domingo, 17 de febrero de 2019

'España Global' crea una célula de acción rápida y una red de enlaces en embajadas para impulsar la reputación del país


MADRID.- La Secretaría de Estado de la España Global, que dirige Irene Lozano, ha puesto en marcha en el seno del Ministerio de Exteriores una "célula de acción reputacional" para detectar y anticipar riesgos y oportunidades para la reputación de España en el mundo y poder responder a ellos con inmediatez.

Con el mismo propósito, desde finales de noviembre tiene funcionando una red de enlaces, formada por un diplomático en cada Embajada y Consulado español en el mundo, hasta un total de 215, a los que se les ha asignado la tarea de estar alerta a una serie de situaciones que pueden ser riesgos u oportunidades para la imagen de España en el mundo.
Según fuentes de España Global, se trata de hacer la tarea de "vigilancia, protección y proyección reputacional" que tiene encomendada Lozano. 
Al mismo tiempo, esta red de enlaces pretende ir creando una masa crítica de diplomáticos especializados en diplomacia pública, la que se dirige no a los poderes públicos sino a la sociedad civil, el ámbito económico y cultural y las personas individuales.
Aunque cada país y cada ciudad tiene perfiles y necesidades diferentes, los 'enlaces' sí han recibido unas directrices básicas sobre el tipo de situaciones sobre las que tienen que estar alerta (hitos, oportunidades de comunicación, conmemoraciones a las que pueda sumarse España) para impulsar la proyección del país, y también sobre las diferencias entre la estrategia de comunicación tradicional de una embajada y la estrategia de reputación.
De hecho, la finalidad de estos enlaces, y de la célula de acción reputacional, no es responder a los riesgos (u oportunidades) políticos, económicos o culturales, que es algo que ya hace la diplomacia tradicional, sino de contar con un "radar especializado" en detectar todo tipo de situaciones que puedan incidir, para bien o para mal, en la reputación de España.
En el caso de la célula de acción reputacional, se trata de un grupo muy reducido (cinco o seis) personas que se reúnen dos o tres veces a la semana. La coordina la Secretaría de Estado de la España Global y forman parte de ella un miembro del gabinete del ministro, Josep Borrell; otro de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, uno más de la Secretaría de Estado de Comunicación (que depende de Presidencia del Gobierno) y otra de la Dirección General de ONU y Derechos Humanos, que se considera un ámbito importante en este campo. Eventualmente, participan personas de otras direcciones generales.
Entre los asuntos de los que está pendiente -además de lo evidente, como es en estos momentos la situación de Cataluña, pero desde el punto de vista de la reputación de España- están eventos internacionales, como la Expo de Dubai en 2020 o iniciativas como la conmemoración del V centenario de la circunnavegación de la Tierra a cargo de Magallanes y Elcano.
En cuanto a los 'enlaces' en Embajadas y Consulados, otra de sus tareas será poner en marcha el proyecto de "ciudadanía española global", con la que la Secretaría de estado quiere reconocer el impacto positivo que ya tienen en la reputación de España los tres millones de españoles en el exterior. Con ese fin, Lozano quiere nombrar a un embajador en misión especial.
Se trata de poner en valor la tarea que hacen no solo personas de altísimo perfil -como deportistas o cocineros de élite- sino de miles de científicos, trabajadores sanitarios, estudiantes, profesores o entrenadores deportivos de juveniles. Muchos de estos colectivos tienen ya sus propias asociaciones que trabajan por la reputación de España y la idea de España Global es, si ellos quieren, apoyar y coordinar esas iniciativas. De momento, la primera tarea es identificar a interlocutores.
En una segunda fase, a medio plazo, estos enlaces tendrán como misión también identificar, no solo españoles, sino nacionales de los respectivos países, que tengan interés profesional, cultural o de tipo en España, que sean, en definitiva, 'amigos de España'.
Uno de los lugares donde la Secretaría de Estado quiere poner en marcha estas iniciativas es en Estados Unidos, para tratar de poner en sintonía todas las iniciativas de defensa y difusión del legado de España para poner en marcha una estrategia de protección de la reputación española más eficaz. 
El legado español en Estados Unidos es un caso típico donde hay riesgos 'clásicos' (embajadores y cónsules han tenido que escribir a alcaldes, centros de estudios y universidades ante asuntos concretos como la retirada de estatuas de Colón) pero también grandes oportunidades de proyección.
Ahora, pese a la convocatoria electoral, la Secretaría de Estado continúa con su plan de trabajo, aunque, lógicamente, tendrán que estar pendiente de lo que dicte la Junta Electoral como normas de actuación para el Ejecutivo en este periodo.

Cuba verifica con un ensayo los detalles del referendo de la nueva Constitución

LA HABANA.- Cuba realizó este domingo una "prueba dinámica" para verificar los preparativos de cara al referendo sobre la nueva Constitución del próximo 24 de febrero, al que están convocados a las urnas más de 8 millones de ciudadanos.

