martes, 7 de mayo de 2019

El régimen cubano prioriza a militares y fieles seguidores en la entrega de viviendas

MIAMI.- Cuba tiene un déficit de cerca del millón de viviendas y el plan de construcción de casas del 2019 solo se cumple al 8% de lo planificado hasta el cierre del primer trimestre, informan fuentes oficiales, pero ante esta situación las autoridades priorizan a simpatizantes del gobierno y destinan más recursos al turismo.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita en esta baja cantidad de viviendas que entrega el Ministerio de la Construcción no siempre se favorecen a los más vulnerables.
"La mayoría de los que reciben esas viviendas son militares o personas que se encuentran involucradas con el régimen de La Habana", dijo el economista en referencia a miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, funcionarios de los gobiernos muinicipales y provinciales y militantes con cargos en el Partido Comunista.
"¿Quiénes son esos 4.576?", se cuestionó Rodríguez Pita en referencia al número de beneficiados con viviendas otorgadas este trimestre.
El economista destaca, además, que la prioridades de las autoridades está en estimular las construcciones en el turismo por medio de las empresas militares y los inversionistas extranjeros.
"Esto ya estaba antepuesto en los lineamientos de la política económica y social del partido, en la actualización de ese modelo y la nueva Constitución. En todos estos documentos el partido comunista de Cuba esclareció que va a ver una disminución de los fondos destinados a programas sociales", explicó.
Según un reportaje de la televisión cubana, en la clausura de una reunión del Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo sobre el tema de la vivienda, Miguel Díaz Canel dijo que por día, cada municipio del país tiene la capacidad para producir los materiales de construcción necesarios para la construcción de una vivienda.
El gobernante añadió que si logran ese nivel de producción, en 10 años Cuba podrá "tener un impacto grandísimo en materia de la problemática de la vivienda", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario