jueves, 17 de enero de 2019

Cuba descentralizará funciones del Gobierno con una nueva Constitución


LA HABANA.- El gobierno comunista de Cuba está listo para su reestructuración más dramática en décadas, en momentos en que aumentan las críticas y la frustración popular por una economía débil y una burocracia lenta.

Si -como se espera- se aprueba en febrero una nueva Constitución, se crearán nuevos cargos ejecutivos, desde un primer ministro hasta gobernadores provinciales y alcaldes municipales, que podrían aliviar la carga de jefes, como el presidente, y aumentar la concentración en la ejecución de las políticas.
“Los cambios estructurales propuestos en el gobierno propuestos en la Constitución parecen apuntar a mejorar la eficiencia”, dijo William LeoGrande, profesor de la American University.
“Por ejemplo, el nuevo cargo de primer ministro coloca a una persona enfocada en el trabajo diario para supervisar los ministerios”, agregó.
Las propuestas encajan con las reformas económicas, que implican una administración más sólida para hacer que las empresas estatales sean más autónomas y la implementación de un sistema tributario tras más de medio siglo sin impuestos directos.
El mandato de los delegados de barrio, únicos líderes elegidos directamente, se duplicará a cinco años, mientras los directivos de las asambleas municipales y alcaldes conformarán los consejos provinciales encabezados por el gobernador.
Bert Hoffman, un experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales, dijo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “quiere demostrar que es un hombre que quiere modernizar el país, y en segundo lugar, alguien que logra el cambio”.
Al igual que LeoGrande, Hoffman dijo que las reformas económicas avanzarán lentamente porque parecía haber resistencia y falta de consenso entre los líderes.
En Cuba se prohíben las campañas y los candidatos para los puestos de barrio son nominados en reuniones de vecinos. No es necesario que pertenezcan al Partido Comunista y muchos son independientes, pero sólo unos pocos opositores al gobierno han competido alguna vez. En 2017 se les impidió hacerlo.
“#YoVotoNo en el referendo porque el artículo 5 de la Constitución quiere dejar atado y bien atado este país en manos del Partido Comunista por los siglos de los siglos. Le debo a mis nietos que no se conviertan en la cuarta generación de mi familia en esa situación”, escribió en su tuit la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Díaz-Canel ve "inadmisible" el robo de combustible en Cuba y exige mayor control

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy "inadmisible" el robo de combustible de empresas estatales por parte de sus empleados y exigió un mayor control a los funcionarios del Gobierno para frenar un problema endémico que cuesta millones a las arcas cubanas.

"El país gasta anualmente más de 3.000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben", clamó el mandatario en una visita de control a la central provincia de Sancti Spiritus, transmitida por la televisión estatal cubana.
Garantizar las reservas de combustible es uno de los "programas prioritarios" de la gestión de Díaz-Canel, que también abordó problemas económicos acuciantes como la producción de alimentos y la disponibilidad eléctrica, así como la necesidad de impulsar las energías limpias.
Desde su llegada al poder en abril de 2018 tras relevar al expresidente Raúl Castro, el mandatario cubano se ha propuesto frenar el desvío de combustible estatal, revendido fundamentalmente a conductores privados.
En repetidas ocasiones ha pedido a su Ejecutivo que trabaje por revertir este problema, visto por el gobernante como una "señal de incapacidad de las entidades estatales" y agravado en los últimos años por la reducción en los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.
"Seguimos con el mismo tema todos los años y esto ya es inadmisible", insistió este jueves Díaz-Canel.
El presidente cubano también advirtió que "el país no va a asumir ningún tipo de robo" durante una reunión con autoridades de Sancti Spiritus, que acumula una deuda de más de 200 millones de pesos, informó la televisión estatal, sin especificar si ese valor está dado en pesos cubanos o convertibles (CUC, equivalente al dólar).
"Todo esto pasa por la falta de control, deficiencias en los inventarios y la poca exigencia de los dirigentes", señaló Díaz-Canel, que viajó a la provincia central junto a once ministros de su Ejecutivo.
En septiembre pasado el Gobierno cubano aprobó una serie de medidas para tratar de detener el robo de combustible, entre las que figuran el decomiso de coches y la personalización de las tarjetas magnéticas que las empresas estatales emplean para abastecerse de combustible.
Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, solo produce el 40 % del combustible que consume.
La isla dependía en gran medida de los envíos de petróleo venezolano, que llegaron a alcanzar los 110.000 barriles diarios, aunque la cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años por la crisis en el país suramericano.
Ante esa situación, Cuba se ha volcado en la búsqueda de nuevos proveedores, como Rusia y Argelia, aunque ese petróleo debe pagarlo a precio de mercado.

