martes, 7 de mayo de 2019

El régimen cubano prioriza a militares y fieles seguidores en la entrega de viviendas

MIAMI.- Cuba tiene un déficit de cerca del millón de viviendas y el plan de construcción de casas del 2019 solo se cumple al 8% de lo planificado hasta el cierre del primer trimestre, informan fuentes oficiales, pero ante esta situación las autoridades priorizan a simpatizantes del gobierno y destinan más recursos al turismo.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita en esta baja cantidad de viviendas que entrega el Ministerio de la Construcción no siempre se favorecen a los más vulnerables.
"La mayoría de los que reciben esas viviendas son militares o personas que se encuentran involucradas con el régimen de La Habana", dijo el economista en referencia a miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, funcionarios de los gobiernos muinicipales y provinciales y militantes con cargos en el Partido Comunista.
"¿Quiénes son esos 4.576?", se cuestionó Rodríguez Pita en referencia al número de beneficiados con viviendas otorgadas este trimestre.
El economista destaca, además, que la prioridades de las autoridades está en estimular las construcciones en el turismo por medio de las empresas militares y los inversionistas extranjeros.
"Esto ya estaba antepuesto en los lineamientos de la política económica y social del partido, en la actualización de ese modelo y la nueva Constitución. En todos estos documentos el partido comunista de Cuba esclareció que va a ver una disminución de los fondos destinados a programas sociales", explicó.
Según un reportaje de la televisión cubana, en la clausura de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo sobre el tema de la vivienda, Miguel Díaz Canel dijo que por día, cada municipio del país tiene la capacidad para producir los materiales de construcción necesarios para la construcción de una vivienda.
El gobernante añadió que si logran ese nivel de producción, en 10 años Cuba podrá "tener un impacto grandísimo en materia de la problemática de la vivienda", concluyó.

La mayor feria turística de Cuba abre su edición 2019 dedicada a España

LA HABANA.- La feria de turismo cubana FITCuba 2019 abrió este martes en La Habana su 39ª edición, dedicada a España, con una ceremonia inaugural en la que participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto.

El mayor evento del sector turístico del Caribe, que se celebrará hasta el 11 de mayo, busca mostrar los atractivos de la isla para lograr el objetivo de potenciar el sector y atraer a 5,1 millones de visitantes este año, superando los casi 4,8 millones de 2018.
La sede de la feria este año, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, es la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un emblemático complejo arquitectónico del siglo XVIII que forma parte del Centro Histórico de la capital.
La principal bolsa turística de Cuba tiene este año como país invitado a España, noveno país emisor a la isla con 167.000 visitantes el año pasado.
En el acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana, Maroto expresó el apoyo de su Gobierno al desarrollo del turismo en Cuba y a las empresas españolas que operan en este sector, como las mallorquinas Meliá, Iberostar y Barceló, que administran 60 hoteles en la isla.
"Hoy en Cuba, igual que en España hace años, el turismo puede ser una fuente de divisas para generar desarrollo sostenible", sugirió la ministra durante el acto de inauguración, en el que fue ovacionada cuando reiteró el apoyo de España a Cuba frente a la última medida del Gobierno de EE.UU. para endurecer el embargo al país caribeño.
El pasado día 2 la Administración de Donald Trump activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a compañías españolas presentes en la isla.
Maroto afirmó que España está no solo "para defender los intereses de sus empresas" sino para "apoyar al pueblo cubano" frente a las citadas "medidas arbitrarias y poco respetuosas con la legalidad internacional" por parte de EE.UU.
También expresó su visión "tremendamente positiva sobre el futuro en Cuba y de las empresas españolas" a pesar de que la isla pasa por una situación delicada, con nuevas sanciones de EE.UU., déficit crónico en la balanza de pagos, agravados problemas de deuda y pendiente del futuro de Venezuela, que le aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo.
Por su parte, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, agradeció el apoyo de España, la Unión Europea, Canadá y otros países que se han posicionado en contra de la activación del título III de la ley Helms-Burton.
También valoró la evolución del sector del turismo en Cuba, con un récord de visitantes en el primer cuatrimestre del año con casi dos millones de llegadas, lo que supone un avance del 7 % en términos interanuales.
También anunció nuevos avances para corregir los atrasos en infraestructuras que arrastra el país, como los planes de incrementar los vuelos internos -reveló que existen negociaciones con aerolíneas extranjeras- y otorgar a compañías foráneas la administración de los principales aeropuertos, así como dotar de red WiFi a todos los hoteles.

Cuba y España ratifican el interés de fortalecer más sus relaciones económicas

LA HABANA.- El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificaron en La Habana la voluntad mutua de trabajar coordinadamente para continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales.