Más de 25.000 colegios electorales abrieron sus puertas para el ensayo, de ellos 4.207 con sede en La Habana y 2.614 en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla, según reportan medios estatales.
El procesamiento de datos, el escrutinio de votos, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores, así como los recursos, aseguramientos, el personal y los medios de comunicación y de computación fueron comprobados durante el ejercicio.
También participaron en la prueba los 27 colegios electorales que sufrieron daños a causa del intenso tornado que azotó a varios municipios de La Habana el pasado 27 de enero.
El presidente de la Comisión Electoral en la capital cubana, Roberto Cárdenas, aseguró que se lograron incorporar todos los colegios afectados por el tornado y que "las condiciones están creadas" para la celebración del referendo constitucional.
Además precisó que en La Habana -donde están convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos- funcionarán 47 colegios especiales, ubicados en centros con alta concentración de personal como terminales aéreas y de autobuses, y hospitales, entre otros, para facilitar la votación a las personas que no puedan ejercer el voto en su zona de residencia.
En provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo la comprobación certificó las condiciones de los colegios que estarán instalados en las zonas montañosas y de difícil acceso, indicó la Agencia Cubana de Noticias.
La Comisión Electoral Nacional ha informado que está prevista la instalación de 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.
Una prueba similar a esta se efectuó el pasado 10 de febrero en los colegios ubicados en el extranjero, previa a las votaciones anticipadas de este fin de semana en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo han participado los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.
El próximo domingo 24 de febrero se celebrará en Cuba el referendo constitucional, donde los cubanos residentes en la isla podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano. .
El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.
La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.
Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.
También eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.
Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.

La fiesta de los puros en Cuba abre este lunes dedicada a los 500 años de La Habana

LA HABANA.- La industria tabacalera cubana exhibirá tradición y cultura agraria en el Festival del Habano al recibir desde este lunes a más de 1.000 asistentes de 60 países en su elegante fiesta del humo, dedicada al 500 aniversario de La Habana.

Esta 21ª edición del Festival, el mayor encuentro internacional sobre la producción del tabaco y la elaboración de los famosos puros habanos, acogerá hasta el próximo viernes 22 a empresarios, especialistas y aficionados con actividades que repasarán la rica cultura de la industria de la aromática hoja.
La compañía Habanos S.A. -organizadora de la cita anual- ha avanzado que en esta ocasión tendrán especial protagonismo las marcas de puros habanos hechos a mano Trinidad y San Cristóbal de La Habana, que celebran su 50 y 20 aniversario, respectivamente.
La marca Hoyo de Monterrey también destacará durante una noche de gala con una gran cena para 800 invitados, donde se presentará la primera Gran Reserva Cosecha 2013 en su emblemática vitola Double Coronas.
En la primera de sus cinco jornadas, el Festival abrirá una feria comercial que será el punto de reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco y expositores de fabricantes de productos de lujo en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet.
El programa de la fiesta de los puros habanos en Cuba incluye visitas a las plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo, una zona de la provincia de Pinar del Río con fama de poseer la mejor tierra para el cultivo de la hoja.
Pero la más antigua zona productora de tabaco de Cuba es la localidad central de Remedios, fuente de todos los tipos de hojas para una marca específica de Habanos, mientras que este cultivo también se cosecha en la región oriental de la isla.
Las fábricas donde hábiles manos de artesanos producen las principales marcas del tabaco cubano será otra de las opciones, al igual que las clases y conferencias magistrales impartidas por reconocidos expertos que se reunirán en el Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 20 de febrero.
Por segunda vez, quienes apuesten por medir sus conocimientos sobre el proceso desde el cultivo del tabaco hasta la industria podrán participar en el concurso Habanos World Challenge.
El colofón del Festival será su tradicional Noche de Gala, en la que se unen la gastronomía, la música y el glamour en una velada en la que se entregarán los galardones Hombre Habano y se efectuará una subasta de humidores -cajones artísticos para preservar los puros- y cuya recaudación se destina al sistema cubano de salud pública.
La corporación Habanos S.A. comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano entre las que destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.
Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores y para su comercialización cuentan con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.
La industria del tabaco ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.
El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 % interanual, según datos de la corporación Habanos.

Los cruceros se preparan para superar los 30 millones de pasajeros en 2019

MADRID.- El sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de "cruceristas", nunca alcanzada antes, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con las previsiones que maneja Clia, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector.

Para hacer frente a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años.
De hecho, la compañía de cruceros MSC lanzó en 2016 un plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros en la construcción de 17 nuevos barcos, lo que supone pasar de una flota de 12 embarcaciones en 2016 a 29 en 2026, tal y como ha indicado  el presidente de la firma en España, Emiliano González.
En el caso de Costa Cruceros, el directivo de la compañía Rafael Fernández ha subrayado que tienen previsto aumentar la capacidad de sus cruceros un 43 % en cinco años, con una inversión estimada de 6.000 millones de euros que se dirigirán a siete nuevos barcos que se fletarán progresivamente hasta 2023.
También Norwegian Cruise ha encargado la producción de seis nuevos barcos hasta 2022 para afrontar la creciente demanda que se espera para los próximos años. El primero iniciará sus operaciones el próximo noviembre con una capacidad para 4.000 pasajeros.
Entre las mejoras que se han dado para acoger a un número cada vez mayor de cruceristas, el presidente de Clia, Alfredo Serrano, ha destacado la diversificación de los puertos de destino y ha abogado, como el resto de la industria, por desestacionalizar el turismo de crucero para que crezca aún más en el mercado invernal.
A la hora de atraer a los turistas en invierno, las compañías consultadas están optando por Alaska, las islas del Pacífico o el sudeste asiático.
Al igual que el resto del sector turístico, la industria del crucero tiene depositadas grandes esperanzas en el crecimiento del número de turistas chinos, que recientemente se ha convertido en la segunda nacionalidad con más cruceristas tras los estadounidenses.