La Habana recibe un lote de 89 autobuses chinos para reforzar su transporte público

LA HABANA.- Un lote 89 autobuses procedentes de China llegó hoy al puerto de La Habana para reforzar el transporte público de la capital cubana que arrastra un déficit crónico hace largos años, informaron medios estatales de la isla.

Los autobuses de la marca china Yutong fueron adquiridos mediante un convenio de los ministerios cubanos del Transporte y el de Economía y Planificación con entidades de la nación asiática con el fin de modernizar progresivamente la flota del transporte de pasajeros, indicó un reporte de la televisión.
Asimismo indicó que autoridades del Transporte indicaron que el crédito para esta inversión ascendió a 16 millones de dólares que deberán pagarse a las entidades chinas en un periodo no mayor de 24 meses.
Del total de vehículos adquiridos, 50 son articulados y 39 híbridos (alternan diesel y electricidad), por lo que reducen el uso de combustibles.
Cuatro terminales de autobuses de La Habana incorporarán en próximas semanas los nuevos autobuses chinos al servicio de las rutas que cubren el transporte de pasajeros de La Habana, donde diariamente se mueven 1,2 millones de personas, 1,1 millones en 7.600 viajes de autobuses, de acuerdo con datos de la empresa provincial del sector.
Al cierre de 2018 La Habana contaba con unos 700 autobuses del sistema público de transporte en explotación, distribuidos en 126 rutas, una cifra muy por debajo de la demanda.
La alternativa han sido los transportistas privados -en su mayoría propietarios de autos de fabricación estadounidense de los años 40 y 50 conocidos popularmente como "almendrones"- pero en los últimos meses les fue revocada la licencia a más de 2.000 taxistas autónomos por deficiencias técnicas, lo que ha reducido la cantidad de esos vehículos en prestación de servicio.

Cuba e Irán suscriben preacuerdos en comercio, deportes, agricultura y salud

LA HABANA.- Cuba e Irán suscribieron hoy en La Habana memorandos de entendimiento para la colaboración en los sectores de comercio, deportes, agricultura, salud y medicamentos biotecnológicos.

La delegación iraní presidida por el viceministro primero de Salud, Mohsen Asadi Lari, y la cubana encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron el memorando final de la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica, científico y técnica.
Durante la cita bilateral, funcionarios y empresarios de ambas naciones debatieron sobre las relaciones económicas, financieras, de colaboración y de inversión.
Al cierre de las negociaciones, el ministro cubano consideró que el objetivo de la comisión es elevar el intercambio económico-comercial al mismo nivel de las "excelentes" relaciones políticas entre los dos países, según medios oficiales.
Malmierca afirmó que el comercio bilateral es "discreto" y señaló que Cuba mantiene el interés por incrementarlo sobre la base de las potencialidades existentes en áreas como salud, los servicios médicos y la industria biofarmacéutica.
Su homólogo iraní, Asadi Lari, declaró que las aspiraciones de incrementar el comercio entre las dos naciones se basan en las intenciones de ambos gobiernos de avanzar en estos temas.
Los institutos Finlay, dedicado a la investigación y producción de vacunas en la isla, y Pasteur, del país persa, así como los de Deportes de ambas naciones, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y la Organización para la Protección del Comercio de Irán firmaron pactos de entendimiento para la cooperación bilateral.
También acordaron intercambios la Organización para la Protección de Plantas iraní y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, y el registro de medicamentos entre instituciones afines de ambas naciones.
"La voluntad de los líderes de nuestros pueblos se materializa en una efectiva colaboración económica y tecnológica, cuyos frutos, beneficiosos para los pueblos de las dos naciones veremos en el futuro cercano", añadió.
Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.