Cabrisas se reunió con Maroto -a puerta cerrada- en el marco de la visita que la ministra española realiza al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, en la cual España es el país invitado de honor.
Como parte de la cooperación entre los Gobiernos de la isla y el país europeo se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental, así como la firma del nuevo Marco de Asociación País con España, indica un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) de la isla.
Ese instrumento establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos 4 años, para lo cual se tomarán como base las prioridades establecidas por el país caribeño dentro de su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
Durante el encuentro, el vicepresidente cubano señaló el "buen estado" de las relaciones entre Cuba y España, según refiere la agencia estatal de noticias.
Cabrisas también reconoció la postura del Gobierno español ante la reciente decisión de EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el embargo económico contra la isla, así como el liderazgo de Madrid dentro del bloque de la Unión Europea (UE) en el rechazo a esa medida norteamericana.
En la primera jornada de su visita a Cuba la ministra Maroto rechazó la aplicación del título III de la ley estadounidense y anunció la creación en La Habana junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".
Adelantó además que el Gobierno español va a apoyar a los empresarios españoles que pudieran verse afectados por demandas en EE.UU. en relación con esa legislación y con ese fin activará dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.
Maroto tiene programadas otras reuniones con ministros cubanos, como el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el de Turismo, Manuel Marrero, y el de Industrias, Alfredo López.
Este martes tenía previsto participar en la inauguración de Fitcuba 2019, la feria de turismo más importante de la isla, y mañana miércoles, último día de su viaje, visitará las principales cadenas hoteleras españolas en el balneario turístico Varadero.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la gestión de hoteles y se posiciona en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas.

El expresidente español Zapatero demanda un "acuerdo" con Venezuela

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy "negociación, diálogo y acuerdo" para Venezuela "porque cualquier otra alternativa no va a prosperar" y ha criticado al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado.

"Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar", ha apuntado.
Además, ha confiado en que "nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil" y ha calificado de "muy preocupante, muy grave" algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana "desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo".
Ante esa situación, ha dicho, se pregunta sobre "los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?".

El Gobierno de EE.UU. contra Cuba / John M. Ackerman *

¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no! Las nuevas acciones del Gobierno estadounidense en contra de la República de Cuba implican una violación flagrante del derecho internacional y una agresión inaceptable a la autodeterminación de los pueblos del mundo. 
 
¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no! Las nuevas acciones del Gobierno estadounidense en contra de la República de Cuba implican una violación flagrante del derecho internacional y una agresión inaceptable a la autodeterminación de los pueblos del mundo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton en 1996 con el fin de profundizar el embargo comercial contra Cuba, hundir la economía de la isla y derrocar a Fidel Castro. Fracasaron. La Revolución cubana sobrevive y cuenta con gran apoyo popular, aun después de la dimisión de Castro como presidente en 2008 y su muerte, por causas naturales, en 2016. 

Barack Obama reconoció la derrota de la estrategia intervencionista de Washington y, en 2015, se reabrieron las embajadas en La Habana y Washington y se permitieron vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU., así como mayores transferencias de remesas e intercambio comercial. 

Pero Donald Trump ha decidido no solamente suspender la apertura de Obama, sino regresar a los peores tiempos de la Guerra Fría y la Doctrina Monroe. Ha decidido echar a andar el Titulo Tercero de la Ley Helms Burton, que permitirá la presentación de unas 200.000 demandas judiciales en tribunales estadounidenses en contra de las expropiaciones realizadas después de la Revolución cubana de 1959.

La ley cubre no solamente propiedades que eran de estadounidenses en aquel momento, sino también aquellas que pertenecían a cubanos que después migrarían a EE.UU.

Este título de la ley no había sido aplicado por su evidente violación del derecho internacional. Imaginemos, por ejemplo, que los tribunales de México, de repente, permitieran demandas presentadas por los pueblos indígenas de Texas y California reclamando sus territorios despojados por los estadounidenses durante la guerra con México entre 1846 y 1848.

¿O qué tal si España decidiera dar entrada a los juicios de los descendientes del rey Fernando VII reclamando sus territorios perdidos en la independencia de México?

¿O cómo reaccionarían los mexicanos si los tribunales de EE.UU., de repente, decidieran devolver a las empresas petroleras internacionales las propiedades que tenían antes de la expropiación de Lázaro Cárdenas en 1938?

Ahora bien, Mike Pompeo dice que las nuevas agresiones a Cuba se justifican por "la opresión brutal del Gobierno cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales" de su población y por "el apoyo indefendible [de Cuba] a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua".

Pero quien, en realidad, viola los derechos humanos y coarta las libertades de los cubanos no es La Habana, sino Washington con su embargo y sus sanciones. Hay que ser muy claros.

La activación del Título Tercero de la Ley Helms-Burton implica nada menos que una invasión jurídica de la isla caribeña, un intento de expropiación neocolonial de los territorios de una nación extranjera por Donald Trump. 

Más allá de las ideologías y los importantes debates con respecto al futuro político y económico de Cuba, la condición 'sine qua non' para el mejoramiento de las condiciones de vida para todos los habitantes de la isla es el respeto absoluto a la soberanía nacional, así como el fin de sanciones internacionales, que solamente generan más sufrimiento para los cubanos más pobres y vulnerables.

¡Cuba, sí! ¡Yanquis, no!


(*) Doctor en sociología política y doctor en derecho constitucional, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM