 % para 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1 % debido a "dificultades financieras coyunturales".
La actual crisis que atraviesa Venezuela hizo que el país sudamericano redujera el envío de crudo subsidiado a la isla el primer semestre de 2016, por lo que el Gobierno cubano se vio obligado a contactar con aliados como Rusia, Argelia y Angola en busca de nuevos socios comerciales.
Ante esta coyuntura, analistas económicos han vaticinado una probable recesión económica en la nación caribeña, que podría retrasar la marcha de las reformas "raulistas".
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en 2017 el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.